Historia


La historia de la Cartografía en el Perú data desde la presencia europea en el Pacífico Americano, a partir de 1513, cuando los pilotos de entonces empezaron a mapear y describir la costa en la medida en que la exploraban. No sería hasta el establecimiento del Virreinato que el tráfico marítimo tendría su mayor actividad, teniendo como eje principal el puerto del Callao.



Los primeros logros significativos se dieron en la segunda mitad del siglo XVII cuando aparecen los instrumentos de reflexión óptica para mediciones astronómicas. Luego, en 1780 empiezan a figurar nombres como Moraleda y Hervé, pilotos de la Armada Española, quienes levantaron la cartografía de nuestras costa bajo un nuevo rigor científico. Posteriormente, la Expedición de Malaspina (1789-1794), dejó un gran aporte al ejecutar importantes investigaciones hidrográficas, cartográficas y oceanográficas. El establecimiento de la Academia Real de Náutica de Lima y del Depósito Hidrográfico de Lima impulsaron la tarea del gran piloto español Andrés Baleato en el campo de la cartografía en nuestro medio, pues no sólo produjo las cartas necesarias para la navegación, sino que también formó a los hombres que habrían de constituir la base humana de la Marina Republicana.



El legado de Andrés Baleato pasaría a manos de su alumno más brillante, el marino peruano Eduardo Carrasco y posteriormente a otros marinos notables que contribuyeron con su esfuerzo, trabajo e investigación al desarrollo de la hidrografía y la cartografía, entre ellos: Aurelio García y García; Rosendo Melo, Camilo Carrillo, Germán Stiglich y otros, quienes realizaron importantes exploraciones y trazaron los primeros mapas de nuestra Selva y Costa.



Finalmente, se estableció el 20 de Junio de 1903 la "Comisión Hidrográfica" en Lima, presidida por el Contralmirante Manuel Melitón Carvajal y conformada por Oficiales del Cuerpo General de la Armada. El Presidente de la República Eduardo L. De Romaña, considerando que los mapas de la República presentaban notables inexactitudes, a causa de no haberse practicado levantamiento geodésico alguno en el territorio y que en la región del Oriente existía una gran extensión completamente inexplorada, principalmente en zonas de frontera, dispuso la constitución de la Comisión. Su misión principal fue la de fijar la situación geográfica de las ciudades y puertos principales del territorio, estudiar la Costa del Pacífico y los ríos orientales levantando los planos necesarios. En igual forma, la determinación de los datos que contribuyan a facilitar la navegación, el levantamiento de las cartas náuticas que facilitarían la navegación, además de explorar y trazar los primeros mapas de las zonas fronterizas del Nor Oriente.



La denominación de esta Comisión va cambiando a través del tiempo, de acuerdo con los avances científicos y desarrollos tecnológicos, así como de las nuevas responsabilidades asignadas, hasta su actual nombre : Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina ( HIDRONAV ). Actualmente, después de un siglo de existencia, se continua trabajando en la realización de las funciones encomendadas en los campos de hidrografía, cartografía náutica; geomática; oceanografía física; meteorología marítima y señalización náutica; cumpliendo a la vez con los postulados de compromiso, lealtad y servicio legados por nuestros predecesores y en beneficio constante de la Marina de Guerra y el desarrollo socio económico del Perú.