Hidronoticias

Convenio Marco de Cooperación fue firmado entre la Dirección de Hidrografía y el Instituto Nacional de Defensa Civil

By: Admin
viernes, 13 de marzo de 2015 - 14:30

El 12 de febrero, se celebró la suscripción del Convenio Marco entre la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El acto se suscripción del citado convenio, se desarrolla en el marco del “Proyecto para el Mejoramiento de Equipos para gestión de Riesgos de Desastres” y tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta ante tsunamis, promover la implementación y el desarrollo de una red de observación, alerta y alarma de tsunamis con la incorporación de nuevas tecnologías para contribuir con la protección de la vida humana y el patrimonio.
El documento suscrito por el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General de División Alfredo Murgueytio Espinoza y el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, permitirá ejecutar proyectos de investigación, inserción de contenidos curriculares en instituciones educativas de las comunidades costeras, capacitación y preparación, difusión, diseño y monitoreo de obras y comunicación social en beneficio de la población ubicada en zona de costa.
Instantes previos a la firma del documento, el Director de Hidrografía, señaló que este convenio renueva la formalización de un esfuerzo entre ambas instituciones que iniciaron sus primeros trabajos conjuntos en los años 70. A continuación, se refirió al hecho de que este documento, permitirá optimizar los sistemas de comunicación, a efectos de tener una mejor capacidad de respuesta, lo cual se formalizo desde el 2010 al haber establecido un protocolo operativo.
Finalmente, la alta autoridad naval señaló que este documento se constituye en una herramienta que permitirá a ambas instituciones un mayor compromiso para enfrentar con éxito las vulnerabilidades de los desastres originados por tsunamis.
El acto se realizó en las instalaciones del INDECI, ante la presencia de funcionarios y del Jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Capitán de Fragata Luis Castañeda Dinatale y la Jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, Teniente Segundo Ceci Rodriguez Cruz.