Hidronoticias

MARINA DE GUERRA PROMUEVE CON ÉXITO CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DESCENTRALIZADA POR TSUNAMIS

By: Admin
Miercoles 21 de Noviembre 2018, 6:12:45 pm

La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, realizó los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre, la Campaña de Sensibilización Descentralizada por Tsunamis en el Puerto de Ilo en coordinación con la Municipalidad Provincial y la Capitanía de Puerto de la referida localidad, con el fin promover la concientización de la población en alerta temprana y preparación ante Tsunamis, como parte del programa anual formativo que abarca la zona costera sur del Perú.

Sabemos que la mejor campaña de prevención es la educación motivo por el cual se reforzó en la población la responsabilidad de mantenerse informado, organizado y ubicar sus zonas de refugio en su localidad, cumpliendo con éxito la Campaña de Sensibilización Descentralizada de Tsunamis en el Litoral Peruano, que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de Ilo, considerado el principal puerto de nuestro litoral sur.

El viernes 16 de noviembre, a las 1900 horas en la plaza de armas se realizó una retreta musical a cargo de la Banda de Músico del Ejército Peruano, show infantil logrando contar con una mayor convocatoria de población de dicha localidad. Posteriormente, se realizó la proyección videos sensibilización en tsunamis destacando los mensajes de preparación en caso se presente un fenómeno natural de este tipo.

El sábado 17 noviembre 2018 a 0930 horas, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo el Contralmirante Jorge Paz Acosta, Director de Hidrografía y Navegación, realizó una ponencia magistral sobre el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, donde resaltó la adecuada y eficaz acción ante la presencia de este fenómeno y la educación continua a la población como un sistema de alerta eficiente. Asimismo, se realizó la visita al Centro de Operaciones de Emergencia de Ilo destacando su sistema de Alerta Temprana, el cual cuenta con seis sirenas a lo largo de toda la playa de Ilo.

Posteriormente, se brindó una charla informativa a población de las Caletas Vila Vila y Morro Sama contando con la asistencia de las autoridades más representativas de la localidad, así como a la población en general y con la finalidad de despertar mayor interés de la población se realizó un concurso de preguntas y respuestas relacionadas al Sistema Nacional de Alerta de tsunamis entregando mochilas de emergencia a los participantes y material de difusión para niños y adultos como folletos y revistas al público asistente quedando el público satisfecho con los conocimientos adquiridos.

Finalmente el Director de Hidrografía y Navegación, realizó la entrega oficial de las cartas de inundación actualizadas año 2018 de las referidas Caletas al señor Alcalde Wilson Bertolotto Ticona, quien tiene a su cargo ambas localidades.