Hidronoticias

LA PLANIFICACIÓN ESPACIAL MARINA SE GLOBALIZA: MSP GLOBAL

By: Admin
Jueves 7 de Marzo 2019, 4:54:20 pm

El Director de Hidrografía y Navegación Contralmirante Jorge Paz Acosta, en su condición de Representante Permanente ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, participó el 11 y 12 de Febrero del presente año en la conferencia inaugural de la iniciativa MSP global (Marine Spatial Planning), realizada en la ciudad de Paris, República de Francia.

Durante la conferencia se expuso sobre la iniciativa MSP global con una visión regional y su relación con la economía azul sostenible; indicando que es una iniciativa conjunta creada por la COI y la Unión Europea (EU) para desarrollar directrices internacionales sobre planificación espacial marina/marítima (PEM), como apoyo a la implementación de la hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de PEM en todo el mundo, adoptada como parte de las conclusiones de la 2ª Conferencia Internacional sobre la PEM organizada conjuntamente en París en marzo de 2017.

El objetivo principal de la iniciativa es apoyar la PEM en el ámbito internacional para el desarrollo sostenible de la economía azul, mediante la mejora de la cooperación transfronteriza donde ya existe; así como, a través de la promoción de procesos PEM en áreas donde aún no se implementado.

Asimismo, la iniciativa MSP global desarrollará DOS (2) proyectos piloto, uno en la zona del Mediterráneo Occidental y otra en el Sudeste del Pacífico, cuya finalidad es favorecer la concientización sobre la PEM en el contexto de la economía azul sostenible que fomente el diálogo y la cooperación transfronteriza; apoyar el dialogo institucional entre las distintas autoridades a nivel regional, nacional y local; y, explorar los vínculos entre la PEM y la gestión costera en áreas transfronterizas como contribución a las guías internacionales sobre la PEM.

Para el caso del proyecto piloto transfronterizo en el Mediterráneo Occidental, que incluye a los países de Angola, Francia, Italia, Malta, Marruecos, España y Túnez, tiene como objetivos aprovechar el trabajo realizado por iniciativas anteriores para incrementar la cooperación con Estados que no son miembros de la UE en relación a la PEM; formular recomendaciones regionales en línea con Iniciativa OesteMED y apoyar la adopción de una hoja de ruta sobre la PEM para toda la cuenca marina.

Por su parte, el proyecto piloto en el Sudeste del Pacífico, incluye a los países de Ecuador y Perú, tiene como objetivo desarrollar la fase preparatoria de la PEM en el ámbito del Golfo ? Bahía Histórica de Guayaquil, que permita iniciar coordinaciones institucionales entre las distintas autoridades a nivel regional, nacional y local, sobre la base del trabajo existente realizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la COI ? UNESCO y otras iniciativas de proyectos, para la adopción de una hoja de ruta transnacional sobre la PEM y una economía azul sostenible aplicable posteriormente en la región.

Asimismo, se mencionó que la PEM es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas marinas para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales que generalmente se han especificado a través de un proceso político. Las características de la PEM incluye ecosistemas, áreas integradas, adaptativas, estratégicas y participativas. Sin embargo, para enfrentar este desafío en el ámbito transfronterizo (MSP global) es preciso desarrollar estrategias y metodologías, que permitan homogenizar y simplificar la información existente, lo cual se puede lograr a través de cursos de capacitación, creación de redes de intercambio de información y experiencias, acompañado de la voluntad política.
El citado evento estuvo conducido por el doctor Vladimir RYABININ, Secretario Ejecutivo de COI y Subdirector General de la UNESCO y del señor Julian BARBIÉRE, Director de la Sección de Política Marítima y Regional de la COI, responsable de la iniciativa MSP global, quienes dieron la bienvenida a 120 participantes de más de 50 países que asistieron a la inauguración.