Hidronoticias

EMPLEO DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA (RPAS) PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS EN LA COSTA PERUANA

By: Admin
Jueves 27 de Mayo 2021, 10:05:33 am

Desde el año 2019 la Dirección de Hidrografía y Navegación ha desarrollado trabajos de determinación de Líneas de más Alta Marea empleando una nueva metodología: Aeronaves piloteadas a distancia (RPA s por sus siglas en ingles); el cual, en esta ocasión ha sido motivo de representación internacional.
En el mes de mayo, el Alférez de Fragata Ricardo Unzueta Bonifacio, asesorado por un staff técnico - profesional conformado por el Capitán de Corbeta Iván Talavera López, Capitán de Corbeta Juan José Terry Guillén y la Oceanóloga Yessica Debo Montero, desarrolló un trabajo de investigación enfocado en el análisis comparativo de dos métodos orientados a la elaboración de cartografía náutica en el ámbito costero: el método clásico o convencional y el método con empleo de aeronaves pilotadas a distancia (RPA s); el cual fue presentado en el evento de ingeniería aplicada a drones - IngeniaDRON 2021, desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, España, dando una excelente presentación de su trabajo: "Levantamiento topográfico de Costa Peruana con el uso de un RPAs".

Este evento de primer nivel, dirigido a toda la comunidad académica, científica y empresarial del mundo, permitió que el citado equipo de trabajo presentara una comparación entre estos dos tipos de metodologías, buscando identificar el nivel de error que podría presentarse, para lo cual se efectuó un levantamiento topográfico convencional y otro con el uso de una RPAS, durante el mismo mes y en la misma zona, en una playa con pendiente suave constituida de arenas y con variaciones topográficas mínimas, ubicada al sur del rio Rímac.

La zona seleccionada para tal comparación contó con hitos georreferenciados al sistema nacional, lo cual permitió desarrollar un análisis detallado del mismo, dividido en 4 partes: planteamiento del trabajo (previo a la salida de campo), levantamiento topográfico, tiempo y procesado de la data y finalmente la exactitud del resultado; obteniendo como producto final una Línea de más Alta Marea para la zona, así como el perfil de costa correspondiente.

Se observaron errores de ± 0.05 m en la LAM, en el perfil de costa el error fue de ± 0.0385 m. Considerando que la Organización Hidrográfica internacional (OHI) acepta el error de hasta 10 m en los perfiles de costa en cartas náuticas a escala 1:5 000 (Norma S-44) los errores encontrados con el uso del RPAS están dentro del rango permitido en levantamientos topográficos para realizar cartas náuticas.
Cabe resaltar que este trabajo de investigación ha sido el único trabajo aceptado (etapa de presentación y selección) no solo del país, sino a nivel Sudamérica, lo cual muestra, una vez más, el alto nivel profesional con el que cuenta la Dirección de Hidrografía y Navegación, haciendo ciencia desde hace más de un siglo, continuando en la actualidad a la vanguardia de la tecnología, teniendo reconocimiento de nuestro trabajo a nivel nacional e internacional.