Museo


La Dirección de Hidrografía y Navegación con motivo de celebrar sus centenario de creación se complace en presentar su Sala Histórica; un recinto que guarda una recopilación de documentos, cartas náuticas e instrumentos antiguos y una rica historia que forma parte de los cien años de una Dependencia de Marina destinada a servir al navegante y trabajar por el desarrollo del país. La historia de la Dirección de Hidrografía y Navegación ha sido dividida en 5 salones para una mejor apreciación de las tareas que realiza desde el inicio de sus actividades.

Sala Histórica
En ella se pueden apreciar documentos históricos como la cedula de creación de la Dirección de Hidrografía y Navegación, así como los primeros documentos oficiales de los pioneros hidrógrafos, tales como el derrotero de Rosendo Melo. En ella también se exhibe una cronología de las más importantes unidades y embarcaciones hidrográficas que nos han ayudado en nuestra labor a lo largo de estos cien años.



Sala de Intrumentos Hidrográficos y Cartografía
En ella se puede apreciar el proceso cartográfico desde la recopilación de datos hasta el producto final: la carta náutica impresa y en formato digital, además una sección donde se pueden visualizar las señales náuticas utilizadas por el navegante en su travesía, asi mismo las maquetas de los diferentes tipos de faros que se encuentran en nuestro litoral.



Sala de Estudios Oceanográficos y Meteorológicos
Donde se representa el estudio del mar y del clima asi como los instrumentos usados para su estudio.

Sala de la Amazonía
Muestra las instalaciones, equipos y embarcaciones hidrográficas utilizadas en los levantamientos fluviales, para la confección de cartas de practicaje.


Sala de Expediciones Antárticas
Muestra la participación de la Dirección de Hidrografía y Navegación en las expediciones antárticas desde sus inicios. Se aprecia la indumentaria utilizada en esas tierras y exhibe además el primer pabellón que flameó en la Antártida.