Centro Nacional de Alerta de Tsunami










¿Qué es un Tsunami? | Historia en el Perú | Sistema de Alerta | Prevención | Enlaces

¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

OBJETIVOS

La presente página Web, ha sido elaborada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú constituyendo un importante esfuerzo orientado a divulgar entre la población peruana y mundial de habla hispana el tema de los Tsunamis, cuyos efectos costeros han causado graves daños y pérdidas de vidas humanas en el pasado.

Queremos educar a la población de un modo didáctico, explicando la forma como se producen los Tsunamis, su propagación en el mar y los efectos que éste podría producir en caso llegue a la costa.

La experiencia de muchos países que han sufrido los efectos de Tsunamis en las últimas décadas, han permitido salvar muchas vidas, estableciendo recomendaciones las cuales deben ser tomadas en cuenta y divulgadas por las autoridades locales a la población en general. 

INTRODUCCIÓN 

El Océano Pacífico tiene el más alto riesgo de presencia de ondas sísmicas marinas por encontrarse cercado de un cinturón de gran actividad tectónica y una cadena de volcanes que se denominan Círculo de Fuego del Pacífico. En tal sentido, el Océano Pacífico está estructural, topográfica y sísmicamente condicionado para servir de campo propicio al desfogue de las tensiones telúricas convirtiéndose así en el sistema generador de Tsunamis más activo de nuestro planeta.

Tsunami es una palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y nami (ola). Literalmente significa grandes olas en el puerto. No causa daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. La palabra Tsunami es conocida comúnmente entre la población con el nombre de Maremoto.

Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial (< 60 km de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5º en la escala de Richter.

ORIGEN DE LOS TSUNAMIS 

Los Tsunamis pueden ser originados por:



- Un terremoto submarino (Ver figura). 
- Una erupción volcánica submarina. 
- Desplazamientos de sedimentos submarinos. 
- Deslizamientos de tierras costeras que se hunden en el agua. 
- El impacto de meteoritos. 
- Factores antropogénicos *. 
(*) Cuando es causado por el hombre, por ejemplo: Las explosiones de bombas atómicas, detonadas en los atolones del Océano Pacífico.

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS TSUNAMIS 

En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 800 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas.

Por tratarse de trenes de ondas marinas, se pueden caracterizar por su período, altura de onda, longitud de onda y velocidad de propagación, que son atributos comunes a ellas.

Período: T, se define como el tiempo que transcurre entre el paso de dos ondas sucesivas por un mismo punto de observación. Para tsunamis de origen cercano, el período es de unos 7 a 30 minutos; y para los de origen lejano, entre 30 a 70 minutos.

Altura de onda: H, es la distancia vertical entre el seno o valle y la cresta, mientras el tsunami se dirige a tierra.

Longitud de onda: L, es la distancia que separa a dos crestas sucesivas. Se estima que la longitud de onda inicial es aproximadamente igual a la dimensión mayor del área dislocada.

Velocidad de propagación: v, La velocidad de propagación del tsunami es igual a:
v = sqrt(gh)
donde:
v = Velocidad, en m/s.
g = Aceleración de la gravedad (9.8m/s2), constante.
h = Profundidad del océano, en metros.

Puede observarse que la velocidad de propagación del tsunami es función solamente de la profundidad del sector del océano por el cual viaja. Por ejemplo, un tsunami que atraviesa una parte del océano donde la profundidad es de 4,000 m., tendrá una velocidad de 200 m/seg. o 720 Km/H. Si asumimos como profundidad promedio del océano Pacífico la mitad de la profundidad máxima que es 11,022 m., es decir, 5,511 m., el tsunami viajaría a 837 Km/H; velocidad similar a la de un avión jet.

Como la velocidad del tsunami es mayor en un mar profundo que en un mar superficial, cuando el tsunami viaja en un mar de profundidad variable, la dirección de propagación gira gradualmente hacia la zona menos profundidad. Este fenómeno se denomina «Refracción de ondas», y en su tratamiento se aplica la Ley de Snell, de la Optica.

IMPACTO DEL TSUNAMI

¿Es posible proteger a las ciudades o poblaciones costeras de los Tsunamis? 

Sí. El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) con sede en Hawaii es el centro operativo del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis. Su función principal consiste en difundir alertas oportunas sobre todos los sismos tsunamigénicos que se produzcan en la cuenca del Pacífico. En el Perú el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, está a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) cuya sede se encuentra en el Callao. 

Al generarse un Tsunami se produce una disminución o aumento súbito del nivel mar, (antes de la llegada de la primera ola ó entre dos crestas), por lo que la línea de costa retrocede a veces en más de un kilómetro. En tal sentido, la DHN administra una red de 10 estaciones mareográficas que envían datos en tiempo real, asimismo adquirió el Sistema TREMORS (Tsunami Risk Evaluation Through Seismic Moment from a Real-time System) de captación de sismos de origen lejano, a fin de reforzar su capacidad de alerta. 

Al recibir un mensaje de alerta, la DHN lo retransmite al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la Dirección de Telemática (DIRTEL) siendo este último el encargado de comunicar a todas las Capitanías de Puerto, Dependencias y Unidades Navales asentadas en el litoral.

HISTORIA EN EL PERU

BREVE HISTORIA DE LOS TSUNAMIS EN EL PERÚ

Afortunadamente, el Perú no ha sufrido los efectos de los Tsunamis con la misma frecuencia que en otros lugares (Japón, Hawaii, etc.). Sin embargo, la historia nos dice que nuestro litoral ha sufrido los efectos destructivos de Tsunamis en el pasado como en:

1589, JULIO 09.- Maremoto a lo largo de la costa de Lima, el mar subió 4 brazas, destruyendo propiedades unos 300 metros tierra adentro. Las olas inundaron aproximadamente 10 Km2. Esta ola fue ocasionada por un sismo de intensidad VIII cuyo epicentro estuvo cerca de la costa de Lima y que destruyo la ciudad perdiendo la vida cerca de 22 personas.

1644, MAYO 12: Maremoto en la costa de Pisco (Ica) el mar invadió parte de la población, registrándose 70 muertos. El maremoto fue ocasionado por fuerte sismo ocurrido a las 04:00 horas se estima que fue sentido en Ica con intensidad VI. 

1678, JUNIO 17: La ola causó en el Callao y otros puertos vecinos muchos estragos, fue ocasionado por un sismo cuyo epicentro estuvo al norte de Lima, con una intensidad de VII, haciendo que el mar retrocediera y regresara con fuerza destructiva.

1687, OCTUBRE 20: Gran ola en el Callao, y otros puertos, ocasionado por el sismo ocurrido a las 16:00 horas, con epicentro al norte de Lima, con una intensidad de IX que dejó la mayor parte de Lima en ruinas, registrándose mas de 200 muertos, causando destrucción y pérdidas materiales en muchas propiedades.

1705, NOVIEMBRE 26: Maremoto a lo largo de la costa sur especialmente desde Arequipa hasta Chile; Arica fue destruida por esta ola.

1716, FEBRERO 10: Maremoto que causó fuertes daños en Pisco, fue ocasionado por un sismo que ocurrió en Camaná, que fue sentido con intensidad IX.

1746, OCTUBRE 28: El Callao fue destruido por dos olas, una de las cuales alcanzó más de 7 metros de altura. Este maremoto causó la muerte de 5 á 7 mil habitantes y es probablemente el maremoto más fuerte registrado a la fecha. Diecinueve barcos, incluidos los de guerra, fueron destruidos o encallados; uno de ellos fue varado aproximadamente 1.5 Km tierra adentro. En otros puertos también hubo destrucción especialmente Chancay y Huacho.

1806, DICIEMBRE 01: Maremoto en el Callao que alcanzo más de 6 metros de altura, dejando varias embarcaciones en tierra, la ola levantó un ancla de una de tonelada y media y la depósito en la casa del capitán de puerto fue generado por un sismo intensamente sentido en Lima.

1828, MARZO 30: Ciudades de la costa destruidas por el efecto del maremoto, ocasionado por un sismo que ocurrió a 07:30 horas, y sentido en Lima con intensidad VII.

1868, AGOSTO 13: Maremoto ocasionó grandes daños desde Trujillo ( Perú ) hasta Concepción (Chile) en Arica una nave de guerra norteamericana fue depositada 400 m. tierra adentro. El Tsunami se dejó sentir en puertos tan lejanos como Hawaii, Australia y Japón. En Arequipa el movimiento fue sentido con intensidad VI aproximadamente. Epicentro frente Arica, máxima altura de la ola registrada 21 m en concepción (Chile).

1877, MAYO 09: Olas de gran violencia causaron daños desde Pisco (Perú) hasta Antofagasta (Chile). Grandes destrucciones en Chile. Tsunami sentido en Japón, Nueva Zelandia, Hawaii, Samoa y California. Originado en Chile. Máxima onda registrada en costa 23 m. en Arica.

1878, ENERO 10: El mar inunda las ciudades costeñas comprendidas entre los puertos de los departamentos de Arequipa e Iquique. Máxima onda registrada en la costa 12 m., en la isla Tanna.

1883, AGOSTO 26: No hay registros de detalles en el Perú, originado por volcán Krakatoa. Máxima onda registrada 23 m. en Mera Java.

1942, AGOSTO 24: Movimiento submarino cerca de Pisco. Braveza de mar registrada en Matarani y en el Callao. Alguna evidencia de deslizamientos submarinos. Maremoto ocasionado por un sismo de magnitud 8.1° con epicentro en 15.1°s, 75.0°w, profundidad 60 Km. ocurrido a las 22h. 50' 24".

1946, ABRIL 01: Terremoto en Chile. Tsunami destructivo en una gran área en el Pacifico (Chile, Perú, Ecuador y Colombia). Cinco murieron en Alaska y en Hawaii, una onda de 6 m. de altura causa la muerte de 165 personas y pérdidas materiales por más de 25'000,000 de dólares.

1952, NOVIEMBRE 05: Fuerte maremoto azota las costas de Chile, Perú, Ecuador. Mayor destrucción en Chile. Registro de los mareógrafos: Libertad (Ecuador) 1.9 m., Callao (Perú) 2.0 m., Talcahuano (Chile) 3.7 m.

1957, MARZO 09: Maremoto originado en el Pacífico Norte. Daños por 3 millones de dólares en Hawaii. Oscilación de alrededor de 1.0 m en los mareógrafos de Chile. En el callao solamente de 0.25 m.

1960, MAYO 22: Sismo originado frente a las costas de Chile, por su magnitud fue similar a un de los grandes maremotos ocurridos. En la Punta (Callao) el mareógrafo registro 2.2 m de altura. Los daños más grandes fueron en Hawaii y Japón.

1964, MARZO 28: Sismo originado en Kodiak, Alaska; uno de los más grandes terremotos registrados en el Pacífico norte. Daños de gran magnitud en las costas de Alaska, oeste de Norteamérica. Cobró más de 100 vidas humanas. Registrado en las costas de Perú y Chile. En el Callao se registró onda de 1.5 m.

1974, OCTUBRE 03: Sismo originado frente a las costas del Callao, el Tsunami inundo varias fábricas frente a las bahías de Chimú y Tortugas, al norte de Lima, destruyendo muelles y cultivos. (Ver Foto)


(Jr. Loreto Cuadra 6 - Callao) 

1996, FEBRERO 21: Sismo originado a 210 Km. al SW de Chimbote, magnitud 6.9°. La ola causó daños materiales y pérdidas de 15 vidas humanas en el departamento de Chimbote, en Salaverry causó daños materiales de poca consideración.

1996, NOVIEMBRE 12: Sismo originado a 93 Km SW de San Juan de Marcona, magnitud 6.4° profundidad 46 Km este Tsunami causó grandes daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

2001, JUNIO 23: Tsunami en Camaná, originado por sismo con epicentro en el mar al NW de Ocoña, 6.9 en la escala de Ritcher. Generó tres olas, la mayor alcanzó una altura de 8.14 m., causando la muerte de 23 personas, 63 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

2007, AGOSTO 15: Tsunami en Pisco, originado por un sismo con epicentro en el mar a 60 km al Oeste de Pisco, de 7.0º de magnitud en la escala de Ritcher. Inundó la localidad de Lagunillas con un run-up de 5.6m. Causó algunas muertes (3) y muchos daños materiales, sin embargo, el terremoto en sí causó mas de 500 víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA DE ALERTA

SISTEMA INTERNACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS EN EL PACÍFICO

El objetivo operacional del Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico es detectar y ubicar los terremotos ocurridos en la Región del Pacífico, determinar si ellos han generado Tsunami y difundir mensajes de alerta proporcionando información en forma oportuna y efectiva.

El Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico es un programa internacional que requiere de la participación de los observatorios sismológicos y mareográficos; entidades responsables de comunicaciones y de difusión (Municipios, Defensa Civil, Ministerios, etc.) operadas en su mayor parte por las naciones localizadas alrededor del Océano Pacífico. Estas naciones participantes están organizadas bajo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) dentro del Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico (GIC/ITSU). 

Actualmente integran este grupo los siguientes países: Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Fiji, Filipinas, Francia, Guatemala, Reino Unido, Indonesia, Islas Cook, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú, República Democrática Popular de Corea, Samoa Occidental, Singapur y Tailandia.



El Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico, cuenta con un centro operativo, denominado Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC), localizado en el Observatorio Magnético y Sismológico de Honolulu (Hawaii), el cual recolecta y evalúa los datos proporcionados por los países participantes y distribuye boletines de alarma, que informan respecto a la ocurrencia de un sismo importante y la generación posible o confirmada de un Tsunami.

SISTEMA NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS 

Cada país de la cuenca del Pacífico, tiene un Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, que coordina con el sistema internacional la emisión de las alertas. En el Perú, el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, se encuentra en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra localizada en Chucuito - Callao.

El mensaje de Alerta de Tsunami proviene del Centro Internacional localizado en Honolulu, Hawaii, se recibe a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (CORPAC) vía Sistema AFTN (Aeronautical Fixed Telecomunications Network). La DHN, al recibir esta alerta, se entabla una comunicación constante con el Sistema Internacional para evaluar el posible riesgo de ocurrencia del Tsunami en nuestro litoral. Si existe el riesgo de un Tsunami, la alerta se retransmite al INDECI, para ser diseminada a la población y activar los planes de evacuación. La DHN mantiene un sistema de comunicación por teléfonos punto a punto ( Sistema de Red digital de Sistemas Integrados de fibra óptica - RDSI) con INDECI, IGP, CORPAC y ENAPU, asegurando así el flujo de información durante una emergencia.

Para evaluar adecuadamente el riesgo de ocurrencia de un Tsunami producido por un sismo de origen local, el IGP a través de su red sísmica nacional, informa al Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis sobre la ubicación del epicentro e intensidad de los sismos ocurridos; en caso se produciese el riesgo de un Tsunami, la DHN está conectada a través del Sistema de Comunicaciones Navales con todas las Capitanías de Puerto del litoral, con el fin de diseminar adecuadamente las alertas a toda la costa del Perú. 

ORGANIGRAMA

 

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN

REGLAS DE SEGURIDAD

Estar alerta cuando se produzca un sismo de gran intensidad. 

Cuando haya ocurrido un sismo, no permanezca en zonas costeras bajas por que la disminución o incremento del nivel del mar anuncia la alerta natural de la ocurrencia de un Tsunami 

Un Tsunami no es sólo una ola sino una serie de olas (entre 2 a 6) que se pueden repetir cada 15 a 30 minutos; aléjese de las zonas costeras hasta que las autoridades hayan declarado el término de la alerta. 

El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque existe un Tsunami. 

Nunca se acerque a la playa a observar un Tsunami. 

Durante una emergencia de Tsunamis, coopere con las autoridades. 

En caso de emergencia tener siempre listo un botiquín de primeros auxilios. Este debe contener medicinas para golpes y cortaduras, así como algodón, gasa, desinfectantes, etc. 

Almacenar los siguientes artículos de emergencia: radio a pilas, linternas, toallas, velas, fósforos, alimentos envasados, depósitos con agua potable, etc.

ENLACES

Instituto Geofísico del Perú (IGP) 

Últimos Sismos Mundiales Ocurridos (Fuente NEIC) 

Reporte Servicio Sismológico Francés 

Sistema Internacional contra Tsunami en el Pacífico (PTWS) 

Reportes emitidos por el PTWC (Hawaii) 

Centro de Alerta de Tsunamis Costa Oeste y Alaska (WCYATWC)

Información general de terremotos (Fuente NEIC) 

Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis (ITIC)