¿Qué es un Tsunami?

Introducción

Esta página web ha sido elaborada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, constituyendo un importante esfuerzo orientado a difundir entre a la población el tema de los Tsunamis, cuyos efectos costeros han causado graves daños y pérdida de vidas humanas. Queremos ilustrar a la población de un modo didáctico, explicando la forma como se producen los Tsunamis, su propagación en el mar y los efectos que éste podría producir en caso llegue a la costa.

¿Qué es un Tsunami?

Tsunami es una palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y Nami (ola). Literalmente significa grandes olas en el puerto. No causa daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. La palabra Tsunami es conocida comúnmente entre la población con el nombre de Maremoto.

Origen de los Tsunamis

Un terremoto submarino.

Una erupción volcánica submarina.

Desplazamientos de sedimentos submarinos.

Deslizamientos de tierras costeras que se hunden en el agua.

El impacto de meteoritos.

Factores causados por el hombre, por ejemplo: explosiones de bombas atómicas, detonadas en los atolones del Océano Pacífico.

Velocidad de los tsunamis

Velocidad de los tsunamis

En mar abierto, lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 950 kilómetros por hora). Sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, disminuyen su velocidad, pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas. Según la distancia de generación, los tsunamis pueden ser de origen cercano, que llegan a costa entre 1 a 3 horas luego del sismo y de origen lejano, que llegan a costa en más de tres horas luego de ocurrido el sismo.

Historia de Tsunamis en Perú

La costa del Perú forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que comprende zonas de intensa actividad volcánica y sísmica. Esta condición ha sido causante de muchos fenómenos como tsunamis, la mayoría son generados por un gran sismo con epicentro en el mar o muy cerca de costa. El Perú no ha sufrido los efectos de los tsunamis con la misma frecuencia que en otros lugares; sin embargo, la historia nos dice que nuestro litoral ha sufrido los efectos destructivos de este fenómeno en el pasado como:

Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico

Después de los eventos de tsunami de Hawai (1946), Chile (1960) y Alaska (1964); se creó el Centro Internacional de Alerta de Tsunamis, que en 1965 pasó a ser el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Al producirse un sismo de gran magnitud, este centro se encarga de detectar y/o evaluar los parámetros de probabilidad de ocurrencia de tsunami para emitir boletines a los países que son parte de la cuenca del Pacífico (Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico - PTWS) con el objetivo de proteger a las naciones que se encuentran en peligro de tsunami. El PTWS es un programa internacional que requiere de la participación de los observatorios sismológicos y mareográficos; entidades responsables de comunicaciones y de difusión operadas en su mayor parte por las naciones localizadas alrededor del Océano Pacífico.

Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis

Cada país de la cuenca del Pacífico tiene un Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, que coordina con el Sistema Internacional la emisión de las alertas. En Perú, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis – CNAT, se encuentra en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. El Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis – SNAT lo integran el Instituto Geofísico del Perú – IGP, la Dirección de Hidrografía y Navegación – DIHIDRONAV y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

En caso de un tsunami lejano, el CNAT recibe la información a través del PTWC y evalúa si reúne las condiciones para la generación de tsunami en el litoral peruano, la cual es remitida al INDECI para las acciones correspondientes. En caso de un evento local o cercano, el IGP transmite la información sísmica al CNAT donde se evalúa la posible ocurrencia de tsunami y se transmite los boletines correspondientes (alerta o alarma) al INDECI para la ejecución de las acciones pertinentes.