El Departamento de hidrografía tiene a su cargo el planeamiento, ejecución y recolección de datos de campo para el proceso cartográfico y/o requerimientos específicos.
Los trabajos técnicos que ejecuta este Departamento son los siguientes:
Es el estudio de las profundidades del mar, lechos de los ríos, humedales, lagos, embalses, etc.; para tal efecto se realiza una toma de datos mediante un levantamiento hidrográfico con el fin de elaborar una carta batimétrica.
Es el estudio del conjunto de procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.
Es un procedimiento técnico que consiste en tomar mediciones sobre el cauce del río que permitan calcular el caudal del mismo.
Es un procedimiento topográfico que nos permite determinar la diferencia de elevaciones o desnivel, entre dos puntos.
Es una ciencia que trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.