s
DEFINICIONES CLAVES
Es el proceso público para analizar y asignar la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en zonas marinas para alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales, que normalmente se especifican por medio de un proceso político. (COI-UNESCO, 2009).
Una economía oceánica sostenible emergente cuando la actividad económica está en equilibrio con la capacidad a largo plazo de los ecosistemas oceánicos para respaldar esta actividad y permanecer resistente y saludable. Esencialmente, el concepto de economía azul es una lente para ver y desarrollar agendas de políticas que mejoran simultáneamente la salud de los océanos y el crecimiento económico, de manera compatible con los principios de equidad e inclusión social. (Banco Mundial, 2016).
Proceso dinámico que reúne gobiernos y sociedades, ciencias y administradores, interés público y privados en pro de la protección y del desarrollo de sistemas y recursos costeros. Este proceso intenta optimizar las alternativas a largo plazo privilegiando los recursos y su uso racional y razonable. (Cicin-Sain, Knecht, 1998).