Día:   73 – 13 marzo 2022

B.A.P. “CARRASCO ZARPA DE VALPARAÍSO AL PUERTO DEL CALLAO

El 12 de marzo, el B.A.P. “CARRASCO” zarpó del puerto de Valparaíso rumbo al puerto del Callao, previendo una navegación de 4 días y teniendo en consideración buenas condiciones océano meteorológicas.

En el curso de esta travesía, se efectuarán 6 estaciones oceanográficas UCTD, como parte final del “Estudio de la circulación oceánica en el estrecho de Bransfield y alrededor de las islas Shetland del Sur y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña” a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Actualmente el personal de cubierta, viene efectuando trabajos de mantenimiento, con el fin de lograr una excelente presentación a su ingreso a puerto, en el curso de una ceremonia de arribo, que se realizará el 17 marzo a las 09:00 horas en el muelle Antedique de la Base Naval del Callao.

Día:   72 - 11 marzo 2022

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A BORDO DEL B.A.P. “CARRASCO”

El 11 de marzo, luego de participar en la ceremonia del cambio de mando presidencial en Chile, el B.A.P. “CARRASCO” recibió la visita del Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, el Embajador, Jaime Pomareda Montenegro, así como congresistas y funcionarios de la Cancillería peruana.

Las autoridades fueron recibidas por el Comandante del buque, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, quien en compañía del Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío Percy Suarez Cáceres invitaron a las autoridades al Puente de Comando y dieron a conocer las capacidades de los equipos científicos que cuenta el Buque Oceanográfico Polar; así como de los trabajos realizados durante la Vigésima Octava Campaña del Perú en la Antártida

Finalmente, el Presidente de la República firmó el Libro de Oro del B.A.P. “CARRASCO” y se realizó la toma fotográfica oficial con la dotación y tripulación de a bordo.

Día:   71 - 10 marzo 2022

ACTIVIDADES PROTOCOLARES EN PUERTO DE VALPARAÍSO

El 10 de marzo, el Comandante del B.A.P. “CARRASCO”, Capitán de Navío Atilio Aste Evans junto con el Agregado de Defensa y Naval del Perú, Capitán de Navío Percy Suárez Cáceres realizaron una visita protocolar a la Comandancia de la Primera Zonal Naval de Chile, donde fueron recibidos por el Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Fernando Cabrera Salazar, en la cual renovaron lazos de amistad entre ambas Armadas.

Como parte del programa, el Comandante del buque acompañado del Agregado, visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, siendo recibidos por su Director, Contralmirante Arturo Oxley Lizana, quien les dio la bienvenida y brindó una exposición sobre las capacidades de las actividades que realizan.

Durante el recorrido por las instalaciones conocieron el trabajo que vienen realizando en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

Día:   70 - 9 marzo 2022

B.A.P. “CARRASCO” ARRIBA A VALPARAISO

El Buque Oceanográfico con capacidad Polar B.A.P. “CARRASCO”, el 9 de marzo arribó al puerto de Valparaíso, como parte del itinerario de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida.

La dotación fue recibida por el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú, Capitán de Navío Percy Suárez Cáceres y el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Francisco García-Huidobro Correa, quienes realizaron una visita protocolar a la unidad, donde el Comandante del buque, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, les dio la bienvenida.

Es oportuno señalar que, la unidad tendrá una recalada de tres días para realizar un reabastecimiento logístico y estrechar lazos de amistad entre ambas Armadas.

Día:   68 y 69 - 7 y 8 marzo 2022

CULMINÓ NAVEGACIÓN EN TRAMOS DE INTENSA CORRIENTE

Aproximadamente a las 14:00 horas, del 7 de marzo culminó el tránsito del B.A.P. “CARRASCO” por los canales chilenos, siendo el canal Chacao, el último tramo navegado, el cual presentó fuerte intensidad de la corriente por la morfología del fondo marino, congruencia de aguas y corrientes en ambos sentidos de hasta 6.4 nudos.

Culminado el tránsito por el referido canal, se desembarcaron los prácticos navales chilenos, quienes brindaron apoyo a la navegación para que, posteriormente, la unidad inicie el tránsito rumbo Norte con destino al puerto de Valparaíso. Se esperan buenas condiciones océano meteorológicas para el tránsito, hasta arribar a próximo puerto.

Día:   67 - 6 marzo 2022

EXITOSAS MANIOBRAS DE NAVEGACIÓN POR CANALES CHILENOS

El 6 de marzo, la unidad salió del Golfo de Penas, donde las condiciones océano-meteorológicas no estuvieron favorables, debido a la baja visibilidad, lluvia, así como viento de 40 nudos de velocidad y olas de hasta 5 metros de altura.

Posteriormente, el B.A.P. “CARRASCO” ingresó nuevamente al canal Darwin, con la finalidad de continuar la navegación por los canales chilenos hasta llegar al Golfo de Corcovado, culminado de manera exitosa las maniobras restringidas.

Cabe resaltar que, la gran labor, profesionalismo y dedicación que tuvo el personal de los departamentos de Operaciones, Logística e Ingeniería que permitió llevar una navegación segura, minimizando los riesgos.

Día:   66 - 5 marzo 2022

PUESTO DE MANIOBRA DEL GOBIERNO DE EMERGENCIA DURANTE LOS MALOS PASOS

La unidad cruzó la Angostura Inglesa, mal paso, el 5 de marzo, donde el personal ocupó sus puestos de zafarrancho en el puente de comando, proa y gobierno de emergencia, logrando maniobrar con mucha precisión por el espacio restringido.

El puesto de maniobra de gobierno de emergencia está dotado por personal del Departamento de Ingeniería, quienes cumplen un rol de suma importancia, especialmente en el cruce de los malos pasos.

En el caso que el buque pierda comunicación electrónica de las consolas o unidades de interfaz gráficas con los drivers de thrusters azimutales, el personal verificará que las electrobombas de pitch y steering sigan en funcionamiento y, de ser el caso, poder activarlas de modo local y mediante el telégrafo de órdenes a máquinas, ubicado en el puente de comando para tener el control de la unidad.

Día:   65 - 4 marzo 2022

CRUCE DEL PASO SUMMER POR CANALES CHILENOS

Continuando la navegación en los canales chilenos, el 4 de marzo, la unidad inicia el cruce por los malos pasos, como el Paso Shoal, Angostura Guía, Paso Summer, entre otros.

En esta ocasión, por recomendación de los prácticos se tuvo que cruzar el Paso Summer, que no había sido navegado en la travesía anterior (desde la bahía de Ancud hasta el puerto de Punta Arenas) así que, al igual que los otros malos pasos, por seguridad se dotaron los puestos de maniobra en proa, puente y gobierno de emergencia de esta unidad.

Cabe resaltar que dicho paso presenta cambios de rumbos pronunciados, ancho de 2 cables y zonas con profundidades de hasta 6 metros; además, las condiciones meteorológicas en la zona no fueron favorables ya que presentó baja visibilidad, lluvia y vientos de hasta 30 nudos de intensidad, factores que restringen la capacidad de maniobra.

Día:   64 – 3 marzo 2022

ZARPE DEL PUERTO DE PUNTA ARENAS E INGRESO A CANALES PATAGÓNICOS

En horas de la mañana esta Unidad zarpó del muelle Prat del puerto de Punta Arenas – Chile con dirección hacia su siguiente destino, el puerto de Valparaíso. Para llegar a dicho destino se deberán de cruzar los canales patagónicos, en los cuales se tendrán que realizar maniobras muy precisas con el apoyo y asesoramiento de los prácticos, quienes se embarcaron antes del zarpe de Punta Arenas.

Asimismo, antes de iniciar la navegación por los canales y malos pasos, el personal del departamento de Operaciones realizó maniobras de caídas pronunciadas utilizando los mando levers los cuales permiten controlar los propulsores azimutales, con la finalidad que los prácticos tengan conocimiento de la maniobrabilidad y tiempo de reacción que el buque tiene al momento de realizar un cambio de rumbo.

Día:   62 y 63 – 1 y 2 marzo 2022

ACTIVIDADES PROTOCOLARES EN EL PUERTO DE PUNTA ARENAS

Como parte de las actividades protocolares, el Comandante del B.A.P. “CARRASCO”, Capitán de Navío Atilio Aste Evans junto con el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú, realizaron una visita protocolar a la Comandancia de la Tercera Zonal Naval de Chile, donde fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor de la citada Zona, Capitán de Navío Jaime Montesinos Rodríguez, con la finalidad de estrechar lazos de amistad entre Armadas,

Posteriormente, el Comandante del buque acompañado del Agregado, realizaron una visita al Instituto Antártico Chileno (INACH), donde fueron recibidos por el Director subrogante del Instituto Antártico Chileno, señor Andrés López Lara, quien les dio la bienvenida y realizó una exposición sobre trabajos científicos que realizan en el continente blanco.

Día:   61 - 28 febrero 2022

B.A.P. “CARRASCO” ARRIBA AL PUERTO DE PUNTA ARENAS

El 28 de febrero, el Buque Oceanográfico con capacidad Polar B.A.P. “CARRASCO” arribó al puerto de Punta Arenas en Chile, como parte de su itinerario de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida, donde la dotación fue recibida por el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú, Capitán de Navío Percy Suarez Cáceres y el Comandante de la lancha misilera Casma, Capitán de Fragata José Sandino.

La unidad permanecerá amarrado al muelle Prat, durante 3 días, con la finalidad de realizar reabastecimiento logístico y descarga de desechos orgánicos, para luego zarpar rumbo al puerto de Valparaíso, durante una travesía de 5 días por los canales patagónicos.

Día:   59 y 60 – 26 Y 27 febrero 2022

ZARPE DE USHUAIA CON RUMBO AL PUERTO DE PUNTA ARENAS

El día de hoy, el B.A.P. “CARRRASCO” zarpó a las 08:00 horas (Hora Local) del puerto de Ushuaia-Argentina con dirección al puerto de Punta Arenas-Chile. Se embarcó un práctico de nacionalidad argentina para la maniobra de salida de muelle y, posteriormente, se embarcaron dos prácticos de la Armada de Chile para el tránsito por canales y malos pasos.

Los malos pasos de tránsito del día de hoy fueron el Paso Mackintery y el Paso Timbales, en los cuales, por motivos de seguridad, se cubren los puestos de maniobra en proa, puente y gobierno de emergencia de la Unidad. Se les considera malos pasos por la angostura y, en algunos casos, la profundidad del canal, que restringe la capacidad de maniobra de la embarcación. Se espera arribar el día de mañana a 08:30 horas (Hora Local) al puerto de Punta Arenas.

Día:   58 – 25 febrero 2022

ACTIVIDADES PROTOCOLARES EN EL PUERTO DE USHUAIA

Como parte de las actividades protocolares del B.A.P. “CARRASCO”, el día de hoy se realizó una ceremonia por conmemorarse el Aniversario 244 Del Nacimiento del General Don José de San Martín”, en la cual se contó con la presencia del Comandante del B.A.P. “CARRASCO", Capitán de Navío Atilio Aste Evans, el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en la República de Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra, la Vicegobernadora Mónica Urquiza, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia Omar Becerra y del Presidente de la Asociación Cultural San Martiniana de Ushuaia, Miguel Picone, la cual se llevó a cabo en la plaza San Martín.

Terminada con la actividad anterior, se realizó una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Plaza de las Malvinas por el Cuadragésimo Aniversario de Inicio de la Operación Rosario, donde el C. de N. Jorge Vizcarra Figueroa dio unas palabras alusivas a la fecha, dicha ceremonia se contó con la presencia de oficiales y personal subalterno del B.A.P “CARRASCO”; así como personal del Ejército del Perú, autoridades locales, de la Armada Argentina y ex combatientes de las Malvinas.

Finalmente se efectuó el izamiento del pabellón Nacional en la Plaza Perú de la ciudad de Ushuaia, contando con la presencia de personal superior y subalterno del B.A.P. “CARRASCO”.

Día:   56 y 57 - 23 y 24 febrero 2022

B.A.P. “CARRASCO” ARRIBA AL PUERTO DE USHUAIA – REPÚBLICA DE ARGENTINA

El día de hoy, el Buque Oceanográfico con capacidad Polar B.A.P. “Carrasco” amarró en el Puerto de Ushuaia como parte de su itinerario de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida. A su llegada, el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en la República de Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, realizó una visita protocolar a esa Unidad, donde el Comandante del buque, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, dio la correspondiente bienvenida.

Asimismo, el Comandante realizó una visita al Área Naval Austral de Ushuaia, donde fue recibido por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, a quién se le hizo entrega de una placa recordatoria representativa de esta Unidad en agradecimiento a los servicios brindados en el puerto.

Día:   55 – 22 febrero 2022

FONDEO EN LA BAHÍA DE USHUAIA

El día hoy, en horas de la mañana, se embarcó el práctico argentino para dar inicio a la navegación a través del Canal Beagle, hasta llegar a la bahía de Ushuaia, lugar donde se fondea y se permanecerá hasta el día jueves 24 para ingresar a muelle con la finalidad de realizar la descarga de desechos orgánicos.

El puerto de Ushuaia es un puerto argentino que marca el final del continente americano en su extremo sur; asimismo, cuenta con un muelle comercial, el cual es clave para acceder a los puntos de interés en las aguas subantárticas y antárticas americanas para las expediciones científicas y turísticas.

Uno de sus atractivos turísticos es la cárcel, la cual surgió a comienzos del siglo XX como una manera de poblar un lugar donde nadie quería vivir y fueron los presos con sus trabajos los que fueron dando forma a la ciudad; este presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo para trasladar a los reos hasta sus campos de trabajo. Hoy, este tren es conocido como el Tren del Fin del Mundo.

Día:   54 - 21 febrero 2022

INGRESO A CANALES FUEGUINOS DE ARGENTINA

El día de hoy, esta Unidad culmina su navegación a través del paso Drake, e ingresa al canal Beagle, uno de los pasajes australes entre los océanos Atlántico y Pacífico, el cual forma parte de los canales fueguinos, hasta llegar al fondeadero Moat, lugar donde se pasa a modo posicionamiento dinámico para esperar al práctico argentino, quién asesorará al personal de guardia del puente de comando durante su travesía hasta arribar al puerto de Ushuaia.

Los canales fueguinos son un conjunto de canales que rodean las islas que conforman el archipiélago de Tierra del Fuego en las regiones austral de Chile y Argentina; por otro lado, la punta Moat es la cabecera de la Argentina, zona de espera de prácticos para la navegación del canal Beagle y entradas a puerto, asimismo desde allí se controla el tráfico de barcos.

Día:   53 – 20 febrero 2022

RETORNO DEL B.A.P. “CARRASCO”: TRÁNSITO AL PUERTO ARGENTINO DE USHUAIA A TRAVÉS DEL PASO DRAKE

Actualmente, el B.A.P. “Carrasco” se encuentra navegando a través del Paso Drake, paso obligado para el tránsito al puerto argentino de Ushuaia. Este paso también es conocido como el mar de Hoces, que es un cuerpo de agua que conecta aguas del océano Pacifico, del océano Atlántico y del Mar del Sur; es por esta convergencia de masas de agua que presenta fuertes condiciones océano meteorológicas, en adición a que no cuenta con masas de tierra en inmediaciones que ofrezcan resistencia, es que presenta fuertes vientos; la combinación de estos dos factores genera una mar gruesa y condiciones adversas generalmente en casi todo el año.

Cumpliendo con el programa de investigación, se realizaron dos estaciones oceanográficas UCTD, parte del proyecto de investigación de la Dirección de Hidrografía y Navegación, Estudio de la Circulación Oceánica en el Estrecho de Bransfield y Alrededor de las Islas Shetland del Sur y su Conexión frente a la Costa Peruana y el fenómeno El Niño; este proyecto cuenta en una parte final con el desarrollo de 12 estaciones oceanográficas UCTD en el tránsito de retorno al puerto del Callao.

Día:   52 - 19 febrero 2022

CIERRE DE LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA “MACHU PICCHU” - ECAMP

Como parte final de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú en la Antártida ANTAR XXVIII, el personal del Ejército peruano efectuó el cierre de la Estación Científica, dejando todo el material utilizable para la próxima campaña correctamente embalado, para luego proceder a embarcarse nuevamente a bordo del B.A.P. “Carrasco”.

Una vez a bordo, se procedió a tomar la foto oficial de la campaña en la cubierta de balsillas del buque oceanográfico polar, con participación del personal naval, personal del ejército y personal de investigadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, de esta manera quedó registrado el momento final de esta exitosa campaña.

Terminado con las acciones antes mencionadas, esta Unidad zarpó de la ensenada Mackellar con dirección al puerto de Ushuaia (Argentina), esperando arribar en aproximadamente 3 días de navegación por el Paso de Drake.

Día:   49, 50 y 51 - 16, 17 y 18 febrero 2022

EMBARQUE DE MATERIAL LOGÍSTICO Y CIENTÍFICO DE LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA MACHU PICCHU

Durante los últimos 3 días, esta Unidad ha permanecido fondeada en la ensenada Mackellar, lugar donde se inició el embarque de material logístico, científico y residuos orgánicos de la Estación Científica Antártica Machu Picchu; así como el repliegue del personal militar y civil.

Todo el material fue embarcado a bordo sin novedad gracias al esfuerzo del personal de maniobristas y de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército Peruano (COA), quienes embarcaron más de 5 toneladas de material, utilizando la grúa de popa, la cual tiene una capacidad máxima de carga de hasta 14 toneladas.

Finalmente, el B.A.P. “Carrasco” se encuentra listo para zarpar del continente blanco y emprender rumbo hacia el puerto argentino de Ushuaia, con la finalidad de realizar reabastecimiento logístico y descarga de los desechos orgánicos.

Día:   48 – 15 febrero 2022

FLORA Y FAUNA EN LA ENSENADA MACKELLAR

El B.A.P. “Carrasco” permanece aún fondeado en la ensenada Mackellar, frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), ya que las condiciones meteorológicas en la zona lo han permitido durante estos días.

La flora y la fauna en la ensenada Mackellar, como en toda la Antártida, está limitada principalmente a las zonas costeras. La flora vive en los pocos lugares libres de hielo y su organismo dominante es el líquen, vegetal que resiste las bajas temperaturas y cubren los suelos de los ecosistemas; asimismo, la especie más característica de la fauna de esta zona es el pingüino papúa, pero además podrás encontrar el pingüino barbijo y la foca leopardo, entre otras, esta última es conocida como el animal más temible de la Antártida, ya que es considerado un depredador bajo el agua.

Día:   47 – 14 febrero 2022

PERSONAL DEL GRUPO DE SALVAMENTO REALIZA INMERSIONES EN LA ENSENADA MACKELLAR

Esta Unidad continúa fondeada en la ensenada Mackellar, frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP). El día de hoy por la mañana el personal de buzos ingresó al mar para inspeccionar el sistema de propulsión del buque.

El personal del Grupo de Salvamento de la Marina, liderado por el Tte1. Herlad Loayza Deudor. Horas antes de efectuar dichos trabajos, tuvieron que aclimatarse a las bajas temperaturas; además, para ingresar al mar se colocaron trajes secos diseñados para bucear en aguas gélidas, es decir, confeccionados con la finalidad de impedir que el cuerpo tenga contacto con el mar, evitando así la hipotermia.

Día:   46 - 13 febrero 2022

VISITA PROTOCOLAR E IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA MACHU PICCHU

El día de hoy, como parte de las actividades de clima laboral y aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, personal de la dotación del B.A.P. “Carrasco” efectuó una visita a la Estación Científica Antártica Peruana (ECAMP), con el fin de estrechar y fortalecer lazos de camaradería entre el personal naval, personal del Ejército Peruano y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las actividades se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional en la ECAMP, el cual es realizado una vez a la semana (domingos); luego se realizaron partidos de voleibol y fulbito entre personal naval y personal del Ejército y, al caer la tarde, se continuó con un almuerzo de camaradería.

Día:   43, 44 y 45 – 10, 11, y 12 febrero 2022

TRABAJOS EN LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA MACHU PICCHU Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO NACIONAL

La Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), alberga a investigadores que se encuentran efectuando trabajos de campo correspondientes a diversos proyectos científicos, como por ejemplo: “Empleo de tecnología RPA para el control y monitoreo de los Glaciares Znosko y Lange”, “Evolución Geológica de bahía Almirantazgo, isla Rey Jorge y bahía Esperanza, península Antártica”, “Comparación de la Dinámica y Evolución Glaciar en la Antártida y Glaciares Tropicales del Perú”; dichos trabajos tienen una alta demanda física en los investigadores que día a día han ido recolectando muestras en las áreas planeados, así como también ir procesando datos para la obtención de resultados que contribuyan al conocimiento del Estado Peruano, comunidad científica nacional e internacional.

Por otro lado, el Ejército peruano brinda el apoyo logístico necesario para poder acondicionar la ECAMP, dando alimentación, servicios básicos como agua, luz, internet, etc. De esta manera, se dan todas las facilidades necesarias para el trabajo del personal de investigadores.

En esta oportunidad, el personal del Ejército tuvo un arduo trabajo, debido a que la ECAMP no pudo tener su mantenimiento anual, debido a que en el año 2020-2021 no se realizó la campaña Antártica por la pandemia del COVID-19.

Día:   42 - 9 febrero 2022

ARRIBO A LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA MACHU PICCHU

Luego que las condiciones meteorológicas mejoraran, esta Unidad zarpa para ingresar a la ensenada Mackellar y fondear frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).

En horas de la mañana, el investigador Marco Gonzáles Arteaga del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andrés” de Colombia, realizó una exposición a toda la tripulación titulada “Tecnologías de información en levantamientos geomorfológicos del litoral”, en la cual mostró diferentes herramientas y equipos utilizados en campo, para el estudio de la evolución del perfil costero y su aplicación a casos de estudios.

Finalmente, el personal de científicos desembarcó con la finalidad de permanecer 2 días en la ECAMP y conocer las instalaciones, así como, los trabajos que se vienen realizando en ella.

Día:   41 - 8 febrero 2022

ESTACIONES CIENTÍFICAS EN LA BAHÍA DE ALMIRANTAZGO

Actualmente el B.A.P. “Carrasco” se encuentra en la entrada de la bahía Almirantazgo de la isla Rey Jorge en modo posicionamiento dinámico a la espera de buen tiempo para el ingreso a la ensenada Mackellar; esta bahía cuenta con 10 millas náuticas de largo en dirección NNW y 4 millas náuticas de ancho. En el interior de esta bahía se forman tres ensenadas: la Ezcurra, Martel y Mackellar, siendo esta última donde se encuentra ubicada la Estación Científica Antártica Machu Picchu.

En esta bahía se encuentran otras dos bases: la estación científica de la República de Polonia “Henryk Arctowski”, que lleva este nombre por el artista y productor polaco que falleció en el año 1979 en la citada estación, y de la República de Brasil “Comandante Ferraz”, ubicado adyacente a la caleta la Vizca, la cual presenta las mejores condiciones del área como fondeadero de embarcaciones. Cabe resaltar que ambas bases se encuentran habitadas de manera permanente.

Día:   40 – 7 febrero 2022

UNO DE LOS LUGARES MAS ABRIGADOS DE LAS ISLAS SHETLAND DEL SUR: CALETA POTTER

Actualmente, el B.A.P. “Carrasco” se encuentra en la caleta Potter que, por su configuración, constituye un perfecto lugar para guarecerse del mal tiempo. Su área y su profundidad permite que hasta cinco buques puedan permanecer cuando exista alerta de temporal. Asimismo, en su costa norte se encuentra ubicada la base científica Argentina “Carlini”, la cual opera permanentemente durante todo el año y realiza apoyo a la Cancillería peruana recopilando muestras para el estudio de la “Comparación de la dinámica de la evolución glaciar en la Antártida y glaciares tropicales del Perú”, desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (SENAMHI).

Continuando con el entrenamiento del personal de a bordo, se efectuó un ejercicio de zafarrancho de incendio en la cocina. Este compartimento cuenta con varias herramientas para sofocar el incendio: un sistema de CO2 fijo exclusivo para la campana, sistema de espuma para incendios tipo “K” para la freidora, un sistema de cierre de emergencia de puertas y otros extintores portátiles en adición usados por los grupos de control de averías.

Día:   39 - 6 febrero 2022

LANZAMIENTO DEL VEHÍCULO DE OPERACIÓN REMOTA (ROV)

El día de hoy se realizó el lanzamiento del Vehículo de Operación Remota (ROV), robot submarino no tripulado, frente a la isla Bridgeman, con la finalidad de observar el fondo marino e identificar una pluma acústica, la cual había sido obtenida del análisis de los ecogramas del levantamiento batimétrico efectuado días anteriores.

Dicho vehículo tiene la capacidad de visualizar el fondo marino a través de su cámara y obtener muestras del fondo marino mediante su pinza; además puede operar hasta una profundidad máxima de 1000 metros.

Asimismo, utiliza el sistema de Posicionamiento Acústico de Alta Precisión (HiPAP), el cual ha sido diseñado para proporcionar la ubicación del ROV en tiempo real y tener comunicación con el mismo mientras esté en el fondo marino, desde la estación del operador ubicada a bordo.

Día:   38 – 5 febrero 2022

TÉRMINO DEL PROYECTO CIENTÍFICO “ESTUDIO DE LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA EN EL ESTRECHO DE BRANSFIELD Y ALREDEDOR DE LAS ISLAS SHETLAND DEL SUR Y SU CONEXIÓN FRENTE A LA COSTA PERUANA Y EL FENÓMENO EL NIÑO”

El día de hoy culminó exitosamente el proyecto científico presentado por la Dirección de Hidrografía y Navegación, el cual contribuirá con el conocimiento de patrones de circulación de masas de agua y frentes oceánicos y relacionarlos con los cambios físicos en la región en las distintas fases de El Niño del Sur que afectan a nuestras costas.

Se completaron las 63 estaciones oceanográficas planificadas empleando la roseta oceanográfica CTD y del Underway CTD (UCTD), equipos oceanográficos operados por el personal de abordo conjuntamente con el personal expedicionario, que permitió la correcta toma de datos oceanográficos para alimentar de mayor información este valioso estudio.

Como parte de las tradiciones de los cruceros oceanográficos, al término del último lanzamiento de la roseta oceanográfica, se realizó un brindis con agua obtenida de los 1000 metros de profundidad, así como la toma fotográfica correspondiente.

Día:   37 - 4 febrero 2022

REANUDACIÓN DEL CRUCERO OCEANOGRÁFICO

El día de hoy esta Unidad zarpa de la isla Elefante luego que las condiciones meteorológicas mejoraran; esta navegación será para realizar las 5 últimas estaciones y dar por terminado el proyecto científico a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, el cual ayudará a identificar el tipo de nutrientes en la región antártica y a través de las corrientes marinas realizar una comparación con las diferentes condiciones climatológicas producidas por el fenómeno El Niño y La Niña en el litoral costero del Perú.

Asimismo, antes del zarpe se realizó un lanzamiento de draga con la finalidad de identificar el fondo marino y verificar el funcionamiento de los equipos que lo componen, así como identificar y caracterizar las comunidades biológicas y microbiológicas que habitan cerca a la isla Elefante, siendo un aporte significativo para la comunidad científica.

Día:   36 - 3 febrero 2022

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS: VALIOSA HERRAMIENTA PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA EN AGUAS ANTÁRTICAS

La navegación en aguas antárticas es afectada por diferentes factores, uno de los más determinantes son las condiciones meteorológicas, las cuales pueden generar un riesgo o un alto a las operaciones y trabajos científicos, es por ello que mediante un trabajo coordinado entre el Departamento de Investigación Científica y el Departamento de Operaciones del B.A.P. “Carrasco”, se monitorea permanentemente los frentes de baja presión que pueden traer consigo mal tiempo (mar gruesa, fuertes vientos, etc.).

El B.A.P. “Carrasco” recibe información meteorológica de varias fuentes: cartas sinópticas, carta de vientos, boletines, imágenes satelitales, imágenes de radar o pronóstico radial como los radioavisos náuticos de las estaciones costeras (Navtex o Wheather Fax), los cuales son interpretados por el personal de abordo para que se pueda tomar la mejor decisión para una navegación segura.

Día:   35 – 2 febrero 2022

ISLA ELEFANTE

El día de hoy, el incremento de la intensidad de los vientos y olas no permitieron continuar con los trabajos establecidos, por tal motivo se hizo un cambio a la derrota y emprendimos rumbo a la isla Elefante, a una zona donde estaremos protegidos del mal tiempo.

La isla Elefante, es llamada así por los elefantes marinos vistos a lo largo de su costa, algunos también asemejan su forma a una trompa de elefante. Geológicamente, la isla es parte de la Placa de Escocia, que se formó a partir de fragmentos continentales que una vez formaron un puente terrestre entre América del Sur y la Antártida.

En el año 1915, el famoso explorador británico Ernest Shackleton y la tripulación del HMS Endurance quedaron atrapados en el hielo; como consecuencia 28 hombres pasaron meses a la deriva sobre témpanos de hielo y atravesaron el Océano Austral en pequeños botes salvavidas hasta arribar a la isla Elefante. Schackleton se dio cuenta de que sus posibilidades de ser rescatados eran bajas, por lo que él y cinco hombres navegaron a las islas Georgia del Sur en busca de ayuda, mientras que los otros 22 vivieron en un campamento en punta “Point Wild” durante más de cuatro meses hasta su rescate.

Día:   34 - 1 febrero 2022

VALIOSA CAPACIDAD DEL B.A.P. “CARRASCO” - POSICIONAMIENTO DINÁMICO

El día de hoy, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en el área de trabajo, esta Unidad continuó realizando las estaciones oceanográficas en el estrecho de Bransfield correspondientes al proyecto científico a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Cabe resaltar, que en cada estación se realiza la maniobra del lanzamiento de la Roseta oceanográfica, para lo cual la plataforma debe de permanecer en un punto estable y fijo. Por tal motivo, para obtener dicha precisión se utiliza el sistema de posicionamiento dinámico (DP); este sistema es una computadora inteligente que está interfazado con los equipos de propulsión, posicionamiento y navegación del buque, integrando todas las fuerzas que lo afectan, como el viento, corriente, marea, entre otros, con la finalidad de mantenerse en una posición fija.

Día:   33 - 31 enero 2022

CONTINUANDO CON LOS TRABAJOS DEL CRUCERO OCEANOGRÁFICO

El día de hoy, debido a las condiciones meteorológicas en la zona de trabajo, se hizo un cambio en la derrota dejando el Paso Drake para ingresar nuevamente al estrecho de Bransfield y continuar con las estaciones del crucero oceanográfico, de las cuales se ha completado un 60% de 63 estaciones, avance que evidencia el profesionalismo y dedicación del personal de dotación en conjunto con el personal de apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación embarcado.

Asimismo, se realizaron academias a cargo del departamento de ingeniería para todo el personal militar y civil de abordo, así como un ejercicio de zafarrancho de incendio con la finalidad de continuar con el entrenamiento y adiestramiento del personal naval.

Día:   32 – 30 enero 2022

TÉMPANOS DE HIELO EN LAS GÉLIDAS AGUAS DE LA ANTÁRTIDA

Durante los trabajos científicos del ANTAR XXVIII en las gélidas aguas del océano Antártico, esta Unidad se ha encontrado con varios témpanos de hielo en su derrota, la cual por seguridad ha tenido que mantenerse alejado a una distancia mínima de 500 yardas.

La mayor cantidad de témpanos de hielo, conocidos como icebergs, provienen de los glaciares, los cuales se desprenden de las muchas mesetas de hielo que rodean el continente Antártico y son impulsados mayormente por la corriente que por el viento.

Los icebergs se describen con frecuencia como tabulares, abovedados, pináculos, cuña, dique seco, gruñón, entre otros. La mayoría que se aprecia en esta zona son los témpanos tabulares.

Este tipo de témpano, característico de la región austral, lo encontramos en la latitud 63° sur, la más austral de esta campaña y cerca a la isla Trinidad, donde se realizó una toma fotográfica representativa.

Día:   31 - 29 enero 2022

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA EN EL SEGUNDO CRUCERO OCEANOGRÁFICO

Esta Unidad culmina su navegación en el estrecho de Bransfield e ingresa al paso Drake para continuar con las siguientes estaciones del proyecto científico a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV), teniendo un avance del 50% de trabajos culminados de dicho proyecto.

Al término de la maniobra realizada con la roseta, las muestras recolectadas de las botellas Niskin son llevadas al laboratorio húmedo para realizar el análisis de pH y, posteriormente, sean colocadas en la cámara frigorífica de popa a baja temperatura, con la finalidad de conservarlas para su posterior análisis de nutrientes y clorofila en el laboratorio químico de la DIHIDRONAV. Aproximadamente 1.8 litros de agua de mar son recolectados por cada estación en varios niveles de profundidad hasta los 1000 metros.

Asimismo, en algunas estaciones se han programado lanzamientos del UCTD; la información obtenida y descargada de este equipo permite obtener los perfiles de temperatura y salinidad del área de trabajo.

Día:   30 – 28 enero 2022

ZARPE DE ISLA DECEPCIÓN Y PRIMEROS RESULTADOS DEL PRIMER PROYECTO CIENTÍFICO

El día de hoy esta Unidad zarpa de la isla Decepción para continuar con el crucero oceanográfico, luego que las condiciones meteorológicas se restablecieran.
En horas de la mañana, el biólogo marino Raúl Olaechea, de la Universidad Científica del Sur, a cargo del proyecto “Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad”, realizó una exposición en la cual dio a conocer a toda la tripulación un resumen de los trabajos efectuados durante dicho proyecto, productos a presentar con la información obtenida y trabajos que aún se encuentran en desarrollo, como el procesamiento de la batimetría, limpieza de spikes, revisión de todos los ecogramas para poder identificar otras plumas acústicas, análisis de comunidades macrobentónicas y cultivo de bacterias heterotróficas a bajas temperaturas.
Finalmente, en la tarde el personal de científicos estuvo clasificando las comunidades macrobentónicas de las muestras de fondo, utilizando el estereoscopio del laboratorio geológico y colocándolas en diferentes frascos con formol o alcohol, con la finalidad de tener el registro exacto de las cantidades y tipos de organismos que se encontraron.

Día:   29 – 27 enero 2022

ISLA DECEPCIÓN: VOLCÁN ACTIVO DE LA ANTÁRTIDA

Esta Unidad continúa fondeada dentro de la isla Decepción esperando que se restablezcan las condiciones meteorológicas y continuar con el crucero oceanográfico; cabe resaltar, que esta isla sirve como refugio natural contra los icebergs y tormentas.
La isla Decepción es un volcán activo en las islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica, la cual presenta una forma de herradura muy característica, edificada por una caldera volcánica con un gran cráter formado por la acumulación de lava a lo largo de las numerosas erupciones y tiene una única apertura al océano Antártico en los denominados Fuelles de Neptuno, pasaje estrecho de 600 metros de ancho, limitado por los bajos de fondo dejando un canal navegable de solamente 200 metros con profundidades que varían entre 16 y 33 metros.
Nunca está completamente helada debido a que la temperatura de la tierra es tan alta que la nieve y el hielo se derriten rápidamente; asimismo es frecuente encontrar fenómenos eruptivos como fumarolas o lagunas de agua caliente, manifestaciones de que el volcán sigue en actividad.
La gran diversidad y fuentes diversas de alimentación atrajeron a las focas y ballenas convirtiéndola de ser un punto olvidado del mapa a ser el centro de operaciones de pesca de dichos animales. Además, en la parte exterior de la isla se encuentra la Punta Rancho, lugar donde anidan cerca de 50,000 parejas de pingüinos de barbijo.
Dentro de ella se encuentra la bahía de Balleneros, donde aún pueden verse los huesos de las ballenas, barriles de madera y otros artefactos de caza de ballenas del siglo XX al lado de unas construcciones abandonadas de una base científica británica que fue evacuada durante la erupción de 1969.
Hoy en día, en esta isla se encuentran únicamente dos bases para la investigación científica en la Antártida: Gabriel de Castilla de España y Decepción de Argentina, aunque en el pasado estuvieron presentes otros países como Reino Unido y Chile, cuyas bases fueron destruidas por la erupción del volcán.

Día:   28 – 26 enero 2022

INICIO DEL PROYECTO CIENTÍFICO “ESTUDIO DE LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA EN EL ESTRECHO DE BRANSFIELD Y ALREDEDOR DE LAS ISLAS SHETLAND DEL SUR Y SU CONEXIÓN FRENTE A LAS COSTA PERUANA Y EL FENÓMENO EL NIÑO Y LA NIÑA”

Se dio inicio a los trabajos del segundo proyecto del ANTAR XXVIII, el cual consiste en realizar lanzamientos de roseta y obtener muestras de agua a 10, 20, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300, 500, 700 y 1000 metros de profundidad con la finalidad de registrar los datos de temperatura, salinidad, presión y corrientes marinas para contribuir en el conocimiento de los patrones de circulación marina, masas de agua y frentes oceánicos alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante, para relacionar los cambios oceanográficos físicos en la región antártica durante las distintas fases de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y los cambios oceanográficos en el Pacífico suroriental.

Finalmente, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos emitidos por diferentes autoridades y a las condiciones que se presentaron en el área de trabajo, el B.A.P. Carrasco emprende rumbo a la isla Decepción con la finalidad de fondear y permanecer hasta que se restablezcan las condiciones climatológicas.

Día:   27 – 25 enero 2022

SE IDENTIFICAN ORGANISMOS EN EL FONDO MARINO DEL ESTRECHO DE BRANSFIELD

Continuando con los trabajos científicos, se realizaron diversos lanzamientos de draga teniendo resultados favorables, ya que al extraer las muestras se lograron identificar los organismos como las estrellas de mar frágiles, erizos, poliquetos, bivalvos, salpas, entre otros.

Además, se realizaron lanzamientos de roseta, así como del equipo oceanográfico que contiene 24 botelllas Niskin, las cuales permiten obtener muestras de agua a diferentes profundidades hasta los 1000 metros, pudiendo cerrarlas por los operarios de forma automática en fondos específicos. Asimismo, tiene incorporado un CTD, el cual adquiere información de parámetros físicos en la columna de agua, visualizando los datos de manera gráfica y numérica.

Día:   26 - 24 enero 2022

MUESTRAS DEL FONDO MARINO EMPLEANDO LA DRAGA VAN VEEN

El 24 de enero, luego de analizar la data obtenida por los trabajos con la ecosonda multihaz y el perfilador del subsuelo marino, los científicos determinaron las ubicaciones de las 10 estaciones para realizar el muestreo de sedimento y agua, mediante la draga Van Veen y Roseta, logrando efectuar 3 réplicas por cada estación.

La draga Van Veen es un equipo que permite obtener muestras del fondo superficial para analizar la comunidad bentónica y caracterizar la geología de la estación de muestreo; asociando los nutrientes y parámetros físicos de la zona.

Para ejecutar este trabajo, se colocará la draga al pórtico de la banda de estribor. Una vez instalada se rebate el arco y, conjuntamente, con el winche se desplegará la draga a una profundidad mayor a la real. Antes que llegue al fondo, se procederá a cobrar la draga, se rebate el arco y extraerá la muestra de fondo que será ubicada en la mesa de acero inoxidable para su almacenamiento en bolsas y frascos hasta su post análisis.

Día:   25 – 23 enero 2022

IMPORTANTES HALLAZGOS EN EL PRIMER CRUCERO OCEANOGRÁFICO

El 23 de enero, los trabajos se iniciaron con el uso del perfilador de subsuelo (SBP-120), equipo hidrográfico que, mediante sus sensores incorporados, proporciona imágenes estratigráficas y permite determinar el tipo de fondo marino.

Asimismo, al culminar las líneas del levantamiento batimétrico, el especialista en hidroacústica, Oscar Ancco Chota, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, indicó que luego del procesamiento de los datos acústicos, se creó una superficie dinámica con la finalidad de caracterizar el relieve submarino; además, los ecogramas de la columna de agua le permitieron encontrar una pluma acústica cerca al cráter de un monte submarino, que podría evidenciar zonas de emanaciones hidrotermales o gas metano.

Día:   24 – 22 enero 2022

LEVANTAMIENTO BATIMÉTRICO EN EL ESTRECHO DE BRANSFIELD

El 22 de enero, durante la navegación en el estrecho de Bransfield, se realizaron las líneas de levantamiento batimétrico utilizando la ecosonda Multihaz EM-122, equipo acústico con múltiples haces que permiten determinar la profundidad, así como caracterizar la geomorfología del fondo marino, hasta un fondo máximo de 11,000 metros.
Asimismo, se inició el trabajo con el perfilador de subsuelo marino SBP-120 de forma simultánea con la ecosonda EM-122 ya que, esta unidad tiene un sistema de sincronización de pulsos acústicos llamado “K-SYNC”, el cual tiene por finalidad ordenar secuencialmente la emisión de pulsos de los equipos acústicos a requerimiento del operario y de esta manera, evitar la generación de interferencias entre ellos. Los equipos acústicos que podrían interactuar de forma sincronizada son: ecosonda Multihaz EM-122, ecosonda Científica de Pesca EK-80, ecosonda Monohaz EA-600, ADCP y SBP-120.
Finalmente, como parte del entrenamiento del personal a bordo, hubo un ejercicio de zafarrancho de inundación del buque, lo cual permite tener al personal preparado y capacitado, con la finalidad que actúen de manera inmediata ante una situación real.

Día:   23 – 21 enero 2022

PRIMER PROYECTO DE LA CAMPAÑA SE INICIÓ CON ÉXITO

El 21 de enero, antes de comenzar con el proyecto “Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático – ORCA”, el Jefe del Departamento de Investigación Científica, Capitán de Corbeta Carlos Oshiro, dio una exposición sobre los trabajos científicos que se realizarán a bordo durante la ANTAR XXVIII; así como los protocolos, procedimientos y medidas de seguridad que se deberán de tomar para las diferentes maniobras, especialmente las que se realizarán en cubierta.
Horas más tarde se iniciaron los trabajos del mencionado proyecto, que tendrá una duración de 8 días, de los cuales los tres primeros, exclusivamente, serán para realizar levantamientos batimétricos, utilizando la Ecosonda Multihaz EM-122. Para tal efecto, previamente se hizo el lanzamiento del Perfilador de Sonido, equipo que permite obtener la velocidad del sonido a diferentes profundidades del medio acuático, con la finalidad de introducir dichos datos en el sistema y se corrijan los haces acústicos que viajan en dicho medio antes del levantamiento.

Día:   22 – 20 enero 2022

CONOCIENDO LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA MACHU PICCHU

Los trabajos de desembarco del material logístico y científico, así como las visitas a la Estación Científica culminaron el 20 de enero, luego del gran esfuerzo desplegado por los maniobristas de la unidad, quienes tras operar las grúas de a bordo, permitieron efectuar la descarga de más de 10 toneladas de material.
Es oportuno recordar que, la citada estación fue construida el 26 de febrero de 1989, con la posibilidad de alojar un máximo de 40 personas y que actualmente está a cargo de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú que, a través de su personal realiza el mantenimiento a las diferentes instalaciones, las cuales son habitadas durante el verano austral.
El diseño incluye 5 módulos, en cuya área principal se encuentran las habitaciones, comedor, espacios de estudio y recreación. En los otros módulos están los laboratorios, los generadores de energía, el de labores de soldadura, gasfitería y carpintería y finalmente el de refugio o emergencia, el cuál queda abierto todo el año, en el caso de que alguna persona necesite alimento o un lugar donde alojarse.

Día:   21 – 19 enero 2022

VIENTOS DE HASTA 120 KM/H SE PRESENTARON EN LA BAHÍA ALMIRANTAZGO

El día de hoy a partir de 0430 horas se reanudó el desembarco del material logístico hacia la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP). Asimismo, durante las primeras horas de la mañana la tripulación y personal de científicos tuvieron la oportunidad de visitar la ECAMP. Sin embargo, la aparición de vientos catabáticos con intensidades entre 90 y 120 km/h, ocasionaron el zarpe de emergencia del B.A.P. “Carrasco”, donde el personal de cubierta y operaciones actuaron de forma inmediata.
Cabe resaltar, que el personal que cubre puesto de maniobra en proa, liderado por el Tte2. Gerald Pinedo Arévalo tienen a cargo una labor de suma importancia para este tipo de eventos ya que al actuar y realizar la maniobra de forma profesional y soportando bajas temperaturas, permiten que el buque pueda zarpar o fondear rápidamente evitando algún siniestro.
Los vientos catabáticos se originan debido a que el aire frio sobre la superficie se enfría aún más por radiación, esto hace que su densidad se incremente y naturalmente fluya por debajo de los glaciares y montañas.

Día:   20 – 18 enero 2022

TRABAJO CONJUNTO DE PERSONAL DEL B.A.P “CARRASCO” Y EJÉRCITO DEL PERÚ

Durante las primeras horas de la mañana, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, se pudo continuar con el desembarco del material logístico y científico hacia la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), este trabajo se viene realizando de forma conjunta entre el personal del Departamento de Logística del B.A.P. “Carrasco”, operando los botes zodiac y grúas y, el personal de la Compañía de Operaciones Antárticas.
Por otro lado, la expedicionaria Jenny Gaviño Alva egresada en Biología Marina de la Universidad Científica del Sur, como parte del proyecto “Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático – ORCA”, explicó el procedimiento que realizará durante la campaña, que consiste en diluir las muestras del fondo marino en diferentes frascos con agua de mar para identificar las actinobacterianas marinas, sembrarlas en medios nutritivos y colocarlas a una cierta temperatura que permitan su crecimiento. Cabe resaltar, que las actinobacterianas marinas son semejantes a las terrestres, de las cuales provienen los antibióticos que se conocen actualmente.

Día:   19 – 17 enero 2022

B.A.P “CARRASCO” ARRIBA A LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA “MACHU PICCHU”

El 17 de enero, en horas de la mañana, al cruzar el paso Nelson a una temperatura de 2° centígrados, se avistaron los primeros témpanos de hielo en la derrota. Un poco más tarde, se arribó a la ensenada Mackellar para fondear frente a la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP).

De esta manera, luego de dos años, el Perú vuelve a hacer presencia en el continente blanco con la llegada del B.A.P “Carrasco”, que lleva a bordo personal de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú y los científicos encargados de los diversos proyectos de investigación.

Como parte de las actividades, se inició el desembarco logístico a la ECAMP, que se realizó de manera limitada, debido a las condiciones meteorológicas de la zona, al haber superado los 40 nudos de viento, poniendo en riesgo las maniobras en los botes Zodiac.

Día:   18 - 16 enero 2022

INGRESANDO A AGUAS POLARES

Continuando la travesía en los bravos mares del Paso Drake, a 21:00 horas esta unidad ingresa oficialmente a aguas polares cruzando la latitud de 60° Sur, zonas donde se empezarán a visualizar témpanos o también llamados icebergs, donde los factores meteorológicos se caracterizarán por ser irregulares.

Asimismo, durante dicho trayecto se realizaron las dos últimas estaciones de lanzamiento del UCTD, logrando el término de la primera etapa del proyecto a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, que fue realizado durante el tránsito del Callao a la Antártida.

Por otro lado, Mariana Pita García egresada en Biología Marina de la Universidad Científica del Sur, que forma parte del proyecto “Evolución del Volcanismo Submarino en el estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático – ORCA”, indicó la labor que tendrá durante el crucero oceanográfico, la cual consiste en la clasificación y separación de las muestras del fondo marino, con la finalidad de caracterizar las comunidades biológicas que habitan alrededor de los montes submarinos y emisiones hidrotermales.

Día:   17 – 15 enero 2022

CRUZANDO POR EL FAMOSO “PASO DRAKE”

El 15 de enero, al culminar la navegación por los canales chilenos y cruce de los últimos malos pasos, llegaron al paso Richmond, donde se desembarcaron los dos prácticos chilenos, quienes acompañaron a la tripulación en una pequeña navegación desde el Puerto de Punta Arenas. Al término de esta maniobra se dio inicio a la navegación por aguas del Paso Drake, bautizado así por el corsario inglés Francis Drake (Vicealmirante de la Marina Real Británica, que navegó por estas aguas en 1578).

El Paso Drake, tiene una anchura que oscila entre 800 y 950 kilómetros, en las cuales se unen las aguas del océano Pacífico y Atlántico. Asimismo, es conocido como uno de los más peligrosos del mundo por la presencia habitual de hielos flotantes y icebergs que, junto con las frecuentes tormentas y fuertes vientos predominantes, pueden llegar a ocasionar olas hasta más de 10 metros de altura.

Día:   16 – 14 enero 2020

B.A.P. “CARRASCO” ZARPA DEL PUERTO DE PUNTA ARENAS, RUMBO AL CONTINENTE BLANCO

El 14 de enero, el Buque Oceanográfico con capacidad Polar B.A.P. “Carrasco” zarpó a las 07:00 del Puerto de Punta Arenas y emprendió rumbo a la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP). Esta singladura tendrá una duración de 3 días, donde navegarán por el estrecho de Magallanes, los canales Magdalena, Cockburn y otros, para luego realizar el cruce de Sudamérica a la Antártida por medio del Paso Drake.

Por otro lado, la expedicionaria Stefani Gálvez Alarcón, egresada de la facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villareal, dio a conocer aspectos del trabajo que realizará durante el levantamiento batimétrico del Monte Submarino “Orca” del proyecto “Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático – ORCA”, el cual consiste en identificar la presencia de morfoestructuras de fuentes hidrotermales activos y no activos, ya que condicionan y modifican los procesos oceanográficos que se presentan alrededor de ellos.

Día:   13 - 11, Día:   14 – 12 y Día:   15 - 13 enero 2022

REABASTECIMIENTO LOGÍSTICO EN EL PUERTO DE PUNTA ARENAS

Durante el 11 y 13 de enero, la unidad ha permanecido amarrada al muelle Prat en Punta Arenas, zona donde se realizó el reabastecimiento logístico de víveres y materiales para la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP); así como el material científico para los expedicionarios.

Asimismo, debido a las medidas sanitarias de aislamiento y con el fin prevenir algún contagio, no se programaron salidas a la ciudad. Por tal motivo, como parte del clima laboral se organizó un campeonato de ping pong y vóley, que tuvo la entusiasta participación de la tripulación.

Por otro lado, de acuerdo al Plan de Mantenimiento, el personal de ingeniería realizó trabajos a diferentes equipos como la planta séptica, sistema de aire acondicionado, grupo electrógeno de emergencia, entre otros con la finalidad de mantener dichos equipos en óptimo funcionamiento durante la campaña.

Finalmente, el personal del Grupo de Salvamento y Buceo de la Marina, ingresó al mar para realizar una inspección del sistema de propulsión y casco de esta unidad.

Día:   12 – 10 enero 2022

B.A.P. “CARRASCO” ARRIBA AL PUERTO DE PUNTA ARENAS EN CHILE

Como parte del itinerario de la Vigésima Octava Campaña Científica del Perú a la Antártida, el 10 de enero, a las 08:30 horas el Buque Oceanográfico con capacidad Polar B.A.P. “Carrasco” arribó al Puerto de Punta Arenas, A su llegada, el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República de Chile, Capitán de Navío Percy Suarez Cáceres acompañado por el Jefe de Operaciones de la Tercer Zona Naval de Chile, el Capitán de Fragata José Sandino realizaron una visita protocolar a esa Unidad, donde el Comandante de buque, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, les dio la bienvenida.

Dicha recalada permitirá realizar el reabastecimiento logístico, donde se recibirán materiales y víveres para la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP), combustible para la unidad y material científico de las instituciones involucradas.

Día:   11 – 09 enero 2022

PERSONAL CULMINA EXITOSAS MANIOBRAS EN CANALES CHILENOS

Después de un largo día y con pocas horas de descanso, debido a la exigente demanda de cruzar los canales, y la zona denominada malos pasos, el personal del Departamento de Operaciones realizó su última maniobra en los canales chilenos cruzando el paso Shoal, una ruta muy tortuosa con 3 caídas pronunciadas y muy próximas una de la otra.

La experiencia y profesionalismo del team del puente de comando, minimizó el riesgo y mantuvo en todo momento una navegación segura, previniendo el peligro del ex buque “Santa Leonor” que, anteriormente, había encallado cerca de la ruta.

Día:   10 – 08 enero 2022

CRUCE POR LA ANGOSTURA INGLESA Y LA REVERENCIA DE LA VIRGEN STELLA MARIS

Luego de continuar navegando por los canales patagónicos, el 8 de enero, en horas de la mañana esta unidad ingresa al canal Messier y realiza la maniobra más riesgosa cruzando la Angostura Inglesa, uno de los lugares más estrechos de los canales australes, ya que solo tiene zonas de 200 metros de ancho, un giro de 90 grados y únicamente se puede transitar cuando ocurre la estoa (no se presenten corrientes).

Asimismo, en dicho lugar se encuentra la Virgen Stella Maris, según la historia su imagen fue instalada en la década de 1940, donde se habían producido varios accidentes debido a la mala señalización marítima, por lo cual era considerada la ruta más peligrosa de los canales australes. Fue entonces que, el Capellán de la Armada en Punta Arenas, Vladimiro Boric Goic convenció al Inspector Salesiano y al Monseñor Pedro Giacomini Caliman en colocar la imagen de la Virgen, para reconocerla como patrona de los navegantes y proteger sus naves de las inclemencias del tiempo en el océano.

Día:   9 – 07 enero 2022

NAVEGANDO POR LOS CANALES PATAGÓNICOS

Después de una travesía por el canal Chiloé, golfo de Corcovado, canal Moraleda, la dotación arribó el 7 de enero al canal Darwin, zona que une los canales con el océano Pacífico. El citado canal, presenta zonas estrechas donde el personal del departamento de operaciones realizó maniobras de forma precisa y con mucho profesionalismo.
De esta manera, luego de una hora de tránsito el B.A.P. “Carrasco” salió de los canales chilenos para retornar al océano Pacífico y, retomar la navegación ingresando al golfo de Penas.
Finalmente, como parte de la preparación para ingresar al Puerto de Punta Arenas en Chile, personal de Buceo y Salvamento del B.A.P. “Carrasco” inspeccionó sus implementos de buceo, para una próxima inspección de casco y hélices al arribo a dicho puerto.

Día:   8 – 06 enero 2022

B.A.P. “CARRASCO” INICIA NAVEGACIÓN POR CANALES CHILENOS

Luego de 7 días de navegación en el Pacífico Sur, el B.A.P. “Carrasco” ingresa a la bahía de Ancud para el embarque de los prácticos de la Armada de Chile, quienes se encargarán de asesorar a la guardia del puente de comando por el tránsito en los malos pasos de los canales.
La travesía, iniciada el 6 de enero por dichos canales tendrá una duración de 4 días y se deberá maniobrar con mucho cuidado y precisión, por ser una zona con restricciones para la navegación, originada por la constante variación, intensidad y dirección de las corrientes.
Dentro de otras consideraciones importantes, es mantener una velocidad ideal de 10 nudos para una buena navegación en dichos canales, así como conocer las zonas que únicamente pueden ser cruzadas durante el día.

Día:   7 – 05 enero 2022

LA PRESENCIA DEL INGENIERO NAVAL ES ESENCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS

El personal de guardia de ingeniería, que trabaja cubiertas abajo, cumple una labor de suma importancia al comprobar el correcto funcionamiento de los diversos equipos en servicio.
Entre ellos, se encuentran los Diesel Generadores que, al producir energía eléctrica, ponen en funcionamiento los motores y junto con las thrusters azimutales (hélices) generan la propulsión del buque; así como abastecen de corriente eléctrica los diferentes ambientes y equipos de a bordo.
Asimismo, esta unidad cuenta con un sistema de osmosis inversa, que a través de un proceso químico minimiza la sal del agua de mar, obteniendo agua de cubierta (dulce), la cual es utilizada en algunos sistemas de refrigeración, tales como aire acondicionado, grupos electrógenos, frigoríficos, servicios de cocina y sanitarios.

Día:   6 – 04 enero 2022

CULMINARON TRABAJOS CON EL UCTD Y ADCP EN EL PACÍFICO SUR Y EFECTUARON LOS PROTOCOLOS COVID

Continuando la travesía por el océano Pacífico, paralelo a las costas de Chile, el 4 de enero, se culminó la estación oceanográfica Nro. 10, con el lanzamiento del UCTD y el uso del ADCP; este último es un equipo oceanográfico que permite obtener información de la dirección e intensidad de la corriente, con el fin de analizar el comportamiento de las masas oceánicas superficiales y subsuperficiales que podrían influir en nuestras costas; así como la cantidad de nutrientes que trae al mar peruano.
Asimismo, luego de haber transcurrido 7 días, desde la última prueba molecular y dando cumplimiento a los protocolos establecidos por la unidad, se efectuaron pruebas antígenas contra la COVID-19 a todo el personal embarcado.

Día:   5 – 03 enero 2022

B.A.P. “CARRASCO” CONTINÚA PREPARACIÓN DURANTE NAVEGACIÓN A LA ANTÁRTIDA

En horas de la mañana del 3 de enero, a la altura del puerto de Valparaíso, la unidad ingresa a aguas chilenas y realiza un ejercicio de abandono de buque. Este tipo de entrenamiento permite preparar al personal a bordo en el caso que se presente una situación real, principalmente lejos de costa.
Por otro lado, el jefe del departamento de Investigación Científica y el jefe del departamento de Operaciones tuvieron una reunión con los expedicionarios, con la finalidad de ultimar detalles de los trabajos que se realizarán en los proyectos científicos en el estrecho de Bransfield y alrededor de las islas Shetland del Sur.
Al respecto, el biólogo marino Raúl Olaechea Alejo de la Universidad Científica del Sur, dio a conocer que durante el desarrollo del proyecto “Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático – ORCA”, se realizarán 10 lanzamientos de draga Van Veen para extraer muestras de fondo y analizar las características biológicas de las bacterias y microorganismos.

Día:   4 – 02 enero 2022

A LA ALTURA DE PUNTA ANGAMOS DOTACIÓN RINDE TRIBUTO AL ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

El 2 de enero, cuando el buque se encontraba navegando a la cuadra de Punta Angamos, con gran emoción, la dotación del B.A.P. “Carrasco” rindió homenaje al Almirante Miguel Grau Seminario y la heroica tripulación del “Huáscar”, lanzando una ofrenda floral al mar como eterno tributo a su heroísmo y valentía.
Igualmente, como parte de las actividades programadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación, se realizó el lanzamiento del UCTD (Underway Conductivity, Temperature and Depth), equipo oceanográfico que, al igual que el CTD, es un sensor que permite obtener información de conductividad, temperatura y presión del mar a diferentes profundidades. Para ello, el buque no necesita detenerse, solo continúa su desplazamiento, en tanto el equipo es lanzado al mar, logrando sumergirse hasta los 500 metros.

Día:   3 – 01 enero 2022

B.A.P. “CARRASCO” CULMINA NAVEGACIÓN EN EL MAR DE GRAU E INICIA INGRESO EN AGUAS INTERNACIONALES

El 1 de enero, en horas de la madrugada esta unidad oceanográfica culmina su tránsito en el Mar de Grau e ingresa en aguas internacionales, donde continuará navegando, paralelamente a las costas chilenas, a una distancia entre 200 y 350 millas náuticas.
Asimismo, el día de ayer, en horas de la noche se inició al primer proyecto científico en esta campaña con el lanzamiento del CTD (Conductivity Temperature and Deep), equipo oceanográfico que permite obtener mediciones de conductividad, temperatura y presión del mar a diferentes profundidades, con el fin de complementar los datos que se utilizarán para realizar el estudio de la circulación oceánica en el Estrecho de Bransfield y alrededor de las islas Shetland del Sur y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña.
En la operación, participaron el Técnico Primero Hidrógrafo Pedro Yepén Gutiérrez y el Técnico Primero Hidrógrafo Wálter Linares Santos, encargados del citado proyecto, que tiene como institución responsable a la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Día:   2 – 31 diciembre 2021

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO AL PERSONAL ASCENDIDO

En medio de una especial ceremonia, realizada el 31 de diciembre en la cubierta de vuelo del B.A.P. “Carrasco”, el personal Superior y Subalterno de la Marina de Guerra y Ejército del Perú ascendido al grado inmediato superior, recibió sus caponas, galones y jinetas, que portarán a partir del 1 de enero del 2022.
Dicho acto fue presidido por el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Atilio Aste Evans y por el Asesor Maestro, TS2 Arturo Fernández Núñez. Asimismo, como Oficial más antiguo, el Capitán de Corbeta Jorge Chávez Paredes, agradeció señalando que: “Este el significativo gesto, constituye un nuevo compromiso para cumplir la misión encomendada, defendiendo nuestra soberanía, contribuyendo con el desarrollo nacional, así como siguiendo el ejemplo de nuestros recordados héroes, el Almirante Miguel Grau Seminario y el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes”.

Día:   1 – 30 diciembre 2021

B.A.P. “CARRASCO” DESDE LA BASE NAVAL DEL CALLAO ZARPÓ A LA ANTÁRTIDA

El 30 de diciembre del presente año, el B.A.P. “Carrasco” zarpó rumbo al continente Antártico, con la finalidad de afianzar la Política Nacional Antártica del Perú, por lo mismo, se realizó una ceremonia de despedida a los tripulantes y científicos, que participarán durante 78 días, con el objetivo de cumplir las tareas de investigación hidrográfica, oceanográfica, geológica y biológica marina, entre otras.
En la ceremonia de zarpe del buque hidrográfico, estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña; el Ministro de Defensa, Abogado Juan Manuel Carrasco Millones; el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna; así como autoridades militares, civiles.
El Jefe de Campaña Crl. FAP César Augusto Cueva Arévalo y el Comandante del Buque C. de N. Atilio Aste solicitaron el permiso para que la unidad científica zarpe rumbo a la Antártida.
Estuvieron como Coordinador General el C. de C. Iván Talavera López y Maestro de Ceremonia el C. de C. Paulo Sisniegas Angeles.