Día : Sábado 16 de Marzo

Vigésima Sexta Campaña Científica Peruana retornó de la Antártida

En el curso de una especial ceremonia, y con la presencia de distinguidas autoridades, invitados y familiares que se dieron cita a la Base Naval del Callao, el 16 de marzo retornaron los integrantes de la Vigésima Sexta Campaña Científica Peruana a la Antártida - ANTAR XXVI, a bordo del BAP Carrasco, tras haber cumplido 99 días de navegación y culminado exitosamente el programa científico señalado.
A su arribo, el Jefe de la Campaña, Coronel Ulises Cabanillas García acompañado del Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre, informó al Presidente Martín Vizcarra que durante estos 99 días se ejecutaron 149 expediciones, 22 proyectos de investigación, y se hizo un recorrido de 14, 700 millas náuticas, exclamando ¡Misión cumplida!.
El primer mandatario, ante la asistencia del Ministro de Defensa, José Huerta Torres, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y distinguidos invitados, reconoció el trabajo realizado en el continente blanco señalando: hemos visto a los familiares orgullosos del retorno de cada uno de los integrantes que nos han representado en lugares tan lejanos. El arribo del buque nos hace sentir orgullosos por haber realizado los programas de investigación, demostrando que nuestros científicos están en igual nivel que el de países desarrollados.

Día : Domingo 10, Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13 de Marzo

BAP Carrasco continua su travesía en demanda del Puerto del Callao

Esta unidad se encuentra navegando en el Océano Pacifico, y la dotación viene trabajando a bordo para afinar los últimos detalles para el arribo en los próximos días al puerto del Callao.
El día Lunes 11 esta unidad sale de Aguas chilenas y el martes 12 a1130hrs ingresa al Mar de Grau.
Siendo las 2130hrs del día miércoles 13 de marzo, esta unidad fondea frente a la Bahía de Ancón.
Finalmente, como parte de las actividades de clima laboral se realizó un almuerzo de camaradería y en horas de la noche una función cinematográfica.

Día : Sábado 9 de Marzo

El BAP Carrasco zarpa del puerto del Valparaiso-Chile en demanda del puerto del Callao

La maniobra de zarpe se inició a las 0800 y culminó a las 0900 horas aproximadamente. Nos encontramos navegando en aguas seguras rumbo al puerto del Callao, se estima arribar en las primeras horas de la mañana del día sábado 16.
Durante estos días, la dotación se encuentra preparandose para las diferentes actividades programadas al arribo al puerto del Callao, entre las cuales está la inspección de arribo por las autoridades de control de la Marina de Guerra del Perú y la Ceremonia Protocolar con la presencia de Autoridades Navales, Políticas y familiares del personal de dotación.

Día : Jueves 7 y Viernes 8 de Marzo

Continuamos amarrados al muelle “F” de la Armada de Chile. El comando dispuso el jueves 7 y viernes 8 días libres para que el personal pueda conocer la ciudad de Valparaiso y sus atractivos turísticos.
Asimismo, el personal que permaneció de guardia continuó con los trámites administrativos previos al arribo al Callao.
El franco fue dispuesto hasta las 2400 hora local, sin registrarse novedad alguna durante nuestra estadía en el puerto de Valparaiso – Chile.

Día : Miércoles 6 de Marzo

Comandante del BAP Carrasco recibe visita de Autoridades de la ciudad de Valparaíso

Amanecimos en la ciudad de Valparaíso con un día muy soleado y la temperatura bordeando los 24 grados centígrados. Se dispuso día libre a partir de 09:30 horas.
Durante la mañana el Comandante del buque del BAP Carrasco Rafael Benavente Donayre se dirigió a la Comandancia de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, a cargo del Contralmirante Juan Andres De la Maza Larrain.
Asimismo, durante la tarde el Comandante del buque del BAP Carrasco recibió a bordo Autoridades tanto del Perú como de Chile para brindarles una visita y almuerzo.
Entre los invitados estuvieron el Ministro Consejero de la Embajada del Perú en la República de Chile el señor David Tejada Galindo y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval el Contralmirante Juan Andres De la Maza Larrain.
Por otro lado, la Armada de Chile nos invitó a participar en un partido de futbol, con la finalidad de estrechar lazos de amistad y camaradería entre ambas Armadas. El partido fue muy disputado y con muchos goles, la dotación del BAP Carrasco se quedó con la victoria, siendo el resultado final 9-8 goles.

Día : Martes 5 de Marzo

BAP Carrasco amarra en el muelle de Valparaíso y recibe visita de Autoridades Navales y Civiles

Durante toda la mañana continuamos navegando en demanda del puerto de Valparaíso, a 1500 horas inicia nuestra aproximación a la ciudad de Valparaíso-Chile. Luego, a 1600 horas se embarcó el práctico chileno para dar inicio a la maniobra de amarre a muelle, la cual culmino a 1700 horas, sin ninguna novedad.
Además como parte de la bienvenida del buque a la ciudad de Valparaíso y luego de culminada la maniobra ingresaron a bordo el Agregado de Defensa y Naval del Perú en la República de Chile, el Capitán de Navío Juan Tafur Velit, Autoridades del Consulado General del Perú en Valparaíso y Oficiales de la Armada de Chile, con la finalidad de presentar su saludo al Comandante de esta Unidad.
VALPARAISO: Es una ciudad portuaria y conocida por las coloridas casas sobre los cerros. Además podemos encontrar a La Sebastiana, la extravagante residencia antigua del poeta chileno Pablo Neruda, actualmente un museo.

Día : Lunes 4 de Marzo

BAP Carrasco en última recalada antes de arribar al Callao

El día de hoy amanecimos navegando por canales chilenos. A las 12:30 horas se inició el tránsito por el canal del Chacao, que une el golfo Coronados con el golfo de Ancud, acceso que permitió salir hacia el oceáno Pacífico para luego continuar con dirección al puerto de Valparaiso en Chile, última recalada antes de arribar al Callao, tránsito que demandó un promedio de una hora con 30 minutos.
A propósito del recorrido, se ha previsto arribar al puerto de Valparaiso, mañana a las 17:00, donde amarrarán en un muelle designado por la Armada de Chile

Día : Domingo 03 de Marzo

BAP Carrasco ingresa al océano Pacífico con rumbo al Puerto de Valparaiso

Esta Unidad continúa navegando en canales chilenos hasta llegar al cruce por el Golfo de Ancud para realizar la última maniobra, que permitió salir de los canales chilenos e ingresar al océano Pacífico y continuar con nuestra derrota rumbo al Puerto de Valparaiso en Chile.
De esta manera se viene cumpliendo con la travesía de retorno de acuerdo a la programación establecida por el comando de la Unidad.

Día : Sábado 02 de Marzo

BAP Carrasco continúa navegación hacia el Puerto de Valparaíso

En horas de la madrugada la Unidad ingreso al golfo de Penas y navegó durante 12 horas hasta llegar al canal de Darwin, lugar donde se realizó una maniobra restringida debido a las corrientes y condiciones adversas que durante hora y media presentó la zona.
Luego, continuaron navegando por el canal Darwin, cruzando el canal Moraleda hasta llegar al golfo del Corcovado.

Día : Viernes 01 de Marzo

BAP Carrasco continúa navegando dentro de los canales Chilenos.

En horas de la madrugada esta unidad ingresa al Paso Shoal, lugar donde se tiene que maniobrar con mucha seguridad, ya que presenta varios peligros a la navegación; entre ellos el ex vapor “Moraleda” hundido.
Asimismo, en horas de la tarde luego de haber pasado por diferentes canales, pasos y estrechos llegamos a la Angostura Inglesa, lugar donde también se realiza una maniobra de alto riesgo y con mucha precisión.
Finalmente, como parte de las actividades de clima laboral se programó una función cinematográfica.

Día : Jueves 28 de Febrero

BAP Carrasco zarpa del puerto de Punta Arenas en demanda del Puerto de Valparaiso-Chile

A las 0800hrs (Hora Local) esta Unidad zarpó del puerto de Punta Arenas en demanda al puerto de Valparaíso – Chile; asimismo, se embarcaron el C. de C. Javier Huidobro Bono y el Tte1. Alexander Le May Corthorn, prácticos de la Armada de Chile, quiénes nos acompañarán durante la navegación por los canales chilenos, con la finalidad de mantener una navegación segura.
En horas de la noche esta unidad termina de navegar por el Estrecho de Magallanes e ingresa por el Paso Tramar.
Finalmente, como parte de las actividades de clima laboral se programó una función cinematográfica.

Día : Miércoles 27 de Febrero

BAP Carrasco continua amarrado en el muelle Prat del puerto de Punta Arenas

Esta unidad continúa amarrado al muelle Prat en el puerto de Punta Arenas – Chile. A 0800hrs (Hora Local) se realizó el desembarco de los residuos y materiales del Ejercito del Perú procedentes de la Estación Científiica Antártica “Machu Picchu”, a cargo de la la División de Cubierta.
Horas más tarde, ingresa a bordo el Capitán Rafael Lechuga Roig, Comandante del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa de nacionalidad española, el cual fue recibido por el C. de N. Rafael Benavente Donayre, Comandante del BAP Carrasco y el C. de C. David Luna, Jefe del Departamento de Logística, realizando un recorrido por todas las instalaciones de esta Unidad con la finalidad de estrechar lazos de amistad.
A 0900hrs (Hora Local) se programó franco para todo el personal.

Día : Martes 26 de Febrero

BAP Carrasco amarró en el muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas – Chile

Hoy se efectuó el amarre en el muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas en Chile, la maniobra se inició a las 08:00 y culminó a las 09:30 hora local, sin ninguna novedad. Asimismo, por la mañana se efectuó el reabastecimiento logístico y la faena de combustible, con la finalidad de estar listos para zarpar el 01 de marzo.
Finalmente, a 14:00 horas se programó franco para todo el personal para que conozca los atractivos de la ciudad.

Día : Lunes 25 de Febrero

BAP Carrasco fondea frente al Puerto de Punta Arenas – Chile

El día de hoy, la unidad culmina el cruce por los canales chilenos y fondea frente al Puerto de Punta Arenas en Chile. Al término de la maniobra ingresaron a bordo las autoridades portuarias para la “Inspección de arribo” correspondiente.
A 14:00 horas se programó franco para el personal; Asimismo, el Comandante de la unidad Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre, con un grupo de Oficiales realizaron una visita al Buque Oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, donde fueron recibidos por el Capitán Rafael Lechuga Roig, Comandante de la Unidad, con la finalidad de estrechar lazos de amistad entre países.

Día : Domingo 24 de Febrero

BAP Carrasco zarpa del puerto de Ushuaia, siendo nuestra proxima recalada el puerto de Punta Arenas - Chile

Hoy la dotación se despertó muy temprano, a las 0730 horas se anunció “CUBRIR PUESTO DE MANIOBRA”, esto significa que toda la dotación se debe dirigir a sus puestos para la maniobra de zarpe. A las 0740 horas se embarcaron 2 prácticos de la Armada de Chile, quienes nos acompañarán durante nuestra navegación por los canales chilenos hasta nuestra recalada en el puerto de Punta Arenas – Chile; Asimismo, a las 0800 horas se embarcó un práctico argentino, quién nos asesoraría para nuestra salida del puerto de Ushuaia – Argentina.
A las 0830 horas, ya nos encontrabamos navegando y nos despediamos de esta hermosa ciudad. El personal aprovechó en descansar después de 3 días en puerto bastante ajetreados.
Finalmente, en la noche se programó una función cinematográfica como parte del clima laboral.

Día : Sábado 23 de Febrero

El BAP Carrasco permanece su ultimo dia en la ciudad de Ushuaia

Hoy es el último día en la ciudad de Ushuaia de la Republica Argentina, amaneció con una densa neblina y con 2° centígrados de temperatura. El franco o permiso para el personal fue dispuesto desde muy temprano, para que realicen sus últimas compras o salir de turismo en la ciudad. A pesar de ser sábado, el retorno para toda la dotación fue dispuesta hasta la medianoche, porque al día siguiente el buque zarpará a las 0800 horas.
A partir de las 1800 horas los tripulantes comenzarón ingresar a bordo. Muchos retornaron con regalos para sus padres, esposas e hijos. La dotación ya siente la fatiga de 79 días fuera de casa, pero con la alegría de haber culminado satisfactoriamente los trabajos científicos y sin contratiempos.

Día : Viernes 22 de Febrero

Comandante del BAP Carrasco recibe visita de autoridades de Ushuaia

El día de hoy, se amarró en el puerto de Ushuaia, ciudad turística y más austral del continente sudamericano. A primera hora, se dispuso la limpieza general del buque, para recibir a las autoridades de Ushuaia.
Se dispuso franco a las 09:30, y a las 10:30 se inició la visita de las autoridades, quienes conocieron las capacidades y diferentes áreas del BAP Carrasco. Luego participaron de un almuerzo, donde los invitados degustaron platos típicos de Perú. Entre las autoridades estuvieron la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Ántartida e islas del Atlántico Sur, Doctora Rosana Andrea Bertone y el representante de la Armada de Argentina, Almirante Eduardo Antonio Traina.
En la tarde, como medida para estrechar lazos de amistad con nuestros colegas de la Armada de argentina, un equipo integrado por el personal superior y subalterno de la Unidad, se enfrentaron a un equipo de la Armada de Argentina, siendo el resultado final Perú 2 – 0 Argentina.

Día : Jueves 21 de Febrero

BAP Carrasco arriba al Puerto de Ushuaia y es recibido por autoridades de Perú y Argentina

A las 03:00 horas se embarcó en Punta Moat un práctico argentino, que participó en la travesía hacia el puerto de Ushuaia – Argentina. Aproximadamente a las 0800, esta Unidad inició su ingreso a puerto, culminando con la maniobra a las 0930 hora local.
Luego de culminar con la maniobra de amarre, la dotación fue recibida por el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Perú en la República Argentina, Capitán de Navío Ignacio Parra Ponce.
Finalmente, a las 12:00 horas se dispuso franco para el personal y, como medida de integración y aprendizaje de la historia de la ciudad, se coordinó con colegas argentinos una visita al penal de Ushuaia, que actualmente es museo marítimo.
La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico de la ciudad más austral del mundo reforzaban la seguridad del presidio, que funcionó entre 1904-1947 y era destinado a delincuentes comunes reincidente, de alta peligrosidad y también para detenidos políticos.

Día : Miércoles 20 de Febrero

BAP Carrasco culmina su navegación por el paso Drake

El día de hoy culminamos la navegación por el paso Drake a primera hora de la mañana, las condiciones oceano-meteorológicas fueron bastante duras, registrando hasta 50 nudos de velocidad del viento, lo cual ocasionó un fuerte oleaje del oeste. Estas condiciones se dieron desde el día ayer a las 1900 hasta el día de hoy a las 0200 hora local aproximadamente; sin embargo, todo salió muy bien y no se registró ninguna novedad.
Posteriormente a las 1100 hora local llegamos a la altura de Punta Moat, lugar donde se embarcará el práctico argentino para nuestra navegación hasta el puerto de Ushuaia – Argentina. La hora prevista de embarque es a las 0300 hora local del día de mañana, para luego iniciar la navegación por los canales magallánicos.
Finalmente, las labores del día de hoy fueron normales y en la noche se efectuó la función cinematográfica de rutina.

Día : Martes 19 de Febrero

Navegación continúa en el paso Drake

Amanecimos navegando en el paso Drake, las condiciones oceano-meteorológicas en el transcurso de la mañana fueron buenas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas local, hubo un sistema de baja presión que alcanzó a la tripulación en la mitad del camino en el paso Drake. Este hecho registró 40 nudos de intensidad de viento y olas de 3 a 4 metros, aproximadamente. Por lo mismo, se ha dispuesto una rutina de descanso, ya que durante el último fin de semana la dotación trabajó en horario normal para culminar el repliegue de personal y material de la Estación Científica a la Antártida Machu Picchu y cumplir con el itinerario dispuesto para esta Unidad.
Finalmente, se tiene previsto culminar con el cruce del paso Drake el día de mañana a las 1000 hora local.

Día : Lunes 18 de Febrero

Científicos retornan a Lima

Hoy, amanecimos en la ensenada Ardley de la bahía Fildes. Aquí vamos a permanecer hasta el despegue de la aeronave que transportará a los científicos hasta Punta Arenas, Chile.
A las 14.00 horas comenzó el desembarque de científicos y equipajes a través de un bote y el helicóptero embarcado en esta Unidad. La faena duró aproximadamente 3 horas.
Finalmente, a 18:50 horas, se efectuó el despegue de la aeronave desde el aeródromo chileno “Marsh” y de inmediato se inició la navegación por el paso Drake.
A bordo, quedaron 65 tripulantes, como parte de la dotación del buque, y 7 pasajeros entre oficiales extranjeros, personal del ejército y un periodista. Durante la cena, se percibió un silencio, poco común en los comedores, que nos recuerda que ha empezado el retorno a casa.

Día : Domingo 17 de Febrero

Dotación rumbo a la Estación Antártica Frei

El día de hoy, continuaron con el repliegue de materiales y residuos de la Base. Asimismo, se recogió al personal del Ejército del Perú que había permanecido durante el ejercicio de la Vigésima Sexta Campaña, en la Estación Científica Antártica Machu Picchu.
A 17:30 horas, la unidad zarpa de la ensenada Mackellar rumbo a la Estación Antártica Frei, para que al siguiente día, personal militar y civil se desembarque para tomar su vuelo rumbo a la ciudad de Lima.

Día : Sábado 16 de Febrero

BAP Carrasco continúa labores en ensenada Mackellar

Disfrutando de un espléndido escenario y, haciendo flamear en el Continente Blanco el Pabellón Nacional, la tripulación a bordo del BAP Carrasco, se encuentra en las inmediaciones de la ensenada Mackellar, frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).
Por la mañana, continuaron con el repliegue de materiales y residuos de la Base, a cargo de los integrantes de la División de Cubierta del Departamento de Logística y del personal de la ECAMP.
Como actividad recreativa, y para dejar sentada su paso por la Vigésima Sexta Campana Científica del Perú a la Antártida, se realizó un karaoke con todo el personal civil y militar.

Día : Viernes 15 de Febrero

Repliegue de material y entrenamiento de aviadores en helicóptero AB 412

La unidad continúa fondeada en la ensenada Mackellar, frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu.
Por la mañana, continuaron los trabajos de repliegue de materiales y residuos, para lo cual se contó con el apoyo de las barcazas pertenecientes a la Base Antártica Ferraz.
Por otro lado, personal civil y militar visitaron las instalaciones de la Base Antártica Ferraz de la República de Brasil.
Además, como parte del entrenamiento del personal de la unidad y aviadores, se realizó un ejercicio de operaciones con el helicóptero AB 412 SP, que consistió en diversos posamientos y decolajes.
Asimismo, se realizó el calibramiento del Tactical Air Navigation (TACAN), instrumento que proporciona información de marcación y distancia desde una estación situada en tierra o en un buque, la cual permitirá que la Unidad guíe a la aeronave en forma segura, durante su acercamiento en condiciones de baja visibilidad o climas adversos.

Día : Jueves 14 de Febrero

BAP Carrasco continúa con el repliegue de materiales y residuos con el apoyo del personal de la Estación Científica Antártica Machu Picchu

La unidad continúa fondeada en la ensenada Mackellar, frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu.
El día de hoy, se realiza el repliegue de materiales y residuos de la Base, a cargo de la División de Cubierta del Departamento de Logística, contando con el valioso apoyo de personal de ECAMP y sus botes Zodiac.
Asimismo, por el día de la amistad, compartieron un almuerzo de camaradería con el personal de ECAMP e invitados de la Base Brasilera Ferraz, donde compartieron una exquisita Paella preparado por el personal de a bordo.

Día : Miércoles 13 de Febrero

BAP Carrasco esta fondeada en la Ensenada Mackellar y personal del Departamento de Logística inicia el repliegue de materiales y residuos de la Estación Científica Antártica Machu Picchu

Esta unidad continúa fondeada en la Ensenada Mackellar, frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP). Por la mañana, el Sr. Bernabé Moreno Leveroni, Sr. Aldo Indacochea Mejía de la Universidad Científica del Sur y personal del Departamento de Investigación Científica realizaron 11 estaciones dentro de la Ensenada con el apoyo del Bote RHIB, las cuales consistieron con el lanzamiento del CTD, con la finalidad de obtener los parámetros de temperatura, conductividad eléctrica y presión a diferentes profundidades para determinar los factores ambientales que rigen sobre la distribución del macrobentos en la ensenada Mackellar.
Asimismo, todo el personal de la División de Cubierta del Departamento de Logística, liderado por el Tte2. Bruno Martínez y con el apoyo del personal de ECAMP con sus botes Mk-5 iniciaron el repliegue de materiales y residuos de la Base.
Finalmente, como parte de las actividades de clima laboral se programó una función cinematográfica

Día : Martes 12 de Febrero

En Bahía Almirantazgo se realizaron dos lanzamientos de Piston Corer

A las 09:00hrs la unidad zarpó de la ensenada Mackellar rumbo al área de trabajo localizada en la Bahía Almirantazgo. Se realizaron dos lanzamientos de Piston Corer, equipo que permitió colectar muestras de sedimentos de hasta 4 metros de profundidad por debajo del fondo marino.
Con este tipo de trabajo, se buscó caracterizar sedimentológicamente el fondo y estudiar las comunidades biológicas. Asimismo, realizaron lanzamientos de la Draga Van Venn y la Roseta Oceanográfica. De esta manera, culminó satisfactoriamente el segundo crucero de la Vigésima Sexta Campaña Científica del Perú a la Antártida.
A las 17:00hrs, esta unidad retorna a la ensenada Mackellar y fondea frente a la Base Machu Picchu.

Día : Lunes 11 De Febrero

BAP Carrasco zarpa de la ensenada Mackellar rumbo a la Isla Decepción

La unidad zarpa de la ensenada Mackellar rumbo a la Isla Decepción, con la finalidad de dejar al científico Wai Long Cutipa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) para que continúe con los trabajos de extracción de muestras del fondo marino en la Base Gabriel del Castilla del Reino de España.
Por su parte, el Jefe de la Base solicitó la urgente atención al Sargento de la Armada española, Ricardo Del Real Reguero en la enfermería de a bordo, debido a que el paciente presentaba una emergencia odontológica.
En horas de la tarde, la unidad emprende rumbo a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), en el curso de la navegación se ingresó a la bahía Fildes, donde dos científicos de nacionalidad portuguesa desembarcaron en botes MK-5 con dirección a la Base Frei perteneciente a la República de Chile.
A las 23:00hrs, la unidad arriba a la ensenada Mackellar y se ubica frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).
Dentro de las actividades se sano esparcimiento para reforzar el clima laboral se programó una función cinematográfica.

Día : Domingo 10 de Febrero

Culminó Segundo Crucero Científico de la Campaña Antártica

Tras arribar a las 07:00 hora local a la Estación Científica Antártica Machu Picchu, se dio por terminado el Segundo Crucero de la Campaña Antártica.
Durante la mañana, el Comandante de la Unidad y un grupo de tripulantes se dirigió al Estación, con la finalidad de participar en un almuerzo de camaraderia, con los integrantes de distintas instituciones conformada por personal militar y profesionales científicos.
Es de destacar que, los amigos de la Estación Polaca “Arctowski” también fueron invitados al significativo agasajo, al ser una de las estaciones más próxima a la nuestra que se halla ubicada en la bahía Almirantazgo y, que debido a su cercanía, existe un apoyo mutuo entre ambas estaciones.

Día : Sábado 09 de Febrero

BAP Carrasco continúa navegación hacia el golfo de Erebus y Terror

El día de hoy a 0800 hora local llegamos al estrecho Antartic para iniciar el cruce hacia el golfo de Erebus y Terror pero las malas condiciones glaciológicas no permitieron su cruce, teniamos una barrera de témpanitos (2m – 5m de altura) en medio del estrecho; en ese sentido, retornamos al estrecho de Bransfield para continuar con el levantamiento batimétrico de esa zona y se complementó el trabajo con el Perfilador de Sub-Suelo.
Durante la tarde, el departamento de logística nos sorprendió con una exquisita parrillada de carnes, pollo, chancho y embutidos. Todo el personal quedó muy satisfecho y agradecido por el agasajo, ya que practicamente estabamos celebrando el término del crucero n°2 de la campaña científica a la Antártida ANTAR-XXVI. Además, quiero agradecerles a nuestros 2 cocineros, el Técnico Primero VILLALTA conocido como “El papi” y al Técnico Tercero MORALES conocido como “HUEVO” por su deliciosa comida; sin embargo, no quiero terminar sin comentar que lo más felices durante la prepación fueron nuestros amigos de investigación científica, quienes durante las estaciones aprovechaban en degustar la parrilla y dar su opinión de calidad (imágenes).
Finalmente, luego del almuerzo todo el personal procedió en fajina(descanso) luego de una semana bastanta atareada. Durante la cena, llegaron pocos tripulantes ya que el almuerzo había sido bastante contundente.

Día : Viernes 08 de Febrero

BAP Carrasco continúa navegación al sur de la bahía Almirantazgo

El día de hoy amanecimos en el estrecho de Bransfield continuando con el proyecto “Identificación de montes submarinos ubicados en el estrecho de Bransfield y la península Antártica”, haciendo uso de la ecosonda multihaz EM-122 para el mapeo del fondo marino. Se tiene previsto el día de mañana a las 0800 hora local cruzar el estrecho Antartic para poder llegar al golfo Erebus y Terror, con la finalidad de culminar con el proyecto antes mencionado en esa zona.
Durante la tarde, nos encontramos navegando al sur de la bahía Almirantazgo y pudimos detectar por radar, y posteriormente de manera visual un témpano (en inglés, Iceberg) de 20 kilómetros de largo, por tal motivo tuvimos que maniobrar para pasarlo a una distancia prudencial, ya que es muy peligroso pasar muy cerca de ellos debido a que la mayor parte de su estructura está sumergida y es difícil de determinar que área se extiende por debajo de la superficie.
Asimismo, como parte del clima laboral se programó un campeonato de fulbito de mesa y otro de Ping Pong. Toda la dotación participó y se evidenció el buen clima laboral que se maneja a bordo. Lamentablemente, las ganadores no fueron locales. Lástima.
Finalmente, a las 2100 hora local todo el personal del buque se reunió en el comedor de tripulación para participar de una noche de karaoke. El evento fue muy agradable y disfrutamos de unos excelente bocaditos preparados por el departamento de Logística, liderado por el Capitán de Corbeta David LUNA. Es importante mencionar que tenemos muy buenos cantantes a bordo y el ganador de la noche fue el Teniente Primero Franklin PAREDES, copiloto del helicóptero embarcado, con sus singulares canciones de Trova.

Día : Jueves 07 de Febrero

BAP Carrasco realiza levantamiento batimétrico en el estrecho de Bransfield y la península Antártica.

Las condiciones oceano-atmosféricas no fueron las ideales para continuar con los trabajos científicos, por tal motivo el Comandante de esta unidad dio la orden de dirigirnos a un refugio temporal hasta que las condiciones de mar mejoren. A las 1045hrs (Hora Local), este buque ingresó a la bahía Sur de la isla Livingston.
En este lugar permanecimos hasta 1700hrs (Hora Local), para luego iniciar el levantamiento batimétrico con la ecosonda multihaz EM-122 de montes submarinos ubicados en el estrecho de Bransfield y la península Antártica.
Isla Livingston
En esta isla se encuentran las bases de verano San Clemente de Ohridiski de Bulgaria y Juan Carlos I de España, en bahía Sur, y la base Doctor Guillermo Mann (ex Campamento Shirreff) de Chile. También existe en ella el Campamento Científcio Livingston, en la península Byers, perteneciente a la Argentina.

Día : Miércoles 06 de Febrero

BAP Carrasco continua los trabajos cientificos en el Estrecho de Bransfield

Continuamos navegando en el Estrecho de Bransfield. El día de hoy seguimos trabajando con el proyecto “Evaluación de la circulación de corrientes en el estrecho de Bransfield”, para lo cual se utiliza el ADCP (Perfilador de Corrientes Acústico Doppler) y la roseta oceanográfica, esta última sirve para recolectar muestras de agua a diferentes profundidades. Se efectuaron 13 estaciones de roseta oceanográfica, quedando pendientes 4 estaciones para culminar con el trabajo.
Por otro lado, a las 1200hrs (Hora Local), se reiniciaron las conferencias con las exposiciones, “Experiencias del programa de investigación científico-marino en áreas remotas de chile (CIMAR)” a cargo del científico Nicolás PHILIPPI Queiroco, y “Variabilidad de formas glacio-marinas relacionadas al retiro glacial” a cargo del científico Rudolph SUEN HERBSTAEDT Gómez de la Universidad Andres Bello de Chile.
Finalmente, durante la tarde se realizó un ejercicio de zafarrancho en el compartimento del motor eléctrico del propulsor de estribor, logrando con este entrenamiento mejorar los tiempos de reacción y procedimientos ante este tipo de emergencias.

Día : Martes 05 de Febrero

Se inicia el proyecto “Monitoreo de la dinámica del estrecho de Bransfield”

Hoy se inició el proyecto “Monitoreo de la dinámica del estrecho de Bransfield”, para lo cual se utilizó el ADCP (Perfilador Corrientes Acústico Doppler), este equipo permite recolectar información de corrientes submarinas o mejor dicho, corrientes a diferentes profundidades y, a lo largo de toda la columna de agua, hasta el fondo marino. Este estudio se realizará a lo largo de 280 millas náuticas o 500 kilómetros y se efectuó a lo largo de todo el día.
Por otro lado, a las 12:00 horas, se reiniciaron las conferencias con las siguientes exposiciones: “Congelamiento e hipotermia” a cargo del Teniente Primero Aníbal Llerena, y “Efectos de las radiaciones ionizantes” a cargo del Magister Pablo Mendoza y el Licenciado Víctor Poma del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
A las 15:00 horas, arribaron a la bahía Fildes de la isla Rey Jorge para desembarcar al personal civil y periodistas, quienes culminaron su estadía a bordo y retornaran a Lima – Perú vía aérea.

Día : Lunes 04 de Febrero

Dotación desarrolla el proyecto “Evaluación de la estructura de la circulación en el estrecho de Bransfield”

Continuamos navegando en el estrecho de Bransfield, al suroeste de las islas Shetland del Sur, desarrollando el proyecto “Evaluación de la estructura de la circulación en el estrecho de Bransfield”, para dicho trabajo se realizó el despliegue de la roseta oceanográfica y draga a lo largo de 9 estaciones.
Como parte del proyecto mencionado a las 20:00 horas se procedió a desplegar el ROV (Vehículo de Operación Remota) hasta 800 metros de profundidad, como parte del reconocimiento geomorfológico del monte submarino Orca y poder contrastarlo con la información procesada del levantamiento batimétrico efectuado por la ecosonda Multihaz Konsberg EM-122.
Los trabajos concluyeron, luego de 3 horas de maniobra con el ROV, logrando obtener una grabación del fondo marino.

Día : Domingo 03 de Febrero

BAP Carrasco continúa efectuando trabajos científicos en el estrecho de Bransfield

A 0600hrs (Hora Local) se culminaron los trabajos con el magnetómetro y Perfilador de Subsuelo (SBP) equipos que mediante sus sensores incorporados permitieron obtener buenos resultados mostrando el tipo de fondo marino.
Asimismo, se iniciaron los trabajos de muestreo en el Monte Submarino Orca. Se realizaron las estaciones Nro. 1 y 2, con el lanzamiento de la Roseta Oceanográfica, equipo que contiene 24 botellas NISKIN, que nos permite obtener muestras de agua a diferentes profundidades y el lanzamiento de la Draga Van Venn, equipo geológico que extrae muestras de sedimentos del fondo marino.
Finalmente, como parte de las actividades de clima laboral se programó el Gran BINGO Antártico, teniendo como premios una moneda, gorra del BAP Carrasco y un polo del Grupo de Salvamento (GRUSAL).

Día : Sábado 02 de Febrero

BAP Carrasco continúa efectuando trabajos científicos con equipos Hidro-Oceanográficos en el estrecho de Bransfield

Esta unidad a 1500hrs (Hora Local) culminó el levantamiento batimétrico del Monte Submarino Orca con la Ecosonda Multihaz EM-122, obteniendo resultados favorables.
Posteriormente, se iniciaron los trabajos con el Magnetómetro, equipo remolcado que permite determinar anomalías magnéticas que existen en el lecho marino; además, se utilizó el Perfilador de Subsuelo (SBP), equipo que se encuentra instalado en el casco del buque y permite determinar el tipo de fondo con la finalidad de obtener un levantamiento tridimensional del monte submarino y el conducto volcánico.
Finalmente, continuando con las actividades de clima laboral se programó la acostumbrada función cinematográfica.

Día : Viernes 01 de Febrero

BAP Carrasco inicia el Segundo Crucero Oceanográfico con el levantamiento batimétrico del monte submarino Orca

Esta unidad se encuentra navegando en el estrecho de Bransfield realizando el segundo crucero oceanográfico, iniciándose con el levantamiento batimétrico del monte submarino Orca, utilizando la Ecosonda Multihaz EM-122, la cual permitirá determinar la profundidad del fondo marino con la finalidad de caracterizar la geomorfología de dicho monte.
Cabe mencionar que dentro del estrecho de Bransfield hay elevaciones aisladas en el fondo y en su mayoría son de origen volcánico que aún no han sido mapeados ni caracterizados a través de ecosondas, siendo una de estas el monte Submarino Orca.
Asimismo, el helicóptero AB 412 SP embarcado en esta unidad decoló con dirección a la Base Antártica Chilena Frei, con la finalidad de recoger material logístico y dejarlo en la Estación Científica Antártica “Machu Picchu”.
Finalmente, continuando con las actividades de clima laboral se programó la acostumbrada función cinematográfica.

Día : Jueves 31 de Enero

BAP Carrasco permanece fondeado en la ensenada Mackellar

Esta unidad continúa fondeada frente a la Estación Científica Antártica “Machu Picchu”. A 1100hrs (Hora Local) se da inicio a las operaciones con helicóptero, el helicóptero AB 412 SP embarcado en esta unidad decoló con personal del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con la finalidad de realizar una fotogrametría al Glaciar Znosko. Asimismo, en horas de la tarde nuevamente decola helicóptero AB 412 SP con dirección a la Estación “Machu Picchu” para recoger al personal de periodistas.
Por otro lado, con apoyo de barcazas de propiedad china y brasileña se realizó el último desembarco del material logístico para la Estación “Machu Picchu”.
Asimismo, el C. de C. Manuel Ruidias, Jefe del Departamento de Investigación Científica, realizó una exposición acerca de los trabajos a realizarse durante el Segundo Crucero Oceanográfico de la Vigésima Sexta Campaña Científica del Perú en la Antártida.
Finalmente, continuando con las actividades de clima laboral se programó una función cinematográfica.

Día : Miércoles 30 de Enero

BAP Carrasco fondea frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu

A las 06:00 horas, la unidad nuevamente arriba al continente antártico, después de una navegación por el Paso Drake, el cual tomó dos días, teniendo condiciones meteorológicas favorables. Al término del paso por el Estrecho Nelson, se dirigieron a la Bahía Almirantazgo para fondear en la ensenada Mackellar, donde está situada la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).
Luego se inició el desembarco del material logístico y científico con apoyo de los botes zodiac; asimismo, con los botes MK5 de abordo se realizó el traslado del personal de investigadores que permanecerán en la Estación realizando diferentes estudios, hasta nuestro regreso del segundo crucero.
Para culminar el día, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica.

Día : Martes 29 de Enero

BAP Carrasco continua su navegación por el Paso Drake

Continua la navegación por el Paso Drake, rumbo a la Estación Cientifica Antártica “Machu Picchu”. En horas de la mañana, los investigadores cientificos continuan con las exposiciones dirigidas al personal del Departamento de Investigación Científica.
Asimismo, se realizó un ejercicio de zafarrancho de abandono de buque, con el fin de mantener al personal de la dotación entrenada y como parte de inducción al personal de científicos y pasajeros ante este tipo de emergencia.
Además, continuando con el entrenamiento del personal militar, se efectuó un ejercicio de zafarrancho de incendio en la cocina, con la finalidad de que el personal involucrado tenga una reacción inmediata ante estas situaciones.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se realizó un campeonato relámpago de fulbito de mano y ping pong.

Día : Lunes 28 de Enero

BAP Carrasco navega por el paso Drake hacia Estación Cientifica Machu Picchu

Luego de navegar por los canales chilenos y argentinos llegamos a Puerto Williams, lugar donde se desembarcaron dos prácticos chilenos que participaron en la navegación. Siendo las 14:00 horas se inicia el cruce por el paso Drake y se emprende rumbo a la Estación Cientifica Machu Picchu.
Por otro lado, los investigadores cientificos realizaron exposiciones dirigidas al personal del Departamento Investigación Científica, indicando los programas que se van a realizar durante la segunda etapa.
Al culminar el día, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica.

Día : Domingo 27 de Enero

BAP Carrasco zarpa del Puerto de Punta Arenas en demanda del Continente Antártico

A las 0805 horas, la unidad zarpó hacia el continente antártico para continuar con el segundo crucero oceanográfico de la Campaña Antártica. Se estima arribar a las 0400 horas del 30 de enero a las islas Shetland del Sur.
En esta ocasión, se embarcaron dos prácticos de la Armada de Chile, que participarán en la navegación hacia los canales chilenos y argentinos, con la finalidad de mantener una navegación segura.
Por otro lado, luego del zarpe de esta unidad se ofreció una exposición a los integrantes de la segunda etapa (científicos, periodistas) sobre las condiciones de la navegación, trabajos científicos programados y medidas de seguridad para llevar una excelente navegación.
Igualmente, los cientificos que integran el mismo proyecto se presentaron y dieron a conocer los objetivos e importancia de cada estudio.

Día : Sábado 26 de Enero

BAP Carrasco continúa reabastecimiento logístico y embarque de cientificos

En la ciudad de Punta Arenas, se continuó con el embarque de científicos que participarán en la segunda etapa de los estudios, así como del reabastecimiento logístico y desembarco de material hasta las 1200 horas.
Personal embarcados a bordo para la ejecución del segundo Crucero Oceanográfico
Personal Militar Extranjero (2)
C. de F. CG Maurizio Demarte (Italia), Tte. de Navio CG Erik Gonzales Hernandez (Mexico)
Personal Civil (39)
Ministerio de Relaciones Exteriores (1), Instituto Peruano Energía Nuclear (2), Universidad Católica Santa María (2), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas (5), Universidad Científica del Sur (5), Universidad Nacional de Piura (1), Pontificia Universidad Católica del Perú (3), Andina de Televisión ATV (2), Diario El Comercio (1), Instituto del Mar del Perú (2), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (2), Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (1), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (2), Consultoría ECAMP (3), Compañía Operaciones Antárticas (1), Universidad Católica del Norte de Chile (1), Universidad Andres Bello de Chile (2), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (2), Programa Polar Portugués (1).
En cuanto a las actividades relacionadas al clima laboral, la tripulacion participó de un campeonato relámpago de fútbol, integrado por el equipo de Oficiales, de Técnicos y dos de Oficiales de Mar. En el campeonato fue muy reñido y competitivo se consagró como campeón el equipo de Técnicos. En esta jornada deportiva, destacó como el goleador del torneo, el Técnico Mauricio, tripulante especializado en Servicios, que actualmente trabaja como panificador de la Unidad.

Día : Viernes 25 de Enero

BAP Carrasco amarra en muelle Prat para reabastecimiento logístico

Durante la mañana, se efectuó la maniobra de amarre al muelle Prat del Puerto de Punta Arenas, en el cual ingresaron autoridades portuarias para la “Inspección de arribo” correspondiente.
Por otro lado, los científicos que participaron de la primera etapa de la Campaña Antártica, se desembarcaron para retornar por vía aérea a la ciudad de Lima.
Luego, los científicos que participarán en el segundo crucero científico iniciaron su embarque que continuará hasta el día de mañana.
Finalmente, se efectuó el reabastecimiento logístico y la faena de combustible hasta las 2200 horas, con la finalidad de quedar listos para zarpar el domingo 27 de enero.

Día : Jueves 24 de Enero

Cambio de Comando en el BAP Carrasco

A bordo del BAP Carrasco, que se encontraba en las inmediaciones de Punta Arenas, se realizó la ceremonia de cambio de comando de la unidad, el Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida, fue designado por el alto Mando Naval como Agregado Naval en la República de Panamá, por lo cual fue relevado del cargo de Comandante del buque oceanográfico polar, por el Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre.
Desde las primeras horas de la mañana, la dotación preparó sus uniformes de gala para asistir a la significativa ceremonia, celebrada a las 0900 horas, en la cual el Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida, expresó su agradecimiento y gratitud por el permanente apoyo recibido por la dotación durante su gestión.
Por su parte, el flamante Comandante de la unidad, Capitán de Navío Rafel Benavente Donayre recibió la felicitación del personal a su cargo.

Día : Miércoles 23 de Enero

BAP Carrasco ingresa a la bahía de Punta Arenas

Continúa la navegación por canales chilenos y por la tarde se fondeó en el puerto de Punta Arenas en Chile, donde permaneceremos hasta el día de mañana, para nuestro ingreso al muelle Arturo Prat, con la finalidad de realizar el reabastecimiento logístico necesario para el Segundo Crucero de la Campaña Antártica.
Por otro lado, a las 1000 horas se iniciaron las conferencias a cargo del Capitán Teniente Rafael Da Silva, oficial de la Armada de Brasil y por el Teniente Riley Perrior, Oficial de la Armada de Canadá, quienes dieron alcances del trabajo que realizan en sus países e institutos hidrográficos.
Igualmente, las ponencias científicas estuvieron a cargo de representantes del IMARPE, correspondió a Federico Velazco Castillo tratar el tema: “Caracterización de los sedimento superficiales del estrecho de Bransfield, durante las Campañas Antárticas”, Luis Quipuzco Olguín desarrolló “Una mirada al estudio de bentos marinos” y Dennis Romero Chuquival “Foraminíferos: pequeñas criaturas para el estudio del oceáno”.
Finalmente, se desembarcaron dos prácticos chilenos, el Teniente Segundo Felipe Villarroel y el Sub Teniente Vitas Davilla, quienes fueron despedidos por el Comandante de la Unidad.

Día : Martes 22 de Enero

BAP Carrasco continúa travesía a Punta Arenas

Luego de culminar nuestra travesía por el paso Drake, se embarcaron dos prácticos chilenos, el Teniente Segundo Felipe Villarroel y el Sub Teniente Vitas Davilla, quienes nos acompañaron por los canales chilenos y argentinos hasta nuestro arribo al puerto de Punta Arenas.
Continuando con el programa de conferencias, el Teniente de Fragata Allen Macías de la Armada Ecuatoriana, especializado en Hidrografía, que viene laborando en el Instituto Nacional Oceanográfico Científico de la Armada de Ecuador (INOCAR), presentó una exposición sobre su país y misionamiento de su organización.
Esta jornada culminó con la trasmisión del partido de Perú y Paraguay, en la Sub-20.

Día : Lunes 21 de Enero

BAP Carrasco navega por Cabo de Hornos hacia Punta Arenas

Empezamos el día navegando rumbo al Cabo de Hornos, donde se embarcarán dos prácticos de la Armada de Chile, para continuar nuestra navegación hacia el puerto de Punta Arenas.
La jornada ha sido tranquila, tras el temporal de oleaje que tuvimos al comenzar el día, luego de abandonar las islas Shetland del Sur.
Los científicos prepararon su material e instrumental para desembarcar en Punta Arenas y dar paso al siguiente grupo que formará parte del Segundo Crucero Científico.
Asimismo, se celebró el cumpleaños del oficial de la Armada Brasileña, Teniente de Navío Rafael da Silva, quien fue agazajado con un brindis del tradicional pisco sour peruano y piqueos de nuestra vasta gastronomía.
Finalmente, el personal del Departamento de Ingeniería realizó el mantenimiento del propulsor N° 3.

Día : Domingo 20 de Enero

Director General Marítimo de la Armada de Colombia nos visita

En horas de la mañana, el BAP Carrasco tuvo la visita del Director General Marítimo de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, quien hizo un recorrido por la Unidad, acompañado del Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida y los Capitanes de Navío Rafael Benavente y Renzo Whittembury, así como los Jefes de departamento de la unidad.
Por la tarde, la Unidad zarpó de la Ensenada Mackellar rumbo a la Base Antártica Carlini de la Armada Argentina, donde desembarcaron el Sr. Enrique Marschoff y la Sra. Emilce Rombola del Instituto Antártico Argentino, que venían realizando trabajos durante el primer crucero oceanográfico.
Por la noche se programó la acostumbrada función cinematográfica, hasta iniciar.
El zarpe del BAP Carrasco en demanda al Puerto de Punta Arenas, Chile.

Día : Sábado 19 de Enero

Personal del Departamento de Investigación Científica entrena lanzamiento de Vehículo de Operación Remota

El BAP Carrasco continúa fondeado frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu. En horas de la tarde se desarrollaron actividades de clima laboral, como el almuerzo de camaradería por término de trabajos de la primera etapa de la Campaña ANTAR XXVI.
Asimismo, científicos permanecieron en la Estación Científica Antártica Machu Picchu realizando trabajos de investigación.
Por otro lado, en los entrenamientos, personal del Departamento de Investigación Científica realizó el lanzamiento del Vehículo de Operación Remota (ROV), robot submarino no tripulado, el cual mediante su cámara permite visualizar el fondo marino.
Además, en esta oportunidad se recuperó la trampa de sedimentos que se encontraba fondeada frente a la Estación Científica Machu Picchu durante el primer crucero oceanográfico, permitiendo el almacenamiento de partículas para su posterior evaluación.
Durante el día, se realizaron actividades de esparcimiento como campeonato relámpago de fulbito de mano y, por la noche, se trasmitió la esperada función cinematográfica.

Día : Viernes 18 de Enero

Personal científico realiza visita protocolar a la Base Antártica Ferraz de la República de Brasil

Esta unidad continúa fondeado frente a la estación científica Machu Picchu en la ensenada Mackellar. En la mañana se presentaron vientos fuertes en la zona, al reestablecerse las condiciones meteorológicas, el personal realizó una visita a las instalaciones de la Base Antártica Ferraz de la República de Brasil y luego visitaron el buque oceanográfico “ARY RONGEL” de la Armada Brasileña.
Asimismo, personal del Departamento de Ingeniería, realizó una visita de inspección y mantenimiento preventivo a la cocina principal.
Para culminar el día, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica.

Día : Jueves 17 de Enero

BAP Carrasco permanece fondeado en la ensenada Mackellar

La unidad continúa frente a la base de Machu Picchu, en la cual realizó un ejercicio de operaciones con helicóptero, con el fin de mantener al personal de la unidad y de la aeronave, entrenado ante cualquier evento, realizando diversos posamientos y decolajes. Asimismo, se realizó el calibramiento del Tactical Air Navigation (TACAN), instrumento que proporciona información de marcación y distancia desde una estación situada en tierra o en un buque, el cual permitirá que la Unidad guíe a la aeronave en forma segura, durante su acercamiento en condiciones de baja visibilidad o climas adversos.
En horas de la tarde, ingresó a bordo el C. de N. Fernando Díaz Flores, Comandante del ARC 20 DE JULIO, buque Oceanográfico de la Armada de Colombia, acompañado de tres oficiales de la misma nacionalidad y dos de la Armada Uruguaya, quienes visitaron las instalaciones de la unidad lo cual permitió renovar lazos de amistad y camaradería entre armadas.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, el día de hoy se programó una función cinematográfica.

Día : Miércoles 16 de Enero

BAP Carrasco fondea frente a la Estación Machu Picchu

El día de hoy, se realizaron las 6 últimas estaciones Bento dentro de la bahía Almirantazgo, siendo la estación Nro. 28 el último lanzamiento de la draga Van Veen y HAPS. De esta manera, se da por terminado el Primer Crucero Científico liderado por el Instituto del Mar del Perú. Al culminar la maniobra la unidad fondea frente a la Base de Machu Picchu.
Por otro lado, continuando con las exposiciones, el Tte. Nav. Alfonso Vierna, de la Armada Española, realizó la exposición magistral “Instituto Hidrográfico de la Marina Española”, desde su historia, organigrama, departamentos técnicos que lo conforman, hasta los diferentes trabajos que realizan.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica.

Día : Martes 15 de Enero

Científicos culminaron trabajos de investigación del Primer Crucero Oceanográfico

Aproximadamente a las 19 horas, culminaron satisfactoriamente los trabajos en todas las estaciones bioceanográficas, siendo la estación Nro. 62, en la cual se hizo el último lanzamiento de la roseta oceanográfica, así como de las redes Bongo, IKMT y Fitoplancton.
Asimismo, se culminó el avistamiento de aves y mamíferos, y como es tradicional en estos cruceros, al término del último lanzamiento de la roseta oceanográfica, se realizó un brindis con agua obtenida en 1200 metros de profundidad, dentro de los dominios del Dios Neptuno, para que alimente las almas y fortalezca el espíritu marinero para resistir cualquier temporal que depare la travesía.
Al término del crucero oceanográfico, se emprendió rumbo a la estación científica Machu Picchu para realizar las últimas estaciones de lanzamiento de draga, dentro de la Bahía Almirantazgo.
Por otro lado, la Doctora en ciencias biológicas Emilce Rombola, del Instituto Antártico Argentino, expuso “Pingüinos”, explicando los diferentes tipos de estas emblemáticas aves en diferentes partes del mundo.
Además, el personal del Departamento de Ingeniería continuó realizando el mantenimiento preventivo a la Planta Séptica.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica.

Día : Lunes 14 de Enero

BAP Carrasco culmina satisfactoriamente del Primer Crucero Oceanográfico

Llegando a la etapa final del primer crucero de la Vigésima Sexta Campaña Antártica, el 14 de enero se realizaron las estaciones oceanográficas Nro. 55, 56 y 57 con los lanzamientos de la roseta oceanográfica y redes Bongo, red IKMT. Asimismo, se reanudaron las colectas de muestra de sedimentos en las estaciones BENTOS Nro. 20, 21 y 22 con el lanzamiento de la draga Van Venn y HAPS entre la isla Elefante e isla Gibbs. Al mismo tiempo se continuó con el avistamiento de aves y mamíferos dentro del estrecho de Bransfield.
Por otro lado, continuando con las exposiciones y/o capacitaciones a bordo de esta unidad, el Tte2. Andrés Fitzcarrald Barba, Jefe de la División de Hidrografía del Departamento de Investigación Científica, realizó la exposición “Bases Científicas en el Continente Antártico”, explicando las cantidades, características y capacidades de todas ellas.
El personal del Departamento de Ingeniería realizó un mantenimiento preventivo a la Planta Séptica, la cual tiene un sistema que realiza todo el proceso de tratamiento de aguas residuales antes de ser descargadas al mar y de esta manera no contaminarlo.
En horas de la tarde, se realizó un ejercicio de zafarrancho de incendio en el pañol de pinturas, para mantener entrenado al personal que conforma los diferentes grupos de reacción inmediata de emergencia
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica.

Día : Domingo 13 de Enero

BAP Carrasco continúa trabajos científicos y ejercicios de zafarrancho

Continuamos navegando al NW de la isla Elefante. Las estaciones oceanográficas culminadas el día de hoy, fueron la Nro. 51, 52, 53, y 54, donde se lanzaron los equipos oceanográficos, roseta oceanográfica y las redes red Bongo, IKMT y FITO.
En horas de la tarde, la dotación continuó con los ejercicios de simulacro, donde se realizó “abandono de buque”, logrando concluir con una mejora notable en los tiempos de reacción, tanto de los tripulantes de esta unidad, como del personal civil embarcados para el crucero oceanográfico.

Día : Sábado 12 de Enero

BAP Carrasco continúa su navegación al noroeste de la isla Elefante

Continuamos navegando al NW de la isla Elefante. Las estaciones oceanográficas culminadas el día de hoy fueron la Nro. 48, 49, y 50, donde se lanzaron los equipos oceanográficos, roseta oceanográfica y las redes Bongo, IKMT y FITO.
Asimismo, se dispuso fajina que permitió a la tripulación y científicos reunirse en el comedor de la tripulación para celebrar los onomásticos del personal, que cumplió años desde el zarpe de esta Unidad. Luego del significativo brindis, a cargo del Comandante, el personal procedió a saborear la deliciosa paella preparada por los excelentes cocineros del buque.

Día : Viernes 11 de Enero

BAP Carrasco continúa navegando al norte de la isla Elefante

Continuamos navegando en inmediaciones de la isla Elefante, para ser más precisos al norte de la mencionada isla. Las estaciones oceanográficas culminadas el día de hoy fueron la Nro. 44, 45, 46 y 47, donde se lanzaron los siguientes equipos oceanográficos: roseta oceanográfica, las redes BONGO, IKMT y FITO.
Asimismo, como parte del programa de conferencias, al mediodía la Oficial de Mar Primero Natividad Escriba Gutiérrez, especializada en enfermeria y que actualmente trabaja en la División de Sanidad de esta Unidad, presentó una exposición “La obesidad”, explicando las principales causas y medidas de prevención para combatir este mal que aqueja a una gran parte de la población peruana.
Luego, durante la tarde, los oficiales subalternos del BAP Carrasco y oficiales de las armadas extranjeras (España, Argentina, Brasil, Ecuador y Canada) fueron evaluados con un riguroso examen luego de haber recibido diversas capacitaciones sobre los sistemas y equipos instalados en esta Unidad Hidro-oceanográfica.
Finalmente, como parte del clima laboral se realizó un campeonato relámpago de fulbito de mano contando con la participación de tripulantes y personal de científicos. Luego de una reñida compentencia, el técnico segundo Luis Arenas Chumpitaz, conocido como “Luchito” se consagró campeón de dicho evento.

Día : Jueves 10 de Enero

BAP Carrasco continúa navegando en las inmediaciones de la isla Elefante

Continuamos navegando en inmediaciones de la mencionada isla Elefante, ubicada al noreste de las Islas Shetland del Sur. Las estaciones oceanográficas culminadas el día de hoy fueron la Nro. 38, 39, 40, 41, 42 y 43, donde se lanzaron los siguientes equipos oceanográficos: roseta oceanográfica, las redes Bongo, IKMT y FITO. Asimismo, como parte del programa de conferencias, el Magister Julio Alarcón Vélez, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), estuvo a cargo de la conferencia magistral “Las experiencias en investigaciones de selectividad del Krill”.
Por otro lado, y como parte del clima laboral se continuó con el campeonato de Play Station con el juego “Pro Evolution Soccer 2018”, en el cual participaron tripulantes del BAP Carrasco y científicos de las diferentes instituciones que forman parte de la Campaña Antártica.
Finalmente, se efectuó el mantenimiento del purificador de aceite de los generadores eléctricos para mantener su óptimo desempeño.

Día : Miércoles 09 de Enero

Navegando rumbo a la isla Elefante

Ubicada al noreste de las islas Shetland del Sur, es una zona de navegación, en la cual se observan témpanos o icebergs, en la cual la tripulación se mantendrá, luego de haber culminado con las estaciones oceanográficas Nro. 33, 34, 35, 36 y 37 , donde se hizo el lanzamiento de la roseta oceanográfica y las redes Bongo, IKMT y FITO. Asimismo, como parte del programa de conferencias, el Oficial de Mar Tercero Aldo Nieto Alcántara, que viene laborando en la División de Hidrografía del Departamento de Investigación Científica, presentó una exposición sobre el equipo AUV o Vehículo Sumergible Autónomo, dando a conocer las principales características y bondades del equipo.
Por otro lado, y como parte del clima laboral se realizó un campeonato relámpago de fulbito de mano.

Día : Martes 8 de Enero

Crucero Oceanográfico realiza trabajos a la altura de la isla Gibbs

Durante las primeras horas del día, navegando en el estrecho de bransfield, se presentó una densa nevada cubriendo el buque con una gran capa de nieve; Sin embargo, se continuó con los trabajos científicos en las estaciones oceanográficas Nro. 30, 31 y 32, con el lanzamientos de la Roseta oceanográfica, redes Bongo y IKMT.
Asimismo, al mediodía la conferencia estuvo a cargo del Teniente de Segundo Gustavo Córdova Contreras, Oficial que participó en el curso “Navegación en aguas antárticas” en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, en el 2017, dándonos a conocer detalles importantes de la Antártida, del Tratado Antártico, entre otros temas de interés para la dotación.
Por otro lado, continúaro los trabajos diarios de mantenimiento preventivo de los generadores eléctricos.
Horas más tarde, el personal de guardia del puente de comando, tuvo que trabajar muy concentrado y atento a los diferentes equipos de ayuda a la navegación para llevar con seguridad la derrota del BAP Carrasco al navegar próximos a la zona norte de la península antártica, donde se detectó una mayor afluencia de témpanos.

Día : Lunes 7 de Enero

BAP Carrasco continúa con los trabajos científicos

Durante las primeras horas de la mañana, continuaron los trabajos científicos en la estación oceanográfica Nro.27, 28 y 29 con el lanzamiento de la Roseta oceanográfica, las redes Bongo, IKMT, así como el lanzamiento de draga. De esta manera, comienza una nueva semana y continuamos con los estudios en la mar, haciendo ciencia, mientras seguimos con la adquisición de datos oceanográficos, biológicos y geológicos durante la singladura en el estrecho de Bransfield.
Este recorrido inició con la conferencia a cargo del Teniente de Navío de la Armada Argentina Nicolás Suárez, Oficial que está participando en la primera etapa de nuestra campaña, quien hizo conocer a los participantes las bondades turísticas de su país, relatando hechos históricos trascendetes, además de las características geográficas culturales, folclóricas y gastronómicas, de este gran país. Finalizó su ponencia resaltando los logros y odrnización de su Armada.

Conociendo a un nuevo tripulante
Hoy vamos a conocer al Técnico Tercero Hidrógrafo Raúl Mozombite Salas, natural de la ciudad de Iquitos, ubicada en la región Amazónica del Perú, quien ha tenido la experiencia de pertenecer a la primera dotación del BAP Carrasco, habiendo permanecido durante 4 meses en el astillero Freire (Vigo, España), recibió instrucción y formación desde la entrega del buque a la Armada del Perú. Esta es la segunda oportunidad que participa en la expedición científica a la Antártida y forma parte del departamento de operaciones siendo el responsable de la carta electrónica. Además de conocer todos los equipos que se encuentran en el puente de comando, durante las maniobras de transbordo de personal, entre el buque y las bases científicas, Raúl forma parte de las dotaciones de los botes Zodiac MK-5. En sus horas libres es fiel seguidor del Sporting Cristal y gran aficionado a la fotografía.

Día : Domingo 06 de Enero

BAP Carrasco continúa con los trabajos científicos en el Estrecho de Bransfield

Satisfactoriamente se continúa con los trabajos científicos las estaciones oceanográficas Nro. 21, 22 y 23 con los lanzamientos de la Roseta oceanográfica, red BONGO y red IKMT; igualmente las estaciones Nro. 16, 17 y 18 con el lanzamiento de la Draga VAN VENN para la colecta de muestras de sedimentos. Asimismo se continúa con el Avistamiento de aves y mamíferos, dentro del Estrecho de Bransfield.
Finalmente, como parte de las actividades diarias del clima laboral se programó una función cinematográfica, se proyectó la película “La Maldición de la Casa Embrujada”.

Día : Sábado 05 de Enero

BAP Carrasco continúa con los trabajos científicos y capacitaciones a bordo

Se efectuaron las estaciones oceanográficas Nro. 17, 18, 19 y 20 con los lanzamientos de la Roseta oceanográfica, red BONGO y red IKMT; igualmente las estaciones Nro. 14 y 15 con el lanzamiento de la Draga VAN VENN para la colecta de muestras de sedimentos; y lanzamiento del HAPS equipo que permite extraer muestras de sedimentos para estudiar la zonificación geoquímica en los sedimentos superficiales. También se continuó con el Avistamiento de aves y mamíferos, dentro del Estrecho Bransfield.
Por otro lado, continuando con las capacitaciones a bordo de esta unidad, la Srta. Alexandra Sánchez Moreno del Castillo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, realizo la exposición “Contaminación Marina por Plástico”, explicando que este material contamina el mar y perjudica a todas las especies marinas, asimismo concientizar a todo el personal de la unidad reducir, revisar y reciclar el plástico en general.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias del clima laboral se programó una función cinematográfica, película proyectada “La Boca del Lobo”.

Día : Viernes 04 de Enero

BAP Carrasco continúa con los trabajos científicos y capacitaciones a bordo

Se lleva a cabo los trabajos científicos en las estaciones oceanográficas Nro. 13, 14, 15 y 16 con los lanzamientos de la Roseta oceanográfica, red Bongo y red IKMT; igualmente las estaciones Nro. 11, 12 y 13 con el lanzamiento de la Draga VAN VENN para la colecta de muestras de sedimentos; asimismo, se realizaron avistamiento de aves y mamíferos en el Estrecho Bransfield.
Continuando con las capacitaciones a bordo de esta unidad la Dra. Emilce Rombola, especialista en ciencias biológicas del Instituto Antártico Argentino, realizo la exposición “Estudio de Larvas de Eufausidos y Plancton Marino”, explicando las grandes abundancias de larvas de Eufausidos superba en el Mar de Bellinghausen y su influencia en la productividad biológica.
En horas de la madrugada decola el Helicóptero, rumbo a la Base Antártica Rusa “Bellingshausen”, para el recojo del oficial evacuado, donde fue evaluado por dos días. El Tte.1 SN. (MC) Aníbal Llerena Rivera (Medico de la Unidad) indica que no se tuvo que realizar ninguna intervención quirúrgica y deberá mantenerse con dietas blandas y en observación dentro de la unidad.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias de clima laboral, se programó una función cinematográfica, se proyectó la película “El Agente”.

Día : Jueves 03 de Enero

BAP Carrasco continúa navegando apoyando a los diferentes Programas Científicos

Continuando con los trabajos científicos se realizaron las estaciones oceanográficas Nro. 9, 10, 11 y 12 con los lanzamientos de la Roseta oceanográfica, red BONGO, red IKMT y red Fitoplancton; estaciones de draga VAN VENN Nro. 8, 9 y 10. Asimismo, se continuaron con el avistamiento de aves y mamíferos dentro del Estrecho Bransfield.
Por otro lado, continuando con las capacitaciones a bordo de esta unidad, el C. de C. Manuel RUIDIAS V., Jefe del Departamento de Investigación Científica, realizo la exposición “Procedimientos para las Estaciones Bio-Oceanográficas”, explicando los protocolos, precauciones y medidas de seguridad que se deben seguir para las maniobras con los Winches en las estaciones oceanográficas.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias del clima laboral, se programó una función cinematográfica, se proyectó la película “Extraordinario”.

Día : Miércoles 02 de Enero

BAP Carrasco continúa navegando en apoyo a los diferentes Programas Científicos

Se continúa con los programas científicos, se efectuaron las estaciones oceanográficas Nro. 5, 6 y 7 con los lanzamientos de la Roseta oceanográfica, red BONGO, red IKMT y red Fitoplancton; estaciones de draga VAN VENN Nro. 5, 6 y 7. Se realizó el avistamiento de aves y mamíferos dentro del Estrecho Bransfield.
Continuando con las capacitaciones a bordo de esta unidad, el Dr. Enrique Marschoff, especialista en ciencias biológicas, realizo la exposición “Administración de Recursos en la Antártida”, explicando los Convenios y Tratados de la explotación de los diferentes recursos marinos en la Antártida.
Asimismo, en horas de la noche el helicóptero decola evacuando un oficial, a la Base Antártica Rusa “Bellingshausen”, quien presento un dolor abdominal compatible con apendicitis.
Finalmente, de acuerdo a las actividades diarias del clima laboral se programó una función cinematográfica, se proyectó la película “Mi Ex es una Espía”.

Día : Martes 01 de Enero

BAP Carrasco continúa crucero oceanográfico con el Instituto del Mar del Perú

Continúan los trabajos de las estaciones oceanográficas Nro. 3, 4 y 5 desarrollados mediante el lanzamiento de la roseta oceanográfica y las redes Bongo, IKMT y Fitoplancton, para recolectar muestras de krill y otros microorganismos; también se efectuaron las estaciones de Draga Van Venn Nro. 3 y 4.
El personal científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizó el avistamiento de aves y mamíferos durante la navegación, la cual consiste en contar e identificar cada una de estas especies, a fin de evaluar la variedad y cantidad en determinadas zonas.
Asimismo, los doctores en ciencias biológicas Enrique Marschoff y Emilce Rombola, del Instituto Antártico Argentino, con el apoyo del personal del Departamento de Investigación Científica, realizaron el lanzamiento de la Red WP2 (Hensell), la cual permite recolectar microorganismos de zooplancton, permitiendo identificar las diferentes especies

Día : Lunes 31 de Diciembre

BAP Carrasco inicia crucero oceanográfico en estrecho de Bransfield

A las 1600 horas se dio inicio al crucero oceanográfico dentro del estrecho Bransfield, el cual estuvo liderado por Instituto del Mar del Perú (IMARPE), donde se realizaron las estaciones Nro.1 y 2 de lanzamiento de la draga Van Venn, la cual permite obtener muestras de sedimento del fondo marino.
Asimismo, se realizó el lanzamiento de la roseta oceanográfica, las redes Bongo, IKMT y Fitoplancton, con el fin de recolectar e identificar la variedad de microorganismos, plancton y krill, dentro de la zona para luego analizarlos y compararlos con estudios de años anteriores.
Por otro lado, en el transcurso del día, el Departamento de Logística se encargó de la organización de la cena de fin de año con el apoyo del personal. Finalmente, a las 2230 horas se dio inicio a la cena de fin de año en el comedor de la tripulación.

Día : Domingo 30 de Diciembre

BAP Carrasco inicia Crucero Oceanográfico No. 1 “ANTAR XXVI”

En el curso de una especial ceremonia, se hizo entrega de caponas y jinetas al personal superior y subalterno ascendido con fecha 1 enero del 2019. El acto tuvo lugar en la cubierta y acompañaron a la dotación, oficiales invitados de armadas extranjeras. Fueron muy significativas las palabras de agradecimiento, pronunciadas por el Oficial más antiguo ascendido, Capitán de Fragata Alex Arriarán Schaffer. Así como, se dispuso visitas grupales a la Estación Científica Antártica “Machu Picchu”.
Por otro lado, el personal del departamento de Investigación calibró la ecosonda EK-80 (ecosonda de pesca), que permite identificar la ubicación y profundidad de los cardúmenes.
En horas de la tarde la unidad zarpó para dar inicio al primer crucero científico, efectuándose 13 estaciones de lanzamiento de la Roseta Oceanográfica, equipo que recolecta muestras de agua a diferentes profundidades, para el “Estudio de la circulación oceánica alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El niño y La niña”, liderado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Día : Sábado 29 de Diciembre

Se da inicio de trabajos Logísticos y operaciones aéreas

Se iniciaron los trabajos logísticos, se retornaron los dos contenedores desembarcados el día de ayer y se efectuó la entrega de material y víveres a la constructora china que continúa trabajando en la reconstrucción de la Estación Antártica Brasileña “FERRAZ”.
Por otro lado, a 0930 hora local, se dio inicio a las operaciones aéreas, preparando la cubierta de vuelo para el decolaje del helicóptero AB-412 SP, embarcado como apoyo a la presente Campaña Científica del Perú a la Antártida; en tal sentido, y sin contratiempos a 1100 hora local, el helicóptero AB-412 AP NAVAL HAL-461, despegó sin novedad, realizando de esta manera el primer vuelo de una unidad aeronaval de la Marina de Guerra del Perú en el continente antártico, un hito importante para los aviadores navales peruanos, a un año del centenario de su creación.
Finalmente, el personal del Departamento de Ingeniería trabaja continuamente para culminar con el mantenimiento correctivo de las tuberías de succión de agua de mar.

Día : Viernes 28 de Diciembre

Arribo del BAP CARRASCO a la Isla Rey Jorge

Arribamos al continente antártico cruzando el paso Nelson, donde avistamos los primeros hielos que se topan con nuestra derrota. Luego se navegó barajando la costa de la Isla Rey Jorge adentrándonos en bahía Fildes de la isla Rey Jorge frente a la base Chilena Arturo Prat, donde se recogió con nuestras embarcaciones menores a personal científico y personal de la Compañía de Operaciones Antárticas (COA). Tras esta primera parada nos dirigimos a la Bahía Almirantazgo para recalar en la Ensenada Mackellar donde está situada nuestra Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP).
Ya fondeados, comenzaron las tareas de desembarco y apertura de nuestra estación científica. El personal de toda la dotación del buque trabajó junto con el personal del Ejército para efectuar el desembarco de todo el material logístico y científico; asimismo, pudimos contar con el apoyo de dos barcazas de propiedad china y brasileña, las cuales se encuentran trabajando en la estación Brasileña, la más próxima a nuestra zona. Estas barcazas permitieron desembarcar los dos contenedores con material diverso para la ECAMP; por otro lado, los patrones y proeles de nuestras embarcaciones menores estuvieron toda la jornada realizando el transporte de personal y material entre el buque y la ECAMP.
Varias cubiertas más abajo, en la zona de máquinas, nuestro personal de ingeniería realizó el correspondiente mantenimiento preventivo del generador eléctrico N°1 como parte del plan de mantenimiento de todos los generados eléctricos, reduciendo el riesgo de posibles fallas en los mismos.

Día : Jueves 27 de Diciembre

Dotación del Carrasco en inmediaciones del paso Drake

En la jornada del día de hoy, continúan navegando por el paso Drake, franja de mar que une la parte más al sur del continente americano y la península antártica. Esta vez, los pronósticos y acierto en la predicción del meteorólogo fue favorable, lo cual permitió cruzarlo sin contratiempos.
Por otro lado, los jefes de cada proyecto presentaron conferencias de los proyectos que lideran, explicando el tipo de muestras y datos recolectados, así como el objetivo del estudio científico.
Luego, en hora de la tarde, toda la dotación participó en la descarga de residuos orgánicos. Este tipo de descarga está regulado según el convenio MARPOL (Convenio internacional para prevenir la contaminación de buques) permitiendo a los buques arrojar residuos orgánicos a más de 12 millas de costa.
Durante la navegación y al estar en mar abierto, el Departamento de Ingeniería puso en servicio la planta de ósmosis, que permite producir agua potable a base de agua de mar.

Día : Miércoles 26 de Diciembre

BAP Carrasco navega hacia el continente antártico

Durante las primeras horas de la mañana, se realizó un simulacro de abandono de buque, con el fin de mantener entrenado al personal de la dotación y como inducción al personal de científicos y pasajeros ante este tipo de emergencia, la cual requiere de una reacción inmediata para salvar la mayor cantidad de vidas humanas ante una situación real. El abandono de buque fue ejecutado por orden del Comandante frente a las siguientes situaciones de peligro: buque hundiéndose o incendiándose.
A las 1500 horas, se inicio la navegación por el paso Drake, lugar que une el oceáno Pacífico con el Atlántico, zona considerada la vía comercial más austral del planeta. Asimismo, se desembacaron los prácticos de la Armada de Chile, Teniente Segundo Juan Pablo Gómez Rodríguez y el Alférez de Fragata Ignacio Rivero Lamos, quienes estuvieron desde el zarpe en el puerto de Punta Arenas.
De esta manera, la dotación del BAP Carrasco inicia su tránsito por el Paso Drake, continuando con su navegación segura.

Conociendo a un tripulante del BAP Carrasco …

Soy el Oficial de Mar Primero Everson QUISURUCO Girón, especializado en el área de hidrografía y oceanografía, actualmente soy encargado de una serie de equipos para recolectar datos que nos permiten conocer las características del agua de mar en lugares específicos y a diferentes profundidades; con una gran pena dejé el calor de mi hogar, mi esposa y mis dos bellas hijas para poder cumplir con uno de mis sueños, conocer los canales patagónicos y el continente antártico, experiencia que ampliará mis conocimientos en las ciencias del mar sirviendo a mi País y la comunidad científica.

Día : Martes 25 de Diciembre

BAP Carrasco zarpó desde el puerto de Punta Arenas a la Antártida

El día de hoy a las 1200 horas, el BAP Carrasco zarpó desde el puerto de Punta Arenas hacia la región Antártica, con el fin de dar inicio a la primera etapa de la Campaña Científica. Por tal motivo, la dotación, continúa navegando por canales chilenos hasta mañana a las 1600 horas, para luego iniciar la navegación por el paso Drake.
Según los reportes de los pronósticos remitidos por las autoridades de la región, se estima buen tiempo y buena mar, lo cual no implica ningún peligro para el buque.
Además, se efectuó una exposición de inducción al personal de científicos y pasajeros, en la cual se dio a conocer la rutina, las disposiciones y reglas que debe seguir todo el personal embarcado en esta Unidad, con la finalidad de mantener el orden y la disciplina.
Asimismo, como parte del entrenamiento del personal especializado para combatir incendios, se realizó un ejercicio de reacción rápida, ante una emergencia real.
Finalmente, como parte de las actividades diarias del clima laboral, se proyectó la película “El pistolero 2”.

Día : Lunes 24 de Diciembre

Navidad 2018 a bordo

Lejos de la familia, pero con la alta responsabilidad de cumplir a cabalidad la misión, la tripulación del Carrasco, arribó al muelle Arturo Prat de la ciudad de Punta Arenas, Chile, a fin de culminar con el reabastecimiento logístico para zarpar al continente Antártico.
Por su parte, el Departamento de Logística se encargó de organizar la cena de Noche Buena con el apoyo del personal de otros servicios y personal científico embarcado.
Aunque lejos de sus seres queridos la dotación y personal científico del BAP Carrasco, actúa como una segunda gran familia a bordo, porque están seguros que el cumplimiento de la misión asignada y el trabajo diario son un constante estímulo y orgullo para nuestros seres queridos que nos esperan en el Perú.
Finalmente, a las 22:30 horas se dio inicio a la cena navideña en el comedor de tripulación. Los 109 miembros de la familia del Carrasco celebraron el nacimiento de Jesús, estando seguros que protegerá a la dotación durante la primera fase de la Campaña Antártica del Perú - ANTAR XXVI.

¡Feliz Navidad a los lectores de la Bitácora del BAP Carrasco !!!

Día : Domingo 23 de Diciembre

Modernos equipos ayudan a la diaria misión

Arribaron al muelle Santos Mardones, ubicado al noreste de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Las condiciones meteorológicas reinantes fueron muy adversas y nuestro sistema de posicionamiento dinámico (DP) protagonizó una maniobra con total seguridad a diferencia de los buques con propulsión convencional que requieren de buenas condiciones para el ingreso y salida de muelles. El sistema de DP es una computadora inteligente que controla la propulsión y el gobierno del buque integrando todas las fuerzas que lo afectan como el viento, corriente, marea, entre otros, manteniendo fija su posición en un punto y permitiendo gobernar el buque con movimientos precisos.
Al finalizar la maniobra comenzó el reabastecimiento logístico para la primera etapa de la campaña. Se recibió víveres y material para la estación científica antártica Machu Picchu (ECAMP), combustible para la Unidad y material científico de las instituciones involucradas; asimismo, se embarcó el personal científico a bordo de esta Unidad, sin novedad.

Día : Sábado 22 de Diciembre

Reforzando las acciones de reacción inmediata

Durante la singladura de hoy, continuaron con la fase de alistamiento operacional en las inmediaciones del Puerto de Punta Arenas, para lo cual realizaron entrenamiento de lucha contra incendios, inundación y abandono de buque. La unidad tiene su propio grupo de reacción inmediata (bomberos), logrando estar preparados y entrenados para salvaguardar el buque y su tripulación.
Asimismo, se realizó la inspección y mantenimiento preventivo de los cabrestantes (motores del ancla) de la maniobra de proa.
Finalmente, las adversas condiciones de mar, ocasionaron que se suspendiera el día libre y como parte de las actividades diarias de clima laboral, se organizó una reunión de camaradería que busca la integración y sano esparcimiento de la tripulación.

Día : Viernes 21 de Diciembre

Lancha RHIB fue lanzada al mar

Como parte del entrenamiento diario del Departamento de logística, se realizó la verificación, operatividad y lanzamiento al mar de la lancha RHIB banda babor y estribor.
Igualmente, se llevó a cabo la inspección y mantenimiento preventivo de las resistencias de la cocina principal.
Finalmente, la condición océano meteorológica adversa del día de hoy, ocasionó que se suspendiera el franco para todo el personal. Por lo cual, como parte de las actividades diarias del clima laboral, en el desarrollo de la función cinematográfica, se proyectó la película Django 2.

Día : Jueves 20 de Diciembre

Oficiales del BAP Carrasco visitan a Comandante en Jefe de la Tercera Zonal Naval de Chile

El Comandante del BAP Carrasco, Capitán de Navío Carlos Guerrero; el Capitán de Navío Rafael Benavente y el Capitán de Fragata Renzo Whittembury, realizaron una visita protocolar al Comandante en Jefe de la Tercera Zonal Naval de Chile, Comandante Ronald Baasch Barberis, con la finalidad de estrechar lazos de camaradería y r4eforzar los vínculos de amistad entre ambas Armadas.

Día : Miércoles 19 de Diciembre

BAP Carrasco en trabajos de inspección, mantenimiento y actividades de clima laboral

El BAP Carrasco continúa en la ciudad de Punta Arenas, Chile, con la finalidad de efectuar el reabastecimiento logístico programado el 22 de diciembre en el muelle Mardones.
Asimismo, se continúan realizando trabajos de inspección y mantenimiento preventivo de los siguientes equipos: Propulsores tipo túnel N°1 y N°2, Propulsores azimutales N°3 y N°4, y Variadores de Frecuencia (DRIVE).
Además, como parte del entrenamiento del personal del Departamento de Investigación Científica, se realizó la verificación, operatividad y lanzamiento al mar de la roseta oceanográfica.
Finalmente, como parte de las actividades de clima laboral, a partir de las 1100 horas, se programó un campeonato de fulbito en un campo deportivo de la ciudad de Punta Arenas, donde participaron equipos de diferentes departamentos de la Unidad, evidenciando de esta manera la camaradería y buen ánimo de la tripulación.

Día : Martes 18 de Diciembre

BAP Carrasco continúa capacitaciones y efectúa actividades de clima laboral

El BAP Carrasco se encuentra fondeado en la ciudad de Punta Arenas, Chile, con la finalidad de efectuar el reabastecimiento logístico programado para el 22 de diciembre en el muelle Mardones.
Igualmente, se realizó la inspección y mantenimiento preventivo de dos lanchas RHIB.
Como parte del entrenamiento del personal del Departamento de Investigación Científica, se llevó a cabo la verificación, operatividad y lanzamiento de una draga.
Finalmente, a partir de las 1000 horas, se programó franco para que el personal de la dotación visite la ciudad de Punta Arenas y conozca los principales atractivos turísticos.

Día : Lunes 17 de Diciembre

Dotación BAP. Carrasco ingresa a la bahía de Punta Arenas

Esta Unidad ingresa al estrecho de Magallanes, cruzando la zona donde se encuentran los denominados pasos del Mar, Largo, Tortuoso, Ingles, Froward, Hambre y Ancho, hasta llegar a la bahía de Punta Arenas, donde se fondeó a las 0230 horas.
Los fuertes vientos que presentó la zona impidieron que el buque se mantenga en el fondeadero asignado, por lo cual tuvo que zarpar y realizar una navegación corta hasta que la intensidad del viento termine.
Finalmente, esta Unidad retornó al fondeadero asignado a las 1500 horas, con el propósito de recibir a las autoridades locales que efectuaron las inspecciones, según las regulaciones de la zona.

Día : Domingo 16 De Diciembre

BAP Carrasco continúa su navegación en aguas internacionales y efectúa actividades de clima laboral

Esta Unidad continúa la navegación en canales chilenos, cruzando el día de hoy por la angostura Guía, canal Sarmiento, paso Parquhar, estrecho de Collingwood, paso Victoria, canal Smyth, hasta llegar al paso Shoal, lugar donde hubo una alta pericia al maniobrar con ciertas restricciones, entre otras, debido a los peligros a la navegación; entre ellos el ex vapor “Moraleda” hundido en la zona.
En este día, no se efectuó ninguna capacitación ni ejercicio de zafarrancho disponiéndose fajina para que el personal pueda descansar y dedicar el tiempo libre a la actividad deportiva, con el fin de recuperarse del cansancio que implica cumplir con la rutina diaria a bordo.
La jornada culminó con la final del campeonato de fulbito de mano “ANTAR – XXVI”, obteniendo la medalla de oro el equipo integrado por el Capitán de Navío Carlos Guerrero y el Técnico Segundo José Ludeña.

Día : Sábado 15 de Diciembre

BAP Carrasco continúa navegación por canales internacionales

Esta Unidad continúa su navegación en canales chilenos, cruzando el Canal Messier hasta llegar a la Angostura Inglesa, donde se realiza una maniobra de alto riesgo y con alta precisión. Posteriormente, se cruzó el Paso del Indio y los canales Escape, Grapper, Icy, Wide, Concepción e Inocentes.
Cómo parte de la programación de academias, se realizó la conferencia titulada “ecosonda de pesca EK-80”.
Igualmente, continuó el ejercicio de zafarrancho de incendio en el hangar porta-helicóptero, con la finalidad de mantener entrenado al personal que integra los diferentes grupos de reacción inmediata ante una emergencia.
El día culminó con la proyección de la película “Misión imposible 6”.

Día : Viernes 14 de Diciembre

BAP Carrasco ingresa a canales internacionales

En horas de la madrugada la Unidad ingresa al Canal de Chacao para iniciar la navegación por los canales chilenos. Por otro lado, en la Bahía de Ancud se embarcaron dos prácticos de la Armada de Chile, el Capitán de Corbeta Rodrigo Quezada Valenzuela y el Teniente Segundo José O’Rayan Tapia. Durante la navegación cruzaron el golfo Corcovado, los canales Moraleda y Darwin, hasta llegar a la bahía Darwin para retornar al océano Pacífico.
Como parte de las actividades diarias de clima laboral, toda la tripulación participó de un almuerzo de camaradería.

Día : Jueves 13 de Diciembre

Dotación del BAP Carrasco continúa capacitaciones y ejercicios de zafarrancho

Nuestra unidad científica polar se encuentra navegando a la cuadra de Punta Cóndor en Chile. En torno a las capacitaciones, el Técnico de Tercera T3 Hid. Paúl Dávila Flores del Departamento de Investigación Científica, estuvo a cargo de la exposición“Ecosondas Multihaz, Monohaz y de Pesca”, en la cual dio a conocer las características principales y su eficaz aplicación. Como parte de las jornadas académicas, se mostró el mantenimiento preventivo del helicóptero AB-412. Posteriormente, hubo un ejercicio de zafarrancho de incendio en el hangar porta helicóptero que incluyó recomendaciones para el abandono de buque.

Día : Miércoles 12 de Diciembre

Dotación del BAP Carrasco recibe capacitaciones y continúa con ejercicios de zafarrancho

Buque navegando a la cuadra de Talcahuano. El día de hoy se continuó con las capacitaciones a bordo de esta unidad.
El Tte.1ro. Andrés Torres Santa María, Jefe del Departamento de Operaciones del BAP Carrasco realizó una exposición titulada “Navegación en canales Chilenos”, en la cual se conoció las características de los malos pasos y angosturas más importantes, debido al riesgo que implica navegar por los mismos.
Asimismo, se continuó con el mantenimiento preventivo del helicóptero AB-412, con un porcentaje de avance de 85%. Finalmente, se realizó un ejercicio de zafarrancho de incendio en el local de Acondicionador Nro. 2.

Día : Martes 11 de Diciembre

BAP Carrasco continúa su navegación en aguas internacionales y efectúa ejercicios de Zafarrancho

Continuando con el entrenamiento se realizó un ejercicio de zafarrancho de abandono de buque, con la finalidad de concientizar a la tripulación en un caso real. Igualmente, se efectuó el mantenimiento preventivo del helicóptero AB-412, embarcado en esta Unidad para operaciones de búsqueda, rescate, evacuación y vuelos de reconocimiento, así como continuaron las capacitaciones de diferentes sistemas y equipos de abordo.

Día : Lunes 10 de Diciembre

Homenaje al Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario y a la tripulación del Monitor Huáscar

Como expresión de reconocimiento a la valentía del Gran Almirante don Miguel Grau Seminario y la tripulación del Monitor “Huáscar” en el combate Naval de Angamos, la tripulación participó en una ceremonia, en las inmediaciones de Punta Angamos.

En horas de la tarde, como parte del clima laboral se desarrolló el campeonato de fulbito de mano, con la participación de la tripulación. Finalmente, se continuó con el entrenamiento de la dotación con un ejercicio de zafarrancho de incendio en el pañol de proa.