PREGUNTAS & RESPUESTAS

Algunos países atribuyen el privilegio de ser los primeros en avistar el Continente Antártico a uno de sus expedicionarios: Inglaterra al explorador Bransfield, Estados Unidos a Palmer y Rusia al marino Bellingshausen. Sin embargo, lo cierto es que no se sabe con seguridad quien fue el primer hombre en descubrir estas tierras y hielos, aunque es probable que sea algún desconocido cazador de focas o ballenas de principios del siglo XIX.

Roald Amundsen, el explorador Noruego que protagonizó una dramática carrera por llegar al Polo sur con el capitán de la marina Británica Robert F. Scott, fue el primer hombre en poner el pie sobre el polo sur de la tierra, el 14 de Diciembre de 1911. La expedición de Amundsen regresó a salvo, pero Scott y sus 4 hombres fallecieron de agotamiento y congelados a 18 kilómetros de su campamento base.
A nadie. Ningún país tiene títulos de posesión sobre el continente Antártico. Algunos países mantienen reclamos sobre algunas porciones de este continente, pero no están reconocidas por la comunidad internacional. La firma del Tratado Antártico en 1959 zanjó el problema de los reclamos territoriales, declarando a la Antártida un continente abierto a todos los países que demuestren su interés por utilizarlo, pero sólo con fines de investigación. Hoy en día, la Antártida es "administrada" por un grupo de 32 países llamados Consultivos, uno de los cuales es el Perú. Las decisiones que se toman para la administración de este continente, se adoptan en las reuniones consultivas anuales de los países miembros, la última de las cuales se realizó en Lima en 1999.
Hoy se conoce que la Antártida juega un rol muy importante en la regulación del clima de la Tierra, y por tanto, los países que estamos más cercanos a ella tenemos un genuino interés en que se mantenga a la Antártida en su estado natural, libre de contaminación y de la explotación de sus recursos naturales. Los recursos minerales que existen en la Antártida son los mismos que existen en el Perú, y por tanto su explotación afectaría los precios de nuestras exportaciones mineras con el consecuente daño a nuestra economía. El Perú, siendo miembro consultivo puede velar por estos intereses evitando que se exploten estos recursos. Existen además, otros factores de orden geopolítico que determinan la necesidad de que el Perú se mantenga como un miembro pleno del Tratado Antártico para defender sus intereses.
El Tratado Antártico es el documento que regula las actividades que se realizan en los paises que realizan labores cientificas en ese continente. Fue firmado en 1959 y entro en vigor en 1961 Siendo Estados Unidos el país depositario de este Instrumento Internacional. Los 32 países que integran el Tratado Antártico son llamados Consultivos, y existen otros paises que son llamados Adherentes. Los Consultivos, entre los cuales se encuentra el Perú, son aquellos que realizan actividades Antárticas en forma permanente y por lo tanto participan en la toma de decisiones que determina la administración de la Antártida. La Antártida tiene la condición excepcional de no haber estado habitada por ninguna población nativa, por lo que no hay nación que tenga reclamos territoriales internacionamente reconocidos. Actualmente el Tratado Antártico se han derivado una serie de instrumentos como La Convención para la Protección de Recursos vivos Antárticos, la Convención de las Focas, la de protección de recursos minerales Antárticos y recientemente el Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del Medio Ambiente, también llamado Protocolo de Madrid.

El Perú se adhiere al Tratado Antártico en abril de 1980 y, en noviembre de 1981 el Congreso de la República aprueba su adhesión. Estos primeros pasos propiciaron una intensa actividad por parte de instituciones nacionales de similar interés, debido a su preponderante vinculación con la Marina de Guerra del Perú.

Es entonces cuando la Institución, ve la urgencia de realizar una Expedición Científica, y envía a destacados Oficiales a formar parte en expediciones a otros países, que les permitiera ganar experiencia en la navegación antártica y, llevar adelante el planeamiento que sería aplicado con éxito en la Primera Expedición Científica, que en 1987 fue aprobada por el Estado Peruano, encargando su ejecución a la Marina de Guerra del Perú.

Este histórico reto, se realizó a bordo del buque de investigación científica “Humboldt” entre enero y marzo de 1988, constituyéndose en un recordado acontecimiento que, al siguiente año, permitió consolidar las bases de la construcción de la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP), a cargo del Ejército Peruano. Desde 1989, fue determinante el reconocimiento como Miembro Pleno o Consultivo del Tratado Antártico, situación que hasta la fecha se mantiene, gracias a las permanentes actividades científicas desarrolladas.

A partir de la Vigésima Quinta Campaña Científica del Perú a la Antártida, el Estado Peruano, consideró la imperativa necesidad de llevar adelante la innovación tecnológica, logrando que el emblemático BI.C. “Humboldt”, cediera la posta al Buque Oceanográfico con capacidad Polar, B.A.P. “Carrasco” considerado el más moderno de su clase en la región del Pacífico por tener su desplazamiento, capacidad y autonomía como plataforma científica y logística.

Desde 1988, se han cumplido 35 años de la presencia del Perú en la Antártida, durante el cual se han realizado 29 Campañas Antárticas, 21 por vía marítima, 3 en unidades navales extranjeras y 5 por vía área; permitiendo al país cumplir a cabalidad sus compromisos con la Comunidad Antártica, logrando ratificar la presencia peruana en el continente blanco como Miembro Consultivo.