PRESENCIA HUMANA EN LA ANTÁRTIDA

La Antártida es el único continente donde no existe población humana nativa. Los primeros hombres que visitaron este continente a principios del siglo XIX fueron cazadores de focas y ballenas, que solo permanecían el tiempo necesario para sus actividades de recolección y se retiraban antes del inicio del invierno polar.

En el continente Antártico existen bases científicas permanentes, donde el personal científico permanece todo el año; y bases temporales que son habitadas en el verano austral (diciembre a febrero).

Hoy en día existen cerca de 100 estaciones científicas, de alrededor de 20 países en el continente, donde permanecen aproximadamente 1,000 personas durante el invierno. En el verano, la población se incrementa a un promedio de 10,000 personas.

La Antártida es un lugar donde domina la naturaleza, cada una de las bases de la Antártida tiene características propias, historias de vida únicas, pero todas en conjunto permiten avances científicos primordiales para el hombre.

Durante todo el año las condiciones de vida en ese ambiente helado son duras. El personal especializado tiene un gran desafío de orden científico, pero también otro referido a las desfavorables condiciones climáticas en que debe actuar.