Hidrografía

Misión

La misión del Departamento de Hidrografía, dentro del rol institucional de la Dirección de Hidrografía y Navegación, su principal misión es cumplir con los levantamientos batimétricos programados en el Plan Cartográficos aprobados anualmente, de esta forma brindar la seguridad a la navegación a las fuerzas navales y a los navegantes en general, en el ámbito marítimo, fluvial, lacustre y antártico.

Función

El Departamento de Hidrografía tiene a su cargo la recolección de datos de campo para la confección de las cartas náuticas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. Los trabajos específicos de este departamento técnico son los Levantamientos Hidrográficos y topográficos, para lo cual cuenta con personal de un alto nivel de especialización, además es el responsable por el planeamiento de los Levantamientos Hidrográficos destinados a la elaboración de las cartas náuticas.

Levantamiento Batimétrico


El sistema de medición de la profundidad del mar en diferentes puntos, es conocido también como levantamiento batimétrico, y se encuentra bajo las normas técnicas de la Organización Hidrográfica Internacionales (OHI). El método tradicional para conocer el relevo del fondo marino es el proceso de sondaje, en el cual un buque o embarcación sonda una área siguiendo líneas continuas, uniformemente espaciadas, cuyas sondas indican las profundidades de una área representando el relevo submarino. Las profundidades representadas en una carta náutica son reducidas al Nivel Medio de Bajamares y Sicigias Ordinarias (NMSBO), para la corrección de la marea y garantizar al navegante que no encuentre profundidades menores representadas en la carta náutica, para lo cual se emplea dos sistemas de levantamiento: sistema monohaz y sistema multihaz.


Recolección de datos batimétricos


Los datos de batimetría consisten de posición y profundidad. En ese sentido son empleadas embarcaciones equipadas con receptores DGPS (midiendo la posición), ecosondas (midiendo la profundidad), sensor de movimiento MRU (corrigiendo cabeceo, balanceo y guiñada). Imprescindible al correcto empleo de los ecosondas, la velocidad de propagación del sonido en el agua es determinada por sensor Reson SVP-15. para estar a la vanguardia de otros servicios hidrográficos a nivel mundial, se adquirieron dos Ecosondas Multihaz de la compañía Kongsberg Maritime, el cual cuenta con muchas bondades para realizar un levantamiento batimétrico, cubriendo el 100 % del área a estudiar.


Sonar de Barrido Lateral


El barrido del sonar se realiza por medio de un equipo remolcado (en forma de pez), así como puede ser instalado en el casco o en la borda de una embarcación, contribuye para la seguridad de la navegación en nuestras aguas. Su finalidad del equipo es efectuar Levantamientos Hidrográficos de Orden Especial, donde es garantizada la cobertura total (100 %), así como también para buscar objetos perdidos en el fondo marino.


Topografía y Geodesia


La Carta Náutica brinda seguridad al navegante en general y cuenta con las ayudas graficadas en cada una de ellas, tales como boyas, farolees y faros en todo el litoral. Las cartas náuticas son representados paralelos y meridianos, la topografía realiza trabajos topográficos, y posicionamiento de nuevas obras portuarias, puntos conspicuos (Puntos visibles y sobreliantes de la costa) utilizando la estación total Leica.
La geodesia para la Carta Náutica está referenciado a la red Geodésica SIRGAS los puntos geodésicos posicionados por la DHN son de orden “C” utilizando equipos e instrumentos DGPS Geodésicos Trimble modelo R8 en modo estático y cinemático.


Levantamiento Hidrográfico del Lago Titicaca”, Región Puno


Con relación a lo dispuesto en la Directiva de COMGEMAR de número M-1000-0247 de fecha 10 de marzo del 2017, la cual norma la Supervisión, Implementación e Incorporación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS-TITICACA), se dispuso que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina entre otras responsabilidades, efectúe el Levantamiento Batimétrico con sistema Multihaz para la confección de Cartas Náuticas y Cartas Electrónicas en el ámbito lacustre, en las áreas designadas para la operación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “TITICACA”, necesarias para la navegación segura en las rutas de navegación y fondeo de la mencionada Plataforma.
El mencionado trabajo se efectuó entre 05 de abril hasta el 14 de Mayo del 2017.


Levantamiento Topográfico y Batimétrico de la franja marginal del Río Apurímac para la construcción de pista de aterrizaje en el distrito de Pichari, Región Cuzco


Dando cumplimiento al Oficio G.1000-4694 del Secretario del Comandante General de la Marina de fecha 20 setiembre 2017, se realizó el Levantamiento Topográfico y Batimétrico para la construcción de una pista de aterrizaje en la franja marginal del Río Apurímac, en el Distrito de Pichari, Provincia La Convención, Departamento de Cuzco.
Los trabajos batimétricos se efectuaron en la margen derecha del río Apurímac adyacente a la futura pista de aterrizaje, en un área aproximada de 72 ha., lo que abarcaría una pista de 800 metros de largo por 50 metros de ancho en su primera etapa, y en una segunda etapa de 2400 metros de largo por 50 metros de ancho. Debido a lo accidentado del terreno y la intensa vegetación, solo se efectuaron mediciones topográficas en los vértices que a futuro formarán parte del lindero de las instalaciones del componente aéreo.

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