Hidrografía

El Departamento de Hidrografía tiene a su cargo la recolección de datos de campo para la confección de las cartas náuticas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. Los trabajos específicos de este departamento técnico son los Levantamientos Hidrográficos y topográficos, para lo cual cuenta con personal de un alto nivel de especialización, además es el responsable por el planeamiento de los Levantamientos Hidrográficos destinados a la elaboración de las cartas náuticas.

Levantamiento Batimétrico


El sistema de medición de la profundidad del mar en diferentes puntos, es conocido también como levantamiento batimétrico, y se encuentra bajo las normas técnicas de la Organización Hidrográfica Internacionales (OHI). El método tradicional para conocer el relevo del fondo marino es el proceso de sondaje, en el cual un buque o embarcación sonda una área siguiendo líneas continuas, uniformemente espaciadas, cuyas sondas indican las profundidades de una área representando el relevo submarino. Las profundidades representadas en una carta náutica son reducidas al Nivel Medio de Bajamares y Sicigias Ordinarias (NMSBO), para la corrección de la marea y garantizar al navegante que no encuentre profundidades menores representadas en la carta náutica, para lo cual se emplea dos sistemas de levantamiento: sistema monohaz y sistema multihaz.


Recolección de datos batimétricos


Los datos de batimetría consisten de posición y profundidad. En ese sentido son empleadas embarcaciones equipadas con receptores DGPS (midiendo la posición), ecosondas (midiendo la profundidad), sensor de movimiento MRU (corrigiendo cabeceo, balanceo y guiñada). Imprescindible al correcto empleo de los ecosondas, la velocidad de propagación del sonido en el agua es determinada por sensor Reson SVP-15. para estar a la vanguardia de otros servicios hidrográficos a nivel mundial, se adquirieron dos Ecosondas Multihaz de la compañía Kongsberg Maritime, el cual cuenta con muchas bondades para realizar un levantamiento batimétrico, cubriendo el 100 % del área a estudiar.


Sonar de Barrido Lateral


El barrido del sonar se realiza por medio de un equipo remolcado (en forma de pez), así como puede ser instalado en el casco o en la borda de una embarcación, contribuye para la seguridad de la navegación en nuestras aguas. Su finalidad del equipo es efectuar Levantamientos Hidrográficos de Orden Especial, donde es garantizada la cobertura total (100 %), así como también para buscar objetos perdidos en el fondo marino.


Topografía y Geodesia


La Carta Náutica brinda seguridad al navegante en general y cuenta con las ayudas graficadas en cada una de ellas, tales como boyas, farolees y faros en todo el litoral. Las cartas náuticas son representados paralelos y meridianos, la topografía realiza trabajos topográficos, y posicionamiento de nuevas obras portuarias, puntos conspicuos (Puntos visibles y sobreliantes de la costa) utilizando la estación total Leica.
La geodesia para la Carta Náutica está referenciado a la red Geodésica SIRGAS los puntos geodésicos posicionados por la DHN son de orden “C” utilizando equipos e instrumentos DGPS Geodésicos Trimble modelo R8 en modo estático y cinemático.