Señalización Náutica

¿ Qué hacemos ?

Somos encargados de realizar la inspección, instalación y mantenimiento a las ayudas a la navegación marítima y lacustre con la finalidad de asegurar su operatividad, para una navegación segura a los navegantes en general. Desarrollamos actividades como planificar, organizar y realizar estudios técnicos para el reconocimiento y orientación de peligros e identificación de puntos conspicuos en la costa peruana. Asimismo, realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las estructuras y componentes de las ayudas a la navegación visuales, electrónicas, fijas y flotantes como los faros y boyas respectivamente.

Capacidades

Mantenimiento y Operatividad a las Ayudas a la Navegación


El Departamento de Señalización Náutica es el encargado del mantenimiento y puesta en funcionamiento de las Ayudas a la Navegación fijas, flotantes y las radio ayudas, que se encuentran instaladas a lo largo del Litoral Peruano y lago Titicaca.
Las Ayudas a la Navegación Fijas
Son las señalizaciones que estructuralmente se encuentra en un punto definido, entre ellas encontramos a los faros y faroletes, actualmente contamos 57 ayudas a la navegación en el litoral y 8 ayudas a la navegación en zona lacustre.
Las Ayudas a la Navegación Flotante
Son las balizas y boyas, señalizaciones que estructuralmente se encuentra en un área de borneo, existen diferentes tipos, contamos con 30 ayudas a la navegación en el litoral y 2 ayudas a la navegación en zona lacustre. Estos trabajos de mantenimiento se realizan a las linternas marinas, sistemas fotovoltaicos y eléctricos, estructuras metálicas, fibra de vidrio y de concreto, entre otros.

Implementación de Radio ayudas



Como nuestra misión es brindar seguridad en la navegación en general, nos encontramos en la implementación de la tecnología en equipos electrónicos, conocidos como radio-ayudas transmitiendo su información a través de frecuencias VHF.
El Sistema de Identificación Automática (AIS – AtoN) es un equipo electrónico que transmite en una frecuencia predeterminada, siendo el mensaje 21, el que brinda la identidad, posición, tipo de ayuda fija o flotante a la navegación.
Los Respondedores de Radar (RACÓN) son dispositivos transceptores que incrementan la detección e identificación segura de objetivos de radar. Un racón responde ante la presencia del radar de un buque, enviando una serie de pulsos (código morse), característicos con información de la distancia y marcación de dicho dispositivo. Cabe resaltar que los racones proveen una ayuda importante a la navegación durante las 24 horas del día, sin que ésta sea afectada por las condiciones del clima.

Implementación de Linternas Marinas Led


En la actualidad este Departamento Técnico, viene implementado linternas marinas con tecnología LED de última generación, los cuales se están instalando en los puertos principales y secundarios, para la mejora de las Ayudas a la Navegación en el litoral peruano, asimismo, con estos tipos de linternas marinas, se viene reemplazando y renovando las que trabajan con lámparas halógenas e incandescentes, permitiendo la confiabilidad de la navegación e ingreso a puerto.

Reconstrucción de Faros


  • Santa Rosa (2019)
  • Hormigas de Afuera (2020)
  • Morro Carretas (2020)
  • La reconstrucción de los faros se realiza de acuerdo con el tiempo de servicio y estado de conservación de la estructura. En los últimos cinco años se ha llevado a cabo los trabajos de reconstrucción de TRES (3) faros

    Cambio del Sistema de Tren de Fondeo


  • Boyas Separadoras de Tráfico Marítimo de los Puertos de Chimbote,        Salaverry, Paita y Talara (2018)
  • Boya Separadora de Tráfico Marítimo del Puerto de Ilo (2020)
  • Boya de peligro aislado Fu Yuan III (2021)
  • Boyas Especiales de Delimitación Centro y Sur Ancón (2021)
  • Boya de Peligro Aislado Marginal A3 (2021)
  • De acuerdo con la inspección y calibración anual del tren de fondeo de las boyas fondeadas en el litoral, se determina el cambio de las mismas. En los últimos cinco años se ha realizado el cambio de NUEVE (9) trenes de fondeo a lo largo del litoral.

    Balizamiento


  • Señales Laterales: Utilizadas generalmente para canales bien definidos,        asociados a un sentido convencional del balizamiento.
  • Señales Cardinales: Que se utilizan asociadas al compás del buque, para        indicar al navegante donde están las aguas navegables.
  • Señales de peligro aislado: Para indicar peligros aislados de dimensiones        limitadas enteramente rodeados de aguas navegables.
  • Señales de aguas seguras: Para indicar que las aguas son navegables a su        alrededor; por ejemplo, marca de centro de canal.
  • Señales Especiales: Cuyo objetivo principal no es ayudar a la navegación, sino        indicar zonas o configuraciones a las que se hace referencia en esta        publicación.
  • Señales de peligros nuevos: Utilizadas para designar peligros descubiertos        recientemente y que aún no figuran en las publicaciones náuticas.
  • Dentro del Sistema de Balizamiento Marítimo existen 6 tipos de señales que pueden utilizarse en forma individual o combinada. El navegante puede distinguirlas fácilmente gracias a la identificación de sus características. Las marcas laterales presentan diferencias entre las regiones de Balizamiento A y B, como se describe más adelante, en tanto que los otros 5 tipos de señales son comunes a ambas regiones.

    Equipos

    Linterna Marina


    Son la parte primordial de una ayuda a la navegación, siendo equipos luminosos que funcionan con lámparas incandescentes mediante un sistema giratorio y destellante, existiendo en la actualidad linternas con tecnología LED que presentan un óptimo rendimiento de trabajo, bajo consumo de energía y largo periodo de vida, lo que las hace ideales para su funcionamiento en las Ayudas a la Navegación Marítimas tradicionales.

    Sistema de Identificación Automático (Ais-Aton)


    Un equipo AIS AtoN consiste en la interfaz entre un AIS y una ayuda a la navegación que brinda información sobre las ayudas a la navegación a los navegantes en general y a la estación base. Trabaja en la banda marina VHF y permite monitorear el funcionamiento de la ayuda a la navegación marítima y certificar su posición. Este sistema fue concebido con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación, contribuyendo con ello a reforzar la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio ambiente. El sistema se basa en un dispositivo instalado a bordo de los buques que transmite, de forma continua y automática, información que permite al resto de buques existentes en la zona o a las estaciones situadas en tierra, identificarlo, conocer su situación y demás parámetros de movimiento.

    Respondedores de Radar (Racón)


    Son dispositivos transmisores/receptores que funcionan en las bandas de frecuencia de radares marítimos (9 y 3 Ghz) los cuales incrementan la detección e identificación segura de objetivos de radar. Es un sistema que transmite en respuesta a una señal de interrogación, es decir, que un radar al efectuar sus emisiones electromagnéticas, éstas son captadas por el RACÓN el cual da la información del radio de acción, de marcación y de identificación. Este sistema trabaja con la banda “X” entre las frecuencias de 9300 a 9500 y a banda “S” entre las frecuencias de 2900 a 3100 MHz. La respuesta efectuada por el RACÓN es presentada en la pantalla del radar interrogante como una traza particular con el código Morse empezando por una raya. Esta traza continuará en forma visible en sucesivos barridos siempre y cuando el buque esté en el área de servicio del RACÓN.

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