RECEPCIÓN Y BIENVENIDA AL ARRIBO DEL B.A.P. "CARRASCO" AL PUERTO DE USHUAIA POR LA ARMADA ARGENTINA Y POR EL EMBAJADOR DE PERÚ EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

El día 22 de febrero, a 0700 horas el B.A.P. "CARRASCO" amarró al Muelle Comercial del puerto de Ushuaia, República de Argentina, siendo recibidos por el Embajador del Perú en la República de Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada de la República del Perú, Capitán de Navío Ricardo Fallaque Yauri, una delegación de oficiales, personal subalterno y la Banda de Musicos de la Zona Naval Argentina. Al termino de la maniobra de amarre, fueron invitados a abordar la nave y fueron recibidos en el Salón "Carrasco" por el Comandante de la Unidad Oceanográfica Polar, Capitán de Navío Diego GAGO Rojas. Durante la visita, el Comandante del buque comentó los trabajos realizados en aguas antárticas, tales como, los cruceros científicos, geológicos y oceanográficos, reabastecimiento logístico de la Base Machupicchu y el apoyo internacional realizado en la travesía.

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VISITA DE OFICALES ASIMILADOS PROMOCIÓN 2024 A LAS INSTALACIONES DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

El día 22 de febrero, el Jefe de Escuela de Hidrografía Capitán de Fragata Christopher SERVÁN Duran recibió a los oficiales asimilados de la promoción 2024 en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación, dando cumplimiento a las actividades programas en la etapa de su adoctrinamiento. Los oficiales en instrucción recibieron una exposición acerca de las funciones de esta Dirección Técnica, recalcando su importancia en la contribución al desarrollo del país y el rol que desempeña dentro de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, visitaron el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, donde se recalcó la importancia de este departamento ante posibles fenómenos naturales que ofrecen riesgos a la población costera, teniendo como responsabilidad la emisión de alarmas y alertas.

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REPRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ EN LA ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL CON SEDE EN MONACO

Desde el mes de enero del presente año la Capitán de Fragata Rosa ACOSTA Urbina de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú se desempeña como Oficial Coordinadora de Proyectos de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), organismo rector de normas internacionales para la hidrografía y cartografía. Actualmente la mencionada oficial forma parte del equipo técnico responsable de la actualización de la publicación S23 "Limites de los Océanos y Mares", cuya última publicación data del año 1953, también participa de forma activa en la implementación del nuevo portal de la OHI, consolidando y revisando la información y material de las diversas asambleas, reuniones y talleres. La participación de un oficial hidrógrafo de la Marina de Guerra del Perú es de gran importancia debido a que corrobora el compromiso de la Institución en sostener los vínculos profesionales con los Organismos Internacionales que buscan la seguridad y eficiencia marítima, así como, la protección y sostenibilidad del uso del medio ambiente.

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CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR TSUNAMIS EN LAS PLAYAS DEL NORTE DE LIMA

El domingo 11 de febrero el personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú llevó a cabo, la distribución de folletos y material informativo en el peaje "La variante Ancón" así como en playas "Malecón Ancón" y "Miramar" de la Panamericana Norte, en el marco de las iniciativas de la Campaña de Concientización sobre Tsunamis a Nivel Nacional. El propósito de esta actividad es sensibilizar especialmente a aquellos que participan en actividades recreativas en las proximidades de la costa, proporcionándoles información sobre la posibilidad de que ocurra un tsunami, su origen y, sobre todo, las acciones que deben llevar a cabo en caso de recibir una alerta de tsunami, especialmente cuando se encuentran en zonas costeras identificadas como vulnerables.

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B.A.P. "CARRASCO" BRINDA APOYO LOGÍSTICO A LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ECUATORIANA "PEDRO VICENTE MALDONADO" (PEVIMA)

En el marco de la cooperación internacional durante la campaña ANTAR XXX; el día 10 de febrero el B.A.P. Carrasco concluyó con el proyecto "Prospección acústica del krill antártico en el estrecho de Bransfileld y Bahía Fildes" junto con el Instituto Antártico de Chile (INACH), trabajo que constó de un levantamiento acústico para determinación de la biomasa marina con ecosonda EK80, realizar 9 estaciones con roseta oceanográfica, CTDO (sensor para la medición de conductividad, temperatura, presión y oxígeno ) y red IKMT para colecta de muestras de Krill. La finalidad del estudio fue "Estimar la biomasa de krill en el Estrecho de Bransfield y Bahía Fildes, este estudio se viene realizando desde el año 2020 de forma consecutiva, para observar si la variación de cantidades de biomasa de krill afecta a las colonias de pingüinos". De este modo, el BAP Carrasco continúa recolectando muestras y data para el desarrollo diferentes ciencias en la Antártida.

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APOYO LOGÍSTICO HACIA LA BASE ECUATORIANA "PEDRO VICENTE MALDONADO"

En concordancia con el Tratado Antártico, que establece convenios de carácter internacional que regulan las relaciones y actividades de cooperación en la Antártida, el día jueves 08 de febrero el B.A.P. "CARRASCO" recaló en la ensenada Chacón, frente a la isla Greenwich, donde se ubica la Estación Científica ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado" (PEVIMA) a cargo de la Armada de Ecuador, desembarcando materiales y víveres necesarios para su funcionamiento. En la Estación, luego de terminar la descarga, el Capitán de Fragata Juan Carlos Fiallo Molina, Jefe de PEVIMA, recibió al Comandante del B.A.P. "CARRASCO" y parte de su dotación, invitando a realizar actividades de camaradería como un partido de fulbito, y seguidamente el personal realizó una visita a las instalaciones internas y externas de la base ecuatoriana. De la misma forma, una comitiva de marinos e investigadores de la base PEVIMA fueron recibidos a bordo del Carrasco para conocer las capacidades del buque, compartiendo con ellos un almuerzo de camaradería.

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B.A.P. "CARRASCO" INICIÓ LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA ANTAR XXX

Luego de culminar el reaprovisionamiento logístico en el puerto Punta Arenas para la segunda etapa de la campaña ANTAR XXX y el embarque de 16 personas, entre investigadores, prácticos, y oficiales de las armadas extranjeras, el B.A.P. "CARRASCO" zarpó el día 4 de febrero en demanda de la isla Rey Jorge, donde realizará apoyo logístico internacional al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado (PEVIMA) de Ecuador. Los investigadores embarcados pertenecen al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (INVEMAR), a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH); mientras que los extranjeros son de las Armadas del Reino de España, Mancomunidad de Australia, República Argentina y República Federativa de Brasil. La Unidad Oceanográfica navegó inicialmente por los canales fueguinos, habiendo superado los pasos Timbales, Mackinlay y Richmond, luego cruzará el paso Drake, estimando su arribo frente a la Estación Científica Antártica "Machu Picchu" (ECAMP) el día jueves 8 de febrero.

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EMBARQUE DE INVESTIGADORES QUE PARTICIPARÁN EN EL CRUCERO GEOLÓGICO DE LA ANTAR XXX

En el puerto Punta Arenas, el día 4 de febrero, se embarcaron a bordo de nuestra Unidad Oceanográfica Polar diez investigadores del Instituto de investigaciones marinas y costeras de Colombia (INVEMAR), del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), quienes participarán en la segunda etapa de la la Trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida ANTAR XXX. Los proyectos de investigación que se desarrollarán en esta etapa serán "La caracterización de elementos traza en líquenes y aerosoles atmosféricos transfronterizos en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, bahía almirantazgo e isla Rey Jorge", "La caracterización del ecosistema glaciar de los Andes y la Antártida utilizando trazadores radiactivos de tritio y radón para la evaluación del cambio climático", y "El aporte y dispersión de elementos traza desde emanaciones hidrotermales en el Estrecho de Bransfield, implicancias para la productividad primaria del océano Austral". Los investigadores recibieron academias de inducción por parte del Segundo Comandante Capitán de Fragata Carlos OSHIRO Romero en el auditorio del buque, seguidamente, en el salón "Carrasco", el Comandante del buque el Capitán de Navío Diego GAGO Rojas les dio unas palabras de bienvenida.

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AVANCES DESTACADOS EN PROCESAMIENTO DE DATOS BATIMÉTRICOS: RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú se complace en anunciar un logro significativo en el ámbito del procesamiento de datos batimétricos obtenidos mediante tecnología multihaz. En un esfuerzo continuo por mejorar nuestros procedimientos, participamos en un concurso organizado por la compañía Kongsberg Discovery Maritime, líder a nivel mundial en tecnología marina. Entre los diversos institutos hidrográficos e instituciones afines a la recolección de data batimétrica, nos enorgullece compartir que la imagen tridimensional multihaz de un levantamiento batimétrico realizado en el monte submarino "Orca" por el B.A.P. "Carrasco" empleando la ecosonda multihaz EM 122 fue seleccionada parte ser parte del Calendario 2024 de Kongsberg Discovery Maritime en el mes de noviembre. Esta imagen se obtuvo durante la realización del estudio de los montes submarinos ubicados en el estrecho Bransfield en el marco de la Vigésimo Sexta Campaña Científica del Perú a la Antártida, en donde participaron diversas instituciones afines como el Instituto Peruano de Energía Nuclear, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Científica del Sur, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Universidad Nacional de Piura, entre otros,. El mencionado logro destaca a la Dirección de Hidrografía como un referente a nivel nacional e internacional en las capacidades de post-procesamiento de levantamientos batimétricos de alta complejidad. Reconocemos el arduo trabajo de nuestros hidrógrafos, el mismo que refleja en el compromiso continuo en la obtención y procesamiento de datos hidrográficos, contribuyendo al avance de la ciencia y la seguridad marítima. #MarinaDeGuerraDelPerú #Hidrografía #KongsbergMaritime #LogrosCientíficos #Antártida

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MARINA DE GUERRA DEL PERÚ Y PERUPETRO FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

El 30 de enero del presente año, el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Carlos Guerrero Malpartida en representación de la Marina de Guerra del Perú y la Presidenta del Directorio de PERUPETRO, Doctora Isabel Tafur Marín, firmaron un convenio con el fin desarrollar entre ambas instituciones mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles conducentes a la investigación y servicio asistencial para la formación, especialización y capacitación del personal para el mejor desarrollo de sus fines institucionales. Este acto protocolar se realizó en las instalaciones de PERUPETRO y se contó con la presencia del Gerente General, Ingeniero Carlos Pantigoso Andonaire, el Secretario del Directorio, Doctor Roberto Guzmán Oliver, y el Asesor Legal de la Dirección de Hidrografía y Navegación, Capitán de Corbeta CJ Franz Torres, quienes acreditaron a la firma del citado convenio marco, como suma de esfuerzos en conjunto únicamente en beneficio del desarrollo de nuestro país.

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ASESOR MAESTRO DEL COMANDO DE LA CUARTA FLOTA DE LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVAEGACIÓN

En el auditorio de la Dirección de Hidrografía y Navegación, el 29 de enero del presente año, el Asesor Maestro del Comando de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos de América, Robert FLORENTINO, visitó la Dirección de Hidrografía y Navegación con el fin de desarrollar actividades interinstitucionales e intercambiar conocimientos navales. El Sub-director de la Dirección de Hidrografía y Navegación, Capitán de Navío Javier FERNÁNDEZ Segura dio la bienvenida a la delegación liderada por el Asesor Maestro estadounidense. El Técnico Supervisor Primero Ángel MEDINA Sánchez brindó una exposición acerca de la "Educación en la Dirección de Hidrografía y Navegación" la cual se desarrolló en el auditorio de esta Dirección Técnica. La agenda programada para la visita incluyó la visita al Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, donde conocieron una de las grandes responsabilidades que ejecuta el personal en esta dirección técnica.

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CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR TSUNAMIS EN LAS PLAYAS DEL NORTE DE LIMA

El día domingo 28 de enero del presente, se continuó con las actividades de la Campaña de Sensibilización ante un Tsunami - verano 2024, el personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación distribuyó folletos y material informativo en las playas y balnearios de la Panamericana Norte: playas "Pocitas" y "Conchitas" y "Ancón". Los bañistas demostraron interés en la información brindada a cerca del procedimiento que se debe seguir ante la ocurrencia de un tsunami y tomar conciencia de la importancia de conocer las vías de evacuación y las cartas de inundación, las cuales se pueden encontrar en el aplicativo "MGP Tsunamis". La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra realiza todos los años esta campaña de sensibilización en diversas localidades del litoral peruano a través de sus capitanías de puerto con el fin de informar a la población y generar una cultura de cambio en la comunidad.

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DA UN PASO FIRME HACIA EL FUTURO CON EL ESTÁNDAR S-100

En línea con las recientes directrices establecidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), los países encargados de producir Cartas Náuticas Electrónicas están llamados a adoptar la infraestructura necesaria para la elaboración de cartografía bajo el Estándar S-100, conocido como Modelo Universal de Datos Hidrográficos. Este cambio significativo implica la sustitución progresiva de los productos S-57 por el formato S-101. La Dirección de Hidrografía y Navegación ha dado un paso trascendental en este proceso, implementando recientemente tanto el hardware como el software, esenciales para la generación de productos cartográficos bajo el Estándar S-100. Este avance se ha llevado a cabo con la debida capacitación, asegurando que el personal esté preparado para cumplir con las líneas de tiempo establecidas por la OHI. Los esfuerzos realizados culminaron con la validación de la primera carta nacional en formato S-101 "Bahía Ferrol - 2123" por parte del Centro Internacional de Cartas Náuticas Electrónicas (IC-ENC), un organismo técnico y distribuidor internacional con sede en el Reino Unido. Este importante avance tecnológico posiciona a la Dirección de Hidrografía y Navegación como uno de los Servicios Hidrográficos más avanzados en la región. La adopción del Estándar S-100 no solo refleja el compromiso con la modernización, sino que también contribuye a fortalecer la precisión y eficacia de las ayudas a la navegación.

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ELEVANDO EL ESTÁNDAR: COMPROMISO CONTINUO CON LA CAPACITACIÓN EN LA ESCUELA DE HIDROGRAFÍA

La Escuela de Hidrografía, reconocida por su dedicación a la excelencia académica y la formación especializada, ha consolidado su compromiso con la capacitación continua de los oficiales alumnos. Este enfoque se traduce en programas de instrucción que no solo abordan las tecnologías de vanguardia, sino que también se centran en el perfeccionamiento de habilidades esenciales para la navegación segura y eficiente. Es por ello que el miércoles 24 de enero de 2024, tuvo lugar una significativa sesión de instrucción en el Aula del Simulador de Carta Electrónica. Durante esta jornada, los alumnos se sumergieron en una experiencia formativa enriquecedora, de carácter práctico con los escenarios simulados que recrean eventos reales, centrada en el uso avanzado del sistema NAVISAILOR 4100 WECDIS orientado a la navegación a bordo de unidades hidrográficas. Una de las razones fundamentales para el uso del simulador es la capacidad de visualizar y comprender las diversas ayudas a la navegación desplegadas en las zonas portuarias. La identificación visual precisa de faros y boyas, practicada en entornos simulados, no solo contribuye al desarrollo de habilidades, sino que también refuerza la importancia de este conocimiento para los navegantes en general. Este enfoque proactivo no solo beneficia a los oficiales alumnos en su formación, sino que también busca forjar líderes capaces de enfrentar desafíos en el entorno marítimo, promoviendo la seguridad y eficiencia en la navegación marítima a nivel global.

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RECONOCIMIENTO DE CAMPO EN EL PUERTO MULTIPROPÓSITO DE CHANCAY POR BRIGADAS DE MAR Y TIERRA DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Con el objetivo de efectuar la planificación detallada para la recolección de datos hidrográficos y topográficos para la actualización del portulano del Puerto de Chancay, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú desplegó dos brigadas de reconocimiento de campo a las instalaciones del Puerto Multipropósito de Chancay, y sus inmediaciones. Este reconocimiento de campo permitirá planificar el inicio oportuno de los trabajos de campo, recolectando datos como la profundidad del canal de navegación, la ubicación de boyas y faros, y otros datos relevantes que serán meticulosamente registrados y de esta forma asegurar una navegación segura y eficiente en la zona, proporcionando información detallada sobre las características del puerto, las rutas de navegación, y otros elementos relevantes para la comunidad marítima. La Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con la seguridad y el desarrollo marítimo del país, y continuará trabajando de la mano con las autoridades portuarias para asegurar la excelencia en la navegación en el Puerto Multipropósito de Chancay.

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B.A.P "CARRASCO" CULMINA CRUCERO CIENTÍFICO OCEANOGRÁFICO

El día miércoles 24 de enero por la madrugada, el B.A.P. "Carrasco" culminó con el Crucero Científico Oceanográfico, el cual se realizó de forma conjunta con el personal de investigadores del Instituto del Mar Peruano (IMARPE) y del Instituto Antártico Argentino. Fueron 53 estaciones, en las cuales se obtuvieron muestras de agua de mar con la roseta oceanográfica a diferentes profundidades y también de organismos como fitoplancton, zooplancton y krill, con las redes WP-2, Bongo e IKMT. Durante el crucero, las muestras obtenidas fueron trasladadas al laboratorio húmedo, para su conteo y clasificación, siendo distribuidas después para los diferentes trabajos de investigación y análisis. Al término, el personal del Departamento de Investigación Científica y los investigadores de las instituciones embarcadas se reunieron en el hangar de equipos oceanográficos, en donde el Segundo Comandante de la Unidad, el Capitán de Fragata Carlos OSHIRO Romero brindó unas palabras de agradecimiento, finalizando de esta manera la primera fase del crucero ANTAR XXX.

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SERVICIO HIDROGRÁFICO DE LA AMAZONÍA ELABORARÁ EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA DEFENSA DE LA RIBERA DE VILLA SAN ANTONIO DE "EL ESTRECHO"

Autoridades de la Marina de Guerra, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Putumayo, elaborarán el expediente técnico del Gran Proyecto de Defensa Ribereña para Villa San Antonio de "El Estrecho", donde se viene presentando el desbarrancamiento en ciertas zonas del pueblo fronterizo. El Capitán de Fragata Renzo Esquivel Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía y la regidora de la Municipalidad del Putumayo, María Lucila Manihuari Flores, realizaron la inspección en la zona para verificar los daños de los lugares más afectadas por el fenómeno natural.

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CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR TSUNAMIS EN LAS PLAYAS DEL SUR DE LIMA

El día domingo 21 de enero del presente, se dio inicio a las actividades de la Campaña de Sensibilización ante un Tsunami - Verano 2024, en la cual, el personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación distribuyó folletos y material informativo en las playas y balnearios de la Panamericana Sur. Los bañistas participaron efusivamente, demostrando interés en la información brindada a cerca del procedimiento que se debe seguir ante la ocurrencia de un tsunami. También se resaltó la importancia de conocer las vías de evacuación y las cartas de inundación, las cuales se encuentran en el aplicativo "MGP Tsunamis". La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra realiza todos los años esta campaña de sensibilización en diversas localidades del litoral peruano a través de sus capitanías de puerto con el fin de informar a la población y generar una cultura de cambio en la comunidad.

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CAPACITACIÓN DE OPERADORES DEL CENTRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS Y VISITA TÉCNICA AL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL (COEN-INDECI) Y AL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP)

Como parte de las capacitaciones que se realizan a los operadores de guardia del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a partir del día 15 al 18 de enero del presente año, se llevaron a cabo las visitas técnicas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-INDECI) y al Instituto Geofísico del Perú (IGP) respectivamente. El personal participó activamente de la visita y capacitación, teniendo como expositores al Coordinador del COEN, General de Brigada EP (R) Ricardo PAJARES Del Carpio y al Presidente Ejecutivo del IGP, Dr. Hernando TAVERA Huarache. Asimismo, en el auditorio de la DIHIDRONAV, se complementaron los conocimientos recibidos con la exposición de la última actualización del Protocolo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami, el cual fue firmado el 05 de enero del 2024 y cuenta con conceptos básicos de generación de tsunamis, software de predicción de tsunami y lectura de Mareogramas. Con esta actividad la DIHIDRONAV permite instruir al personal militar y de esta forma garantizar el un óptimo desempeño en la ejecución de los procedimientos del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.

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PERSONAL NAVAL DEL BAP UNIÓN VISITA LA ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL EN MÓNACO

Como parte de las actividades protocolares organizadas, durante la estadía del B.A.P. "UNIÓN" en el puerto de Niza en Francia, el 12 de enero una delegación del buque a cargo del Teniente Segundo Christofer PÉREZ Fernández efectuó una visita profesional a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en Mónaco. El Director técnico, John NYBERG brindó una cálida bienvenida a la delegación y luego los invitó a participar en una exposición, en la cual abordaron temas sobre su misión y la importancia de la participación de Perú con un oficial hidrógrafo a cargo de la Oficina de Proyectos en su organización, los cuales están dirigidos a la comunidad hidrográfica de los países miembros de esta prestigiosa organización. De esta manera, nuestra embajada itinerante cumplió a cabalidad los objetivos planteados en esta etapa de la circunnavegación, que no solo fortalece la política exterior del Estado sino refuerza el conocimiento científico de nuestros marinos.

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VISITA DE PERSONAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA(SUNAT) A LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

El día 17 de enero de 2024 fueron recibidos en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación por el Jefe Técnico Capitán de Navío Renzo Whittembury Bianchi y el Jefe del Departamento de Oceanografía Capitán de Corbeta Giacomo Morote Somontes, una comitiva de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria(SUNAT), con la finalidad de recibir alcances del estudio de transporte de sedimentos que se elaboró en el año 2023 con la finalidad de proponer alternativas de solución respecto a la problemática de erosión del borde costero que afecta actualmente a la playa de Chucuito - Callao, así como también la infraestructura aledaña correspondiente a las instalaciones del edificio principal de la SUNAT y de la Dirección de Hidrografía y Navegación. Esta presentación permitió que los funcionarios de la SUNAT puedan conocer a detalle las características oceanográficas reinantes en la bahía del Callao, así como el impacto de los oleajes anómalos del norte que se presentan en los meses de verano y generan una afectación mayor a la infraestructura que se encuentra en el borde costero, donde también se discutieron alternativas de solución que les permitan mitigar dichos efectos naturales.

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ZARPE DEL B.A.P. "ZIMIC" PARA LA INSPECCIÓN DE BOYAS OCEANOGRÁFICAS DEL SISTEMA NAYLAMP

El BAP ZIMIC zarpó el día de ayer, lunes 15 de enero del 2024 con destino al litoral norte del mar peruano para llevar a cabo la primera inspección de control de funcionamiento y operación del sistema de boyas de vigilancia en tiempo real. Estas boyas están ubicadas a 180 millas náuticas de Puerto Pizarro y a 100 millas náuticas de Paita las cuales proporcionan datos cruciales sobre la dirección e intensidad de las corrientes superficiales, altura de las olas, temperatura y densidad del agua en tiempo real. La información recopilada es fundamental para la elaboración de boletines destinados a monitorear el arribo de las ondas Kelvin, determinantes en el comportamiento y desarrollo del fenómeno El Niño y El Niño Costero. En esta navegación se han embarcado en adición a la tripulación del B.A.P. ZIMIC, un grupo de buzos de salvamento de la Marina de Guerra del Perú que realizarán una inspección sub acuática in situ de las boyas oceanográficas. Se estima que dicha travesía tendrá una duración de 8 días, para lo cual se aprovechará esta navegación para la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos desde esta plataforma hidrográfica.

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PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS COMANDANTES DE LAS UNIDADES HIDROGRÁFICAS

El 15 de enero en la explanada principal de la Dirección de Hidrografía y Navegación, fueron presentados por el director, el Contralmirante Carlos Guerrero Malpartida, a los nuevos Comandantes de las Unidades Hidrográficas. En el desarrollo de la ceremonia, se dio lectura de la resolución de nombramiento, en la cual de designa al Capitán de Corbeta Moacid FERALDO Freitas, al Teniente Primero Alonso AGUILAR Lavanda y al Teniente Primero Lucien GOMEZ DE LA TORRE Ballón como comandantes de las unidades hidrográficas B.A.P. "Zimic", B.A.P. "Melo y A.E.H. "Macha". Las nuevas autoridades, fueron felicitadas por el personal de los diferentes departamentos en mérito a los cargos asignados por la Institución.

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CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL SUBDIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

El Capitán de Navío Javier Fernández Segura fue presentado como Subdirector de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en la tradicional ceremonia, realizada el 15 de enero, ante la presencia del personal superior, subalterno y civil de la dotación. El Contralmirante Carlos Guerrero Malpartida, director de esta dependencia técnica de la Marina de Guerra del Perú, dio lectura al dispositivo legal de nombramiento de la nueva autoridad y expresó su felicitación por el cargo asumido. El significativo acto culminó con el saludo protocolar del personal superior, subalterno y civil a la nueva autoridad naval, quien asume el cargo para continuar desplegando sus mayores esfuerzos para fortalecer los objetivos institucionales.

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INSPECCIÓN PREVIA AL LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO DEL PUERTO DE CHANCAY

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú llevó a cabo una visita técnica a las instalaciones de próximo Terminal Portuario del Puerto de Chancay, como parte de los preparativos para el próximo levantamiento hidrográfico destinado a la actualzación del referido portulano. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental asegurar la seguridad de la navegación en el área y contribuir con el desarrollo marítimo portuario del país. Durante la visita, se recibió una detallada exposición que destacó los avances notables en la estructura portuaria del Puerto de Chancay, la cuál esta estratégicamente ubicada y la misma que se prepara para la inauguración de su puerto a finales del presente año. La modernización de estas instalaciones no solo promete facilitar el comercio y la logística marítima, sino que también tiene implicaciones directas en la precisión de las cartas náuticas que se utilizan para la navegación en la zona. La Dirección de Hidrografía y Navegación reiteró su compromiso con la seguridad marítima y la actualización constante de los datos cartográficos. La colaboración con las autoridades locales y la incorporación de tecnologías innovadoras son elementos fundamentales en este esfuerzo conjunto por garantizar un entorno marítimo seguro y eficiente en la región de Chancay.

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CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL COMANDANTE DEL BAP STIGLICH

El jueves 11 de enero del 2024 se realizó la ceremonia de presentación del Comandante del B.A.P. "STIGLICH" presidida por el Capitán de Fragata Renzo ESQUIVEL Calderón, Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, quien dio lectura al dispositivo legal de nombramiento del Teniente Primero Jorge DELGADO Silva, quien asumirá el cargo durante el año 2024. En su gestión, el Comandante de dicha unidad hidrográfica, asumirá el desafío de navegar en los principales ríos de la Amazonía realizando diversas campañas hidrográficas, las cuales, a través de diferentes trabajos técnicos, permitirán obtener valiosa información de los ríos amazónicos y de esta forma continuar brindando seguridad al navegante fluvial.

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B.A.P. "CARRASCO" BRINDÓ APOYO LOGÍSTICO A BASE ECUATORIANA "PEDRO VICENTE MALDONADO"

El 08 de enero, en el marco del Tratado Antártico, que establece una serie de convenios que afianzan las relaciones y actividades de cooperación internacional en la Antártida, el B.A.P. "CARRASCO" recaló en la isla Greenwich, para apoyar a la República de Ecuador, desembarcando material y víveres hacia la base "Pedro Vicente Maldonado". La Unidad Oceanográfica Polar permaneció en posicionamiento dinámico en la ensenada Chacón, a una distancia de 850 yardas de la base ecuatoriana, donde entregó toneladas de materiales y víveres, así como cilindros de oxígeno y acetileno, de combustible, cemento, alimentos no perecibles y materiales diversos de construcción, que les permitirá un adecuado funcionamiento en el verano austral 2024. Como parte de estos trabajos, el Jefe de la XXVII Expedición Antártica Ecuatoriana, Capitán de Fragata Juan Carlos Fiallo Molina, visitó el buque y, dirigiéndose al Comandante de la Unidad Oceanográfica Polar, Capitán de Navío Diego Gago Rojas, expresó su agradecimiento al Perú.

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ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DEL SISTEMA NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMI

Con la finalidad de optimizar los procedimientos ante la ocurrencia de un tsunami que pueda afectar las zonas costeras del Perú, el día 05 de enero del presente año se firmó la actualización del Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Sismo y Tsunami entre las entidades competentes como la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú- DIHIDRONAV, el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI y el Instituto Geofísico del Perú - IGP. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-INDECI), siendo el documento firmado por el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Carlos GUERRERO Malpartida, Jefe Institucional del INDECI, General de Brigada del Ejército Carlos Manuel YAÑEZ Lazo y el Presidente Ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Doctor Hernando Jhonny TAVERA Huarache. Entre los cambios más importantes del protocolo, podemos mencionar la contemplación de los boletines de información con vigilancia intensificada, los cuales permitirán analizar y monitorear eventos de tsunami por fuentes no sísmicas, con la posibilidad de elevar o disminuir la categoría o tipo de amenaza. Asimismo, se han actualizado los escenarios de tsunamis cercano, regional y lejano, además de la realización de ejercicios de ensayo inopinados mensualmente, nuevos parámetros para la cancelación del evento, la inclusión de nuevas y vigentes tecnologías de difusión y alerta temprana, nuevas consideraciones generales y disposiciones complementarias

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BUQUE OCEANOGRÁFICO PERUANO B.A.P. "CARRASCO" ARRIBÓ A LA ANTÁRTIDA

El 5 de enero, arribó a la isla Rey Jorge el B.A.P. "CARRASCO", como parte de la programación de la Trigésima Campaña Científica del Perú a Antártida ANTAR XXX, fondeado frente a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), ubicada en la ensenada Mackellar de la bahía Almirantazgo. El arribo se realizó luego del zarpe desde Punta Arenas en Chile, seguida de la evaluación meteorológica marina y, después de cruzar por más de 30 horas de navegación el Paso Drake. A partir de este punto, se iniciarán las labores de reabastecimiento logístico de víveres, combustible, lubricantes, repuestos y otros materiales y equipos de importancia para el mantenimiento y operación de la ECAMP, en apoyo al personal del Ejército del Perú e investigadores, facilitándoles el desembarco a quienes realizarán los proyectos de investigación científica en la estación. Al arribar a la ensenada Mackellar, el B.A.P. "CARRASCO" ha acumulado un total de 3,600 millas náuticas, en 18 días de navegación, desde el zarpe de del primer puerto, hasta el ingreso y tránsito por los canales patagónicos, magallánicos y fueguinos chilenos, y en el cruce por el tormentoso Paso Drake.

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EJERCICIO DE ZAFARRANCHO DE ABANDONO DE BUQUE EN CANALES FUEGUINOS

Durante la navegación en rumbo 110 por el canal Beagle a 1200 yardas de costa, teniendo como punto más cercano tierra el ventisquero Romanche en marcación verdadera 040, el B.A.P. "CARRASCO" llevó a cabo un ejercicio de abandono de buque el martes 2 de enero con la finalidad de entrenar a la tripulación e impartir academias del procedimiento evacuación al personal de expedicionarios, investigadores, Oficiales Extranjeros y del Ejercito del Perú. El ventisquero Romanche, con una altura de 600 metros, fue descubierto a fines del siglo XIX, siendo una de las montaña más vistosa custodiada por glaciares y bajadas de ríos en el canal Beagle, lo cual constituye un atractivo turístico para los navegantes de la región.

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