PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Y EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ VISITAN DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Con el objetivo de intercambiar y compartir conocimientos que permitan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT) en beneficio de la población, el 22 de junio una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), visitaron las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV). Esta visita dio a conocer el trabajo que realiza el personal de la DIHIDRONAV, encargado de velar por la operatividad y mejora de los sistemas que forman parte del CNAT, y por consiguiente del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (SNAT) garantizando de esta manera, el trabajo conjunto con prestigiosas instituciones como el IGP, INDECI, CENEPRED, CISMID, entre otras.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN CELEBRA 119 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

El 20 de junio se realizó la ceremonia central conmemorando el 119 aniversario de creación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; la misma que inició sus labores con la creación de la Comisión Hidrográfica, encargada de establecer la situación geográfica de las ciudades y de los puntos principales del territorio de la República, así como estudiar la costa del Pacífico. El Vicealmirante César COLUNGE Pinto, Director General de Capitanías y Guardacostas, y el Director, Contralmirante César ZELADA Levy, acompañado por el Sub Director, Capitán de Navío Jorge VIZCARRA Figueroa estuvieron presente, y participaron en el acto central junto a toda la dotación de la Dirección. El Director de Hidrografía y Navegación, se dirigió a todo el personal y pronunció su discurso, haciendo una síntesis histórica y destacando los logros alcanzados durante estos primeros meses de gestión. Asimismo, expresó la capacidad profesional en la que se encuentra el personal hidrógrafo, y listos para realizar cualquier tarea que la Institución les confíe, la cual será realizada de manera profesional y transparente, siguiendo la senda trazada por quienes los antecedieron, como el valioso legado del Gran Almirante Miguel Grau. Finalmente, durante la ceremonia, se entregaron presentes al personal que cumplió 25 y 30 años de servicio, en reconocimiento al amplio y eficiente trabajo que ha permitido contribuir con el engrandecimiento institucional y el desarrollo nacional.

Leer más

55° REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL (COI - UNESCO)

La Dirección de Hidrografía y Navegación representante nacional ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, viene participando en la 55° reunión del Consejo Ejecutivo que se viene realizando desde el día martes 14 de junio en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, con la participación de su Sub Director, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, el Jefe del Departamento de Oceanografía Capitán de Corbeta Giacomo Morote Somontes y el delegado representante del Perú antes la UNESCO, Ministro Ramiro Silva Rivera. En el marco de las actividades desarrolladas en el primer día de esta reunión internacional, que cuenta con la presencia de más de 40 países miembros parte del Consejo Ejecutivo, observadores e instituciones de ciencia afines; se abordan temas relacionados con los reportes de avance de gestión y la labor realizada por la presidencia a cargo del Sr Ariel Troisi y la secretaría ejecutiva a cargo del Sr. Vladymir Ryabinin, también el reporte de la ejecución de actividades de la ejecución del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible(2021 ? 2030), así como el reporte de los sistemas de alerta contra peligros oceánicos y atenuación de sus efectos. Como parte de las actividades del primer día, en representación del Perú el Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, solicitó el uso de la palabra iniciando con una felicitación por la labor realizada por la presidencia y la secretaría de la COI, luego resaltó la importancia de la investigación y el correcto uso de los recursos de los océanos para el Perú, dando a conocer la implementación de la Primera Política Nacional Marítima, la misma que es concurrente con los objetivos de la COI, en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas. Asimismo, mencionó que el Perú viene demostrando gran interés en el conocimiento de su mar, teniendo presente que no se puede proteger lo que no se quiere y no se puede querer lo que no se conoce. Por ello, adquirió en los últimos años, un buque oceanográfico de última tecnología, el BAP Carrasco, plataforma científica que esta disponible para cualquier proyecto de investigación en los diferentes mares, en beneficio de la comunidad científica internacional. Las reuniones continuarán en los próximos días, haciendo énfasis en el estado de los océanos y la optimización del monitoreo de los mismos para una alerta temprana ante la ocurrencia de eventos tsunamigénicos, tanto de origen sísmico, como vulcanológico.

Leer más

DELEGACIÓN PERUANA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA HIDROGRÁFICA DE CANADÁ 2022

En la cuidad de Gatineau-Ottawa, desde el 06 al 09 de junio, se viene desarrollando la Conferencia Hidrográfica de Canadá 2022 (CHC2022). CHC es la conferencia bienal organizada por la Asociación Hidrográfica Canadiense (CHA), siendo la principal conferencia hidrográfica de América del Norte, que se alterna anualmente con la Conferencia Hidrográfica de EE. UU. de la Sociedad Hidrográfica de América (THSOA), como socio estratégico. La Conferencia está conducida por el Presidente de la Asociación Hidrográfica Canadiense (CHA), el Sr, Richard Sanfaçon, y la Directora General del Servicio Hidrográfico Canadiense (CHS), la Dra. Geneviève Béchard. La delegación peruana está conformada por la Jefe de la División de Oceanografía, Teniente Primero Milagros Aliaga Vidal. La CHC2022 cuenta con un programa científico, exhibiciones informativas de proveedores y oradores principales, que presentarán diferentes temas de interés del ámbito hidrográfico; así mismo, se presentará la sesión "Mujeres en la hidrografía", el cual busca difundir el Proyecto de Empoderamiento de la Mujer en Hidrografía (EWH). Durante este evento de cuatro días, tendrán la oportunidad de discutir diferentes temas relacionados con la hidrografía, desde objetos dinámicos hasta ASV e hidroespacio, en donde se apreciará la evolución dinámica que conduce a "Un mundo transformado".

Leer más

DELEGACIÓN PERUANA PARTICIPA EN LA DECIMO CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACION INTER-REGIONAL DE LA OHI

En la cuidad de Densapar-Bali, desde el 06 al 08 de junio, se viene desarrollando la 14 reunión de la Comisión de Coordinación Inter-Regional (IRCC) de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), conducida por su Presidente, el Sr. Thomas Dehling y de su Vice-Presidente Sr. Jhon Nyberg. La delegación peruana está conformada por el Director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Cesar Zelada Levy quién es el Presidente de la Comisión Hidrográfica del Pacifico Sudeste (SERPHC) y el Capitán de Navío Atilio Aste Evans. Estas reuniones que se celebran anualmente, tienen como objetivo establecer, coordinar y mejorar la cooperación en actividades hidrográficas entre los Estados a nivel regional y entre regiones. En el curso de las sesiones se abordarán temas de sumo interés para nuestra región como la Creación de Capacidades; el Servicio Mundial de Avisos a la Navegación; Batimetría General y Cartografía Oceánica; Infraestructuras de Datos Espaciales Marinos; Educación y entrenamiento; y la implementación de la base de datos mundial de cartas de navegación electrónicas (WEND) adecuada para las necesidades del transporte marítimo internacional.

Leer más

LEVANTAMIENTO BATIMÉTRICO DE LA CARTA NÁUTICA "CALETA SAN JOSÉ Y PUERTO PIMENTEL

Del día 25 abril al 7 de mayo, el B.A.P. "Melo" efectuó el levantamiento batimétrico del portulano de la Caleta San José y el Puerto de Pimentel del Departamento de Lambayeque, el cual tuvo por objetivo principal la actualización de las profundidades y peligros a la navegación en mencionada área. Es necesario resaltar, que la actualización de cartas del plan cartográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación brinda apoyo y seguridad en la navegación a las Unidades Navales y a los navegantes en geneal, asímismo mencionar que dicha información se obtiene midiendo las profundidades marinas con diferentes sistemas como ecosondas Monohaz o Multihaz para determinar la topografía del fondo marino. De esta manera, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación continúa efectuando los trabajos de campo correspondientes en beneficio de la población.

Leer más

EN EL "DÍA DEL TRABAJO" EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA RENUEVA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL PAÍS

En un ambiente de gran confraternidad se llevó a cabo un significativo almuerzo de camaradería con todo el personal Superior, Subalterno y Civil de la Dirección de Hidrografía y Navegación con motivo del Día del Trabajo. Al hacer uso de la palabra, el señor Contralmirante Cesar Zelada Levy, resaltó la gran labor que desarrolla el personal de los diferentes departamentos técnicos, que con su gran vocación de servicio, profesionalismo y continua dedicación, mantienen a la Dirección de Hidrografía en los más altos estándares de eficiencia y calidad, siendo su personal, el recurso más valioso con el que cuenta. A su turno, el Capitán de Navio Jorge Vizcarra Figueroa, Sub Director, reiteró la gran labor que desempeñan, y reflexionó sobre la importancia de mantenernos con salud, luego de haber pasado momentos difíciles en donde la labor de la Dirección continuó; siendo necesario renovar nuestras labores con ese mismo ímpetu que nos caracteriza y echar andar, en forma metafórica, la locomotora de Hidrografia, para alcanzar todas las metas de gestión que nos hemos propuesto para el presente año. Por ello, nuestro agradecimiento y reconocimiento a todo nuestro personal por su enorme compromiso con la Institución y el País.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EJECUTA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE SU RED DE SEÑALIZACIÓN NÁUTICA Y MAREOGRÁFICA

El 18 de abril, iniciaron sus trabajos las brigadas de Oceanográfica, Navegación y Señalización Náutica, provistos de modernos equipos para cumplir las misiones asignadas y realizar los trabajos de mantenimiento de infraestructura y equipos, así como de la actualización de datos en el norte y sur del Perú. La Brigada Oceanográfica efectuará el recorrido y mantenimiento de las estaciones Océano Meteorológicas, para garantizar la operatividad de los equipos y mantener un adecuado registro de las condiciones océano-meteorológicas; por su parte, la Brigada de Señalización Náutica, ejecutará trabajos relacionados al Mantenimiento de las Ayudas a la Navegación Marítima considerando las ciudades del norte del país. En cada punto verificarán las ayudas a la navegación instaladas, los peligros naturales y artificiales existentes y los puntos de referencia visual que sirvan de guía a quienes naveguen por las referidas zonas. En tanto la Brigada de Navegación tendrá la responsabilidad de recolectar datos en las jurisdicciones de las capitanías de puerto del litoral, para actualizar la publicación náutica "Derrotero de la Costa del Perú". De esta manera, la Dirección de Hidrografía y Navegación, cumple la misión de brindar adecuadas ayudas a la navegación, que contribuyan con la seguridad de los navegantes en general.

Leer más

CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN DE TSUNAMIS EN LA LOCALIDAD DE CHAO PROVINCIA DE VIRÚ DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, como representante del Perú ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, y como integrante del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, tiene entre otros aspectos, la responsabilidad institucional de cumplir acciones y procedimientos a fin de prevenir oportunamente y capacitar a las poblaciones del litoral ante la proximidad de un fenómeno tsunamigénico, para salvaguardar la vida humana. En ese sentido, como parte de la Campaña de Sensibilización por Tsunamis, el día 7 de abril del presente año, el Alférez de Fragata Luis Alberto HERRERA Plasencia, brindó una charla informativa de tsunamis en la Institución Educativa, Carlos WIESSE de la localidad de Chao, Provincia de Virú, Departamento de la Libertad, dirigido a los alumnos del cuarto y quinto año de secundaria. La citada presentación abordó conceptos básicos sobre los tsunamis, responsabilidades del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, difusión de las herramientas de prevención tales como: cartas de inundación por tsunamis y el aplicativo "MGP Tsunamis", haciendo especial énfasis en las poblaciones que residen en áreas costeras determinadas a lo largo del litoral peruano.

Leer más

PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA REVISTA NAVAL "VELAS LATINOAMERICA 2022"

Frente al Mar de Grau y ante el emblemático faro de La Marina, que recuerda el permanente trabajo que realiza la Dirección de Hidrografía y Navegación, al contribuir con la ciencia del ambiente en el ámbito acuático, el 21 de abril, se realizó la Revista Naval "Velas Latinoamérica 2022"- Recalada Perú. La población, proveniente de distintos puntos de la capital, apreció el desfile de las unidades que acompañaron al Buque Escuela a Vela B.A.P. "Unión", como el Buque Escuela "Guayas" de la Armada de Ecuador ; el Velero "Cisne Branco" de la Marina de Brasil; el Velero Escuela "Capitán Miranda" de la Armada de Uruguay y la Patrullera Oceánica "20 de Julio" de la Armada Nacional de Colombia, marcando el inicio del encuentro de grandes veleros, con el saludo al Buque Insignia de la Marina de Guerra del Perú, B.A.P. "Almirante Grau". Como parte de esta fiesta náutica, personal especializado de la Dirección de Hidrografía y Navegación, acompañó esta actividad través de un módulo de información el cual brindó detalles sobre la cartografía náutica, generación de tsunamis, cartas de inundación, y trabajos realizados en contribución al desarrollo nacional; asimismo, con el bien representativo e ilustrativo personaje "Farito" se dio a conocer el aplicativo móvil MGP-Tsunamis en beneficio de la población costera.

Leer más

B.A.P. "MELO" INICIA MANTENIMIENTO DE BOYA OCEANOGRÁFICA PARA MONITOREO DEL FENÓMENO "EL NIÑO"

El 9 de abril, arribo al puerto del Callao el B.A.P. "Melo", luego de realizar el mantenimiento de la boya oceanográfica Nro. 3, ubicada a 235 millas náuticas de la ciudad de Paita, en el departamento de Piura y de efectuar el Crucero Oceanográfico de Verano en el litoral norte, con la que se pudo obtener información batitermográfica de líneas oceanográficas de interés, para efectuar el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas, que nos permitirá prever condiciones anómalas del mar peruano, que nos podrían indicar la presencia de eventos como El Niño Oscilación Sur (ENOS). Dichos trabajos fueron efectuados por personal técnico especializado y de buzos del Grupo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú.

Leer más

OFICIALES ALUMNOS DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE HIDROGRAFIA VISITAN EL CNOIS EN PUCUSANA

Como parte de las visitas de interés consideradas en el Programa de Segunda Especialidad Profesional de Hidrografía, el día 23 de marzo del 2022 los Oficiales Alumnos de dicho programa realizaron una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), con la finalidad de ver in situ el modo de operación del satélite peruano PERÚ SAT-1; así como, conocer sus capacidades en beneficio de las diversas instituciones del Estado peruano. La cita se inició con una exposición sobre los beneficios y componentes del Sistema Satelital PERU SAT-1, el cual es operado por esta Agencia Espacial, proporcionando una importante cantidad de imágenes satelitales. Luego, efectuaron un recorrido por sus modernas instalaciones. Esta visita constituye un refuerzo académico que ha logrado enriquecer los conocimientos de los Oficiales Alumnos, aumentando su interés en los temas relacionados a la especialidad de Hidrografía.

Leer más

DOTACIÓN DEL B.A.P. "CARRASCO" CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO DEL AFIRMADO DEL PABELLÓN NACIONAL

El 22 de marzo, se celebró el V aniversario del afirmado del pabellón nacional del B.A.P. "CARRASCO", el cual fue construido en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en la ciudad de Vigo - España. Esta ceremonia fue presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César Colunge Pinto, quien fue acompañado por el Director de Hidrografía y Navegación César Zelada Levy y el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Atilio Aste Evans. Como se recuerda, el Buque Oceanográfico Polar desde su arribo al Perú, ha participado en cuatro Campañas Antárticas como plataforma científica y logística, permitiendo la ejecución de diferentes proyectos de investigación en el Mar de Grau y continente Antártico, ratificando el compromiso del Estado peruano ante la comunidad nacional e internacional de contribuir al estudio y generar conocimiento sobre dicha región .

Leer más

DOTACIÓN DEL B.A.P.

Como parte del itinerario de la Vigésima Octava Campaña del Perú en la Antártida (ANTAR XXVIII) el B.A.P. "Carrasco" arribó al puerto de Ushuaia de la República de Argentina y a los puertos de Punta Arenas y Valparaíso de la República de Chile, en los cuales el Comandante del buque y la dotación participaron en diversas visitas protocolares: 1. República de Argentina Puerto de Ushuaia El jueves 24 de febrero del presente año, el Comandante del B.A.P. "Carrasco", Capitán de Navío Atilio Aste Evans junto con el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en la República de Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa realizaron una visita protocolar al Área Naval Austral de Ushuaia, donde fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, a quién se le hizo entrega de una placa recordatoria representativa de esta Unidad. El 25 de febrero el Comandante del B.A.P. "Carrasco", Capitán de Navío Atilio Aste Evans, acompañado por el Agregado Naval peruano y una comisión de oficiales y personal subalterno de la referida Unidad, participaron en la ceremonia conmemorativa por el 244 aniversario del Nacimiento del General Don José de San Martín", realizada en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Ushuaia. Asimismo, horas más tarde del mismo día en la Plaza Las Malvinas, la dotación del B.A.P. "Carrasco" junto con autoridades locales, Armada argentina y ex combatientes de las Malvinas participaron en la colocación de una ofrenda floral con motivo de la conmemoración por el Cuadragésimo Aniversario del Inicio de la Operación Rosario. 2. República de Chile Puerto de Punta Arenas El 01 de marzo del presente año el Comandante del B.A.P. "Carrasco junto con el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República de Chile, Capitán de Navío Percy Suarez Cáceres realizaron una visita protocolar a la Comandancia de la Tercera Zonal Naval de Chile, donde fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jaime Montesinos Rodrigues, la reunión sostenida por ambas autoridades navales tuvo como finalidad estrechar lazos de amistad entre Armadas. Posteriormente, realizaron una visita al Instituto Antártico Chileno (INACH), donde fueron recibidos por el Director Subrogante del Instituto Antártico Chileno, el Sr. Andres López Lara, quién le dio la bienvenida y realizó una exposición sobre los trabajos científicos que realizan en la Antártida. Puerto de Valparaíso El 10 de marzo del presente año, el Comandante del B.A.P. "Carrasco", junto con el Agregado Naval peruano, realizaron una visita protocolar a la Comandancia de la Primera Zonal Naval de Chile, donde fueron recibidos por el Jefe de la Primera Zona Naval, el Contralmirante Fernando Cabrera Salazar. Posteriormente, realizaron una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), donde fueron recibidos por su Director, el Contralmirante Arturo Oxley Lizana, quien les dio la bienvenida y brindó una exposición de las capacidades y diversas actividades que realizan. La visita concluyó con un recorrido por sus instalaciones y el trabajo que vienen realizando diariamente en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Leer más

PRESENTACIÓN DEL SUB-DIRECTOR DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA

En una significativa ceremonia, el día martes 8 de marzo, el Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa fue presentado como Subdirector de la Dirección de Hidrografía y Navegación, ante el personal superior, subalterno y civil que labora en esta Dirección Técnica. El acto de reconocimiento fue presidido por el Contralmirante César Zelada Levy, Director de Hidrografía y Navegación quien le presentó su saludo y felicitaciones por el cargo asumido, junto a una delegación representativa del personal. El Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, asume el cargo por su amplia trayectoria profesional en los diferentes Departamentos Técnicos de la Dirección, por su paso como Comandante en las Unidades Hidrográficas, y por su participación en Campañas al Continente Antártico.

Leer más

TRABAJOS CIENTÍFICOS Y LOGÍSTICOS REALIZADOS POR EL B.A.P. "CARRASCO" DURANTE LA VIGÉSIMA OCTAVA CAMPAÑA DEL PERÚ A LA ANTÁRTIDA - ANTAR XXVIII

Durante la Vigésima Octava Campaña del Perú a la Antártida (ANTAR XXVIII), el B.A.P. "CARRASCO" zarpó del puerto del Callao el día 30 de diciembre del 2021, rumbo al continente blanco. A su arribo dieron inicio a los trabajos con el desembarco de material y personal hacia la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), la cual fue realizada de forma conjunta entre el personal de la dotación y la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército peruano (COA). Posteriormente, se realizaron dos cruceros oceanográficos, el primero denominado "Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático - ORCA", liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el cual consistió en realizar trabajos tales como el levantamiento batimétrico y geofísico, extracción de muestras de agua y fondo marino, con la finalidad de caracterizar la morfología de los volcanes submarinos, identificando los sistemas hidrotermales; así como caracterizando las comunidades biológicas (bentos) y microbiológicas que habitan alrededor de ellas. El segundo crucero denominado "Estudio de la circulación oceánica en el Estrecho de Bransfield y alrededor de las islas Shetland del Sur y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña", fue liderado por la Dirección de Hidrografía y Navegación y consistió en obtener muestras de agua a diferentes profundidades; así como la obtención de datos de corrientes, temperatura y conductividad con la finalidad de aumentar el conocimiento de la circulación marina y masas de agua alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante, para relacionar los cambios oceanográficos en la región antártica con nuestras aguas, durante las distintas fases del fenómeno El Niño y los cambios oceanográficos en el océano Pacífico Suroriental. Finalmente, al término de los trabajos científicos antes mencionados el B.A.P. "CARRASCO" fondeó en la Ensenada Mackellar para efectuar el reembarque de material logístico, científico y residuos orgánicos de la ECAMP, así como el repliegue del personal militar e investigadores. Al término de dichos trabajos zarpó del continente blanco dando inicio a su tránsito de retorno al puerto del Callao, considerando 3 recaladas previas en los puertos de Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile) y Valparaíso (Chile).

Leer más

SE INICIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TSUNAMIS A NIVEL NACIONAL, EN PLAYAS DE LIMA

Como parte de las actividades de la Campaña de Sensibilización por Tsunamis a Nivel Nacional, el personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el 05 de febrero, realizó una dinámica distribución de folletos y material informativo en los peajes de Lurín, Punta Hermosa y Ancón y en las playas Punta Negra, Punta Hermosa y Ancon, en las zonas sur y norte de la capital, respectivamente. Esta actividad tiende a concientizar especialmente a las personas que realizan actividades recreativas cerca de la costa, brindándole información sobre la probabilidad de ocurrencia de un tsunami, la generación del mismo, y principalmente, qué acciones se deben tomar ante la emisión de una alarma de tsunami, más aún cuando se encuentran en zonas costeras consideradas vulnerables.

Leer más