Creación de la Marina de Guerra del Perú.

Inician los primeros levantamientos hidrográficos a cargo del Teniente de Fragata Andrés Baleato y el Contralmirante Eduardo Carrasco Toro.

Llegada de la Marina de Guerra del Perú a la amazonía con el fin de incentivar el desarrollo, y consolidar la nación con el Oriente Peruano.

Fundación de la ciudad de iquitos con la llegada de las primeras unidades fluviales de la Marina de Guerra del Perú.

Los primeros mártires de la Marina en la Amazonía los Alféreces de Fragata Juan Antonio Távara Renovales y Alberto West al ser atacados, asesinados y posteriormente devorados por los aborígenes “Cashibos”.

  • Informe del Almirante Miguel Grau sobre su levantamiento hidrográfico realizado en el Puerto de Salaverry.

  • Primeras ediciones de los Derroteros de la Costa Peruana elaborados por Aurelio García y Rosendo Melo.

Se inician los trabajos de exploración en la amazonía peruana a bordo del vapor “Tambo” por el Almirante John R. Tucker

La historia de la Cartografía en el Perú

Una serie de documentos muestran la significativa contribución de la Cartografía a partir de las exploraciones y expediciones realizadas por intrépidos personajes en los ríos y mares del Perú y del mundo; con la presencia europea, desde 1513, en el Pacífico Americano, cuando los pilotos de entonces empezaron a mapear y describir la costa en la medida en que la exploraban. No sería hasta el establecimiento del Virreinato que el tráfico marítimo tendría su mayor actividad, teniendo como eje principal el puerto del Callao. En tiempos actuales, se tiene registrado el permanente trabajo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, encargada de llevar adelante diferentes técnicas de levantamientos hidrográficos, así como los procesos para la elaboración de cartas náuticas, producidas con diferentes técnicas de creación artística representadas en papiros, mapas, hojas de botes y hojas maestras.

Los primeros logros

En la segunda mitad del siglo XVII se alcanzaron significativos logros cuando aparecen los instrumentos de reflexión óptica para mediciones astronómicas. Luego, en 1780, empiezan a figurar nombres como Moraleda y Hervé, pilotos de la Armada Española, quienes realizaron levantamientos cartografícos en nuestras costas bajo un nuevo rigor científico. Posteriormente, la Expedición de Malaspina (1789-1794), dejó un gran aporte al ejecutar importantes investigaciones hidrográficas, cartográficas y oceanográficas. En el Archivo Cartográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación, fuente de gran riqueza documentaria, se guarda la Hoja VII del Perú, que abarca desde el Callao hasta la isla Lobos de Afuera publicada en 1867, a cargo del Capitán español Fitzroy. También se encuentra el Plano de Puerto Pizarro levantado por la Comisión Hidrográfica, en 1909. Actualmente, se halla un promedio de 5,000 documentos históricos náuticos, como las cartas del puerto del Callao, la obra del francés Nicolás Sanson de D’Abbeville (1600-1667). Asimismo, la carta de Puerto Salaverry, realizada por Rosendo Melo, así como el mapa del río Marañón hasta el Amazonas, elaborada por el cartógrafo Samuel Fritz (1654-1723); la rectificación de las cartas de Antonio Raimondi, de los ríos Huari-Huari y el mapa del Alto Tambopata, elaborado por el Alférez de Fragata Germán Stiglich y dibujado por Rafael Baluarte, en 1902.

El legado de Andrés Baleato

En 1790, el Virrey del Perú, Teniente General Francisco Gil de Taboada y Lemos, tuvo el apoyo del piloto español Andrés Baleato para establecer la Academia Real de Náutica de Lima y el Depósito Hidrográfico en la capital, con el propósito de impulsar un gran trabajo en el campo de la cartografía en nuestro medio, pues no solo produjo las cartas necesarias para la navegación, sino que también formó a quienes seguirían, con notable contribución, las investigaciones de la inicial etapa Republicana. Su legado pasaría a su alumno más brillante, el marino peruano Eduardo Carrasco y, posteriormente, a otros marinos notables que contribuyeron con su esfuerzo, trabajo e investigación al desarrollo de la hidrografía y la cartografía, entre ellos: Aurelio García y García; Rosendo Melo, Camilo Carrillo, Germán Stiglich y recordados personajes de la hidrografía, quienes realizaron importantes exploraciones y trazaron los primeros mapas de la Amazonía y extenso litoral.

La "Comisión Hidrográfica"

Al crearse la “Comisión Hidrográfica” en Lima, el 20 de junio de 1903, presidida por el Contralmirante Manuel Melitón Carvajal y conformada por Oficiales del Cuerpo General de la Armada, se inicia el punto de partida. Cuando el Presidente de la República Eduardo De Romaña, observó en los mapas de la República ciertas inexactitudes, a causa de no haber realizado un oportuno levantamiento geodésico en el territorio nacional y que, en la región del Oriente existía una gran extensión completamente inexplorada, principalmente en zonas de frontera. Este hecho motivó la inmediata disposición para constituir la citada Comisión, encargada de fijar la situación geográfica de las ciudades y puertos principales del territorio, estudiar la Costa del Pacífico y los ríos orientales en los cuales se debían levantar los planos necesarios. Asimismo, era necesario la determinación de los datos que contribuyan a facilitar la navegación, el levantamiento de las cartas náuticas que también facilitarían la navegación, además de explorar y trazar los primeros mapas de las zonas fronterizas del Nor Oriente.

Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina

La denominación de esta Comisión va cambiando a través del tiempo, de acuerdo con los avances científicos y desarrollos tecnológicos, así como de las nuevas responsabilidades asignadas, hasta su actual nombre: Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DIHIDRONAV ), Con un siglo de existencia, continua trabajando en la realización de las funciones encomendadas en los campos de hidrografía, cartografía náutica; geomática; oceanografía física; meteorología marítima y señalización náutica; cumpliendo a la vez con los postulados de compromiso, lealtad y servicio legados por nuestros predecesores y en beneficio constante de la Marina de Guerra y el desarrollo socio económico del Perú.

Modernas instalaciones

Reconocida como una organización que en base a la innovación tecnológica asume desafíos permanentes, es oportuno señalar que la Dirección de Hidrografía y Navegación ha venido evolucionando y actualmente tiene sus instalaciones, en Chucuito, frente a las costas del Callao, donde se encuentran los departamentos técnicos, con equipos de alta tecnología para cumplir los requerimientos de la Marina de Guerra e instituciones nacionales e internacionales. En su amplia infraestructura se encuentra el moderno Archivo Cartográfico Histórico y la renovada imprenta con máquinas de última generación para realizar la impresión de cartas náuticas actualizadas para el servicio de navegación.