Navegación

Función

Recolectar información para la actualización cartográfica y actualización de publicaciones náuticas nacionales y extranjeras, promoviendo Avilonas y Navareas necesarios para informar a los navegantes en general.

Servicios

AVILONA 2021

Es la primera etapa de la confección de una Carta Náutica, donde se reunirá la información actualizada relativa a la carta que se va a trabajar, utilizando para tal fin: mapas existentes, fotografías aéreas, planos topográficos, data batimétrica y otras fuentes de información. Todo esto de acuerdo a las Normas Técnicas Hidrográficas N°16 y bajo la supervisión de la División de Control de Calidad de Cartas Náuticas

División de Ayudas a la Navegación

Recolectar información para la actualización cartográfica y actualización de publicaciones náuticas nacionales y extranjeras, promoviendo Avilonas y Navareas necesarios para informar a los navegantes en general.

División de Publicaciones Náuticas

Efectuar mediante procesos asistidos por computadora los gráficos y textos así como el proceso de pre-prensa requerido para la edición y/o actualización de las publicaciones náuticas vigentes y nuevas láminas, boletines y otra información de interés al navegante.

División de Correcciones Cartográficas

Efectuar correcciones y/o actualización a la cartografía nacional y extranjera mediante los datos obtenidos de la recolección de información de ayudas a la navegación.

División de Producción

Recolectar la información para la actualización de cartas clasificadas, así como efectuar los trabajos de fotomecánica e impresión de cartas, publicaciones, láminas, boletines, y otra información de interés para el navegante.

Inspección de Cartas y Publicaciones Náuticas a las Dependencias y UU.NN.

Control y verificación de las Cartas y Publicaciones Náuticas mediante inspecciones a las Unidades Navales y Dependencias de la Marina de Guerra del Perú, a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a fin de constatar y actualizar el material náutico vigente; asimismo durante las inspecciones se puede identificar y fortalecer la tenencia del material náutico, a través de la asistencia técnica respectiva (Directiva DIHIDRONAV N°011-16).

Oficina de Comercialización

Comercializar las cartas y publicaciones náuticas nacionales, así como cualquier otro tipo de información de Ayudas a la Navegación, editadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación; toda la información que se comercializa se encuentra debidamente actualizada. Las Oficinas de comercialización se encuentran en todas las Capitanías de Puerto a nivel nacional, y para el área de Lima y Callao se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y navegación.
Oficina de Venta de Cartas: 209 9300 Anexo 6837

Centro de Coordinación Navarea XVI

El Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, tiene la responsabilidad de recepcionar, procesar, elaborar, transmitir y controlar información sobre seguridad marítima, a través de los radioavisos náuticos NAVAREA XVI, definida entre los paralelos 3°24’S y 18°21’S y, del litoral nacional hacia el meridiano 120°00’W.

Zona Geográfica para la coordinación y difusión de los Radioavisos a los Navegantes

Certificado de autorización emitido por la Organización Marítima Internacional para transmisión de avisos en el área NAVAREA XVI

Actualización de los Derroteros de la Costa del Perú y Lago Titicaca

Los derroteros son publicaciones náuticas que contienen información general escrita y gráfica, con la descripción de las características de la costa, islas y los principales puertos, caletas y desembarcaderos, información de ayudas a la navegación, localización de peligros, reseña sobre las condiciones de vientos, mareas y corrientes de la zona, instrucciones para recalar y entrar a los principales puertos y otros datos de interés general para el navegante; información que no es incluida en las cartas náuticas, siendo el complemento de ellas.

El Departamento de Navegación mediante Brigadas de Campo con personal técnico, recorren el litoral costero y el Lago Titicaca, actualizando la información antes mencionada.

Derroteros de la Costa del Perú, Amazonía y Lago Titicaca

Proyectos

Actualización de las publicaciones náuticas consultivas “Derroteros de la amazonía peruana y afluentes”.

Actualización de publicación consultiva “Lista de faros y señales náuticas del Lago Titicaca”

Edición y diagramación de normas técnicas hidrográficas diversas

Nueva edición de la publicación “Derroteros de la costa peruana” norte, centro y sur.

Elaboración, edición, impresión y distribución de las publicaciones náuticas consultivas “Tabla de Mareas” y “Almanaque Náutico” edición 2022, las cuales también se encuentran a la venta para el público en general.

Elaboración, edición y publicación mensual del boletín “Aviso a los Navegantes”

Elaboración de revista “Bitácora Hidrográfica”.

Impresión bajo demanda de cartas náuticas inglesas a través de convenio con la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO).

Galería de Fotos