Hidrografía

¿ Qué hacemos ?



El Departamento de Hidrografía desarrolla las actividades de recolección, compilación y procesamiento de datos obtenidos de los levantamientos hidrográficos y topográficos, con la finalidad de confeccionar cartas náuticas en el ámbito marítimo, fluvial, lacustre y antártico, para lo cual cuenta con personal militar y civil altamente calificado, cumpliendo con los más altos estándares de acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Ejecuta los levantamientos hidrográficos programados anualmente conforme al Plan Cartográfico y al requerimiento de las Fuerzas Operativas, con la finalidad de brindar seguridad a la navegación de las Unidades Navales y a los navegantes en general, en el ámbito marítimo, fluvial, lacustre y antártico.

Capacidades

Levantamiento Batimétrico


El levantamiento hidrográfico se ocupa de la configuración del fondo y de las áreas terrestres adyacentes a los océanos, lagos, ríos, puertos, y otras formaciones de agua en la Tierra, en términos específicos, es el mapeo de un espacio acuático.
El objetivo principal de los levantamientos hidrográficos, es obtener datos básicos para la compilación de cartas náuticas con énfasis en las características que pueden afectar la seguridad de la navegación. Otros objetivos incluyen la adquisición de la información necesaria para productos relacionados con la navegación marina y para la administración de la zona costera, la ingeniería y la ciencia.
Se utilizan los sistemas multihaz y monohaz dependiendo de las profundidades, escalas y necesidad de densidad de datos para la elaboración de las cartas náuticas, inspecciones portuarias, investigación del fondo, entre otras. Estos trabajos se realizan de acuerdo con las Normas Técnicas vigentes, las cuales siguen los estándares internacionales recomendados por la Organización Hidrográfica Internacionales (OHI).

Levantamiento Topográfico y Geodesia


El Levantamiento Topográfico consiste en una serie de actividades llevadas a cabo con el propósito de describir la composición de aquellas partes de la superficie de la tierra que sobresalen del agua. Incluye el relieve de la costa y la ubicación de accidentes y características naturales o artificiales permanentes.
La geodesia consiste en recolectar datos terrestres en relación a la dimensión y forma de la tierra, para georreferenciar con coordenadas de alta precisión la topografía realizada.
Se utilizan equipos geodésicos y topográficos de última generación, así como softwares que permiten recolectar, compilar y procesar información para obtener resultados precisos.
La Carta Náutica es una herramienta que cumple la función de una ayuda a la navegación y que brinda seguridad al navegante, se representan en una proyección UTM por paralelos y meridianos, para lo cual se realizan trabajos geodésicos y topográficos. La geodesia para la Carta Náutica está referenciado a la red Geodésica SIRGAS, los puntos geodésicos posicionados por la DHN son de orden “C”, utilizando receptores DGPS Trimble modelo R12 en modo estático y cinemático, por otro lado, los trabajos topográficos son realizados con estaciones totales Leica TS06.

Equipos

Drone


El drone eBee X es un drone de ala fija que está diseñado para aplicaciones de inspección, topografía y mapeo aéreo, y ofrece capacidades avanzadas y versatilidad.

Ecosonda Monohaz


El ecosonda monohaz EA440 Konsberg es un ecosonda hidrográfica multifrecuencia que utiliza tecnología de banda ancha. El EA440 ha sido desarrollado para su uso en aguas de poca profundidad a media profundidad.

Estación Total Óptica


La Estación Total Trimble S5 es un instrumento topográfico de alta precisión que ofrece una variedad de características para mejorar la eficiencia y la calidad de los datos en proyectos de levantamiento y topografía.

Sonar de Barrido Lateral


El sonar de barrido lateral (SBL) o en inglés “Side Scan Sonar” (SSS), es un equipo cuyo barrido de haz acústico es emitido de manera lateral, su operación se realiza siendo remolcando con una embarcación, también puede ser instalado en el casco o en la borda. Su función principal es medir el valor de reflectividad del fondo marino (retrodispersión), es por ello que se emplea para realizar búsquedas de objetos hundidos en el fondo (pecios), determinar las características del tipo de fondo marino, arqueología marina, entre otra.

Productos

La hoja maestra es el resultado final del trabajo de campo, este proceso implica la compilación, verificación y aprobación de la información geográfica recolectada. Una vez que se han realizado todas las correcciones y se ha asegurado la precisión de los datos, la hoja maestra se envía al departamento de Cartografía para su posterior procesamiento y transformación en productos cartográficos útiles para diversas aplicaciones. En ella se integran capas de información como topografía y batimetría con metadatos detallados sobre su calidad y origen y se presenta en formatos comprensibles como mapas o planos.



Estaciones Geodésicas

Ir a la página

Galería de Fotos