Geomática

¿ Qué hacemos ?

El Departamento de Geomática desarrolla técnicas para el análisis y procesamiento de imágenes digitales de percepción remota y otros datos espaciales, para la producción de información táctico-estratégico de interés en el ámbito militar y cartográfico; así como también desarrolla actividades relacionadas a los proyectos operacionales asociados a los sistemas de navegación de la Unidades Navales; y otras; que asigne la alta Dirección.

Capacidades

Sistemas de Información Geográfica (SIG)


Programar y desarrollar proyectos relacionados con el tratamiento de datos espaciales, con la finalidad de generar información capaz de mejorar la capacidad de gestión de las Unidades Navales y Dependencias en el ámbito institucional de la navegación.

Procesamiento Digital de Imágenes


Administrar y desarrollar técnicas para las actividades que conlleva el procesamiento de imágenes satelitales, el análisis y otros procesos de teledetección, con el fin de extraer información relevante de la realidad tanto del medio acuático y terrestre, para la elaboración de estudios técnicos como los análisis de cambio de línea de costa y morfología de cauce de ríos navegables.

Fotogrametría Digital


Permite realizar el proceso de restitución fotogramétrica a partir de varias fotografías aéreas o imágenes satelitales, este proceso nos permitirá generar ortofotos u ortoimagenes y modelos digitales del terreno (DTM), estos modelos se procesan para generar modelos de elevación digital (DEM). El DEM permite generar curvas de nivel y de la ortofoto u ortoimagen se puede vectorizar toda la información de la superficie del territorio, esta información es llevada a un plano para la actualización de la Carta Náutica o Mapas Temáticos, siendo este producto parte de la información que contribuye a las ayudas a la navegación y toma de decisiones.

Productos

Sistema de Información Geográfica Costero
(SIG COSTERO)


Contiene información geoespacial de los diferentes Departamentos Técnicos de la Dirección de Hidrografía y Navegación

Análisis Multitemporales



Análisis de tipo espacial que son realizados por la sobreposición de imágenes satelitales o fotografías aéreas ortorectificada de una misma zona con diferente temporalidad, cuya finalidad es determinar cambios en su geomorfología por acciones antrópicas y/o desastres naturales.

Análisis Multitemporal del río Amazonas en las cercanías de la ciudad de Iquitos.

Plano de Ortofoto/Ortoimagen


Para la realización de ortofotos u ortoimágenes se considera puntos de control terrestre que se ubican a lo largo de las fotografías aéreas o imágenes satelitales para poder ajustarla con mayor precisión sobre el territorio. Estas fotografías aéreas o imágenes satelitales corregidas son unidas por medio de un mosaico y luego llevadas a un Plano para actualización de la Carta Náutica.

Planos Topográficos


Para generar planos topográficos es necesario hacer uso del proceso de restitución fotogramétrica a partir de varias fotografías aéreas o imágenes satelitales, este proceso nos permitirá generar ortofotos u ortoimágenes y modelos digitales del terreno (DTM), estos modelos se procesan para generar modelos de elevación digital (DEM). El DEM permite generar curvas de nivel y de la ortofoto u ortoimagen se puede vectorizar toda la información de la superficie del territorio, esta información es llevada a un plano para la actualización de la Carta Náutica o Mapas Temáticos, siendo este producto parte de la información que contribuye a las ayudas a la navegación y toma de decisiones.

Planos Topográficos y Ortofotos utilizando Rpas


Mediante el uso de la tecnología RPAS (Sistemas de aeronaves pilotadas remotamente) se obtienen fotografías de alta resolución espacial (submétricas), que a partir del procesamiento fotogramétrico resultan productos como la ortofoto y el plano topográfico, los cuales representan insumos importantes para la elaboración de la cartografía náutica y otros trabajos hidrográficos.
Para el procesamiento y entrega del producto final utilizamos distintos softwares como: AgiSoft, Pix4D y Autocad.

Tecnología RPAS.

Galería de Fotos