55° REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL (COI - UNESCO)

La Dirección de Hidrografía y Navegación representante nacional ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, viene participando en la 55° reunión del Consejo Ejecutivo que se viene realizando desde el día martes 14 de junio en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, con la participación de su Sub Director, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, el Jefe del Departamento de Oceanografía Capitán de Corbeta Giacomo Morote Somontes y el delegado representante del Perú antes la UNESCO, Ministro Ramiro Silva Rivera.
En el marco de las actividades desarrolladas en el primer día de esta reunión internacional, que cuenta con la presencia de más de 40 países miembros parte del Consejo Ejecutivo, observadores e instituciones de ciencia afines; se abordan temas relacionados con los reportes de avance de gestión y la labor realizada por la presidencia a cargo del Sr Ariel Troisi y la secretaría ejecutiva a cargo del Sr. Vladymir Ryabinin, también el reporte de la ejecución de actividades de la ejecución del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible(2021 ? 2030), así como el reporte de los sistemas de alerta contra peligros oceánicos y atenuación de sus efectos.
Como parte de las actividades del primer día, en representación del Perú el Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, solicitó el uso de la palabra iniciando con una felicitación por la labor realizada por la presidencia y la secretaría de la COI, luego resaltó la importancia de la investigación y el correcto uso de los recursos de los océanos para el Perú, dando a conocer la implementación de la Primera Política Nacional Marítima, la misma que es concurrente con los objetivos de la COI, en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas.
Asimismo, mencionó que el Perú viene demostrando gran interés en el conocimiento de su mar, teniendo presente que no se puede proteger lo que no se quiere y no se puede querer lo que no se conoce. Por ello, adquirió en los últimos años, un buque oceanográfico de última tecnología, el BAP Carrasco, plataforma científica que esta disponible para cualquier proyecto de investigación en los diferentes mares, en beneficio de la comunidad científica internacional.
Las reuniones continuarán en los próximos días, haciendo énfasis en el estado de los océanos y la optimización del monitoreo de los mismos para una alerta temprana ante la ocurrencia de eventos tsunamigénicos, tanto de origen sísmico, como vulcanológico.