ZARPE DEL B.A.P. "ZIMIC" PARA LA INSPECCIÓN DE BOYAS OCEANOGRÁFICAS DEL SISTEMA NAYLAMP

El BAP ZIMIC zarpó el día de ayer, lunes 15 de enero del 2024 con destino al litoral norte del mar peruano para llevar a cabo la primera inspección de control de funcionamiento y operación del sistema de boyas de vigilancia en tiempo real. Estas boyas están ubicadas a 180 millas náuticas de Puerto Pizarro y a 100 millas náuticas de Paita las cuales proporcionan datos cruciales sobre la dirección e intensidad de las corrientes superficiales, altura de las olas, temperatura y densidad del agua en tiempo real.

La información recopilada es fundamental para la elaboración de boletines destinados a monitorear el arribo de las ondas Kelvin, determinantes en el comportamiento y desarrollo del fenómeno El Niño y El Niño Costero.

En esta navegación se han embarcado en adición a la tripulación del B.A.P. ZIMIC, un grupo de buzos de salvamento de la Marina de Guerra del Perú que realizarán una inspección sub acuática in situ de las boyas oceanográficas.

Se estima que dicha travesía tendrá una duración de 8 días, para lo cual se aprovechará esta navegación para la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos desde esta plataforma hidrográfica.