LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DA UN PASO FIRME HACIA EL FUTURO CON EL ESTÁNDAR S-100

En línea con las recientes directrices establecidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), los países encargados de producir Cartas Náuticas Electrónicas están llamados a adoptar la infraestructura necesaria para la elaboración de cartografía bajo el Estándar S-100, conocido como Modelo Universal de Datos Hidrográficos. Este cambio significativo implica la sustitución progresiva de los productos S-57 por el formato S-101.

La Dirección de Hidrografía y Navegación ha dado un paso trascendental en este proceso, implementando recientemente tanto el hardware como el software, esenciales para la generación de productos cartográficos bajo el Estándar S-100. Este avance se ha llevado a cabo con la debida capacitación, asegurando que el personal esté preparado para cumplir con las líneas de tiempo establecidas por la OHI.

Los esfuerzos realizados culminaron con la validación de la primera carta nacional en formato S-101 "Bahía Ferrol - 2123" por parte del Centro Internacional de Cartas Náuticas Electrónicas (IC-ENC), un organismo técnico y distribuidor internacional con sede en el Reino Unido.

Este importante avance tecnológico posiciona a la Dirección de Hidrografía y Navegación como uno de los Servicios Hidrográficos más avanzados en la región. La adopción del Estándar S-100 no solo refleja el compromiso con la modernización, sino que también contribuye a fortalecer la precisión y eficacia de las ayudas a la navegación.