Dirección de Hidrografía y Navegación impulsa el desarrollo nacional

Dando cumplimiento a la misión de la Dirección de Hidrografía y Navegación de contribuir con el desarrollo nacional, al brindar apoyo y seguridad en la navegación, se vienen ejecutando una serie de actividades orientadas a impulsar el progreso del país.

Un valioso aporte son los estudios Hidro-Oceanográficos realizados en la zona comprendida del Callao hasta Chorrillos, de acuerdo al Convenio de Cooperación Institucional entre la Autoridad del Proyecto Costa Verde y la Marina de Guerra del Perú, que tienen como finalidad actualizar la información del fondo marino y el perfil de la playa, abarcando los distritos de La Punta, Bellavista, La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Paralelamente, se ha efectuado el Levantamiento Batimétrico del Lago Titicaca, conforme a lo establecido en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y el Ministerio de Defensa - Marina de Guerra del Perú.

Por otro lado, el Departamento de Señalización Náutica viene realizando el Recorrido de las Ayudas a la Navegación Centro (Faros y Boyas), con la finalidad de asegurar la óptima operación en los 365 días del año, permitiendo una navegación segura dentro de la zona.

En cuanto al Plan de Cruceros Hidro-Oceanográficos del presente año, el 24 de febrero, el B.A.P "Melo" zarpó del Puerto del Callao hacia el Puerto de Paita con el propósito de obtener información espacial y temporal de variables físicas y químicas del mar, las cuales permitieron determinar la presencia e intensidad de eventos anómalos, como el Fenómeno "El Niño", entre otros en el litoral centro y norte.

Por su parte, el B.A.P "Carrillo" se encuentra desarrollando el reabastecimiento logístico de la Estación Hidro-Oceanográfica de la Isla Lobos de Afuera ubicada en el litoral norte, a efectos de continuar realizando eficientemente las labores de obtención de información meteorológica y de la temperatura del mar; incrementando de esta forma los datos obtenidos en el primer crucero oceanográfico.

Igualmente, el B.A.P. "ZIMIC" zarpó el 07 de marzo, con la finalidad de realizar el crucero oceanográfico y sembrado de 12 boyas ARGO en el Océano Pacífico, que fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Estas boyas perfiladoras se activarán al momento de ser sumergidas, emitiendo una señal satelital con información de salinidad, temperatura y altura del nivel medio del mar recolectado de la columna de agua en la posición donde se encuentran.

Simultáneamente, la Unidad Hidrográfica "Macha" ha dado inicio a los trabajos de levantamiento batimétrico de la Playa Lurín, los cuales permitirán actualizar la información de dicha área para la confección de la correspondiente Carta de Inundación por Tsunami y Carta Náutica.