INCORPORACIÓN DEL B.A.P. "CARRASCO" A LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

El buque de investigación científica B.A.P. "CARRASCO", fabricado en los astilleros de la Empresa Construcciones Navales "Freire" en el Puerto de Vigo, Reino de España. Es una de las Unidades más modernas del continente y ahora forma parte de la Marina de Guerra del Perú.
La ceremonia de incorporación se llevó a cabo en la Base Naval del Callao el miércoles 3 de mayo y fue presidida por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora y el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, entre otras Autoridades.
Este buque oceanográfico con capacidad polar que se une a las unidades de investigación de la Dirección de Hidrografía y Navegación, cuenta con sistemas y equipamiento de última tecnología destinados a realizar investigaciones científicas en nuestro dominio marítimo y en la Antártida. A través de esta plataforma, se podrá obtener la caracterización del medio marino cuyos resultados serán de gran relevancia para la elaboración de cartas náuticas, mapeos del fondo marino, composición geológica de la plataforma continental, monitoreo de fallas geológicas activas, así como el análisis de las variaciones físicas, químicas, oceanográficas y biológicas, y el consecuente monitoreo del fenómeno El Niño en tiempo real. Toda esta información servirá de herramienta para los diferentes sectores del Estado encargados de la prevención, conservación y explotación de los recursos tanto renovables como no renovables y su consecuente manejo sostenible.
El B.A.P. "Carrasco" cuenta con un laboratorio para levantamientos hidrográficos y para el proceso de evaluación de datos batimétricos; asimismo tiene un laboratorio de química para el estudio de las muestras marinas, también se encuentra equipado con un laboratorio húmedo y otro seco, por último cabe resaltar la presencia del laboratorio de oceanografía y geología marina que permitirán profundizar las investigaciones científicas. Por otro lado es preciso mencionar que a bordo del buque se encuentran equipos de muestreo de agua y fondo marino, cuenta con una ecosonda Multihaz con un alcance de 11,000 mts de profundidad, un vehículo no tripulado de operación remota con capacidad para operar hasta una profundidad de 1000 metros, dos (02) vehículos autónomos sumergibles UAV, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.
Toda esta capacidad tecnológica científica nos permitirá concretar convenios de cooperación institucional con organizaciones científicas nacionales e internacionales que permitirán alcanzar intercambios profesionales y tecnológicos de gran nivel en la región.
Asimismo tiene la capacidad de ser empleado como buque de rescate para operaciones SAR y humanitarias, debido a su gran capacidad de transporte de combustible, agua y víveres.