B.A.P. "CARRASCO" RETORNÓ AL PERÚ TRAS INTENSA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA

El 14 de marzo entre aplausos y algarabía de los familiares de sus tripulantes, el B.A.P. "Carrasco", hizo su arribo a nuestro país luego de cumplir exitosamente su misión, como parte de la Vigésima Quinta Expedición Científica a la Antártida y en el marco de los 30 años del Perú en el continente blanco.
La ceremonia realizada en la Base Naval del Callao, fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, quien estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovin Gazzani; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora y el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.
La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida, tiene una dotación de 60 tripulantes y 50 científicos.
Al pronunciar su discurso, el Almirante Ríos Polastri, destacó el desarrollo de 16 programas científicos por instituciones nacionales y extranjeras, así como por oficiales de las armadas de Colombia, Ecuador y México. Resaltando entre otros los estudios de dinámica marina, la diversidad del "macrobentos" y "plancton" en la Ensenada Mackellar, el estudio integrado del ecosistema marino en el Estrecho de Bransfield y los alrededores de la Isla Elefante, así como estudios meteorológicos y climáticos en Punta Crepín.
Al darles la bienvenida, el Ministro de Defensa expresó: "Es un honor presidir esta ceremonia de especial significado para la Marina de Guerra del Perú, por ser la primera travesía del flamante buque oceanográfico cuya operatividad coloca al Perú a la vanguardia de la investigación oceanográfica y le permite potenciar su presencia en el continente blanco en cumplimiento del protocolo del Tratado Antártico".
Fueron emotivos los instantes cuando familiares e integrantes de la citada Campaña, se reencontraron luego de tres meses, con el mérito de haber cumplido a cabalidad la misión a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación, dejando flamear con orgullo el Pabellón Nacional en la Estación Científica "Machu Picchu".