DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA PLANTEÓ SOLUCIONES TÉCNICAS AL PROCESO DE EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN EN EL BORDE COSTERO DE TRUJILLO

Ante la presencia de autoridades de la región, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, el 25 de enero ofreció una conferencia para dar a conocer las soluciones técnicas al latente problema de erosión y sedimentación que viene afectando desde hace muchos años a la población costera del Departamento de Trujillo.
Para tratar el tema, el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Jorge Paz Acosta, ofreció un detallado informe acerca de la evolución del perfil del borde costero comprendido entre el sur del puerto de Salaverry y la zona norte del balneario de Huanchaco, como consecuencia de la construcción del puerto de Salaverry en el año 1956.
Como parte de su disertación, resaltó los informes técnicos y trabajos realizados por la Marina de Guerra del Perú desde el año 2005, los mismos que fueron entregados en su oportunidad a las autoridades regionales y locales. Precisó también, que en diciembre del año 2018, se efectuó una inspección técnica en el borde costero entre Salaverry y Huanchaco con la finalidad de verificar in situ la situación actual de dicho borde costero.
Asimismo, mostró los estudios técnicos de modelamiento numérico que viene desarrollando la Dirección de Hidrografía y Navegación, para la recuperación de los balnearios de las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito y Huanchaco; recalcando que la solución más viable para la recuperación del borde costero erosionado, sería la implementación simultánea de la colocación de un bypass para trasvasar los sedimentos retenidos al sur del molón de Salaverry, el vertimiento de material de dragado hacia la zona norte del puerto y la colocación temporal de rompeolas en la zonas críticas.
Adicionalmente, indicó que se viene modelando escenarios que permitan la colocación de una estructura en la parte norte del puerto que restringa el paso de los sedimentos (tipo puerto del Callao) y el retiro gradual del molón retenedor, con lo cual se lograría la recuperación natural del transporte de sedimentos en esta zona de nuestro litoral.