A BORDO DEL BAP CARRASCO CULMINÓ EXITOSA MISIÓN A LA ANTÁRTIDA

Cumpliendo a cabalidad la misión encomendada por el Estado peruano, en medio de una especial ceremonia y ante la presencia de altas autoridades y familiares que se dieron cita a la Base Naval del Callao, el 16 de marzo arribó a nuestro país el BAP Carrasco.
A su arribo, el Jefe de la Campaña, Coronel Ulises Cabanillas García acompañado del Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre, informó al Presidente Martín Vizcarra que durante estos 99 días se ejecutaron 149 expediciones, 22 proyectos de investigación, y se hizo un recorrido de 14, 700 millas náuticas, exclamando ¡Misión cumplida!
El primer mandatario, ante la asistencia del Ministro de Defensa, José Huerta Torres, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y distinguidos invitados, reconoció el trabajo realizado en el continente blanco señalando : hemos visto a los familiares orgullosos del retorno de cada uno de los integrantes que nos han representado en lugares tan lejanos. El arribo del buque nos hace sentir orgullosos por haber realizado los programas de investigación, demostrando que nuestros científicos están en igual nivel que el de países desarrollados.
El Presidente Vizcarra, expresó que en esta plataforma se ha analizado en la Antártida la ecología, flora y fauna, así como los niveles de contaminación que están afectando al mundo, por lo cual esta información también será de gran utilidad para científicos del mundo.
En seguida, felicitó a la Marina de Guerra por su capacidad profesional y agradeció a la tripulación por el trabajo desplegado, instándolos a "seguir en esta línea y compromiso, enfatizando que Grau debe sentirse orgulloso de sus Oficiales, tan comprometidos y de gran amor a la Patria".
Es preciso señalar que, en los modernos laboratorios a bordo, se realizaron 22 trabajos a cargo de 72 científicos, representantes de 16 instituciones nacionales, tres extranjeros de Chile y Colombia, tres integrantes de cooperación internacional de Argentina y Portugal, así como seis oficiales de las armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España y México.
La dotación del BAP Carrasco, efectuaron labores científicas, reuniones académicas, visitas protocolares y de intercambio cultural con sus homólogos de las bases extranjeras, enalteciendo la presencia del Estado peruano como miembro activo del Tratado Antártico ante la comunidad internacional.