AVIONETA FAP SINIESTRADA ES HALLADA POR UNIDAD HIDROGRÁFICA EN LA ZONA SUR DEL LITORAL PERUANO

Tras el lamentable accidente que sufrió una avioneta FAP mientras realizaba vuelos de adiestramiento en la zona sur del país (Tambo de Mora, Pisco, Ica), la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia de Operaciones del Pacífico, dispuso el zarpe de la Unidad Hidrográfica B.A.P. "Melo" (AH-176) hacia la zona del siniestro con la finalidad de realizar la búsqueda de esta aeronave.
El B.A.P. "Melo" zarpó del Puerto del Callao el día miércoles 22 de mayo rumbo al área de búsqueda, arribando a esa el día jueves 23 a 0935 horas, iniciando inmediatamente las operaciones. Para tal efecto, esta Unidad Hidrográfica empleó un sonar de barrido lateral (Side Scan Sonar), un magnetómetro proton 4 y una ecosonda monohaz, equipos hidro-oceanográficos de última tecnología, los cuales permitirían posteriormente hallar la avioneta.
Durante el primer día de búsqueda se hallaron algunos posibles contactos, sin embargo, fue el día viernes 24 a 0739 horas que el B.A.P. "Melo" identificó una imagen que se asemejada claramente a lo que podría ser una aeronave. Posteriormente, esta información fue confirmada por personal del Grupo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú, quienes, en la posición brindada por la Unidad Hidrográfica, la pudieron hallar aproximadamente a 6.5 metros de profundidad. Luego de su hallazgo, el personal del Grupo de Salvamento, realizó maniobras de reflotamiento para posteriormente remolcar la aeronave al Puerto de Pisco.
"Nos ordenaron zarpar a la brevedad con la misión de encontrar en el menor tiempo posible la avioneta FAP que se había siniestrado, es así que, confiando en la operatividad del buque y de los equipos hidro-oceanográficos con los que contamos, así como en el profesionalismo del personal de dotación de esta Unidad Hidrográfica, nos hicimos a la mar en cumplimiento de la misión", comenta el Comandante del B.A.P. "Melo", Teniente Primero Juan José TERRY Guillén.
El B.A.P. "Melo" arribó al puerto del Callao el viernes 24 de mayo a 2355 horas, concluyendo satisfactoriamente con los trabajos de búsqueda encomendados, dejando claro, una vez más, su alta capacidad operativa y el destacado profesionalismo de su dotación.