B.A.P. "CARRASCO" REALIZA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA DORSAL DE LA NAZCA

A bordo del B.A.P. "Carrasco", en coordinación con la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló el programa de recolección de datos en el área de la Dorsal de Nazca, de manera conjunta entre la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Instituto del Mar del Perú del Ministerio de la Producción.
La Dorsal de Nazca es una cordillera submarina que se prolonga en dirección suroeste-noreste y se encuentra ubicada en la placa de Nazca. Actualmente viene siendo subducida bajo la placa Sudamericana en las costas del sur del Perú. Asimismo, se eleva entre 2000 y 4000 metros sobre el fondo del océano y tiene más de 1000 km de largo y 220 km de ancho. Litológicamente, la Dorsal de Nazca estaría compuesta de rocas volcánicas con capas de minerales con predominio de hierro, magnesio, potasio y sodios cálcicos. Por otro lado, se estima que tiene una edad de 5 a 10 millones de años aproximadamente.
Dicho trabajo se desarrolló en 2 etapas, la primera fue realizada entre el 12 y 13 de diciembre del 2019, en la cual se llevó a cabo un levantamiento batimétrico, utilizando la ecosonda multihaz EM-122.
En esta etapa, se adquirió información con profundidades promedio de 3000 m; alcanzando un ancho de barrido de 5600 m, con una longitud de 53.1 millas náuticas, a una velocidad de 6 nudos. Como resultado de estos trabajos, se encontró una dispersión de haces en 5 sectores, que podría obedecer a la abundancia en el afloramiento o biodiversidad de microorganismos y organismos en la columna de agua.
La segunda etapa, realizada el 23 y 24 de marzo del 2020, las labores científicas continúaron en la citada área, completando un total de 9 estaciones oceanográficas, con despliegue de Roseta y CTD, a más de 2,000 m de profundidad. Del mismo modo, se efectuó el levantamiento multihaz, en un trayecto de 16 millas náuticas de longitud, alcanzando una cobertura del 100% del fondo marino en la zona.
Esta información contribuirá al proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, cuyas profundas aguas y ecosistemas, se han convertido en una interrogante para el mundo de la ciencia.