EXITOSO RETORNO DEL B.A.P. "CARRASCO AL CONCLUIR LA VIGÉSIMA SÉPTIMA CAMPAÑA CIENTÍFICA DEL PERÚ A LA ANTÁRTIDA - ANTAR XXVII

Pasaron más de cien días, desde que el B.A.P. "Carrasco" zarpó del muelle antedique de la Base Naval del Callao, con la misión de llevar al Perú, más allá de sus fronteras, hacia el continente de los hielos eternos.
El 25 de marzo, luego de haber recorrido más de trece mil cien millas náuticas navegadas, la Unidad arribó al Callao con sesenta y cuatro tripulantes a bordo, con la satisfacción del deber cumplido.
La misión del B.A.P. "Carrasco" en la presente campaña se centró en dos aspectos principales: brindar el soporte logístico a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) y llevar a cabo los proyectos de investigación durante los dos cruceros científicos programados.
El soporte logístico a ECAMP fue fundamental para que la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú (COA) establezca sus operaciones en tierra y la estación pueda operar sin ningún problema durante dos meses ininterrumpidos.
A través de acuerdos bilaterales, entre Estados Mayores y distintos lazos de cooperación, fue posible el embarque de oficiales de distintas Armadas con fines e interés en común en la Antártida. Debido a ello, se contó con Oficiales de Argentina, España, Brasil, Panamá, Australia, Francia, Italia y Colombia; muchos de ellos como miembros de proyectos de investigación, así como entrenamiento y capacitación en navegación en aguas polares.
Del mismo modo, a lo largo de los dos cruceros científicos, la Unidad llevó a bordo setenta investigadores de distintas áreas de la ciencia, que contaron con la total disponibilidad del moderno equipamiento con el que cuenta el B.A.P. "Carrasco".
Durante la travesía se contempló la ejecución de 17 proyectos, que fueron aprobados por la Dirección de Límites y Fronteras y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en los cuales interactuaron 24 instituciones nacionales e internacionales, en los dos cruceros científicos, principalmente en el estrecho de Bransfield.
Como resultado de esta campaña, se registra un total de ciento tres despliegues de roseta, más de 800 kilómetros de levantamiento multihaz, 45 muestras con red IKMT, más de 120 muestras de fitoplancton, 8 muestras de sedimentos con piston corer, 7 muestras con draga de roca, 43 muestras de draga Van Veen, 58 despliegues de UCTD y un significativo avistamiento de especies, lo cual servirá para el análisis y estudio de la compleja dinámica antártica.
Este desafiante reto asumido por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, está enmarcado entre los lineamientos de la Política Nacional Antártica, que busca fortalecer la presencia nacional en la comunidad científica internacional.