TRABAJOS CIENTÍFICOS Y LOGÍSTICOS REALIZADOS POR EL B.A.P. "CARRASCO" DURANTE LA VIGÉSIMA OCTAVA CAMPAÑA DEL PERÚ A LA ANTÁRTIDA - ANTAR XXVIII

Durante la Vigésima Octava Campaña del Perú a la Antártida (ANTAR XXVIII), el B.A.P. "CARRASCO" zarpó del puerto del Callao el día 30 de diciembre del 2021, rumbo al continente blanco. A su arribo dieron inicio a los trabajos con el desembarco de material y personal hacia la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), la cual fue realizada de forma conjunta entre el personal de la dotación y la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército peruano (COA).

Posteriormente, se realizaron dos cruceros oceanográficos, el primero denominado "Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático - ORCA", liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el cual consistió en realizar trabajos tales como el levantamiento batimétrico y geofísico, extracción de muestras de agua y fondo marino, con la finalidad de caracterizar la morfología de los volcanes submarinos, identificando los sistemas hidrotermales; así como caracterizando las comunidades biológicas (bentos) y microbiológicas que habitan alrededor de ellas.

El segundo crucero denominado "Estudio de la circulación oceánica en el Estrecho de Bransfield y alrededor de las islas Shetland del Sur y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña", fue liderado por la Dirección de Hidrografía y Navegación y consistió en obtener muestras de agua a diferentes profundidades; así como la obtención de datos de corrientes, temperatura y conductividad con la finalidad de aumentar el conocimiento de la circulación marina y masas de agua alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante, para relacionar los cambios oceanográficos en la región antártica con nuestras aguas, durante las distintas fases del fenómeno El Niño y los cambios oceanográficos en el océano Pacífico Suroriental.

Finalmente, al término de los trabajos científicos antes mencionados el B.A.P. "CARRASCO" fondeó en la Ensenada Mackellar para efectuar el reembarque de material logístico, científico y residuos orgánicos de la ECAMP, así como el repliegue del personal militar e investigadores. Al término de dichos trabajos zarpó del continente blanco dando inicio a su tránsito de retorno al puerto del Callao, considerando 3 recaladas previas en los puertos de Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile) y Valparaíso (Chile).