B.A.P “CARRASCO” (COMBOP-171)

Misión

Efectuar los trabajos de investigación científica en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el litoral peruano y en el continente antártico, en coordinación con los órganos de línea de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Características

Eslora 95.3 metros
Manga 18.0 metros
Puntal 9.2 metros
Calado 5.95 metros
Velocidad Máxima 16.0 nudos Crucero: 12.0 nudos
Desplazamiento 5,000 Toneladas
Autonomía 51 Dias
Arqueo Bruto 5,716
Número OMI 9770464
Dotación 60 Tripulantes 50 Científicos

Equipos de Ingeniería

  • Tipo de Propulsión Diesel-Eléctrico Caterpillar/GE power conversión.
  • DOS (2) motores eléctricos GE power conversión.
  • CUATRO (4) motores diesel marino Caterpillar.
  • DOS (2) propulsores azimutales Rolls Royce.
  • Sistema de posicionamiento dinámico.
  • DOS (2) plantas de Osmosis Gefico.
  • Sistema de monitoreo y control de equipos de Ingeniería y Control de Averías.
  • Planta de tratamiento de aguas negras.

Equipos Hidro-Oceanográficos

  • Ecosonda Multihaz EM122 de aguas profundas KONGSBERG (11,000 mts).
  • Ecosonda Monohaz de aguas profundas KONGSBERG.
  • Ecosonda Perfiladora SBP 120 KONGSBERG (penetración hasta 500 mts).
  • Sub-Bottom Profiler.
  • UN (1) Vehículo de operación remota (ROV), 1,000 metros Falcón DR.
  • Wave Gilders con sensores meteorológicos, oceanográficos, AIS.
  • DOS (2) ADCP de 38 y 300 Khz.
  • Ecosonda Científica de Pesca EK-60 (de 5 transductores 18, 38, 70, 120 y 200 Khz).
  • UN (1) Magnetómetro Explorer Pro.
  • Piston Corer (5,000 metros de profundidad).
  • Roseta Oceanográfica de 24 botellas Niskin.
  • DOS (2) Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) KONGSBERG.

Capacidades del Buque

  • Investigación en Oceanografía física y Oceanografía química.
  • Investigación en Oceanografía biológica y geológica.
  • Levantamientos Hidrográficos.
  • Meteorología.
  • Logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida.
  • Buque de rescate, capacidad SAR.
  • Apoyo operaciones humanitarias.
  • Equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos, de acuerdo al MARPOL 73/79.

Reseña Histórica del contralmirante Eduardo CARRASCO Toro

Eduardo Carrasco nació en Lima un 13 de octubre de 1779, durante el Virreinato. Empezó sus estudios en el convictorio Carolino y cuando tenía quince años ingresó a la Academia Real Náutica de Lima. En 1800 se embarcó en la fragata Fuerte Hermosa y navegó por la costa del Océano Pacífico durante varios años. Esa experiencia marcó su vida.

Debido a su inteligencia y dotes de líder, en 1806, a los 27 años, fue nombrado profesor de la Academia Náutica. Por aquellos años su profunda inquietud científica le valió ser acusado ante el Santo Oficio de la Inquisición bajo el cargo de poseer libros prohibidos. “Esto le valió una amonestación virreinal”, señaló la Marina a El Comercio. Carrasco es considerado como un pionero de la hidrografía peruana. Perteneció a la Sociedad Geográfica de Londres y a la Sociedad de Anticuarios del Norte de la ciudad de Copenhague. En su biblioteca personal –una de las más grandes del Perú de entonces- tenía cartas náuticas del siglo XVIII y de comienzo del XIX con las que asistió al marino británico Robert Fitz Roy. Este, a su vez, había llegado al Perú comandando el buque Beagle en el que viajaba Charles Darwin, naturalista y padre de la Teoría de la Evolución. Eduardo Carrasco también fue un notable patriota y colaboró con la causa independentista peruana. “Hombre de primera hora en la fundación de la República y en la institucionalización de la Marina de Guerra”, señala de él la Marina. Carrasco falleció un 16 de noviembre de 1865, a los 86 años.

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