B.A.P. "MELO" (AH - 176)

Comandante

Tte. 1ro. Alonso AGUILAR Lavanda

aaguilar@dhn.mil.pe

Misión

Efectuar los trabajos de Investigación Científica relacionados con la Hidrografía, Oceanografía, Meteorología Marítima, Señalización Náutica y Prospección Magnética en el ámbito del litoral, en coordinación con los órganos de línea de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Características

Eslora 33.08 metros
Manga 6.87 metros
Puntal 3.65 metros
Calado 2.20 metros
Año de Construcción 1,959
Velocidad Máxima 11.5 nudos
Desplazamiento 169 Toneladas

Equipos de Ingeniería

  • Dos (02) Motores Volvo Penta TAMD 165 A, 550HP c/u
  • Dos (02) Grupos Electrógenos John Deere 4045 TFM50, 91HP, 65Kw c/u
  • Un (01) Grupo Auxiliar Lister Petter TR-3, 27HP, 20 Kw

Equipos Hidrográficos

  • Una (01) Ecosonda MONOHAS ATLAS DESO 30
  • Un (01) GPS Furuno GP-39
  • Un (01) Sistema de Carta Electrónica NAVI-SAILOR 4000 - ECDIS

Reseña Histórica del B.A.P. "MELO" AH-176 "PRECISIÓN, EFICIENCIA, LEALTAD, HONOR"

El Ex-Barremina Clase "VAN DER WELL" (M-878) fue construido en el año 1959 en los astilleros de la Real Marina Holandesa, entrando a su servicio desde el año de 1960 hasta 1980, año en que fue pasado a la Reserva Naval de dicho país.

El 23 febrero 1984 la Marina de Guerra del Perú adquirió el Ex-Barremina Clase "VAN DER WELL"; efectuando el traslado de la Unidad el día 03 de marzo 1984 desde la Base Naval de Den Helder - Amsterdam al puerto de Rotterdam, en dicho puerto fue colocado a bordo de la Motonave "MANTARO" para ser trasladado al puerto Peruano. Posteriormente, el 15 marzo 1984 la Motonave "MANTARO" zarpa del puerto de Rotterdam - Holanda hacia el puerto de Talara- Perú.

El día 11 abril 1984, aproximadamente a 0930 horas arribó la Motonave "MANTARO" al puerto de Talara - Perú, desembarcándose el mismo día al Ex-Barremina Clase ''VAN DER WELL". Luego de esto, el 12 abril 1984, el Ex-Barremina zarpa del puerto de Talara hacia el puerto de Paita. De este último puerto, zarpa el 14 de abril en demanda del puerto del Callao, arribando un Lunes 16 abril.

El 08 octubre 1984 la Dirección de Hidrografía y Navegación en ceremonia solemne afirma el Pabellón Nacional, y es designada como Unidad Hidrográfica B.A.P "MELO" (AH-176), para efectuar los trabajos de Investigación Científica, relacionados con la Hidrograffa, Oceanograffa, Meteorologfa, Señalización Náutica y de Prospección Magnética en el ámbito del litoral.

Reseña Histórica del CAPITÁN de FRAGATA ROSENDO MELO MORENO

Rosendo Melo Moreno fue un reconocido hidrógrafo peruano que vivió entre 1874 y 1954. Es considerado uno de los más destacados especialistas en hidrografía y cartografía del país.

Inició su carrera en la Marina de Guerra del Perú, donde se formó como hidrógrafo. A partir de allí, dedicó gran parte de su vida a la investigación y exploración de las costas peruanas, así como a la elaboración de mapas y cartas náuticas que fueran útiles para la navegación.

Entre sus principales contribuciones a la hidrografía peruana, destaca la elaboración de la primera Carta Hidrográfica del Perú, publicada en 1926, así como la creación de una red de estaciones hidrometeorológicas para medir el caudal de los ríos y la cantidad de lluvia en diferentes partes del país.

Melo Moreno también se destacó por su trabajo en la delimitación de las fronteras marítimas del Perú, en especial con países vecinos como Ecuador y Chile. En este ámbito, se desempeñó como delegado peruano en varias comisiones de límites y colaboró con la elaboración de tratados y convenios internacionales tales como: el Tratado de Lima (1929), Protocolo de Río de Janeiro (1942) y el Tratado de Santiago (1952).

Además de su labor como hidrógrafo, Melo Moreno también fue un destacado docente universitario, impartiendo clases en la Escuela Naval del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rosendo Melo Moreno fue un importante hidrógrafo peruano que dedicó su vida al estudio y la exploración de las costas y ríos del país, así como a la elaboración de mapas y cartas náuticas de gran utilidad para la navegación. Su legado en la hidrografía y cartografía del Perú sigue siendo valorado y reconocido hasta la actualidad.

Bibliografía:

  • "Rosendo Melo Moreno: Hidrógrafo, cartógrafo y explorador peruano", publicado en la revista "Cartografía" por el Instituto Geográfico Nacional de España.
  • Rosendo Melo Moreno fue un importante hidrógrafo peruano que dedicó su vida al estudio y la exploración de las costas y ríos del país, así como a la elaboración de mapas y cartas náuticas de gran utilidad para la navegación. Su legado en la hidrografía y cartografía del Perú sigue siendo valorado y reconocido hasta la actualidad.

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