B.A.P. "STIGLICH" (AH - 172)

Comandante

Tte. 1ro. Renzo Omar MENACHO García

rmenacho@dhn.mil.pe

Misión

Efectuar los trabajos de Investigación Científica relacionados con la Hidrografía, Meteorología, Señalización y Morfología en el ámbito fluvial, en coordinación con los órganos de línea del Servicio Hidrográfico de la Amazonía y la Dirección de Hidrografía y Navegación

Características

Eslora 34.00 metros
Manga 8.00 metros
Puntal 1.54 metros
Calado 1.00 metro
Año de Construcción 1,980
Remotorizado y modernizado 2,011
Velocidad Máxima 8.0 nudos surcada
14.0 nudos bajada
Desplazamiento 250 Toneladas

Equipos de Ingeniería

  • Dos (02) Motores de 355 HP Volvo PENTA D9 MH
  • Dos (02) Grupos electrógenos de 75 KW VOLVO PENTA D5 A-AT
  • PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE ALFA LAVAL MOD: MIB 303S-13/33 CAPACIDAD 220 GALONES X HORA

Equipos Hidrográficos

  • Un (01) Ecosonda SQYWEST modelo Bathy 500 MF.
  • Un (01) DGPS FUGRO OMNISTAR SEASTER modelo 8300 HP
  • Un (01) Software de almacenamiento de data automatizada Hypack.
  • Radar JRC modelo 5310
  • Compas satelital KODEN modelo KGC-1

Reseña Histórica del Capitán de Navío Germán STIGLICH Alvarez

Nació un 23 de octubre de 1877, este marino forjado en molde antiguo, exponente de cultura, de constancia y de rígida energía, tuvo el raro mérito de conservar su modestia y consagrarse con noble interés al cumplimiento de sus deberes, sin poner lentejuelas a su labor cotidiana, enmarcando su vida por el angosto camino del Honor y del bien. Hombre de vida rectilínea, profesor de entereza, de voluntad y de cerebro, que reunió en sí las tres principales cualidades del marino: Inteligencia, carácter y abnegación.

Como Marino

Ingresó a la Escuela Naval del Perú el 26 de Mayo de 1885, obteniendo con el premio más alto de su promoción, el grado de Guardiamarina el 24 de Febrero de 1899. Entre las distintas colocaciones que ocupó sucesivamente en los buques de la Armada Nacional, se puede citar las Comandancias del “Chalaco”, del “Lima”, del “Almirante Grau” y del “Coronel Bolognesi”, desempeñándolas todas con perfección y competencias muy notorias. En tierra desempeñó valiosas misiones como la preparación del “Código de Justicia Naval”, la recopilación de leyes y resoluciones del servicio del Ministerio de Marina y la Jefatura del Servicio de Informaciones Navales. Fue nombrado miembro de la expedición a Madre de Dios, que despacho la Junta de Vía Fluviales constituida por distinguidos patriotas con el fin de procurar el mayor ensanche territorial para el Perú en la zona oriental.

Como Geógrafo, Investigador y Explorador

Entre los exploradores peruanos de la Hoya Amazónica, Stiglich se destaca, sin duda, como de los demás prolijos y constantes y sus investigaciones abarcaron desde el reconocimiento de nuestros más importantes ríos y sus afluentes, hasta una vasta recopilación de datos sobre toda nuestra geografía. Por ello, al lado de otros prominentes peruanos, Germán Stiglich ha quedado a la altura de los grades estudiosos extranjeros, que investigaron a fondo el territorio patrio, como Raimondi, Humboldt, Von Hassel y Fitzcarrald.

Como Catedrático

Desde sus primeros años de Marino, dedicó sus mejores energías a la Escuela Naval del Perú, en la cual fue profesor inicialmente de Geodesia, Hidrografía, Artillería y Torpedos. Enseñó en dicha Escuela varios otros cursos, entre los cuales sobresalió como profesor ad honoren de “Historia de la Marina”. Esta misma vocación por la enseñanza, lo llevó aceptar la cátedra de Geografía Física y Social del Perú en las Universidades Nacionales, Mayor de San Marcos y Católica del Perú. Enseñó en la Escuela Naval del Perú y en la cátedra universitaria, con la profundidad y minuciosidad de su mentalidad científica y con el austero ejemplo de su consagración al estudio de la Geografía y de la realidad nacional.

Como Escritor

Durante los 33 años de servicios que prestó a la Patria, interrumpidos sólo por su fallecimiento, supo alternar sus ocupaciones profesionales, científicas y docentes, con la recopilación y catalogación de valiosísimos informes en un archivo particular de datos, que le sirvió de base para escribir notables obras de geografía, Historia y otras de carácter técnico. Entre sus más importantes libros, cabe mencionar, el “Diccionario Geográfico del Perú”, obra de 4 tomos; la “Geografía Comentada” , el “Derrotero de la Costa del Perú”, el “Manual del Torpedo Whitehead”; el “Año Peruano”, que fue premiado en una exposición internacional en Turín; la Geografía Elemental del Perú”; “El Patriotismo de los Pueblos”; “El Real Felipe”; “Historia de la Marina de Guerra del Perú”; “el “Diccionario Plesbicitario”.

Dejó inéditas las siguientes obras “Monografía Histórico-Geográfica del Departamento de Ayacucho”; “Crónicas de la Marina”; “La Bandera Nacional”; el Diccionario Histórico- Biográfico del Perú”, textos ampliados y corregidos de su “Diccionario Geográfico” y del “Derrotero de la Costa del Perú”. Germán Stiglich falleció en Lima el 7 de julio de 1928, reconociéndosele su labor de entrega al país el 29 de Enero de 1964, cuando doce senadores de todos los sectores políticos presentaron una moción de homenaje a don Germán Stiglich, que fue aprobada por unanimidad. Germán Stiglich Álvarez, es sin lugar a dudas, el personaje ejemplar, patriota, que vivió para hacer el bien, dedicando siempre todas sus energías culturales a producir obras de beneficio patriótico, tanto en el orden militar, como en lo civil, la estela luminosa de sus labor realizada ha dejado una huella imperecedera en la que siempre se leerán estas tres palabras: PATRIOTISMO-TRABAJO- DIGNIDAD.

Galería de Fotos