B.A.P. "ZIMIC" (COMBSH-173)

Comandante

C. de C. Enrique VAREA Loayza

evarea@dhn.mil.pe

Misión

Efectuar los trabajos de Investigación Científica relacionados con la Hidrografía, Oceanografía, Meteorología Marítima, Señalización Náutica y Prospección Magnética en el ámbito del litoral, en coordinación con los órganos de línea de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Características

Eslora 46.62 metros
Manga 8.75 metros
Puntal 4.50 metros
Calado 2.28 metros
Año de de Construcción 1956
Velocidad Máxima 12 nudos
Desplazamiento 343 Toneladas

Equipos de Ingeniería

  • Dos (02) Motores Volvo Penta de 550 HP c/u.
  • Dos (02) Grupos Electrógenos Jhonn Deere 60 KW c/u.
  • Dos (02) Grupos Eletrógenos Auxiliares Lister de 18 y 10 KW.
  • Dos (02) Ejes con hélice de paso fijo.

Equipos Hidrográficos

  • Un (01) Ecosonda Multihaz EM 302 de KONGSBERG.
  • Un (01) Ecosonda SIMRAD EA-500 (alcance 6,000 metros).
  • Un (01) GPS NAVSTAR
  • Un (01) Software de almacenamiento de data automatizada Hypack.
  • Un (01) Ecosonda SIMRAD Modelo EQ-30 (alcance de 600 metros).
  • Un (01) Sistema de Carta Electrónica

Reseña Histórica del del contralmirante Esteban ZIMIC Vidal

(1911- 1992) Connotado e íntegro ciudadano, destacado hidrógrafo de la Marina de Guerra del Perú e impulsador de la Historia Marítima del Perú, constituye la personalidad de investigador incansable y marino que contribuyó al progreso nacional.

Durante su gestión en el ente hidrográfico se destaca el cambio de denominación de “Servicio” a “Dirección”, la creación de la Calificación Hidrografía para el personal superior y luego para el personal subalterno. Como resultado de su contribución académica editó una publicación dedicada a los Maremotos (Tsunamis). En el año 1935 recibió el despacho de Alférez de Fragata; posteriormente en el año 1939 es nombrado para estudiar una calificación en la Escuela de Submarinos, al año siguiente es destacado al Estado Mayor General de la Marina. En enero de 1942 es nombrado a integrar la comisión de límites con Ecuador siendo destacado al Ministerio de Relaciones Exteriores, integrando la comisión de límites peruano-ecuatoriana del Sector Oriente, prestando servicios en ese campo hasta el año 1946, en que retorna a la ciudad de Lima. En junio de 1946 es destacado para asumir comando en el submarino R-2. En noviembre del año 1947 fue nombrado como Jefe de Servicio de Hidrografía y Faros, posteriormente en marzo del año 1948 es nombrado para contribuir en la preparación del proyecto de plataforma o zócalo continental, declaración que se presentó en conferencia interamericana en Bogotá.

En octubre del 1948 con el grado Capitán de Corbeta es nombrado Jefe de la División de Hidrografía del Servicio de Hidrografía, Navegación y Faros. En agosto de 1949 es nombrado en Misión de Estudios a Estados Unidos para entrenamiento en el Servicio, en el Observatorio de Costa y Geodesia, retornando en diciembre de 1950 al Servicio de Hidrografía, Navegación y Faros. En 1951 asciende al grado de Capitán de Fragata, siendo nombrado en enero de 1953 como Miembro del Organismo Coordinador de la Hilea Amazónica Peruana (OCHAP), durante sus servicios en el Servicio de Hidrografía, Navegación y Faros. En octubre de 1956 integró la Delegación de la Marina a la Conferencia de la UNESCO sobre Ciencias del Mar, junto con el Contralmirante Luis Llosa G. En 1957 participó en los trabajos de levantamiento de la Carta Nacional junto al Capitán de Corbeta José Rivera López Aliaga, posteriormente en octubre de ese año, integró el Comité Geofísico Peruano del año geofísico internacional 1957-1958. En enero de 1958 participó en el Comité Científico y Asesor del Consejo de investigaciones Hidrobiológicas. En julio de 1958 gestionó su solicitud para clasificarse como especialista en Hidrografía, posteriormente en setiembre de ese año es nombrado Presidente del Comité Científico Asesor de la Delegación peruana ante la CPPS que se reuniera en Santiago de Chile del 8 al 15 setiembre 1958.

En febrero de 1959 ascendió al grado de Capitán de Navío, con la especialidad de Hidrografía, siendo nombrado en noviembre como Presidente del Comité Científico Asesor de la Delegación peruana ante la CPPS y concurriendo a la II reunión del Comité Científico y VI reunión del Comité Permanente. En febrero de 1960 asume el cargo de Jefe del Servicio de Hidrografía y Faros, siendo nombrado en marzo Delegado Técnico Comité Nacional de Meteorología e Hidrología. Posteriormente, en enero de 1962, es nombrado en adición, Asesor naval en la Academia de Guerra Aérea, en mayo de ese mismo año, es nombrado integrante en el Comité de Control y Prescripciones de seguridad de las cartas y fotografías aéreas.

En enero 1963, integró la comisión que efectuó el estudio integral Plan regulador de Desarrollo del Puerto del Callao; posteriormente en abril de ese año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó una felicitación por el excelente trabajo técnico demostrado en la confección de la cartografía geográfica trazada. En mayo de 1964, fue nombrado integrante de la Comisión que estudió la ubicación donde terminará la carretera “Olmos Nazareth Río Marañón”. En junio de 1964, con el grado de Capitán de Navío fue nombrado Director de Hidrografía y Faros. En julio de ese mismo año, es nombrado a su vez, delegado en la comisión técnica de ubicación, planeamiento y desarrollo del nuevo puerto fluvial Nazareth a crearse en la margen derecha del río Marañón. En enero de 1965, ascendió al grado de Contralmirante, siendo nombrado en abril, en comisión del servicio a la reunión del grupo de trabajo sobre Tsunamis, auspiciada por la COI- UNESCO en Hawai del 27 al 30 abril 1965, desempeñando el cargo de Director de Hidrografía y Faros hasta julio del año 1967, en que es nombrado como Director de la Escuela Naval del Perú En marzo de 1968, viajó a Estados Unidos como Presidente de la Delegación peruana al primer período de sesiones del Comité Especial creado por la ONU para estudiar la utilización con fines pacíficos fondos marinos y oceánicos fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales actuales. En octubre del mismo año, es nombrado en adición a su cargo, Jefe del Instituto Nacional de Planificación del Ministerio de Gobierno y Policía. En abril de 1969, fue nombrado presidente de la Comisión encargada de organizar el Ministerio de Industria. En enero de 1971 pasó a la situación de retiro.

BIBLIOGRAFÍA

Extraído del Legajo personal que obra en el Archivo de Expedientes de la Dirección de Administración de Personal de la Marina de Guerra del Perú, por el Capitán de Navío (r) Aquiles Carcovich Carcovich - Asesor Técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en el año 2014. Bitácora Hidrográfica N° 13. Dirección de Hidrografía y Navegación. Año 2013. Pág. 62.

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