Cartas Raster

Carta Náutica

Las cartas náuticas son mapas diseñados especialmente para cubrir necesidades de navegación marítima, los elementos más importantes en una carta son: la información batimétrica, características de la costa, peligros y ayudas a la navegación, elevaciones, naturaleza del fondo, etc. A su vez proporcionan gráficamente información relevante al usuario con la finalidad de llevar a cabo una navegación segura. 

Las cartas náuticas se pueden distribuir en formato analógico como cartas impresas en papel o en formato digital.

De acuerdo con la definición de la carta náutica del capítulo V del Convenio SOLAS, sólo puede ser producida y distribuida por o bajo la autoridad de un Gobierno, Servicio Hidrográfico o cualquier otra institución autorizada por el gobierno.


Tipos de cartas náuticas

Existen 2 tipos de Cartas Náuticas Electrónicas digitales utilizadas para navegación: Vectorial y Raster.

  1. Carta Náutica Electrónica (ENC)
  2. Representación digital formada por vectores, conteniendo datos cartográficos que cumplen con el estándar de transferencia S-57 de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) considerada por ello como una base de datos estandarizada en su estructura y contenidos.

  3. Carta Náutica Raster (RNC)
  4. Representación gráfica mostrada sobre una imagen de mapa de bits. Las cartas RNC son imágenes o copias raster digitales, cuyo contenido es idéntico a las cartas oficiales impresas en papel y su elaboración está de acuerdo con la “Especificación del Producto RNC S-61” emitidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).


Sistemas de Navegación Electrónica

Los Sistemas de Información y Presentación de Cartas Electrónicas (ECDIS: Electronic Chart Display and Información System) son equipos que tienen la capacidad de presentar en una pantalla la posición de una embarcación sobre la imagen de un carta.

Las Normas de funcionamiento para ECDIS de la OMI (Organización Marítima Internacional) prevén que, cuando no hay ENC disponibles, las cartas RNC pueden utilizarse sobre los ECDIS para cumplir con los requisitos de uso de cartas acreditadas abordo. Pero cuando un ECDIS se utiliza con cartas RNC, éstas deben ser utilizadas en conjunto con cartas náuticas de papel actualizadas.


Advertencias

Debido a su naturaleza, cuando se utilizan cartas náutica raster (RNC) sobre el ECDIS, éstas no proporcionan el mismo nivel de funcionalidad conferida por las ENC.

De elegir el uso de este tipo de cartas, se recomienda su utilización acompañada de cartas de papel actualizadas según los Avisos a los Navegantes de emisión mensual.

La DHN no se responsabiliza por la mala utilización del formato si fuera modificado por el usuario final sin previo conocimiento del productor.

La DHN posee derechos de autor sobre la información contenida en cada carta, prohibiendo su reproducción, compilado o transacción total o parcial con fines comerciales.

Visualizadores del formato RNC

La lectura de este tipo de Cartas Electrónicas RNC en formato BSB debe realizarse en programas compatibles con éste, ya sea sobre Sistemas ECDIS o alternativamente sobre visualizadores específicos, los cuales pueden descargarse de la web e instalarse previamente.

La DHN no proporciona ni recomienda programa específico alguno, pero los menciona con la intención de mostrar el producto final a los usuarios:

  1. SeaClear                    www.spring.com
  2. OpenCPN                   www.opencpn.org
  3. Nasareh                     www.nasareh.com.br
  4. EuroNav                     www.euronav.com
  5. GpsNatx                     www.gpsnavx.com
  6. Maptech                     www.maptech.com
  7. OzieExplorer              www.oziexplorer.com

Cartas Disponibles Para La Descarga:

N" de Carta Nombre de la carta
111 Punta Capones a Punta Sal Descargar
112 Punta Sal a Punta PariñasB PE-112 Descargar
126 Caleta Puémape a Punta Huanchaco Descargar
1112 Bahía Tumbes Descargar
1121 Punta Sal Descargar
1122 Caleta Máncora Descargar
1124 Cabo Blanco Descargar
2235 Puerto del Callao Descargar
2239 Conchán Descargar
2231 Bahía Ancón Descargar
4101 Carta de practicaje del Río Amazonas Descargar
4151 Portulano Iquitos y Cercanías Descargar
5231 Portulano Yurimaguas y Cercanias Descargar
5371 Portulano Pucallpa y Cercanías Descargar

Aplicaciones para visualizar las Cartas Raster

Se recomienda utilizar las siguientes aplicaciones móviles para visualizar las cartas Raster