Cartografía
Cartografía

La función del Departamento de Cartografía es procesar, producir y actualizar la Cartografía Náutica y los sistemas de navegación asociados, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización a fin de brindar el apoyo a la seguridad en la navegación a las unidades operativas y navegantes en general.

El Departamento de Cartografía muy a parte de sus funciones cartográficas, se encuentra en una optimización constante de sus recursos, mitigando el exceso de impresiones, convirtiendo sus cartas náuticas de papel mal impresas de tamaño A0 a hojas en tamaño A4 para su reimpresión, asimismo nos encontramos en una supervisión constante de nuestros procesos cartográficos, mediante la validación de productos finales de Carta Electrónica, contribuyendo al ISO 14001 y 9001 respectivamente.

Breve Reseña Histórica de la Cartografía Náutica en el Perú

La historia de la Cartografía en el Perú data desde la presencia europea en el Pacífico Americano, a partir de 1513, cuando los pilotos de entonces empezaron a mapear y describir la costa a medida en que la exploraban.

La Cartografía Náutica en sus inicios fue elaborada mediante procesos convencionales como: a mano alzada, con pluma y tinta, sobre grandes lienzos de papel especial, entre otros. Luego se confeccionaría empleando el proceso de grabado en plástico y estampado en planchas gigantes, según los colores establecidos.


Carta Histórica, Croquis de Zorritos, 1894l

Método Convencional para la elaboración de las Cartas Náuticas


Posteriormente en la década de los 90´, se empezaron a utilizar los procedimientos digitales, iniciando así un periodo de evolución en la Cartografía Náutica del Perú.

En el año 1996, se inicia la producción de las Cartas Náuticas Electrónicas del litoral, las que por medio del Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS), son empleadas en las unidades navales y/o comerciales, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación.

Actualmente, se desarrolla la producción cartográfica a través de la base de datos, empleando el software Caris HPD y sus diversos módulos, que permiten la producción de las Cartas Náuticas de Papel y Cartas Náuticas Electrónicas, logrando que este proceso cuente con certificación internacional ISO 9001 y 14000.

Carta Náutica elaborada con el software Caris HPD

SERVICIOS

División: Compilación

Es la primera etapa de la confección de una Carta Náutica, donde se reunirá la información actualizada relativa a la carta que se va a trabajar, utilizando para tal fin: mapas existentes, fotografías aéreas, planos topográficos, data batimétrica y otras fuentes de información. Todo esto de acuerdo a las Normas Técnicas Hidrográficas N°16 y bajo la supervisión de la División de Control de Calidad de Cartas Náuticas



División: Diseño Cartográfico

Es la segunda etapa de la confección de una Carta Náutica, donde se completan los datos marginales, textos y símbolos que representan las áreas marítimas, de acuerdo a las Normas Técnicas Hidrográficas N°16 y la Carta N°1 de Símbolos, Abreviaturas y Términos; siempre bajo la supervisión de la División de Control de Calidad de Cartas Náuticas.



División: Carta Electrónica

Supervisa, evalúa y controla la producción de las Cartas Náuticas Electrónicas, empleando las Normas Técnicas Hidrográficas N°17 y la Publicación Internacional S-57 “Estándar de transferencia de datos hidrográficos digitales”; así como el control de calidad del producto final por medio del software especializado para la validación.

La distribución internacional de las Cartas Náuticas Electrónicas producidas se efectúa mediante un convenio con el Centro Regional de Coordinación IC-NC, que está a cargo del Servicio Hidrográfico del Reino Unido.

Para facilitar la distribución de cartas a nivel local se está comercializando a través de la oficina de ventas, que se encuentra localizada, en la Dirección de Capitanía del Callao, según los procedimientos administrativos de la MGP.



División: Control de Calidad de las Cartas Náuticas

Efectúa el control de calidad que se aplica a una Carta Náutica luego de finalizar la primera y segunda etapa de su confección, determinando la corrección y/o aprobación de la misma, en base a las Normas Técnicas Hidrográficas y las Especificaciones Internacionales de la OHI.



División: Simulador de Carta Electrónica

En ésta división se realizan la capacitación y entrenamiento del personal de operadores del Sistema de Navegación Electrónica de las Unidades Navales, con la finalidad de mejorar los niveles de operación y destreza del personal embarcado. En este ambiente se cuentan con todas las ayudas técnicas para la simulación “IN SITU”, permitiendo al operador desenvolverse en diversas situaciones de navegación.



PRODUCTOS

Carta Náutica de Papel.

Representación gráfica a escala de las características de una determinada extensión de masas de agua con porciones de tierra adjuntas.

Contiene información de interés que se usa para la navegación, tales como: profundidades del área acuática, alturas del terreno, toponimias, peligros a la navegación, faros, boyas, información marginal, tipos del fondo marino, presencia de corrientes, áreas de peligro, puertos, puntos visibles en la costa, entre otros.

La producción de la carta náutica, se basa en la Norma Técnica Hidrográfica N° 16, la cual se deriva de la publicación S-4 de la Organización Hidrográfica Internacional, que tiene la finalidad de brindar seguridad en la navegación marítima.



La Carta Náutica Electrónica (ENC)

Es una Carta Náutica que se obtiene a partir de la información de la carta de papel, donde los datos son transformados para ser leídos por el Sistema de Información y Visualización de Cartas Náuticas Electrónicas (ECDIS), instaladas en las estaciones maritimizadas de las embarcaciones. Este formato contiene mayor información, pues posee una base de datos que muestra las características de los objetos representados, permitiendo aprovechar al máximo sus bondades.

Para asegurar que los productos sean de alta calidad, se utiliza un estándar de gestión internacional (Norma ISO 9001).



Tecnología

División Compilación

El Departamento de Cartografía, a través de sus distintas divisiones, utiliza herramientas de producción de última generación, tales como:

- AutoCAD Map: Lectura y edición de la data batimétrica y topográfica.
- Excel: Edición de batimetría en XYZ.
- ArcGIS: Edición de la data topográfica.
- Geocal: Conversión de sistemas de coordenadas.
- Google Earth: Compilación de data actualizada.
- FME Universal TRANSLATOR: Conversión de formatos vectoriales y ráster.
- Caris Gis: Edición de información marginal.
- Caris HPD Source Editor: Edición de la compilación final en la base de datos.
- Corel Draw: Edición del membrete de la Carta Náutica.
- Microsoft Word: Elaboración del historial de la Carta Náutica.
- Caris Lots: Programa para el trazado de líneas de base y cálculo geodésico de los límites marítimos, de acuerdo a las Normas del Derecho del Mar.



División Diseño Cartográfico

- Caris HPD Paper Chart: Edición del diseño cartográfico, símbolos, textos y datos marginales.
- Caris GIS: Edición del diseño cartográfico, símbolos, textos y datos marginales.
- Corel Draw: Verificar la información del formato postscript para la impresión de la carta.
- Microsoft Word: Completar el historial de la Carta Náutica.



División Carta Náutica Electrónica

- Caris HPD Product Editor: Generación de nuevas ediciones de Cartas Náuticas Electrónicas y actualizaciones.
- Caris S-57 Composer: Exclusivo para producir Cartas ENC especiales.
- DKART Editor: Permite el Control de Calidad y validación de las Cartas ENC de acuerdo a los estándares internacionales.
- ENC Encryptor: Facilita la protección de las Cartas Náuticas Electrónicas para su distribución.



División Simulador de Carta Electrónica

- Navi Sailor: Sistema para Navegación Electrónica.


Proyectos Concluidos:

• Elaboración de Cartas Náuticas de Papel y Cartas Náuticas Electrónicas Especiales para el proyecto de las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS).

Carta Náutica de Papel de MOHO

Carta Náutica Electrónica de MOHO



• Elaboración de la Carta Náutica de Papel y Carta Náutica Electrónica de la zona Antártica.




Proyectos Actuales:

• Producción de Carta Náutica Especial en 3D.





• Producción de la Carta Especial para el Vertimiento de material Dragado del Puerto del Callao.







• Producción de la Carta de Jurisdicción del Puerto de San Juan de Marcona.





• Producción de la Carta Especial del Dorsal de Nazca.





• Implementación de un Museo Cartográfico







• Elaboración e Importación de Cartas Náuticas Electrónicas Operacionales con Capas Militares Adicionales AML (ADITTIONAL MLITARY LAYERS).





• Implementación de nuevos Programas de Capacitación y Entrenamiento Táctico y Estratégico en Carta Electrónica.