Cartografía

Misión


La misión del Departamento de Cartografía es administrar, investigar, procesar, producir y controlar la Cartografía náutica y los sistemas de navegación asociados, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales y desarrollo nacional, brindando apoyo y seguridad en la navegación a las unidades operativas y navegantes en general.


Carta Naútica de papel


Las cartas náuticas es una representación a escala de aguas navegables y áreas terrestres adyacentes, en el cual nos indica las profundidades del suelo marino, las alturas del terreno, incluyen detalles como las toponimias, peligros a la navegación, faros, boyas y otras ayudas a la navegación, con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima, contiene información marginal, escala, fecha del levantamiento y fecha de publicación, proporcionando una representación gráfica de aquella información relevante lo cual permitirá una navegación segura. La selección de los datos implica experiencia y criterio cartográfico para lao cual se emplea la Norma Técnica Hidrográfica N° 16 que se deriva de la publicación S-4 del Organización Hidrográfica Internacional (Reglamento de la OHI para de Cartas Internacionales) para que la carta náutica terminada no sólo cumpla con las normas de precisión establecidas sino que también satisfaga el propósito a la navegación según su escala.


La Carta Náutica Electrónica (ENC)


Los sistemas de información y visualización electrónica (ECDIS), constituyen una nueva herramienta de navegación integral, que mediante el empleo de un computador interconectado con las ayudas electrónicas de navegación (GPS, radar, girocompás etc.), permite la presentación de la información cartográfica y la visualización y monitoreo del buque en tiempo real, en la actualidad son utilizadas en formatos digitales, pudiendo ser de tipo Cartas Náuticas Electrónicas (ENC) o Cartas Náuticas(RNC), cada una con características particulares.

Antecedentes


Desde los primeros momentos del asentamiento europeo en el Callao, como puerto principal impuso que se efectuaran muy tempranas descripciones y cartas de nuestro litoral, primero por pilotos peninsulares y luego por pilotos peruanos propiamente dichos.

Ya al entrar a la republica, la Cartografía costera fue inicialmente satisfecha por levantamientos británicos, posteriormente en 1903 con la creación de la Comisión Hidrográfica donde se institucionalizaría las labores de este tipo en nuestro país.

En 1964 mediante decreto supremo N° 10 del 25 de Junio de 1964 se denomino Dirección de Hidrografia y Faros como organismo a fin de desarrollar la Cartografía Náutica nacional, así se encargaría de promover la navegación en el ámbito nacional.



En 1988 se inicia el proceso de la cartografía automatizada con la elaboración de la carta náutica utilizando el Software Caris GIS en el Sistema operativo Unix/Solaris, con este software se aceleró el proceso de la producción.



Desde 1996 se ha iniciado la producción de Las Cartas Náuticas Electrónicas del litoral en esta División del departamento de Cartografía, generando dicho producto que es empleado en las unidades navales y/o comerciales. El concepto de los Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS), fue introducido en la década de los 80 y su fin primordial es el de contribuir a mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación, así como el de proveer una herramienta efectiva para la seguridad de la vida en el mar, asegurando una mejor protección del medio ambiente marítimo.



La aprobación de las Normas de funcionamiento para el ECDIS por parte de la Organización Marítima internacional (OMI), en Diciembre del 2001, y las nuevas Especificaciones S-57 edición 3.1 de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en Marzo del 2002, han posibilitado un avance considerable para el desarrollo de la carta electrónica y su inclusión como un elemento fundamental abordo de los buques, que a su vez constituye un adelanto sin precedentes para la navegación moderna.

En la actualidad se desarrolla la producción cartográfica a través de base de datos, empleando para este fin el Caris HPD y la suite de herramientas que permiten la producción de las cartas de papel y electrónicas de forma simultanea evitando la redundancia de información.

Tecnología


Para el desarrollo de su misión el Departamento de Cartografía emplea desde sus inicios software de elaboracion cartografia de la empresa CARIS en los modulos Caris HPD, Caris GIS, Caris LOTS, Caris COMPOSER y como herramientas de control de calidad el DKART OFFICE.

Caris Lots: Herramienta que esta dentro de una aplicación CARIS; sirve para elaborar Limites Marítimos.
Caris HPD: Aplicado a Base de Datos Hidrográfica
Caris GIS: Software para elaboración de cartas de papel
Caris Composer: Software exclusivo para producir Cartas AML.
DKART OFFICE: Software para Control de Calidad de las Cartas ENC.

Proyectos Realizados


Entre los varios proyectos realizados por este departamento, podermos citar los siguientes:

Determinación de la Línea Equidistante (Frontera Marítima Sur):

Después del Fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya se realizo un análisis para determinar la ubicación de los puntos contribuyentes y los puntos que determinan la Frontera Marítima entre Perú y Chile, para este trabajo se empleo el CARIS LOTS Limits and Boundaries v.4.1, software especializado para la medición de espacios marítimos, cálculo de las 200 millas, así como para efectuar el trazo de las líneas de equidistancia desde los puntos contribuyentes en este caso ubicados en las costas de Chile y de Perú respectivamente y para la determinación de los puntos intermedios equidistantes comprendidos entre los puntos “A” y “B” de la Frontera marítima y la línea equidistante resultante.




Productos


Cartas Electrónicas:

Este producto está organizada en celdas que cubren las diversas áreas geográficas sin traslapes de datos y contiene toda aquella información cartográfica necesaria para realizar una navegación segura formando un conjunto de datos hidrográficos geo-espaciales en formato vectorial que cumple con la Especificación de Productos ENC de la Organización Hidrográfica Internacional OHI.

Carta ENC PE501117 Acapulco



Carta N° 1117 Acapulco



Carta Especial Regata Internacional Pacífico



Carta Especial South Americam Championship Perú




Proyectos en curso


Simulador de Cartas Electrónicas