Geomatica

Misión

Desarrollar técnicas para el análisis y procesamiento de imágenes de satélite para la producción de información táctico-estratégica de interés en el ámbito militar y cartográfico.

Antecedentes

A mediados de los noventa y tomando en cuenta el desarrollo tecnológico que había alcanzado la geografía y la cartografía, al integrar el uso de las computadoras y los satélites a sus conceptos, en la Marina de Guerra del Perú surge la necesidad de contar con un área encargada de manejar y analizar las imágenes de satélite, es así como la Dirección de Hidrografía y Navegación en el año 1997 teniendo como Director al Contralmirante Luis MORENO Gonzales, crea el Departamento de Geomática, con el fin de realizar dichas actividades.

El Departamento contaba con una División de Percepción Remota, la cual haría uso de metodologías y herramientas para analizar diversas imágenes de satélite. Entre los primeros productos desarrollados en 1997-1999 está “Cordillera del Cóndor” proyecto que consistía en la delimitación de la línea fronteriza entre Perú y Ecuador, en base al uso de imágenes de radar, debido a que este tipo de imágenes atraviesan la nubosidad de la zona, otro proyecto desarrollado fue el Sistema de Información y Localización Táctico Estratégica (SILTE) desarrollado con el fin de cartografiar los objetivos estratégicos y de importancia.

En el año 2003 con motivo de conmemorarse el 100 aniversario de la Dirección de Hidrografía y Navegación se elabora de “Derrotero Electrónico”, siendo esta la versión digital del derrotero costero del Perú, mostrando imágenes, videos e información de ayuda al navegante en un formato multimedia, posteriormente se desarrolla con la misma metodología la Lista de Faro.

En el año 2004 se crea la División de Fotogrametría Digital, con el fin de elaborar ortofotos mediante la restitución fotogramétrica, dicha ortofoto sirve de base para la compilación de las cartas náuticas que elabora el Departamento de Cartografía. Para tal fin se implementó el software Socet Set, mediante el cual se realizaron a partir de esa fecha diversas restituciones fotogramétricas de diversas zonas de la costa peruana, contando esta División de Fotogrametría Digital en la actualidad con una certificación ISO 9001:2008, para la calidad de los procesos.

En el año 2005 se crea un área que se dedicaría al uso y manejo de los Sistemas de Información Geográfica, surgiendo así la División de SIG y Percepción Remota. Ese mismo año se elabora el “SIG Costero”, sistema que integraría las cartas náuticas, ortofotos, imágenes de satélite y mayor información, mediante el concepto de capas de información las cuales podían ser vistas en una computadora o desde cualquier computadora median la publicación de los mapas en páginas web.



Sistema de información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), nos permiten integrar información proveniente de diversas fuentes, información de campo (fotos, videos y equipos topográficos), información espacial (imágenes satelitales y fotografías aéreas), información de gabinete (mapas, cartas náuticas, tablas con integración a base de datos), los datos que constituyen esta información son de tipo ráster, vectorial y alfanumérico.


Software Utilizado


SOCET SET es un software de cartografía digital utilizado en fotogrametría de precisión y análisis geoespacial, es reconocido por su inigualable precisión en profundidad, además del rendimiento y la capacidad para introducir datos de numerosas fuentes de imagen.



ARCGIS es el nombre de un conjunto de productos de software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG. Producido y comercializado por ESRI, bajo el nombre genérico ArcGIS se agrupan varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. Estas aplicaciones se engloban en familias temáticas como ArcGIS Server, para la publicación y gestión web, o ArcGIS Móvil para la captura y gestión de información en campo.



PCI GEOMATICS para Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales de todo tipo de sensor aeroespacial se ofrece con dos niveles de funciones: Geomática Core con todo lo necesario para clasificar imágenes multiespectrales, y Geomática Prime que ofrece muchas funciones analíticas de geoprocesamiento ráster además del análisis de datos de RADAR y un entorno de programación visual entre otras. Geomática es completamente compatible con ArcGIS ya que PCI Geomatics de Canadá es Business Partner de ESRI Inc. de los EE.UU.



AUTOCAD es un software líder en programas de diseño, dibujo, modelado, dibujo arquitectónico e ingeniería en 2D y 3D.



GOOGLE EARTH PRO es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia. Las funciones más importantes nos permiten realizar mediciones avanzadas, impresión en alta resolución, trabajar capas de datos profesionales exclusivas, importación de hojas de cálculo, importación de datos de SIG y Movie-Maker para exportar películas en HD de Windows Media y Quicktime con una resolución de hasta 1920 x 1080 píxeles.



SOCET GXP es un software de inteligencia geoespacial avanzada que utiliza las imágenes satelitales y aéreas para identificar, analizar y extraer las características del terreno, lo que permite la creación rápida de los productos, análisis de imágenes, técnicas de fotogrametría avanzadas y teledetección.



SUMMIT EVOLUTION es un software que proporciona un conjunto de potentes herramientas para extraer información a partir de datos 3D estéreo. El software incluye interfaces de CAD y GIS, equipo estereo vector de superposición 3D, edición de función automatizada, generación de curvas de nivel y muchas más herramientas. A través de la interfaz de captura, las características de la imagen a partir de un proyecto en este software son digitalizadas directamente en AutoCAD, MicroStation, ArcGIS o Global Mapper.

Sistema de Información Geográfica del Lago Titicaca

En el 2011 se elaboró un Levantamiento con una Ecosonda Multihaz en la zona del Lago Titicaca perteneciente a la Carta Náutica HIDRONAV - Portulano 6525. En ella se determinó las profundidades del lago así como un Modelo de Elevación Digital en el cual se puede apreciar los accidentes geográficos del fondo del lago.

Análisis Multitemporal del Río Amazonas

La ciudad de Iquitos es una de las ciudades más importantes del Perú, en sus cercanías transcurre el Río Amazonas. Es un río navegable, de curso predominantemente meándrico, con poca pendiente. Debido a su importancia se hacen estudios periódicamente en la zona. Uno de estos estudios es el Análisis Multitemporal, el cual nos permite identificar los cambios morfológicos (desplazamiento del Río Amazonas, aparición y desaparición de islas, la influencia de los Ríos Nanay e taya en las cercanías de la ciudad), para ello hacemos uso de la teledetección. Para este video tomamos en cuenta imágenes satelitales Radarsat-1 y TerraSAR-X (Ideal para zonas de alta nubosidad), de resolución espacial de 8 metros. Estos cambios van del año 1996 al 2015, entre los meses de Septiembre y Octubre. Podemos apreciar los cambios que ocurren en las cercanías de la ciudad.

Análisis Multitemporal de la Ensenada Mackellar

La Ensenada Mackellar se ubica en la Isla Rey Jorge que corresponde al continente Antártico, en ella se encuentra la Estación Peruana Machu Picchu. Uno de los estudios que se hace en este continente es el Análisis Multitemporal donde se puede apreciar los cambios en el perfil de la Ensenada Mackellar que corresponde al Portulano 7113.

Análisis Multitemporal del Río Ucayali

La ciudad de Pucallpa es una de las ciudades importantes del Perú y esa área se realizan diversos estudios. Uno de estos estudios el análisis Multitemporal, el cual nos localiza las variaciones morfológicas en el cauce del Río (desplazamientos, aparición de islas y desgaste de las mismas). En este análisis Multitemporal se aprecia la variación del Río Ucayali en las cercanías de la ciudad de Pucallpa entre los años 2003 y 2015.