Señalización Nautica
MIsion y principios

Misión

El departamento de Señalización Náutica es el ente técnico encargado de la instalación y mantenimiento de los equipos de señales visuales y electrónicas, fijas y flotantes, para el reconocimiento de peligros e identificación de puntos conspicuos en la costa, que contribuyen a la seguridad de la navegación, orientado a los buques y embarcaciones en general.


Principios

Innovación, integridad, calidad, confiabilidad y respeto por el medio ambiente.


Historia

Antigüedad

Las ayudas a la navegación no tenían otro objeto en la Antigüedad para facilitar la recalada en los puertos que tuvieran cierta importancia comercial. Los puertos de Alejandría, de Rodas, de Ostia Antica, de La Coruña y de Cádiz, así como otros de los que se tiene noticia a través de los historiadores clásicos, tenían sus respectivos faros, para que durante la noche los navegantes puedan recalar en las respectivas dársenas.

Esta práctica, que se conoce desde tiempos del Imperio Romano, perduró a lo largo de toda la Edad Media e incluso durante la Edad Moderna. Es preciso llegar a fines del siglo XVIII o principios del XIX para encontrar cierta organización y sistematización en el servicio de las ayudas a la navegación, consideradas como un conjunto a lo largo de las costas.


En los siglos XVI y XVII se instalaron ciertos artilugios, algunos muy sencillos y otros muy sofisticados (faro de Cordouan), pero hasta el siglo XIX las “luces del mar” continuaron siendo fuegos de leña o de carbón que ardían al aire libre apenas abrigados de la lluvia, como en las viejas abadías, sin que existiera ningún dispositivo que permitieras amplificar la intensidad de la luz.


Edad Contemporánea

Fue en la época de la Revolución Industrial cuando nacieron los faros propiamente dichos, aprovechando los progresos de la ingeniería civil en la construcción y los de la física en el campo de la óptica, con la utilización de reflectores y lentes Fresnel. Nuevas fuentes de energía (petróleo, gas, electricidad, energía solar y eólica) permitieron tener una luz estable y diversificar las ayudas a la navegación- balizas y boyas luminosas, barcos faros- antes de que aparecieran los satélites.


Es por eso que, durante el siglo pasado los diversos países del mundo civilizado organizaron el alumbrado de las costas por medio de los correspondientes planes que, en general, se ejecutaron a lo largo del segundo tercio del siglo. La red principal de los faros actualmente existentes viene a ser la creada en el siglo XIX con algunas mejoras o adiciones introducidas posteriormente; no sucede así con el balizamiento de los puertos, que experimentó una notable mejora a lo largo del siglo XX. En los años 50 el aumento del tráfico marítimo y la rápida evolución de las técnicas aplicables a las ayudas a la navegación hicieron que se considerara necesaria la creación de un organismo internacional permanente que se encargara de centralizar los estudios e investigaciones y que, a la vez, sirviera como foro para el intercambio de información y de ideas entre los servicios de señalización marítima de los diferentes países. La conferencia de Faros celebrada en Scheveningen en 1955 dio lugar, dos años más tarde, al nacimiento de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM).


En Perú

Los primeros faros y luces de dirección se instalaron en diferentes lugares del litoral peruano entre 1887 y 1890. Durante este periodo fue cuando se construyó el faro de la Torre Reloj del Muelle de Guerra, en el puerto del Callao. El faro de la Torre del Reloj fue uno de los primeros con estructura de acero. Fue en 1889, cuando un grupo de ingleses construyó el faro al mismo tiempo que el muelle. Lo llamaron Torre Reloj porque tiene un reloj, fabricado por Smith & Sons, en la parte superior de la estructura. Este faro está históricamente unido a la memoria de numerosas generaciones de marinos y de otros que han considerado al Callao como el primer puerto del Perú. En julio de 1890 fue testigo de la partida y la vuelta de los soldados que combatieron en la guerra del Pacífico-Sur. Actualmente, el faro sigue siendo una ayuda a la navegación que conserva sus características originales. Su luz tiene un alcance de millas náuticas.


Patriminio Maritimo

Faro "La Marina"

El Faro “La Marina” forma parte del patrimonio marítimo del Perú. Este faro fue reinstalado en septiembre de 1973 en el distrito de Miraflores, en un parque llamado la “Plaza del Navegante”, e inaugurado el 1 de diciembre de ese mismo año. La historia del faro comienza cuando la Ley 2417 del 4 de enero de 1917 autorizó su construcción en Punta Coles, cerca al puerto de Ilo, en el departamento de Moquegua, al sur de la costa peruana. Entró en servicio el 24 de febrero de 1920. El astillero sueco “Chance Brothers” se encargó de su construcción, de acuerdo con el diseño del célebre ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel.


La fuente de alimentación original era kerosene. A continuación, en 1938, se instaló una óptica AGA con fuente de gas. Luego utilizó una óptica PR50. Hoy día usa una linterna APRB-252 (Automatic Power), modificada para su alimentación eléctrica. La luz tiene un alcance de 18 millas náuticas. En 1974, para continuar con el restablecimiento del faro, se construyó en Punta Coles una réplica de hormigón, conservando la forma original y las características técnicas.


FAROS

Definición

El faro es una estructura distintiva sobre una costa o alejada de la misma que presenta una luz principal destinada a servir de ayuda a la navegación. Es una construcción costera que posee una señal luminosa cuya función es orientar al navegante. Generalmente está ubicado en puntos destacados del litoral, en lugares altos, notables, ya sean artificiales o naturales. El diseño y los materiales para su construcción están directamente relacionados con el sitio de emplazamiento. Por ello es primordial que la torre sea un soporte sólido y que su altura sea considerable sobre el nivel del mar. De su elevación dependerá el alcance que se quiera dar a la luz.


Faros del Perú



Zona Marítima

Existen 57 faros instalados en todo el litoral peruano desde Punta Capones, departamento de Tumbes (límite norte) hasta la playa Los Palos, departamento de Tacna (límite sur).Para un mejor control de la calidad del servicio de los faros, se dividió el litoral en los siguientes sectores con sus respectivas encargadurías, los cuales guardan relación con las jurisdicciones de las Capitanías Marítimas Guardacostas.

Faros de la Zona Norte

Actualmente se encuentran instalados 23 faros, desde Punta Capones, departamento de Tumbes hasta Caleta Vidal, departamento de Lima. Se encuentran bajo la jurisdicción de la Capitanía Guardacosta Marítima del norte del Perú.


Faros de la Zona Centro

Igualmente están colocados 13 faros, desde caleta Vidal, puerto Supe en el departamento de Lima hasta Punta Lobos, puerto Pucusana en el departamento de Lima. Se encuentran bajo la jurisdicción de la Capitanía Guardacosta Marítima del centro del Perú.


Faros de la Zona Sur

Igualmente están colocados 13 faros, desde caleta Vidal, puerto Supe en el departamento de Lima hasta Punta Lobos, puerto Pucusana en el departamento de Lima. Se encuentran bajo la jurisdicción de la Capitanía Guardacosta Marítima del centro del Perú.


Faros de la Zona Amazónica

La señalización náutica fluvial diurna y nocturna brinda ayuda para el reconocimiento de peligros e identificación de puntos conspicuos en los principales ríos navegables de la Amazonía, que contribuyan a la seguridad de la navegación en general. Simultáneamente se hallan instalados 4 faros en los principales ríos navegables del Perú: Amazonas y Ucayali. Los cuales están bajo la jurisdicción del Servicio Hidrográfico de la Amazonía Peruana.


Faros de la Zona Lacustre

Actualmente existen 06 faros en el lago Titikaka: ANAPIA,SUANA, POMATA, TAQUILE, CHURO y TITIKAKA, los cuales ayudan al tránsito de naves. Cabe recordar que, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con 3900 msnm y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.


FAROLETES

Definición

Son pequeñas estructuras con luces de corto alcance, pudiendo ser utilizadas para demarcar configuraciones tales como: cabezos de muelle, extremos de espigones, dolphins y otros. Características lumínicas: Son pequeñas estructuras con luces de corto alcance, pudiendo ser utilizadas para demarcar configuraciones tales como: cabezos de muelle, extremos de espigones, dolphins y otros. Características lumínicas:

  1. Ritmo: Cualquiera que no preste confusión con las otras ayudas a la navegación
  2. Color: Rojo
  3. Alcance: No menor de 3 millas náuticas para un factor promedio de transmisión atmosférica de la zona donde va a ser instalada.
Zona Maritima

Se cuenta con 09 faroletes distribuidos en el litoral centro y sur del Perú.


Zona Amazonica

En la señalización fluvial de la Amazonía Peruana se cuenta con 13 faroletes. Están distribuidos en los ríos: Amazonas, Morona, Putumayo, Yavarí y Ucayali.


Zona Lacustre

En la entrada de la bahía Puno, se encuentran ubicados 2 faroletes: Estribor y Babor.


BOYAS

Definición

Una boya es una baliza flotante situada en un río, en el mar o en cualquier lugar navegable, generalmente anclada al fondo, para diversas finalidades, principalmente para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos. Es empleado como ayuda a la navegación, pudiendo delimitar el canal por donde se desea navegar o señalizar embarcaciones hundidas, rocas sumergidas, bajos, cables sumergidos, etc., también sirven como puntos de referencia.

Balizamiento

Sistema lateral región "B" Existen dos zonas de balizamiento en el mundo. El Perú está incluido en el Sistema B: Sistema combinado lateral y cardinal (rojo a estribor y verde a babor entrando de mar a tierra).



Se cuentan con diecinueve 19 boyas en el litoral centro y sur del Perú. En el lago Titicaca se encuentran sembradas 2 boyas de aguas seguras y una boya de peligro aislado.


ESQUEMAS DE TRÁFICO MARÍTIMO

La Separación del Tráfico Marítimo tiene por objeto la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y, en aquellas otras en donde existe gran densidad de tráfico o en las que la libertad de movimiento de naves por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad entre otras, que afecte la libre navegación.


BOYAS SEPARADORAS DE TRÁFICO MARÍTIMO Y LACUSTRE

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA (AIS Aton)

Es un sistema de comunicación VHF que ha sido implementado con carácter obligatorio por la OMI (Organización Marítima Internacional) en todos los buques que superen 50, 000 toneladas de registro bruto a partir del 1 de julio 2004. El AIS se ha revelado como un sistema con un gran potencial que aún no ha sido explotado en su totalidad, es una herramienta de gran utilidad para una gran cantidad de aplicaciones entre las que cabe destacar, además de las relacionadas con el seguimiento del tráfico marítimo, las vinculadas con las operaciones portuarias y las ayudas a la navegación marítima.





El AIS o Sistema de Identificación Automática es un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques, en forma automática, desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras. Este sistema fue concebido con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación, contribuyendo con ello a reforzar la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio ambiente. La Dirección de Hidrografía y Navegación ha instalado 5 AIS ATON y se encuentran ubicados sobre la estructura del faro Punta Talara, faro Punta Telégrafo, faro Morro Carretas, faro Punta Islay y existe uno instalado en la Dirección de Hidrografía y Navegación.






RESPONDEDOR DE RADAR (RACON)


Es una baliza transreceptora del radar, que emite una señal característica al ser activada por el radar de una nave. La señal es emitida en la misma frecuencia del radar activador, sobreponiéndose automáticamente en la presentación del radar, respondiendo con una señal de identificación codificada, normalmente en código Morse, permitiendo reconocer los faros, boyas y balizas en los cuales esté instalado.

USO DE RACONES EN EL PERÚ

Los racones instalados en el litoral peruano, están programados en código Morse, operando en las bandas X y S, cuyo alcance está sujeto a la altura del radar de la nave y la potencia de recepción que se encuentran operando.
Un faro puede servir también de plataforma para otras Ayudas a la Navegación como lo es el RACON, para ayudar a la navegación marítima. Por eso, el Departamento de Señalización Náutica, ha visto conveniente instalar racones en los siguientes lugares:
Punta Telégrafo (sobre la estructura del faro), Punta Bayóvar (sobre la estructura del faro), Morro Carretas (sobre la estructura del faro), Isla Ferrol Norte (sobre la estructura del faro), Bahía Callao (sobre la boya de Separación de Tráfico Marítimo), Isla Blanca (sobre la estructura del faro), Punta San Nicolás (sobre la estructura del faro) y en Punta Islay (sobre la estructura del faro).


Trabajos Realizados el segundo semestre 2015

1- DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL FARO ISLA LOBOS DE AFUERA

En el mes de Agosto del 2015, se efectuó la demolición y la construcción de la nueva estructura del faro Isla Lobos de Afuera. Este faro, es de vital importancia para los navegantes, pues está dotado con una potente linterna marina de 27 millas de alcance, formando parte de los faros de primer orden. Así mismo, está en la isla más alejada de la costa peruana, siendo el punto de recalada de los navegantes en nuestro litoral.



2- CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURA DEL FARO PUNTA FILOMENA:

Cumpliendo con el Plan de Actividades del 2015, el 28 de setiembre se construyó por primera vez el faro Punta Filomena, ubicado en la provincia de Santa, Departamento de Ancash. Para la construcción de esta ayuda a la navegación, se construyó una base de cemento, y la estructura fue hecha en fibra de vidrio. Posteriormente se le colocó una linterna marina de 9 millas de alcance, llegando a la totalidad de 57 faros a lo largo del litoral peruano.



3- SEMBRADO DE LA BOYA DE TRÁFICO MARÍTIMO DEL PUERTO DE ILO

La Dirección de Hidrografía y Navegación a través del Departamento de Señalización Náutica, en su rol de administrar y controlar las ayudas a la navegación a nivel Nacional; realizó el sembrado de la boya de Tráfico Marítimo del Puerto de Ilo – Moquegua en el mes de noviembre del 2015.



4- MANTENIMIENTO A LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA DEL LITORAL PERUANO

En los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015, brigadas del Departamento de Señalización Náutica conformadas por un oficial y personal de técnicos de la especialidad de hidrógrafos y maniobristas, lograron realizar el mantenimiento preventivo de las ayudas a la navegación marítima del litoral norte, centro y sur del Perú. Se efectuaron labores de mantenimiento en faros, boyas y racones instalados.



5- MANTENIMIENTO A LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN LACUSTRE

En el mes de noviembre del 2015, una brigada del Departamento de Señalización Náutica, conformada por un oficial y personal de técnicos de la especialidad de hidrógrafos y maniobristas, lograron realizar el mantenimiento preventivo de las ayudas a la navegación lacustres. Se efectuaron labores de mantenimiento en faros, boyas y boyas instalados en el lago navegable más alto del mundo, en la región de Puno.

Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM / IALA)



El sistema de balizamiento marítimo IALA (International Association of Lighthouse Authorities) ó AISM (AsociaciónInternacional de Señalización Marítima) es una norma internacional dictada para estandarizar las características del boyado que delimita canales navegables y sus aguas adyacentes a fin de unificar criterios.
Existen dos sistemas a lo largo del mundo, el sistema A aplicado en Europa, África, Oceanía y Asia excluidos Japón, Corea y Filipinas. El sistema B aplicado en América del sur, central y norte además de los tres países asiáticos antes mencionados, como indica el mapa de la figura. El sistema de boyado fue instaurado para delimitar canales navegables, señalizar obstáculos a la navegación y servir de ayuda al navegante. Comprende seis tipos de señales diferentes que pueden emplearse en forma combinada.

  • Señales laterales
  • Señales de peligro aislado
  • Señales de nuevos peligros
  • Señales de aguas seguras
  • Señales especiales
  • Señales cardinales

Ambos sistema de boyado, A y B, son análogos. Difieren únicamente en cuanto a la ubicación de las marcas y boyas laterales mientras el resto de las señales es común a los dos. En el sistema A un buque que entra desde el mar hacia puerto haciendo uso de un canal boyado debe dejar las boyas y marcas verdes por estribor (por su derecha). En el sistema B es a la inversa.


Más información sobre IALA/AISM

Comprende señales, que pueden emplearse en forma combinada:

  1. Señales laterales
  2. Señales de peligro aislado
  3. Señales de aguas seguras
  4. Señales especiales
  5. Señales cardinales
  6. Señales de nuevo peligro

Publicaciones de Consulta


REGLAMENTO DE SEÑALIZACIÓN NÁUTICA

SINOPSIS
La presente publicación HIDRONAV – 5111 “Reglamento de Señalización Náutica”, tiene como finalidad informar a los usuarios sobre las disposiciones que rigen para las ayudas a la navegación en el Perú, dispuestas por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), ha sido elaborada de acuerdo a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA - AISM).

LISTA DE FAROS Y SEÑALES NÁUTICAS DE LA COSTA DEL PERÚ

SINOPSIS
Con la finalidad de brindar las facilidades al navegante en la utilización de la presente Lista de Faros y Señales Náuticas, las posiciones geográficas de los faros, radiofaros, racones y boyas a lo largo de la costa peruana, se muestran en el Sistema Geodésico Mundial WGS – 84.

LISTA DE FAROS Y SEÑALES NÁUTICAS LAGO TITICACA

SINOPSIS
La presente publicación HIDRONAV-5021 “Lista de Faros y Señales Náuticas Lago Titicaca” ha sido editada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con datos de nuestros archivos e información proporcionada por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia, ha sido elaborada de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA -AISM).