Señalización Nautica
Función

Desarrollar las actividades de instalación y mantenimiento de los equipos de señales visuales, electrónicas fijas y flotantes, para el reconocimiento y orientación de peligros y la identificación de puntos conspicuos en la costa, para brindar servicio de seguridad a los navegantes en general; y otras, que le asigne el Jefe Técnico.

Misión

El departamento de Señalización Náutica es el ente técnico que tiene por misión fomentar la navegación segura y eficiente de los buques y embarcaciones, a través de la instalación y mantenimiento de equipos de señales visuales y electrónicas, fijas o flotantes, a lo largo del litoral peruano y en el Lago Titicaca.



Visión

El departamento de Señalización Náutica es el ente técnico que tiene por misión fomentar la navegación segura y eficiente de los buques y embarcaciones, a través de la instalación y mantenimiento de equipos de señales visuales y electrónicas, fijas o flotantes, a lo largo del litoral peruano y en el Lago Titicaca.



SEGURIDAD A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA

El Departamento de Señalización Náutica tiene como objetivo principal garantizar a los buques y embarcaciones una navegación segura, fácil y rápida por las vías navegables costeras e interiores del país, a través de señales visuales y electrónicas, fijas o flotantes.


MANTENIMIENTO DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA

El Departamento de Señalización Náutica es la encargada de la operatividad y mantenimiento de las ayudas a la navegación marítima instaladas en el litoral peruano y lago Titicaca

Por lo cual se encuentra comprometida en el cumplimiento de los trabajos programados semestralmente, tales como mantenimiento de linternas marinas, sistemas fotovoltaicos, sistemas eléctricos y estructuras de las ayudas a la navegación marítima y fluvial.


AIS ATON Y RACON

El Sistema de Identificación Automática (AIS – AtoN) es un equipo electrónico que transmite a una frecuencia predeterminada la identidad, posición, tipo de ayuda a la navegación e información meteorológica, si corresponde, a otros buques y receptores situados en la costa.l.

Los Respondedores de Radar (RACÓN) son dispositivos transreceptores que incrementan la detección e identificación segura de objetivos de radar. Un racón responde ante la presencia del radar de un buque, enviando una serie de pulsos característicos con información de la distancia y marcación de dicho dispositivo. Cabe resaltar que los racones proveen una ayuda importante a la navegación durante las 24 horas del día, sin que ésta sea afectada por las condiciones del clima.


SISTEMA DE MONITOREO REMOTO (SISMOR)

Es una Ayuda a la Navegación remota, la cual permite monitorear y controlar remotamente el funcionamiento de las linternas marinas, y los sistemas de alimentación de energía existente en los faros tales como:

  • Voltaje de banco de baterías.
  • Amperaje de consumo de linterna marina.
  • Voltaje del propio sistema de monitoreo SISMOR AtoN.
  • Estado de funcionamiento de linterna marina (activar/desactivar).
  • Alarma de ausencia de energía red eléctrica 220V (sistema eléctrico).
  • Alarma de intrusión de puerta (cerrado/abierto).
  • Activación de bocina ante intrusión de puerta (alarma).


FAROS

Definición

El faro es una estructura distintiva sobre una costa o alejada de la misma que presenta una luz principal destinada a servir de ayuda a la navegación. Es una construcción costera que posee una señal luminosa cuya función es orientar al navegante. Generalmente está ubicado en puntos destacados del litoral, en lugares altos, notables, ya sean artificiales o naturales. El diseño y los materiales para su construcción están directamente relacionados con el sitio de emplazamiento. Por ello es primordial que la torre sea un soporte sólido y que su altura sea considerable sobre el nivel del mar. De su elevación dependerá el alcance que se quiera dar a la luz.


Faros del Perú



Zona Marítima

Existen 57 faros instalados en todo el litoral peruano desde Punta Capones, departamento de Tumbes (límite norte) hasta la playa Los Palos, departamento de Tacna (límite sur).Para un mejor control de la calidad del servicio de los faros, se dividió el litoral en los siguientes sectores con sus respectivas encargadurías, los cuales guardan relación con las jurisdicciones de las Capitanías Marítimas Guardacostas.

Faros de la Zona Norte

Actualmente se encuentran instalados 23 faros, ubicados en el litoral norte, desde el faro Punta Capones en el departamento de Tumbes hasta el faro Punta Cabeza de Lagarto en el departamento de Ancash, bajo la jurisdicción de las Capitanías Guardacostas Marítimas del Litoral Norte del Perú.


Faros de la Zona Centro

Igualmente se encuentran instalados 14 faros, ubicados en el litoral centro, desde el faro Punta Thomas hasta el faro La Marina ambos en el departamento de Lima, bajo la jurisdicción de las Capitanías Guardacostas Marítimas del Litoral Centro del Perú.


Faros de la Zona Sur

Igualmente se encuentran instalados 20 faros, ubicados en el litoral sur, desde el faro Isla Chilca en el departamento de Lima hasta el faro Los Palos ubicado en el departamento de Tacna, bajo la jurisdicción de las Capitanías Guardacostas Marítimas del Litoral Sur del Perú.


Faros de la Zona Amazónica

La señalización náutica fluvial diurna y nocturna brinda ayuda para el reconocimiento de peligros e identificación de puntos conspicuos en los principales ríos navegables de la Amazonía, que contribuyan a la seguridad de la navegación en general. Simultáneamente se hallan instalados 3 faros en los principales ríos navegables del Perú: Amazonas y Huallaga. Los cuales están bajo la jurisdicción del Servicio Hidrográfico de la Amazonía Peruana.


Faros de la Zona Lacustre

Actualmente existen 06 faros en el lago Titikaka: ANAPIA,SUANA, POMATA, TAQUILE, CHURO y TITIKAKA, los cuales ayudan al tránsito de naves. Cabe recordar que, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con 3900 msnm y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.


FAROLETES

Definición

Son pequeñas estructuras con luces de corto alcance, pudiendo ser utilizadas para demarcar configuraciones tales como: cabezos de muelle, extremos de espigones, dolphins y otros. Características lumínicas: Son pequeñas estructuras con luces de corto alcance, pudiendo ser utilizadas para demarcar configuraciones tales como: cabezos de muelle, extremos de espigones, dolphins y otros. Características lumínicas:

  1. Ritmo: Cualquiera que no preste confusión con las otras ayudas a la navegación
  2. Color: Rojo
  3. Alcance: No menor de 3 millas náuticas para un factor promedio de transmisión atmosférica de la zona donde va a ser instalada.
Zona Maritima

Se cuenta con 09 faroletes distribuidos en el litoral centro y sur del Perú.


Zona Amazonica

En la señalización fluvial de la Amazonía Peruana se cuenta con 13 faroletes. Están distribuidos en los ríos: Amazonas, Morona, Putumayo, Yavarí y Ucayali.


Zona Lacustre

En la entrada de la bahía Puno, se encuentran ubicados 2 faroletes: Estribor y Babor.


BOYAS

Definición

Una boya es una baliza flotante situada en un río, en el mar o en cualquier lugar navegable, generalmente anclada al fondo, para diversas finalidades, principalmente para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos. Es empleado como ayuda a la navegación, pudiendo delimitar el canal por donde se desea navegar o señalizar embarcaciones hundidas, rocas sumergidas, bajos, cables sumergidos, etc., también sirven como puntos de referencia.

Balizamiento

Sistema lateral región "B" Existen dos zonas de balizamiento en el mundo. El Perú está incluido en el Sistema B: Sistema combinado lateral y cardinal (rojo a estribor y verde a babor entrando de mar a tierra).



Se cuentan con diecinueve 19 boyas en el litoral centro y sur del Perú. En el lago Titicaca se encuentran sembradas 2 boyas de aguas seguras y una boya de peligro aislado.


ESQUEMAS DE TRÁFICO MARÍTIMO

La Separación del Tráfico Marítimo tiene por objeto la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y, en aquellas otras en donde existe gran densidad de tráfico o en las que la libertad de movimiento de naves por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad entre otras, que afecte la libre navegación.


BOYAS SEPARADORAS DE TRÁFICO MARÍTIMO Y LACUSTRE

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA (AIS Aton)

Es un sistema de comunicación VHF que ha sido implementado con carácter obligatorio por la OMI (Organización Marítima Internacional) en todos los buques que superen 50, 000 toneladas de registro bruto a partir del 1 de julio 2004. El AIS se ha revelado como un sistema con un gran potencial que aún no ha sido explotado en su totalidad, es una herramienta de gran utilidad para una gran cantidad de aplicaciones entre las que cabe destacar, además de las relacionadas con el seguimiento del tráfico marítimo, las vinculadas con las operaciones portuarias y las ayudas a la navegación marítima.





El AIS o Sistema de Identificación Automática es un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques, en forma automática, desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras. Este sistema fue concebido con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación, contribuyendo con ello a reforzar la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio ambiente. La Dirección de Hidrografía y Navegación ha instalado 5 AIS ATON y se encuentran ubicados sobre la estructura del faro Punta Talara, faro Punta Telégrafo, faro Morro Carretas, faro Punta Islay y existe uno instalado en la Dirección de Hidrografía y Navegación.






RESPONDEDOR DE RADAR (RACON)


Es una baliza transreceptora del radar, que emite una señal característica al ser activada por el radar de una nave. La señal es emitida en la misma frecuencia del radar activador, sobreponiéndose automáticamente en la presentación del radar, respondiendo con una señal de identificación codificada, normalmente en código Morse, permitiendo reconocer los faros, boyas y balizas en los cuales esté instalado.

USO DE RACONES EN EL PERÚ

Los racones instalados en el litoral peruano, están programados en código Morse, operando en las bandas X y S, cuyo alcance está sujeto a la altura del radar de la nave y la potencia de recepción que se encuentran operando.
Un faro puede servir también de plataforma para otras Ayudas a la Navegación como lo es el RACON, para ayudar a la navegación marítima. Por eso, el Departamento de Señalización Náutica, ha visto conveniente instalar racones en los siguientes lugares:
Punta Telégrafo (sobre la estructura del faro), Punta Bayóvar (sobre la estructura del faro), Morro Carretas (sobre la estructura del faro), Isla Ferrol Norte (sobre la estructura del faro), Bahía Callao (sobre la boya de Separación de Tráfico Marítimo), Isla Blanca (sobre la estructura del faro), Punta San Nicolás (sobre la estructura del faro) y en Punta Islay (sobre la estructura del faro).


1- EFICACIA DEL ALCANCE LUMÍNICO DE FAROS

Realización de un estudio técnico para ver cómo la climatología de la zona afecta el factor de alcance luminoso de los faros y faroletes.



2- NORMATIVAS PARA EL SEMBRADO DE BOYAS Y LA INSTALACIÓN DE ENFILACIONES

Modificación de normas y procedimientos para el sembrado de boyas y la instalación de enfilaciones a lo largo del litoral peruano; dicho conjunto de regulaciones se encontrarán basados en las normas internacionales recomendadas por la “Asociación Internacional de Autoridades en Señalización Marítima” (IALA por sus siglas en inglés), la cual busca estandarizar las características de la ayudas a la navegación que delimitan canales navegables y sus aguas adyacentes.

Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM / IALA)



El sistema de balizamiento marítimo IALA (International Association of Lighthouse Authorities) ó AISM (AsociaciónInternacional de Señalización Marítima) es una norma internacional dictada para estandarizar las características del boyado que delimita canales navegables y sus aguas adyacentes a fin de unificar criterios.
Existen dos sistemas a lo largo del mundo, el sistema A aplicado en Europa, África, Oceanía y Asia excluidos Japón, Corea y Filipinas. El sistema B aplicado en América del sur, central y norte además de los tres países asiáticos antes mencionados, como indica el mapa de la figura. El sistema de boyado fue instaurado para delimitar canales navegables, señalizar obstáculos a la navegación y servir de ayuda al navegante. Comprende seis tipos de señales diferentes que pueden emplearse en forma combinada.

  • Señales laterales
  • Señales de peligro aislado
  • Señales de nuevos peligros
  • Señales de aguas seguras
  • Señales especiales
  • Señales cardinales

Ambos sistema de boyado, A y B, son análogos. Difieren únicamente en cuanto a la ubicación de las marcas y boyas laterales mientras el resto de las señales es común a los dos. En el sistema A un buque que entra desde el mar hacia puerto haciendo uso de un canal boyado debe dejar las boyas y marcas verdes por estribor (por su derecha). En el sistema B es a la inversa.


Más información sobre IALA/AISM

Comprende señales, que pueden emplearse en forma combinada:

  1. Señales laterales
  2. Señales de peligro aislado
  3. Señales de aguas seguras
  4. Señales especiales
  5. Señales cardinales
  6. Señales de nuevo peligro

Publicaciones de Consulta


REGLAMENTO DE SEÑALIZACIÓN NÁUTICA

SINOPSIS
La presente publicación HIDRONAV – 5111 “Reglamento de Señalización Náutica”, tiene como finalidad informar a los usuarios sobre las disposiciones que rigen para las ayudas a la navegación en el Perú, dispuestas por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), ha sido elaborada de acuerdo a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA - AISM).

LISTA DE FAROS Y SEÑALES NÁUTICAS DE LA COSTA DEL PERÚ

SINOPSIS
Con la finalidad de brindar las facilidades al navegante en la utilización de la presente Lista de Faros y Señales Náuticas, las posiciones geográficas de los faros, radiofaros, racones y boyas a lo largo de la costa peruana, se muestran en el Sistema Geodésico Mundial WGS – 84.

LISTA DE FAROS Y SEÑALES NÁUTICAS LAGO TITICACA

SINOPSIS
La presente publicación HIDRONAV-5021 “Lista de Faros y Señales Náuticas Lago Titicaca” ha sido editada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con datos de nuestros archivos e información proporcionada por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia, ha sido elaborada de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA -AISM).