PRESENTACIÓN DEL "ATLAS ISLAS E ISLOTES DEL MAR PERUANO" Y EL LIBRO "EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA"

En una significativa ceremonia, realizada en el Centro Naval de San Borja y transmitida a través de las distintas plataformas digitales de la Institución, se realizó la presentación del "Atlas Islas e Islotes del Mar Peruano" y del libro "El Perú en la Antártida". Esta ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Marina, y contó con la presencia de Autoridades de las Instituciones y Entidades afines que contribuyeron en la realización de estos importantes proyectos. Asimismo, dentro del panel de comentaristas de citados libros, participaron como ponentes el Vicealmirante (r) Carlos GAMARRA Elías, Contralmirante (r) Jorge BROUSSET Barrios y el Contralmirante (r) Héctor SOLDI Soldi, Oficiales Hidrógrafos que se desempeñaron asistiendo ejecutiva y técnicamente el desarrollo de ambas publicaciones. El minucioso contenido del "Atlas Islas e Islotes del Mar Peruano" y el libro "El Perú en la Antártida", es el resultado de una tenaz labor del personal militar y civil de la Dirección de Hidrografía y Navegación, tanto del área técnica, como de las tripulaciones de las Unidades Hidrográficas involucradas en los distintos misionamientos encomendados, convirtiéndolas en documentos de accesible consulta y elaboradas de forma práctica y versátil, las cuales permiten fortalecer la conciencia marítima nacional y contribuir a la Política Nacional Antártica.

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PROYECTO DE MONITOREO DE BOYAS USANDO EL INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

Durante el presente año, la Dirección de Hidrografía y Navegación realizó la elaboración del proyecto de investigación sobre el "Monitoreo de Ayudas a la Navegación" empleando Internet de las cosas (IoT) y el Sistema de Adquisición de Datos (SCADA), el cuál culminó con la implementación de un prototipo instalado en la boya de tráfico marítimo del puerto del Callao, ubicado a 8 kms de la costa peruana. Este prototipo fue instalado el 7 de diciembre del presente año; el cual, permitirá contar la información en tiempo real sobre la ubicación y operatividad de dicha baliza, a través de un software visualizador instalado en el centro de control, ubicado en el Departamento de Señalización Náutica (DESEÑA), durante las 24 horas del día. La bondad principal de este sistema es realizar el monitoreo de la boya las 24 horas del día, sobre su posición geográfica y sus componentes eléctricos y electrónicos, como son la linterna marina, los paneles solares y las baterías, el cual es integrado a un sistema de comunicación y sensores que permitirá transmitir y recibir la información correspondiente; asimismo, en el caso, que alguno de los componentes no se encuentren en sus rangos de operación y/o la boya se encuentre fuera de su posición geográfica, el sistema emitirá en forma automática, una alarma identificando la falla y el componente afectado. Este proyecto permitirá que la Dirección de Hidrografía y Navegación, brinde un servicio más eficiente de las ayudas a la navegación en nuestros principales puertos del litoral, en beneficio de las Fuerzas Navales y navegantes en general.

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LANZAMIENTO DE APP MGP RÍOS VERSION 2020

El Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía cuya misión se encuentra enfocada principalmente en la seguridad a los navegantes en general, pone al servicio de la ciudadanía una actualización de la APP MGP RÍOS, la cual posee en adición la opción MAPAS. Esta bondad, permitirá que a través de un equipo celular, una vez descargada la aplicación, el usuario pueda ubicarse en el espacio durante su recorrido por las diferentes cuencas de nuestra Amazonía. Este recurso trabaja sin conexión celular ya que utiliza el GPS del equipo móvil y el mapa de la región disponible para ser descargado a través del aplicativo. Las capas que se han considerado en esta actualización y que figuran en el mapa son: Letreros Identificadores de poblados, Faros y Faroletes, cuyo mantenimiento e instalación forman parte de las tareas de Señalización del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, actividad importante para la seguridad a la navegación en las cuencas. Asimismo cuenta también con una capa que indica la ubicación de los centros de salud existentes en los poblados, lo cual, dada la coyuntura, es información muy importante para la población durante el tránsito por nuestros ríos. El aplicativo contiene a su vez la siguiente información: -Datos del nivel de los ríos de los últimos quince (15) días. -Histogramas de niveles de los ríos. -Lamina de épocas de Creciente y Vaciante de los ríos amazónicos.

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ACTIVA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DURANTE REUNIÓN NACIONAL MSPGLOBAL - PACÍFICO SUR ORGANIZADA POR LA DIHIDRONAV

La Dirección de Hidrografía y Navegación, llevo a cabo el día de hoy 18 de noviembre la Reunión Nacional MSPglobal - Pacífico Sur, fue una sesión virtual que contó con la asistencia de los representantes de DICAPI, DIRINTEMAR, DIRCETUR, GORE TUMBES, IMARPE, INGEMMET, Ministerio de Producción, Municipalidad del Puerto Pizarro, PERÚ PETRO, PROMPERÚ y SERNANP, así como los representantes de la DIHIDRONAV. La reunión estuvo presidida por el Contralmirante Jorge Paz Acosta, Punto Focal del Proyecto MSPglobal - Perú, quien inicio la reunión dando la bienvenida a los representantes de las instituciones integrantes y colaboradoras del proyecto. A continuación, el Contralmirante PAZ, presento la agenda de la sesión, y dio inicio con la presentación de las actividades realizadas por el Proyecto Nacional MSPglobal entre julio ? octubre 2020, destacando que su realizaron cinco (05) Consultas Técnicas Virtuales con los Sectores: Pesca y acuicultura, Petróleo y Gas, Turismo, Transporte y Ambiente, las que se realizaron entre los días 17, 24, 25, 26 y 27 de agosto del 2020; también menciono que el 19 de agosto se brindó un reporte de las actividades del Perú en la Reunión Virtual de Puntos Focales Nacionales del Pacífico Sur, y por ultimo indico que se participó en dos Seminarios técnicos en los días 23 de setiembre y 6 de octubre, donde los representantes de la DIHIDRONAV y del SERNANP brindaron a la comunidad nacional e internacional exposiciones de alta calidad técnica. A continuación, la ingeniera Myrian Tamayo, realizo la presentación de la página web del Proyecto Nacional MSPglobal, resaltando que este es un medio de comunicación muy eficiente para dar a conocer las actividades del proyecto. En el contenido de la web, se podrá encontrar la barra de menú el tema de Proyectos conteniendo la información del proyecto Global de la UNESCO-COI, el proyecto Transfronterizo de la Bahía Histórica de Guayaquil desarrollado por Ecuador y Perú; en el menú de Reuniones se encuentra la relación de reuniones realizadas por el proyecto entre los años 2019 y 2020; y por último el menú de Recursos conteniendo Definiciones y Referencias Claves y la Galería de fotos. La página web está disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.dhn.mil.pe/mspglobal/. Y por último punto de la agenda se presentó las recomendaciones a la Hoja de Ruta para el Proyecto Regional MSPglobal - Propuesta Perú, presentado por el Contralmirante PAZ, indicando que en base a la experiencia Piloto del Proyecto Transfronterizo de la Bahía Historia de Guayaquil. Menciono que este documento es susceptible a aportes y sugerencias de los presentes, el mismo que será presentado el 25 de noviembre en la Reunión Puntos Focales Nacionales - Pacífico Sudeste.

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CEREMONIA POR EL CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL B.A.P. STIGLICH (AHI-172)

El 19 de noviembre del presente mes, se celebró en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, el Cuadragésimo Aniversario del afirmado del pabellón del B.A.P. Stiglich (AHI-172). Esta conmemorativa ceremonia fue precedida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, el señor Vicealmirante Helbert DEL ÁLAMO Carrillo, además contó con la presencia del señor Contralmirante César BENAVIDES Iraola, Comandante de la Quinta Zona Naval y del Capitán de Fragata Renzo WHITTEMBURY Bianchi como Jefe del Servicio de Hidrografía. La alocución correspondiente a la fecha, estuvo a cargo del Comandante de Unidad, el Teniente Primero César VALDIVIEZO Adrianzén, donde resaltó la misión del B.A.P. Stiglich y la importante labor que realiza esta Unidad Naval con el fin de apoyar a las fuerzas navales y a los navegantes en general, participando y contribuyendo de esta manera en el desarrollo de esta importante región a lo largo de sus 40 años.

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PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS EDICIONES DE CARTAS NÁUTICAS

La Dirección de Hidrografía y Navegación, como ente técnico rector de la cartografía náutica nacional, en su misión de promover el desarrollo de la navegación marítima en el ámbito nacional y responsable de mantener actualizadas las cartas náuticas para brindar una ayuda adecuada a la navegación, ha confeccionado nuevas ediciones de las siguientes cartas náuticas: 110 Golfo de Guayaquil a Punta Paita 320 Punta Pescadores a Pisagua 111 Punta Capones a Punta Sal 225 Punta Malpaso de Asia a Tambo de Mora 2125 Bahía los Chimús y Caleta Tortugas 2241 Isla Pachacámac y Punta Hermosa Estas nuevas ediciones contienen información actualizada de los peligros y ayudas a la navegación existentes las cuales han sido obtenidas a través de trabajos de campo por personal técnico y las unidades navales que se encuentran a cargo de la DIHIDRONAV. Asimismo, acorde a los avances tecnológicos y para futuras actualizaciones y correcciones, estas también cuentan con código de respuesta rápida QR con la finalidad que los navegantes puedan acceder de un modo ágil y sencillo a la base de datos de los Avisos a los Navegantes (AVILONA) que afecten a las citadas cartas. Cabe resaltar que estas cartas náuticas pueden ser adquirida a través de las Oficinas de Venta de Cartas y Publicaciones Náuticas ubicadas en todas las Capitanías de Puerto, tanto en su versión impresa como electrónica (ENC), según lo estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra del Perú (TUPAM-15001). De esta forma, la Dirección de Hidrografía y Navegación como ente rector de las actividades hidrográficas del país, viene cumpliendo a cabalidad, con uno de los fines trazados dentro de la Política de Gestión Integrada, como es, brindar apoyo y seguridad en la navegación a las Fuerzas Navales y a los navegantes en general.

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TRABAJOS OPERATIVOS DE LA ESTACIÓN HIDRO-OCEANOGRÁFICA ISLA "LOBOS DE AFUERA"

En el permanente propósito de mantener la operatividad de la estación Hidro-Oceanográfica isla "Lobos de Afuera" personal especializado del Departamento de Señalización Náutica, llevó adelante los trabajos que permiten conservar en óptimo estado los equipos instalados, así como los compartimentos donde permanecen los hidrógrafos de guardia. Para la ejecución de estos trabajos, la brigada cuenta con las herramientas y materiales adecuados, así como cumple con los estrictos protocolos de bioseguridad para el controll de la pandemia. Esta atractiva reserva natural, reconocida como área protegida por la gran variedad de aves y especies marinas, se halla ubicada en la zona norte del litoral, desde la cual se puede apreciar un imponente faro, que lleva el mismo nombre, teniendo un alcance lumínico de 27 millas náuticas, que permite efectuar una segura guía y comunicación para las embarcaciones que navegan por la zona.

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BOYA DE ÚLTIMA GENERACIÓN CARDINAL NORTE SE INSTALA EN EL PUERTO DEL CALLAO

A una distancia de 2 millas náuticas del puerto del Callao, en las inmediaciones de la zona El Camotal, el 5 de noviembre, fue instalada una boya de última generación de la clasificación "Cardinal" y denominación "Norte", por una brigada especializada del Departamento de Señalización Náutica de la Dirección de Hidrografía y Navegación. Esta Boya "MOBILIS", de fabricación francesa con reconocido prestigio en el medio, pertenece al modelo "MODULE 1200", tiene una estructura de polietileno de gran resistencia, un flotador circular fragmentado en dos partes del mismo material, así como una linterna marina destellante de "tercer orden" autosostenida, que le permite un alcance geográfico de hasta 3 millas náuticas. Los trabajos realizados contaron con el apoyo de una lancha de la Fuerza de Superficie de nuestra Escuadra que sirvió de plataforma para el personal de buzos del Grupo de Salvamento (GRUSAL) encargados de las labores de soporte logístico. La modernización de boyas, constituyen un logro importante para el país, al brindar mayor seguridad a la navegación y diversas actividades marítimas que se puedan desarrollar en la zona. El personal encargado de esta misión, se encuentra plenamente comprometido en realizar un continuo mantenimiento o cambio de equipos que garantizan una eficiente y segura ayudas a los navegantes del litoral peruano.

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SIMPOSIO VIRTUAL INTERNACIONAL POR EL "DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS TSUNAMIS"

El 5 de noviembre del presente año, la Dirección de Hidrografía y Navegación, como componente del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT) e integrante de las instituciones técnico científicas que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y en el marco del "Día Mundial de Concienciación Sobre los Tsunamis" e instituido a través de una resolución del año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó conmemorar el día 5 de noviembre de cada año esta significativa fecha, para que la población tome conciencia acerca de los impactos que generan los tsunamis. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organizó un simposio virtual internacional, a través de las plataformas ZOOM y Facebook-Live. En este importante simposio se contó con ponentes internacionales y también por los jefes de las entidades componentes del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis. Participaron el Doctor Jean Paul Ampuero, profesor e investigador en la Universidad Côte d´Azur en Niza, Francia; el Doctor Erick Mas, profesor asociado de la Universidad de Tohoku, Japón; el Doctor Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú; el Dr. Luis Alberto Carranza, jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil y el Contralmirante Jorge Paz Acosta, Director de Hidrografía y Navegación; quienes brindaron de manera didáctica sus conocimientos y absolvieron de manera brillante durante una ronda de preguntas las interrogantes suscitadas al público durante las ponencias. De esta manera a través de este importante simposio, se ha logrado brindar conocimientos sobre este fenómeno natural; así como, el constante esfuerzo que realiza el SNAT para la detección, emisión de la alerta/alarma y la evacuación de la población; así como brindar las herramientas para gestión de riesgo de desastres como son las cartas de inundación y las charlas de sensibilización a las autoridades y población a nivel nacional.

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PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EN CEREMONIA CONMEMORATIVA POR EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS TSUNAMIS

El día jueves 5 de noviembre el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) organizó una ceremonia virtual en conmemoración por el "Día Mundial de la Concienciación Sobre los Tsunamis"; en esta emotiva ceremonia participaron importantes autoridades, entre ellas el Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en el Perú Katayama Kazuyuki y el Doctor Luis Alberto Carranza Micalay Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil. El contralmirante Jorge Paz Acosta Director de la Dirección de Hidrografía y Navegación tuvo a su cargo unas palabras como representante de la Marina de Guerra del Perú, en donde resaltó las actividades que la Dirección de Hidrografía y Navegación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis viene elaborando, como el aumento y constante optimización de los sistemas de monitoreo y alarma temprana, las campañas descentralizadas y virtuales de sensibilización a la población, elaborando las cartas de inundación por tsunamis como herramienta básica de prevención y fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, con el único objetivo de salvar vidas.

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EXITOSO "TALLER NACIONAL DEL "DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LAS CIENCIAS OCEÁNICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2021 - 2030" ORGANIZADO POR LA DIHIDRONAV

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV) como Punto Focal Nacional ante la COI-UNESCO, y en el marco de las actividades preparatorias para afrontar el Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021 - 2030, realizó el 27 y 28 de octubre de 2020, el "Taller Nacional del Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible", en el cual, a través de una plataforma virtual participaron los principales actores, tanto del sector estatal como privado, ligados al océano. El evento fue inaugurado por el Vicealmirante Ricardo MENENDEZ Calle. Director General de Capitanías y Guardacostas, quien dio la bienvenida a todos los participantes. En este encuentro participaron más de cien profesionales interesados en el buen manejo de nuestro océano y en particular de nuestro mar, con la finalidad de asegurar un desarrollo sostenido. Se organizaron en siete grupos de trabajo para discutir y priorizar los conocimientos en ciencias oceánicas en el país y los problemas naciones identificados que se vinculan con los resultados sociales del Decenio (un océano limpio, un océano sano y resiliente, un océano productivo, un océano predecible, un océano seguro, un océano accesible y un océano inspirador y estimulante). Dentro de cada grupo de trabajo se han identificado las brechas de conocimientos de distintas líneas de investigación oceánica, priorizando investigaciones dentro de los próximos diez años; asimismo, se identificaron organismos que podrían apoyar técnico y económicamente el desarrollo de estas investigaciones para el próximo Decenio. Se ha priorizado investigaciones tales como los procesos de acidificación, impactos de los desechos de las industrias, gestión de residuos marinos, tecnologías innovadoras para la recuperación de bahías contaminadas, procesos de sedimentación y erosión costera, entre otros. Además, la discusión en los grupos de trabajo ayudó a plantear recomendaciones que puedan facilitar reducir o eliminar las barreras que impide el avance de las investigaciones en el país. De esta manera, el país busca prepararse para iniciar el año 2021 con una hoja de ruta alineada al "Plan de Ejecución" del Decenio, trabajando de manera articulada en el logro de los objetivos planteados.

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INESPERADOS DESLIZAMIENTOS SUBMARINOS CERCA DE ISLAS HORMIGAS DE AFUERA

Entre el 23 y 24 de octubre del presente año, el liderazgo y capacidades técnicas-científicas en geociencias marinas de la Dirección de Hidrografía y Navegación fue una vez más puesta en beneficio del país mediante el levantamiento de datos del fondo marino en las cercanías de la Islas Hormigas de Afuera mediante el buque de investigación multidisciplinario B.A.P. "CARRASCO" de la mano con el profesionalismo y excelente apoyo de su dotación. El trabajo exploratorio realizado en esta zona tuvo como misión complementar las actividades de esta Dirección sobre la prevención de riesgos submarinos y prevención de tsunamis que pueden potencialmente generarse dentro de las 200 millas náuticas del Mar de Grau. El trabajo de reconocimiento del fondo marino realizado tuvo buscó explorar e investigar la existencia deslizamientos submarinos que potencialmente podrían gatillar olas de tsunamis ante la ocurrencia de terremotos. El descubrimiento más impresionante, e inesperado, realizado gracias a la adquisición de batimetría multihaz por el B.A.P. "CARRASCO" fue la existencia de escarpes de alturas promedio de 300 m de alto y áreas de deslizamientos submarinos al noroeste de Islas Hormigas de Afuera que cubren aproximadamente 200 km2 de fondo marino. Mediante observaciones con el vehículo submarino (ROV), se observó que esta zona de escarpes se encuentra constituida por rocas sedimentarias que demuestran desprendimientos de rocas, lo cual corrobora lo observado mediante los resultados de batimetría multihaz. Adicionalmente, se descubrió que estas zonas de escarpes albergan organismos bentónicos asociados al fondo marino, donde lo más resaltante fue la presencia de cangrejos de profundidad. De toda la zona explorada, se identificó un escarpe de aproximadamente 500 m de alto denominado como "Sacrificio" en el extremo oeste de la zona explorada a 1200 m de columna de agua y a 25 km de las Islas Hormigas de Afuera. La existencia de escombros en la base del escarpe "Sacrificio" como resultado del deslizamiento del fondo marino implica que estos procesos podrían ser recientes y recurrentes en el tiempo como resultado de movimientos telúricos. Debido a su cercanía a la capital del país, la zona de Islas Hormigas de Afuera demuestra ser un área de interés nacional para comprender los posibles impactos de peligros submarinos, lo cual concuerda con los esfuerzos realizados recientemente por la Dirección en la construcción e instalación de un sensor mareográfico como parte de la red mareográfica nacional que integra el sistema de alerta temprana ante tsunamis en la costa peruana. Mayores avances demandan recursos para la Dirección debido a la importancia de explorar el fondo marino para beneficio del Perú a través del B.A.P. "CARRASCO".

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NORMA TÉCNICA SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA DELIMITACIÓN DE ÁREAS ACUÁTICAS EN SISTEMAS ESTUARINOS

Como es de conocimiento general, un estuario es un cuerpo de agua parcialmente cerrado, donde el agua salada del océano se mezcla con el agua dulce de los ríos, ya sea de manera temporal o permanente, basada en la propagación de la onda de marea. Nuestro sistema hidrográfico de la vertiente del Pacífico está conformado por todos los ríos de la costa que nacen en la Cordillera de los Andes en su posición occidental, cuyas características singulares (son transversales, de corta longitud, no son profundos, torrentosos, angostos, de régimen irregular, no son navegables a excepción del río Tumbes, que es navegable en 30 km), hacen que se formen deltas en vez de estuarios, por lo que, los estuarios en la zona ecuatorial y en nuestras costas, son muy escasos. A nivel nacional, tenemos: el estuario de Boca Capones ubicado en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el estuario de Virrilá en Sechura?Piura, el estuario del río Chira en Paita-Piura y los estuarios de Lagunas de Mejía, Ocoña, Camaná y Quilca en Arequipa. En ese sentido, la DIHIDRONAV aprobó y publicó la primera Norma Técnica Hidrográfica N° 47 "Metodología para la Delimitación de Áreas Acuáticas en Sistemas Estuarinos", con el fin de orientar sobre los procedimientos y especificaciones técnicas para establecer la delimitación de área acuática en estuarios, e identificación de los 50 metros paralelos y medidos a partir de la cota de máxima inundación ordinaria. El estudio para la delimitación de áreas acuáticas en Sistemas Estuarinos forma parte de los anteproyectos que deben presentar las entidades y empresas para el otorgamiento de la Resolución Directoral de derecho de uso de área acuática, que incluye la franja ribereña de cincuenta metros paralela a la cota de máxima inundación.

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PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA CONVALIDACIÓN DEL LEVANTAMIENTO BATIMÉTRICO DE LAS CARTAS NÁUTICAS RECALADAS

La Dirección de Hidrografía y Navegación aprobó mediante Resolución Directoral Nº 047-2020 MGP/DHN del 22 octubre del 2020, la Norma Técnica Hidrográfica N° 39, para establecer los procedimientos técnicos necesarios para la convalidación de la información batimétrica (Hoja Maestra) de las cartas náuticas de recalada vigentes, definiendo criterios que permitirán determinar la prioridad de un nuevo levantamiento batimétrico completo, con el fin de optimizar los recursos que involucra la producción de esta cartografía. Esta Norma Técnica Hidrográfica contiene los criterios relacionados a la antigüedad de la información batimétrica, Datum empleado, cambio morfológico y correcciones, los cuales se emplearán para validar la información existente de las cartas náuticas de recalada a escala 1:100,000 que cubren el 100% de la costa peruana; asimismo, teniendo en consideración los criterios antes mencionados, se determinará la necesidad de realizar un nuevo levantamiento batimétrico, para lo cual esta Dirección cuenta con las Unidades Hidrográficas adecuadas para cumplir esta misión. De esta forma, la Dirección de Hidrografía y Navegación, como ente rector de las actividades hidrográficas del país, viene cumpliendo a cabalidad, con uno de los fines trazados dentro de la Política de Gestión Integrada, como es, el de brindar apoyo y seguridad en la navegación a las Fuerzas Navales y a los navegantes en general.

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ISLA HORMIGAS DE AFUERA SE SUMA A LA RED MAREOGRÁFICA NACIONAL E INTEGRA EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE TSUNAMIS

En el mes de octubre del presente año, se realizó la construcción de la caseta oceanográfica en la Isla Hormigas de Afuera, así como la instalación de un sensor mareográfico, el cual será una herramienta sumamente importante ante la llegada de tsunamis a las costas peruanas e incrementar el conocimiento de las condiciones oceanográficas en nuestro dominio marítimo. Nuestro país debido a su ubicación geográfica dentro del Cinturón Sísmico del Pacífico, está expuesto al peligro de ocurrencia de grandes sismos y tsunamis como el terremoto seguido de tsunami del Callao suscitado en el año 1746, donde prácticamente toda la población falleció siendo un aproximado de 5000 personas; solo se salvaron 200 personas las cuales en su mayoría eran pescadores o marineros. La Isla Hormigas de Afuera, está situada aproximadamente a 60 kilómetros del puerto del Callao, dicha isla se encuentra asentada en la Placa de Nazca entre la línea de costa y la fosa marina, siendo esta isla un lugar ideal para la detección de un evento tsunamigénico generado frente a la costa central del Perú. Según los estudios realizados por esta Dirección Técnica, la diferencia de tiempo de arribo de la primera ola del tsunami entre los mareógrafos de Isla Hormiga y del Callao es de 25 minutos aproximadamente, siendo este periodo vital para la evacuación de la población costera expuesta ante estos fenómenos naturales tan peligrosos. Con la instalación de esta estación, se suma un total de VIENTE (20) estaciones de muestreo del nivel del mar en tiempo real, las cuales están ubicadas en las localidades de La Cruz, Talara, Paita, Bayóvar, Isla Lobos de Afuera, Salaverry, Chimbote, Huacho, Chancay, Callao, Cerro Azul, Pisco, San Juan, Chala, La Planchada, Atico, Matarani, Ilo y Caleta Grau, las cuales forman parte de la Red Mareográfica Nacional, así como parte del Sistema Nacional de Alerta Temprana ante Tsunamis, cumpliendo de esta manera con los compromisos, roles y responsabilidades que tiene la Marina de Guerra del Perú sobre la mitigación y gestión del riesgo de desastre a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis. La Dirección de Hidrografía y Navegación, hace una mención especial y agradecimiento al Instituto Geofísico del Perú, quién en base a un convenio específico de colaboración interinstitucional, nos ha permitido a través de sus equipos de comunicación trasmitir los datos de la estación mareográfica; con lo cual queda demostrado que la cooperación, profesionalismo y buena voluntad entre instituciones del Estado pueden lograr grandes cosas en beneficio del país y el ahorro de recursos.

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NUEVA ESTRUCTURA DEL "FARO ISLA HORMIGAS DE AFUERA"

La Dirección de Hidrografía y Navegación, como parte de las actividades de modernización de las ayudas a la navegación, el día 21 de octubre del presente año concluyó con los trabajos de construcción de la nueva estructura del "Faro Isla Hormigas de Afuera", ubicada a una distancia de 34 millas náuticas del puerto del Callao, la cual estuvo a cargo de una brigada hidrográfica conformada por personal de esta Dirección Técnica, Esta brigada zarpó el día 10 de octubre del presente año, a bordo del Buque Oceanográfico BAP. "CARRASCO", desde el puerto del Callao, arribando a la isla el día 12 de octubre, iniciando inmediatamente los trabajos. Este faro, cuenta con una estructura de fibra de vidrio circular y base de concreto cuadrada, con una altura de 15 metros, una linterna marina destellante de "tercer orden" y un sistema de alimentado por baterías primarias, lo cual le permite tener un alcance geográfico de hasta 10 millas náuticas. Los trabajos realizados contaron con el apoyo del Buque Oceanográfico, así como de una aeronave de ala rotatoria de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval, los cuales sirvieron como soporte logístico y trasporte durante todo el desarrollo de los trabajos. Cabe resaltar que este es un logro importante, no solo para esta Dirección Técnica, sino para la institución y por consiguiente para el país, lo cual permitirá brindar mayor seguridad a la navegación y actividades marítimas diversas que se puedan desarrollar en esta zona.

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN APRUEBA Y PUBLICA LA NORMA TÉCNICA HIDROGRÁFICA SEHINAV N°05

SEÑALIZACIÓN FLUVIAL INSTALACIÓN DE LETREROS EN LOS RÍOS NAVEGABLES DE LA AMAZONÍA La presente norma sobre la instalación de letreros en los diferentes ríos de la Amazonía peruana, se ha elaborado con el propósito de establecer la metodología correcta que deberá ser utilizada para la instalación de los mismos, definiendo los lugares y características que tendrá cada uno de ellos, logrando de esta manera una señalización adecuada con relación a las características propias de las diferentes vías fluviales de la Amazonía peruana, así como la selección de los tipos de señales que conduzcan al desarrollo de una navegación segura: esta normativa puede variar de acuerdo al incremento de diferentes señales que a lo largo del tiempo se requiera. La Norma Técnica SEHINAV N° 05 es aprobada con Resolución Directoral N° 046-2020 MGP/DHN de fecha 25 de setiembre del 2020 y se encuentra disponible para descarga en la página web DIHIDRONAV (https://www.dhn.mil.pe/normas_tecnicas).

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN APRUEBA Y PUBLICA LA NORMA TÉCNICA HIDROGRÁFICA N°44

CENTRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LAS CARTAS DE INUNDACIÓN POR TSUNAMI Como parte de sus competencias institucionales, la Dirección de Hidrografía y Navegación se encarga de implementar y mantener actualizada la información batimétrica, topográfica, geofísica y geológica en el mar peruano; efectuando la correspondiente evaluación que permita determinar los posibles peligros en una localidad costera, realiza el modelado numérico para la producción de Cartas de Inundación por Tsunamis, herramienta eficiente para la gestión de riesgo de desastres en zonas costeras. La información necesaria de una zona costera para el modelado numérico de inundación consta del levantamiento topográfico y adquisición de batimetría. La DIHIDRONAV aprobó la segunda edición de la Norma Técnica Hidrográfica N°44 "Levantamiento de Información para las Cartas de Inundación por Tsunami" (HIDRONAV-5173), que aborda las técnicas de procesamiento utilizadas en el levantamiento de información necesarias para las Cartas de Inundación por Tsunamis. La Norma Técnica Hidrográfica N° 44 se encuentra disponible para descarga en la página web DIHIDRONAV (https://www.dhn.mil.pe/normas_tecnicas).

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN APRUEBA Y PUBLICA LA NORMA TÉCNICA HIDROGRÁFICA N° 27

HIDROGRAFÍA PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PROFUNDIDADES La correcta determinación de profundidad es una tarea fundamental para un hidrógrafo, lo cual requiere del conocimiento específico del medio, de la acústica submarina, de la variedad de los dispositivos disponibles para la medición de la profundidad, de los sensores complementarios para posicionamiento y las mediciones del cabeceo, los procedimientos apropiados para lograr y cumplir con los estándares recomendados internacionalmente para la precisión y cobertura como lo indica la publicación de la OHI S-44 en su 5ta. Edición. La Norma Técnica N° 27 es aprobada con Resolución Directoral N° 040-2020 MGP/DHN de fecha 7 de agosto del 2020 y se encuentra disponible para descarga en la página web DIHIDRONAV (https://www.dhn.mil.pe/normas_tecnicas).

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN APRUEBA Y PUBLICA LA NORMA TÉCNICA HIDROGRÁFICA N° 50

CENTRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS (CNAT) LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN POST - TSUNAMI Ante la ocurrencia de un evento de tsunami, la Dirección de Hidrografía y Navegación, como aporte a la gestión de riesgos de desastres, realiza un estudio "post-tsunami" con información de campo a lo largo de las zonas afectadas con el fin de validar los modelos numéricos empleados en la elaboración de las Cartas de Inundación por Tsunamis, la información tomada en campo incluye mediciones de las cotas máximas de inundación, los alcances horizontales máximos así como la respuesta de la población ante el tsunami. Para ello, DIHIDRONAV aprobó y publicó la primera edición de la Norma Técnica Hidrográfica N°50 "Levantamiento de Información Post-Tsunami" (HIDRONAV - 5179) que establece la metodología para la toma de información en campo luego de un tsunami para la caracterización del evento. La Norma Técnicas Hidrográfica N° 50 se encuentra disponible para descarga en la página web DIHIDRONAV (https://www.dhn.mil.pe/normas_tecnicas).

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COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL ANTE EL MONUMENTO DEL GRAN ALMIRANTE DEL PERÚ DON MIGUEL GRAU SEMINARIO EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES

De acuerdo al programa de actividades del "Mes del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario y de la Marina de Guerra del Perú" el día de hoy a las 1130 horas se realizó la ceremonia cívico patriótica con ocasión del 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y del 141° aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, en la plaza Almirante Miguel Grau de Miraflores, la cual estuvo presidida por el Contralmirante Jorge Paz Acosta con la participación del Sr. Jorge de Albertis Gonzales Del Río regidor del distrito de Miraflores, en esta ceremonia se reforzó la imagen institucional ante nuestra sociedad y se resaltó la gesta heroica del combate naval de Angamos, asimismo cada una de las autoridades otorgó ofrendas florales ante el monumento del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario.

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B.A.P. "STIGLICH" ARRIBA TRAS LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO DEL RÍO UCAYALI

Tras la temporada de vaciante, el 01 de octubre, el B.A.P Stiglich culminó de manera exitosa el levantamiento hidrográfico de la Carta Náutica fluvial del río Ucayali; en cumplimiento al Plan Cartográfico y al Plan Anual de Levantamientos Hidrográficos Fluviales del presente año. Durante este levantamiento hidrográfico, se pudo apreciar el comportamiento del río durante la vaciante, como el cambio de canales de navegación, la formación de malos pasos, observación de abundantes quirumas en el trayecto. Asimismo, se realizaron trabajos de batimetría monohaz, nivelación, mantenimiento de la señalización náutica fluvial, letreros identificadores de poblado, aforos líquidos y labores de acción social. Cabe resaltar que el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, continúa realizando sus labores técnicas en beneficio de nuestras Unidades Navales y navegantes en general, y para realizar esta importante labor se viene dando cumplimiento con todas las medidas de bioseguridad y lineamientos dispuestos por la institución.

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DIHIDRONAV LLEVÓ A CABO LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE TSUNAMIS A NIVEL NACIONAL

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, cumpliendo su rol como integrante del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, durante los meses de agosto y setiembre realizó un ciclo de conferencias de sensibilización y concienciación sobre los tsunamis a las diferentes jurisdicciones de las capitanías del litoral peruano y público en general. Las presentaciones abordaron conceptos básicos sobre los tsunamis, sistema nacional de alerta de tsunamis, herramientas de prevención, responsabilidades, gestión del riesgo de desastres ante posibles eventos, además de la preparación por parte de las autoridades y población frente a un evento de tsunamigénico, cada una de estas 7 conferencias tuvo énfasis en un área costera determinada a lo largo del Perú (Tumbes a Talara, Paita a Pimentel, Salaverry a Chimbote, Huacho a Chancay, Lima, Callao, Pisco a Marcona y Mollendo a Ilo). Como parte esencial sobre los tsunamis también se abordaron eventos tsunamigénicos acontecidos en el Perú como son los de Callao 1746, Chimbote 1996, Camaná 2001 y Pisco 2007. Durante este ciclo de 7 conferencias llevadas a cabo por medio de las plataformas ZOOM y Facebook-live de la Dirección de Hidrografía y Navegación, se tuvo un alcance de más de 15,000 personas, logrando una importante sensibilización e interacción entre la población, las autoridades locales y regionales, las diferentes entidades y la dirección de hidrografía y navegación como integrante del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

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EL PERÚ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN HIDROGRÁFICA REGIONAL DEL PACÍFICO SUDESTE

Altas autoridades de los organismos involucrados, el 15 de setiembre se dieron cita en la XIV Reunión de la Comisión Regional Hidrográfica del Pacífico Sudeste (CHRPSE) conformada por delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, la cual tuvo como invitado especial, al Director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Contralmirante de la Marina Militar de Italia Luigi Sinapi, y a representantes de Panamá, país que se encuentra en proceso de adhesión a la citada organización. En esta cita virtual, constituyó un motivo de orgullo para nuestro país, la designación del Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Jorge Paz Acosta, como Presidente de la Comisión Hidrográfica Regional del Pacífico Sudeste para el periodo 2020-2023, luego que la anterior gestión presentara su informe, al igual que las delegaciones participantes, donde resaltaron los principales logros de cada país en relación a la hidrografía, cartografía y oceanografía. En su condición de Presidente de la CHRPSE, el Contralmirante Jorge Paz Acosta, destacó el valioso trabajo de la anterior gestión y agradeció a los presentes, la confianza por este honroso encargo, el cual lo compromete a colmar las expectativas previstas, así como dejar en alto el nombre de nuestro país, desarrollando una gestión que se mantenga a la altura y exigencia de estos tiempos.

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SE PUBLICA NUEVA EDICIÓN DE LA CARTA NÁUTICA HIDRONAV-2236 "RADA INTERIOR DEL PUERTO CALLAO"

La Dirección de Hidrografía y Navegación, como ente técnico rector de la cartografía náutica nacional, encargado de promover el desarrollo de la navegación marítima en el ámbito nacional y responsable de mantener actualizadas las cartas náuticas para brindar una ayuda adecuada a la navegación, ha confeccionado y publicado la 6ta. edición de la carta náutica HIDRONAV-2236 "Rada Interior del Puerto Callao", la cual contiene información actualizada de los peligros y ayudas a la navegación existentes, así como batimetría del Puerto del Callao recientemente levantada por personal técnico de la DIHIDRONAV. Asimismo, acorde a los avances tecnológicos, se ha insertado un código QR o código de respuesta rápida en esta nueva edición, con la finalidad que los navegantes puedan acceder de un modo ágil y sencillo a la base de datos de los Avisos a los Navegantes (AVILONA) que afectan a citada carta. Cabe resaltar, que esta 6ta. edición puede ser adquirida a través de las Oficinas de Venta de Cartas y Publicaciones Náuticas ubicadas en todas las Capitanías de Puerto, tanto en su versión impresa como electrónica (ENC), según lo estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra del Perú (TUPAM-15001). Finalmente, es importante mencionar que con esta nueva edición se pone fuera de vigencia a la 5ta. edición que se encontraba vigente desde octubre del año 2016.

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PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN REALIZA TRABAJOS DE CAMPO CUMPLIENDO PROTOCOLOS SANITARIOS

Como parte del proceso de reactivación económica del país, la Dirección de Hidrografía y Navegación, viene realizando trabajos de "certificación de inspección técnica por término de obra", solicitada por personas naturales y jurídicas, en las diferentes partes de nuestro litoral; en cumplimiento con el procedimiento establecido para la autorización de derecho de uso de área acuática, siguiendo protocolos de seguridad sanitaria, para la protección de nuestro personal naval. La certificación de inspección técnica por término de obra de las instalaciones acuáticas, es uno de los requisitos que forma parte del procedimiento para el otorgamiento de la autorización de derecho de uso de área acuática, solicitado por la Autoridad Marítima Nacional; a su vez, permite contar con las coordenadas finales de posicionamiento de la obra, área ocupada y dispositivos de señalización náutica; los mismos que a su vez son registrados en las cartas y publicaciones náuticas respectivas. En relación a estos trabajos y, a consecuencia del coronavirus, los hidrógrafos que forman parte de las brigadas, ponen en práctica estrictos protocolos sanitarios establecidos, que comprende el aislamiento del personal integrante de la brigada, examen clínico y toma de pruebas rápidas antes de su partida; durante los trabajos de campo, el empleo de los equipos de protección sanitaria que incluye el uso adecuado mameluco, protector facial, mascarilla, control de temperatura tres veces al día y los traslados del campo hacia al alojamiento en movilidades adecuadas; asimismo, al término de la comisión al personal se realiza una segunda prueba rápida para asegurar su buen estado de salud. Asimismo, las reservas en los alojamientos se realizan anticipadamente, verificando que dichos hospedajes cumplan con los protocolos previstos en esta emergencia sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

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EL PLAN CARTOGRÁFICO DE CARTAS NÁUTICAS 2020

La Dirección de Hidrografía y Navegación aprobó mediante Resolución Directoral Nº 042-2020 MGP/DHN del 20 agosto del 2020, el Plan Cartográfico de Cartas Náuticas 3ra. edición agosto 2020, publicación que describe el esquema de la cobertura de cartas náuticas en el litoral, la Amazonía, el Lago Titicaca y la Región Antártica; asimismo, pone fuera de vigencia al Plan Cartográfico de Cartas Náuticas 2da. edición 2012. Este nuevo Plan Cartográfico contiene los lineamientos y esquemas que se adoptan para el desarrollo de las actividades hidro-oceanográficas en el Mar de Grau, cuyos resultados servirán para la elaboración y actualización de las cartas náuticas, las cuales son empleadas por las Unidades Navales, los navegantes y el público en general. De igual manera, muestra los criterios y consideraciones para evaluar la actualización de los levantamientos batimétricos que se desarrollan en el litoral, el Lago Titicaca, los ríos navegables y la Antártida. De esta forma, la Dirección de Hidrografía y Navegación como ente rector de las actividades hidrográficas del país, viene cumpliendo a cabalidad, con uno de los fines trazados dentro de la Política de Gestión Integrada, como es, el de brindar apoyo y seguridad en la navegación a las Fuerzas Navales y a los navegantes en general.

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NUEVE (9) CARTAS NÁUTICAS ESPECIALES PARA LA PLATAFORMA ITINERANTE DE ACCIÓN SOCIAL (PIAS) B.A.P. "LAGO TITICACA I"

La Dirección de Hidrografía y Navegación, como ente técnico rector de la cartografía náutica en el Perú, ha concluido la producción NUEVE (9) cartas náuticas especiales denominadas "PIAS", solicitadas por el Director Ejecutivo del Programa Nacional "Plataformas de Acción para la inclusión Social - PAIS" del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las cuales permitirán que el B.A.P. "LAGO TITICACA I" navegue de forma segura al realizar labores de acción social en los centros poblados ubicados en la ribera del Lago Titicaca. Las siguientes cartas náuticas se han elaborado para dicho fin: PIAS 01 Conima, PIAS 02 Umuchi, PIAS 03 Jacantaya, PIAS 04 Huancane, PIAS 05 Llachon, PIAS 06 Punta Churo, PIAS 07 Punta Llachuta, PIAS 08 Punta Hermosa-Unicachi-Orayara y PIAS 09 Canal Anapia-Suana. Asimismo, siguiendo los avances tecnológicos, se ha insertado a las mencionadas cartas su respectivo código QR o código de respuesta rápida, que permitirá al Comandante y personal de operaciones de la Plataforma Itinerante de Acción Social B.A.P. "LAGO TITICACA I", acceder de un modo ágil y sencillo a la base de datos de los Avisos a los Navegantes (AVILONA), la cual contendrá información de cambios en las características de faros o balizas, profundidades, naufragios, entre otros, con la finalidad de garantizar una navegación segura durante las labores de acción social programadas en los diferentes centros poblados en forma conjunta con otras instituciones del Estado.

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PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EN EL CICLO DE CONFERENCIAS "CONCIENCIA GEOFÍSICA" A CARGO DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP)

El sábado 15 de agosto, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) participó en el ciclo de conferencias virtuales "ConCiencia Geofísica", organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), con el tema "El Terremoto de Pisco del 2007: Estado del Conocimiento sísmico y de tsunami, y lecciones aprendidas", en conmemoración del fatídico terremoto y tsunami que azotó Pisco en agosto del 2007 y que dejó como saldo la pérdida de vidas humanas, destrucción y cuantiosos daños materiales. Las palabras de bienvenida de esta cita académica, estuvo a cargo de la señora ministra del Ambiente Kyrla Echegaray Alfaro, quien resaltó la importante labor que vienen desarrollando el IGP y la DIHIDRONAV sobre la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) frente a este tipo de fenómenos naturales en beneficio del Perú. En el desarrollo la conferencia, se presentaron dos enfoques complementarios sobre el sismo ocurrido en la región Ica hace 13 años. Por parte del IGP, el Doctor Hernando Tavera Huarache, presidente ejecutivo del IGP, explicó el "Proceso de ruptura y sismotectónica del terremoto de Pisco del 2007". Posteriormente, el Contralmirante Jorge Paz Acosta, director de la DIHIDRONAV expuso acerca del "Tsunami de Pisco del 2007: Generación e impacto en superficie". El Contralmirante Jorge Paz Acosta durante su disertación dio a conocer conceptos sobre tsunamis; para luego, explicar el mecanismo de generación, propagación e inundación del tsunami que se generó como consecuencia del sismo del 15 de agosto con epicentro a 60 km aproximadamente al noroeste del puerto de Pisco (Ica); así como, el impacto destructivo a las viviendas, vías de comunicación, zonas de cultivo y la lamentable pérdida de vidas humanas en las zonas costeras desde La Punta (Callao) hasta el sur de Pisco (Ica). Finalizó su presentación con las lecciones aprendidas sobre este evento y los avances tecnológicos que hasta la fecha se vienen implementando en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT) y en la GRD con la producción de las cartas de inundación para el caso de tsunamis y las campañas de sensibilización permanente que viene desarrollando la Marina de Guerra del Perú en el tema de tsunamis a toda la población costera de nuestro litoral. Finalmente, es importante resaltar el trabajo articulado y coordinado entre el IGP y la DIHIDRONAV para proveer información oportuna que brindan a la comunidad con el único objetivo de salvar las vidas de los peruanos.

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN REALIZA CAMPAÑA VIRTUAL DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE TSUNAMIS PARA LAS POBLACIONES COSTERAS DESDE PUNTA CAPONES (TUMBES) HASTA CALETA SAN PABLO (TALARA) Y PÚBLICO EN GENERAL

La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, viene realizando esfuerzos constantes en crear conciencia y sensibilizar a la población sobre los tsunamis y así brindar herramientas de prevención y mitigación de gestión del riesgo de desastres ante estos fenómenos naturales y su impacto socio-económico. En ese sentido, como parte de la campaña de sensibilización, se realizó un seminario virtual de difusión y concientización sobre tsunamis para poblaciones costeras desde Punta Capones (Tumbes) hasta caleta San Pablo (Talara) y público en general, dando a conocer la importante labor que realiza el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis. El seminario virtual se llevó a cabo el día 14 de agosto, con participación de autoridades locales y regionales. Dio inició con las palabras de bienvenida a cargo del Capitán de Corbeta Moacid Feraldo Freitas Jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, seguidamente el Contralmirante Jorge Paz Acosta Director de la Dirección de Hidrografía y Navegación, dio una exposición magistral sobre el centro nacional de alerta de tsunamis y la gran importancia de promover conocimiento y prevención en la población, así como elevar el nivel de interrelación con las instituciones comprometidas en reducir el riesgo que generan estos fenómenos naturales.

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DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN SE SUMA AL PLAN GENERAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE SUBMARINOS

El día 29 de julio del presente año, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Percy Pérez Bramosio acompañado de su Estado Mayor, efectuó una visita a las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el fin de realizar una exposición relacionada al plan general de búsqueda y rescate de submarinos. La reunión estuvo presidida por el señor Contralmirante Jorge Paz Acosta, Director de Hidrografía y Navegación de la Marina, quien estuvo acompañado por oficiales del área técnica y de operaciones de esta Dirección; así como del Comandante del B.A.P. "Carrasco". Durante la citada exposición se explicó el concepto general sobre el plan general de búsqueda y rescate de submarinos, el mismo que tiene como misión planear, ejecutar y coordinar acciones de entrenamiento o reales para la localización, búsqueda y rescate de un submarino siniestrado; considerando en dicho plan, debido a sus capacidades operacionales de búsqueda y detección a los buques hidrográficos B.A.P. "Zimic " y al B.A.P. Carrasco", Se resaltó que los objetivos de establecer todos estos procedimientos son para salvar vidas y se permita asegurar la pronta ubicación del submarino al igual que la recuperación de su tripulación. Como es de conocimiento público el B.A.P. "Carrasco", es un buque oceanográfico con capacidad polar, el cual cuenta con el equipamiento de última generación para el desarrollo de diversas operaciones e investigaciones científicas; y, en ese sentido su inclusión el plan de búsqueda y rescate de submarinos, lo posiciona como un referente en la región al ser considerado como buque nodriza, desde donde se realizarán las coordinaciones y el despliegue de equipos en el área de búsqueda, parte de esas capacidades es transportar y desplegar la "Cámara de rescate submarino" (SRC) y en cuanto a equipos la posibilidad de desplegar AUVs, sonar de barrido lateral, magnetómetro entre otros.

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ZARPE DEL B.A.P. "STIGLICH" PARA EL LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO DEL RÍO AMAZONAS

Con la finalidad de realizar el levantamiento hidrográfico para la actualización de la Carta Náutica Fluvial del río Amazonas, en cumplimiento al Plan Cartográfico y al Plan Anual de Levantamientos Hidrográficos Fluviales del presente año, el B.A.P. "STIGLICH" zarpó el día lunes 03 de agosto desde su amarradero en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía. Cabe resaltar, que durante este levantamiento hidrográfico, se realizarán trabajos de batimetría monohaz, geodesia, nivelación, mantenimiento de la señalización náutica fluvial y de letreros identificadores de poblados durante su recorrido, así como también aforos líquidos con el empleo del perfilador de corriente acústico doppler (ADCP) facilitado para dichas tareas. El Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, exhortó al Teniente Primero Cesar VALDIVIEZO Adrianzen, Comandante del B.A.P. "STIGLICH" y a su dotación, a cumplir eficaz y eficientemente su misión, resaltando el importante e histórico vínculo existente entre la ciencia hidrográfica y la Marina de Guerra con la Región Amazónica. Es importante mencionar que durante la comisión se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad y lineamientos dispuestos por la institución.

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BRIGADA HIDROGRÁFICA AYUDAS A LA NAVEGACIÓN FLUVIAL 1

El día sábado 18 de julio, zarpó la embarcación AEH-177 con personal técnico a cargo del Teniente Segundo Alonso Aguilar Lavanda desde el embarcadero del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, con la finalidad de realizar el Mantenimiento de Ayudas a la Navegación Fluvial e Inspección de las Estaciones Limnigráficas en el río Amazonas. Durante los trabajos de campo se realizaron los mantenimientos de DOS (02) faros, CUATRO (04) faroletes y OCHO (08) letreros señalizadores, asimismo la inspección de TRES (03) estaciones limnigráficas ubicados en los poblados de Mazan, Indiana, Oran, Pebas, Pijuayal, Triunfo, Santa Rosa de Pichana, San Francisco, San Isidro, San Pablo, Chimbote y Santa Rosa. Es importante mencionar que durante la comisión se cumplieron con todas las medidas de bioseguridad y lineamientos dispuestos por la institución, con el propósito de salvaguardar y prevenir algún tipo de contagio de la pandemia COVID-19.

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DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN INGRESA A LA ERA DE LA IMPRESIÓN DIGITAL DE CARTAS NÁUTICAS Y PUBLICACIONES BAJO DEMANDA

Con ocasión de la visita del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando CERDÁN Ruiz y del Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ricardo Alfonso MENÉNDEZ Calle, a las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación; el Contralmirante Jorge PAZ Acosta Director de Hidrografía y Navegación y el Capitán de Corbeta Jorge PIANA Olórtegui Jefe del Departamento de Navegación, mostraron la implementación del nuevo "Centro de Impresión Digital de Cartas". Dicho centro de última tecnología, permitirá efectuar la producción de cartas náuticas nacionales en alto tiraje y bajo demanda, con lo cual la Dirección de Hidrografía y Navegación ingresa a la era digital de producción cartográfica, dejando de lado la tradicional máquina Offset, la misma que cuenta con más de 50 años de servicio a la impresión de cartas de navegación. La impresión digital bajo demanda, es el proceso ideal para impresiones a alto o bajo volumen en cortos tiempos de entrega, ya que nos permite la disponibilidad inmediata de los requerimientos de material náutico para las Fuerzas Navales y los navegantes en general, en vista que no requieren tiempos de secado o enfriamiento, al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el tradicional proceso de impresión Offset. Esta nueva tecnología, a cargo de la División de Producción del Departamento de Navegación, permitirá obtener una carta náutica, en un máximo de 8 segundos, en alta calidad de colores y con tinta resistente al agua, y sobre todo con información actualizada de los peligros o nuevas ayudas a la navegación existentes. Cabe indicar que esta transformación digital, también permitirá un ahorro en el uso del papel, la reducción de personal dedicado a la actividad de impresión, un mejora en los tiempos de producción y ahorro en los costos de mantenimiento, sin dejar de lado la disminución de los niveles de contaminación del aire y suelo, acciones que se encuentran acordes con las políticas de calidad y ambientales con los que la Dirección de Hidrografía y Navegación se encuentra ampliamente comprometida, y en cumplimiento a las normativas de calidad ISO 9001 y ambiental ISO 14001.

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EL COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA, ALMIRANTE FERNANDO CERDÁN RUIZ, BRINDÓ SUS SALUDOS A LA DOTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN POR SU 117 ANIVERSARIO

El día de hoy, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz acompañado por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, visitaron las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación con la finalidad de brindar sus saludos a su dotación por su 117 Aniversario y felicitarlos por la ardua labor que vienen realizando durante el Estado de Emergencia decretado ante la pandemia de COVID-19. Durante su visita, el Comandante General de la Marina dirigió unas palabras hacia la dotación de la DIHIDRONAV, felicitándolos por el excelente trabajo que vienen realizando a pesar de la crisis sanitaria actual, exhortándolos a continuar trabajando con esmero y dedicación con el fin de cumplir los objetivos institucionales. A continuación, arengó a la dotación con la frase motivadora "En este buque, nadie se rinde" resaltando el vínculo que tiene esa expresión con el compromiso de todos los miembros de la Marina de Guerra del Perú para superar la crisis antes mencionada. Posteriormente, se dirigió a la sala de reuniones donde el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Jorge Paz Acosta, realizó una presentación sobre los trabajos emblemáticos que viene realizando la Dirección a su cargo, como la realización de topografía automatizada haciendo uso de drones, desarrollo tecnológico propio mediante el diseño y producción de equipos oceanográficos, desarrollo de la geología marina y exploración de los fondos marinos en el Dominio Marítimo con el B.A.P. "CARRASCO", la construcción del faro emblemático por el Bicentenario Nacional, la elaboración del "Atlas de Isla e Islotes del Mar Peruano" y del "Manual del Navegante", la sensibilización de la población ante la ocurrencia de Tsunamis, entre otras de gran importancia para la Institución. Finalmente, se dirigió al recientemente implementado "Centro de Impresión Digital de Cartas Náuticas", donde se le mostró las bondades de la nueva impresora adquirida para la impresión de cartas náuticas bajo demanda.

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EL COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA, ALMIRANTE FERNANDO CERDÁN, DIO LA BIENVENIDA A LA DOTACIÓN DEL B.A.P. "CARRASCO", POR SU EXITOSO RETORNO DE LA CAMPAÑA CIENTÍFICA DEL PERÚ A LA ANTÁRTIDA ANTAR XXVII

El 29 de mayo en horas de la mañana, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina Vicealmirante Manuel Vascones Morey, el Director General de Capitanías y Guardacostas Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle y el Director de Hidrografía y Navegación Contralmirante Jorge Paz Acosta visitaron al B.A.P. "CARRASCO" con la finalidad de dar la bienvenida oficial al personal de su dotación, quienes realizaron la campaña antártica ANTAR XXVII, la cual tuvo una duración de 107 días. Durante su visita, El Comandante General de la Marina, felicito al personal de la dotación por la ejecución de la exitosa campaña al haber brindado el soporte logístico a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) y llevar a cabo proyectos de investigación durante los dos cruceros científicos programados, realizando actividades multidisciplinarias con instituciones nacionales e internacionales y con la participación de (70) investigadores de distintas áreas de la ciencia, que contaron con la total disponibilidad del moderno equipamiento con el que cuenta. Este desafiante reto asumido por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, está enmarcado entre los lineamientos de la Política Nacional Antártica, que busca fortalecer la presencia nacional en la comunidad científica internacional; así como, en el cumplimiento de los objetivos institucionales por medio de su aporte al desarrollo socio-económico de la nación. Acto seguido el personal de la dotación fue arengado por su Comandante con la frase motivadora "En este buque, nadie se rinde" del Teniente Primero Enrique Palacios quien la profiriera durante el Combate de Angamos, la misma que resalta el vínculo que tiene esa expresión con el compromiso que tienen todos los miembros de la Marina de Guerra del Perú para derrotar la actual pandemia llamada Coronavirus COVID19. Posteriormente se dirigieron al Salón "Carrasco" lugar donde se llevó a cabo una exposición sobre la Campaña Antártica a cargo del Comandante del buque Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre, en ella se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la misma finalizando con un intercambio de placas.

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SEMINARIO VIRTUAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA HIDROGRAFÍA Y 117 ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Con la realización de un seminario virtual, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV) celebró el Día Mundial de la Hidrografía y el 117 aniversario de su creación, cuyo tema central fue denominado "Futuro y desafíos en la hidrografía". El Director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Jorge Paz Acosta, al inaugurar la cita destacó primero la labor de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la cual dicta las pautas para promover la estandarización global de las cartas náuticas y otras herramientas que permitan garantizar una navegación segura. Asimismo, recordó los orígenes de la Dirección de Hidrografía y Navegación, creada el 20 de junio de 1903, recordando la valiosa contribución de sus pioneros y del permanente trabajo que realiza el personal que ha logrado en este tiempo estar a la altura de las exigencias tecnológicas de estos tiempos para ejercer a cabalidad los trabajos asignados. La primera exposición fue desarrollada por el Capitán de Navío (r) Hugo Montoro Cáceres con el tema "Pasado, presente y futuro del mapeo de los fondos océanicos. Proyecto SEABED 2030". Este plan elaborado por la Nippon Foundation, la organización GEBCO, OHI y UNESCO, se genera a partir de que tenemos un limitado conocimiento de las profundidades del mar, sólo el 6% ha sido mapeado al año 2017. Para lograr cerrar esta brecha, se han creado varias estrategias, resaltando la capacitación, tecnología y colaboración global. El Proyecto SEABED 2030 constituye un reto no solo para la comunidad hidrográfica sino para la humanidad, sobre todo bajo la perspectiva de desarrollar actividades sostenibles en el océano. Luego el Doctor Jorge Abad Cueva expuso acerca de los "Desafíos y oportunidades para la hidrografía de ríos amazónicos". Demostró la variabilidad de los ríos de esta región y los trabajos técnicos que se están realizando, usando como referencia al río Huallaga. Señaló que conociendo las diferentes variables físicas y geológicas podemos calcular el transporte de sedimentos que influye en la batimetría y así predecir las zonas de erosión y sedimentación. Estos estudios son fundamentales para crear diferentes productos que permitan desarrollar una navegación segura considerando el calado de las embarcaciones y, además, puedan ser empleados para una adecuada gestión territorial. Finalmente, el Capitán de Navío César Rodríguez Pomareda se refirió a los "Modelos de datos hidrográficos universales S-100. Digitalizando la seguridad en el mar". Este modelo permitirá integrar de una mejor manera la data hidrográfica. Además, permitirá incluir la información de otras instituciones afines como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA). Las oficinas hidrográficas como responsables de proporcionar herramientas para garantizar una navegación más segura, tienen el reto de adecuarse a estos estándares y cumplir con las nuevas especificaciones técnicas que en un mediano plazo serán exigidas por la OMI. Al concluir la etapa de preguntas por los numerosos participantes, el Director de la DIHIDRONAV agradeció la participación de los expositores, destacando los puntos más resaltantes de cada presentación. Finalmente, agradeció a todos los presentes por su participación y los invito a seguir sumándose a estas actividades en beneficio de la ciencia y del desarrollo nacional. Para descargar las interesantes ponencias presentadas durante el seminario virtual, invitamos a la comunidad científica, sectores involucrados y público en general a ingresar a los siguientes enlaces: https://www.dhn.mil.pe/Archivos/Conferencias/CdeN(r)HugoMontoro.pdf https://www.dhn.mil.pe/Archivos/Conferencias/CdeNCesarRodriguez.pdf https://www.dhn.mil.pe/Archivos/Conferencias/DrJorgeAbad.pdf

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DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN ORGANIZÓ SEMINARIO VIRTUAL "INNOVACIÓN PARA UN OCÉANO SOSTENIBLE"

En el permanente propósito de mostrar los esfuerzos que vienen realizando diferentes sectores en colaborar con la concientización de la población y el desarrollo de las actividades humanas en un entorno sostenible para el océano, la Dirección de Hidrografía y Navegación, en su calidad de representante permanente ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas, organizó el seminario virtual que tuvo como tema principal la "Innovación para un Océano Sostenible", por el Día Mundial de los Océanos. En esta cita académica virtual de alcance nacional e internacional, realizada el 5 de junio, que contó con una audiencia de más de 500 participantes, inició con las palabras del Director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Jorge Paz Acosta, quien dio la bienvenida a los expositores. La primera ponencia, estuvo a cargo del representante del Instituto del Mar del Perú, Biólogo Renato Guevara Carrasco, con el tema "Innovación en el Estudio de Recursos Pesqueros", quien explicó cómo se realiza la investigación en el mar del Perú, precisando las características dinámicas que tiene el Mar de Grau y, en este escenario ¿Cómo se comportan y distribuyen los recursos pesqueros? especialmente, en el caso de la anchoveta. También indicó que el sistema de ordenamiento pesquero es reactivo, en vez de adaptativo, justamente, por el comportamiento de nuestro mar y sus recursos. Continuó con la segunda exposición la Psicóloga Sandra Soria Mendoza, del Ministerio de Educación, con la ponencia "Experiencias en la Educación Ambiental en la Valoración de la Diversidad Marina", quien señaló que la Política Nacional de Educación Ambiental, está orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad, que además se conecta con la Currícula Nacional de Educación Ambiental, donde se plantea incluir el tema de la valoración de la diversidad marina en las instituciones educativas, con mayor énfasis en aquellas que se encuentran en la zona costera. La tercera y última exposición estuvo a cargo del Doctor Gerardo Herbozo Jiménez, de la Dirección de Hidrografía y Navegación, tocando el tema de los "Desafíos en la Exploración de los Fondos Marinos en el Perú", orientada a la investigación de los fondos marinos en nuestro mar, explicando hacia dónde vamos en esta línea de investigación. Asimismo, expuso sobre las capacidades del BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar, entre los que destacan los estudios de hidrografía, oceanografía y geología marina. En adición, mostró las investigaciones que demuestran la riqueza y potencial que tenemos en nuestros fondos marinos, como el gas natural y su comparación con los recursos minerales terrestres. Para ingresar a visualizar las interesantes ponencias, invitamos a la comunidad científica, sectores involucrados y público en general, ingresar al siguiente link https://www.facebook.com/watch/?v=627237474532922

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NORMAS TÉCNICAS FUERON APROBADAS PARA MEJORAR LABORES HIDROGRÁFICAS AL SERVICIO NACIONAL

Oficiales que conforman el Comité Técnico de Hidrografía y Navegación, han trabajado con éxito en la elaboración de las normas "Procedimientos para el sembrado de las Ayudas a la Navegación Flotantes" y "Requisitos y descripción para la elaboración del Estudio Hidro-Oceanográfico", las cuales fueron aprobadas por el Comité Permanente de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). La reglamentación, en torno a las prácticas para el sembrado de las ayudas a la navegación flotantes, hace referencia a las boyas y balizas, que operan en el litoral peruano y lago Titicaca. Para el caso de la Amazonia, se debe considerar las características de los ríos amazónicos. En cuanto a la elaboración del estudio Hidro-Oceanográfico, se busca establecer lineamientos que proporcionen información de las características hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas y geomorfológicas del ámbito marítimo, con el propósito de conocer su dinámica y las variaciones a causa de las operaciones, construcciones e instalaciones que se proyecten, logrando estandarizar su presentación que permitan luego una óptima evaluación y supervisión por parte de la Dirección de Hidrografía y Navegación. Previamente, a la aprobación de estas dos normas, se realizaron ocho sesiones con representantes del Comité Permanente Nacional (CPN), el Ministerio de la Producción, del Ambiente, DICAPI, HIDRONAV e IMARPE. Así como de la UNAC, CIP, UNMSM, UNFV, UNAM, UMP, ESNA y la ENAMM. MINREX, CAPICALA, ANA, GRC, MML, IGN, IGP, SENAMHI, DP Word Callao, PCV, APN, ENAPU. También participaron empresas Hidro-Oceanográficas y consultores.

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EXITOSO RETORNO DEL B.A.P. "CARRASCO AL CONCLUIR LA VIGÉSIMA SÉPTIMA CAMPAÑA CIENTÍFICA DEL PERÚ A LA ANTÁRTIDA - ANTAR XXVII

Pasaron más de cien días, desde que el B.A.P. "Carrasco" zarpó del muelle antedique de la Base Naval del Callao, con la misión de llevar al Perú, más allá de sus fronteras, hacia el continente de los hielos eternos. El 25 de marzo, luego de haber recorrido más de trece mil cien millas náuticas navegadas, la Unidad arribó al Callao con sesenta y cuatro tripulantes a bordo, con la satisfacción del deber cumplido. La misión del B.A.P. "Carrasco" en la presente campaña se centró en dos aspectos principales: brindar el soporte logístico a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) y llevar a cabo los proyectos de investigación durante los dos cruceros científicos programados. El soporte logístico a ECAMP fue fundamental para que la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú (COA) establezca sus operaciones en tierra y la estación pueda operar sin ningún problema durante dos meses ininterrumpidos. A través de acuerdos bilaterales, entre Estados Mayores y distintos lazos de cooperación, fue posible el embarque de oficiales de distintas Armadas con fines e interés en común en la Antártida. Debido a ello, se contó con Oficiales de Argentina, España, Brasil, Panamá, Australia, Francia, Italia y Colombia; muchos de ellos como miembros de proyectos de investigación, así como entrenamiento y capacitación en navegación en aguas polares. Del mismo modo, a lo largo de los dos cruceros científicos, la Unidad llevó a bordo setenta investigadores de distintas áreas de la ciencia, que contaron con la total disponibilidad del moderno equipamiento con el que cuenta el B.A.P. "Carrasco". Durante la travesía se contempló la ejecución de 17 proyectos, que fueron aprobados por la Dirección de Límites y Fronteras y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en los cuales interactuaron 24 instituciones nacionales e internacionales, en los dos cruceros científicos, principalmente en el estrecho de Bransfield. Como resultado de esta campaña, se registra un total de ciento tres despliegues de roseta, más de 800 kilómetros de levantamiento multihaz, 45 muestras con red IKMT, más de 120 muestras de fitoplancton, 8 muestras de sedimentos con piston corer, 7 muestras con draga de roca, 43 muestras de draga Van Veen, 58 despliegues de UCTD y un significativo avistamiento de especies, lo cual servirá para el análisis y estudio de la compleja dinámica antártica. Este desafiante reto asumido por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, está enmarcado entre los lineamientos de la Política Nacional Antártica, que busca fortalecer la presencia nacional en la comunidad científica internacional.

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B.A.P. "CARRASCO" REALIZA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA DORSAL DE LA NAZCA

A bordo del B.A.P. "Carrasco", en coordinación con la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló el programa de recolección de datos en el área de la Dorsal de Nazca, de manera conjunta entre la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Instituto del Mar del Perú del Ministerio de la Producción. La Dorsal de Nazca es una cordillera submarina que se prolonga en dirección suroeste-noreste y se encuentra ubicada en la placa de Nazca. Actualmente viene siendo subducida bajo la placa Sudamericana en las costas del sur del Perú. Asimismo, se eleva entre 2000 y 4000 metros sobre el fondo del océano y tiene más de 1000 km de largo y 220 km de ancho. Litológicamente, la Dorsal de Nazca estaría compuesta de rocas volcánicas con capas de minerales con predominio de hierro, magnesio, potasio y sodios cálcicos. Por otro lado, se estima que tiene una edad de 5 a 10 millones de años aproximadamente. Dicho trabajo se desarrolló en 2 etapas, la primera fue realizada entre el 12 y 13 de diciembre del 2019, en la cual se llevó a cabo un levantamiento batimétrico, utilizando la ecosonda multihaz EM-122. En esta etapa, se adquirió información con profundidades promedio de 3000 m; alcanzando un ancho de barrido de 5600 m, con una longitud de 53.1 millas náuticas, a una velocidad de 6 nudos. Como resultado de estos trabajos, se encontró una dispersión de haces en 5 sectores, que podría obedecer a la abundancia en el afloramiento o biodiversidad de microorganismos y organismos en la columna de agua. La segunda etapa, realizada el 23 y 24 de marzo del 2020, las labores científicas continúaron en la citada área, completando un total de 9 estaciones oceanográficas, con despliegue de Roseta y CTD, a más de 2,000 m de profundidad. Del mismo modo, se efectuó el levantamiento multihaz, en un trayecto de 16 millas náuticas de longitud, alcanzando una cobertura del 100% del fondo marino en la zona. Esta información contribuirá al proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, cuyas profundas aguas y ecosistemas, se han convertido en una interrogante para el mundo de la ciencia.

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BAP CARRASCO SE ENCUENTRA EN AGUAS PERUANAS DE RETORNO AL CALLAO

Integrantes de la Vigésima Séptima Campaña Científica del Perú a la Antártida, vienen rumbo al Callao, después de cumplir una exitosa misión encomendada por el Estado peruano. La Marina de Guerra del Perú como principal operador antártico nacional, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, ha dejado una fecunda huella de profesionalismo, compromiso y vocación de servicio en cada una de las responsabilidades asumidas a bordo del B.A.P. Carrasco, así como en la Estación Científica Machu Picchu, permitiendo a especialistas nacionales y extranjeros de diferentes instituciones llevar adelante los trabajos de investigación, intercambiando conocimientos y experiencias, durante su amplio recorrido en el continente más austral del planeta, Como se recuerda. esta campaña se inició el 11 de diciembre del 2019, al mando del Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre, en la cual se ejecutaron más de 30 proyectos de investigación científica de diferentes instituciones, así como se efectuaron estudios que ocupan la agenda científica antártica a nivel global en el ámbito biológico, climático y marino. La presente campaña, tuvo una duración de 106 días y, se ejecutaron dos cruceros de investigación liderados por el Jefe de la Expedición Científica, Capitán de Navío Ricardo Escobar Vásquez de Velazco, habiendo desarrollado 33 proyectos en los que participaron 103 científicos (77 nacionales y 26 extranjeros).

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SE CULMINÓ EL CRUCERO OCEANOGRÁFICO DE VERANO EN EL LITORAL NORTE A BORDO DEL B.A.P. "CARRILLO"

De acuerdo con el Plan de Actividades de la Dirección de Hidrografía y Navegación, del jueves 05 al viernes 22 de marzo del presente año, se realizó el Crucero Oceanográfico de Verano en el litoral norte, así como el reabastecimiento logístico de la estación océano-meteorológica de la isla Lobos de Afuera, con la finalidad de contar con información actualizada que contribuya a efectuar el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y obtener una visión espacial y temporal de la distribución de los diferentes parámetros oceanográficos a través del lanzamientos del equipo CTD en las estaciones de trabajo establecidas, permitiendo analizar y prever las condiciones futuras de corto y/o mediano plazo y la presencia o no, de eventos anómalos como El Niño Oscilación Sur (ENOS) en su fase cálida dentro del mar peruano. Durante la realización de mencionados trabajos técnicos-operacionales, se efectuó la operación de un drone fotográfico, el mismo que obtuvo imágenes relevantes de alta resolución del puerto de Paita y de la infraestructura y ayudas a la navegación dispuestas en la isla Lobos de Afuera. Mencionadas imágenes podrán ser empleadas para la actualización e implementación del Derrotero de la Costa, y de esta forma brindar referencias visuales que permitan una adecuada identificación de las características geográficas de cada zona.

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EMBAJADOR DEL PERÚ EN ARGENTINA RECIBE A DOTACIÓN DEL B.A.P. "CARRASCO" EN USHUAIA

Para recibir a los integrantes de la Vigésima Séptima Campaña del Perú a la Antártida, que se encuentran de retorno al país, constituyó un valioso significado para las autoridades locales y la población, la presencia del Embajador del Perú en la República Argentina, John Camino Cannock, en la ciudad Ushuaia, considerada la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Como parte de las actividades, el 8 de marzo tuvo lugar en la plaza Islas Malvinas, una ceremonia, presidida por el Embajador Camino, quien destacó los tradicionales lazos de amistad entre Perú y Argentina, forjada a través de históricos lazos de amistad. Entre las distinguidas autoridades civiles y militares, estuvieron presentes el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa; el Comandante del B.A.P. "Carrasco", Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre; el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, así como los veteranos de guerra de las Malvinas, quienes realzaron este importante evento. Concluida la ceremonia, a bordo del B.A.P. "Carrasco" las autoridades conocieron los avances de nuestro país, que a través de la Marina de Guerra del Perú viene ejecutando como parte de su política orientada a la ciencia y tecnología.

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LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA PARA LA ADOPCIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA (IALA)

Los días 24 al 28 de febrero del presente año, se celebró en la ciudad de Kuala Lumpur capital del Reino de Malasia, la Conferencia Diplomática convocada por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (por sus siglas en ingles IALA), reunión en la cual participó como representante de la Marina de Guerra del Perú, el Capitán de Fragata Amílcar VELASQUEZ Vargas, Agregado de Defensa Adjunto en la República de Singapur y Oficial de Enlace en el Centro de Fusión de Información de dicho país. La IALA, en su resolución del 27 de mayo del 2014 celebrada en la Coruña - España, determinaron que debería esforzarse por lograr el estatus de Organización Intergubernamental lo antes posible, ya que esto facilitaría los objetivos a futuro. Para lograr tal objetivo en los años 2017, 2018 y 2019 se llevó a cabo las conferencias preparatorias en los países de Francia, Marruecos y Turquía respectivamente. En esta Conferencia Diplomática estuvo presidida por el Secretario General del Ministerio de Transportes de Malasia, Datun Isham Ishak y utilizó como base de su trabajo el proyecto de Convención sobre la Organización Internacional para las Ayudas a la Navegación Marítima de Marzo del 2019, elaborada en la Tercera Conferencia preparatoria celebrada en Estambul del 12 al 14 de marzo de 2019. Como resultado de las deliberaciones durante estos cuatro días, los informes recogidos de los respectivos Comités de trabajo y de las reuniones del Comité Plenario, la Conferencia Diplomática adoptó la Convención sobre la Organización internacional para Ayudas a la Navegación Marítima. Dicha Convención será firmada en el mes de noviembre en Francia por los representantes de los países y su posterior ratificación por los estados antes de entrar en vigor.

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VALIOSA COOPERACIÓN DE ENTIDADES DEDICADAS A LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA

A bordo del B.A.P. "Carrasco" de manera integrada entre entidades nacionales, internacionales y personal de dotación, se viene desarrollando el estudio de la Evolución Geológica de la bahía Almirantazgo, isla Rey Jorge y bahía Esperanza de la Península Antártica. Esta actividad tiene como objetivo conocer la distribución de las unidades geológicas presentes en las bahías Almirantazgo y Esperanza, y compararla con la información registrada históricamente, que a consecuencia del cambio climático, las masas de hielo están disminuyendo de volumen y, en consecuencia, se tienen mayores áreas expuestas, las cuales producen permanentes descomposiciones de rocas y minerales que son susceptibles a cambios formando nuevos compuestos, los cuales se integran al ecosistema antártico. Por lo mismo, se ha previsto tener un registro geológico actualizado de los afloramientos de este tipo, que permita conocer en mejor medida su efecto en los ecosistemas locales y regionales en la Antártida. Los estudios vienen siendo realizados por el programa geológico, liderado por el Instituto Nacional Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET - Perú), apoyado por la Dirección Nacional de Minería y Geología de la República Oriental del Uruguay (DINAMIGE - Uruguay) y soporte de equipamiento estuvo a cargo del personal del buque oceanográfico polar. Es oportuno precisar que los procedimientos y herramientas actuales a disposición, permitirán conocer adecuadamente la distribución espacial de las rocas y sedimentos de la Antártida. Por lo mismo, estos trabajos consistieron en el reconocimiento litológico y estructural de las rocas, así como por el muestreo de rocas y sedimentos para conocer su edad y composición química. A estos trabajos se sumaron, investigadores del Instituto Geográfico Nacional que tuvo a cargo el levantamiento fotogramétrico de la zona.

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A BORDO DEL B.A.P. "CARRASCO" FUE DESPLEGADO VEHÍCULO ROV EN EL ESTRECHO DE BRANSFIELD

El 20 de febrero, el personal del Departamento Investigación Científica del "B.A.P. Carrasco", de manera integrada con investigadores de las entidades nacionales e internacionales a bordo, desplegó el robot submarino no tripulado (ROV), desde la cubierta de popa; en un sector del monte submarino Little Point en el estrecho de Bransfield, a una profundidad de 540 m, la cual forma parte del proyecto de Evolución del Vulcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático. El objetivo de este trabajo consiste en el reconocimiento y evaluación del monte submarino Little Point, utilizando las capacidades del ROV, prueba que permitirá observar las posibles emanaciones hidrotermales en el área. El equipo cuenta con una cámara de alta definición y dos lámparas LED-LAM-20 de 3520 Lúmenes, a fin de visualizar en tiempo real el entorno, a través del desplazamiento del equipo y grabar la biodiversidad existente, el tipo de fondo y substrato, así como evaluar el material de biológico y de partículas encontrados en la columna de agua, entre la superficie y los 540 m de profundidad.

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COOPERACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ANTÁRTIDA

A bordo del B.A.P. "CARRASCO" se viene desarrollando de manera conjunta entre entidades nacionales, internacionales y personal de dotación, el estudio de la Evolución del Vulcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático. Una de las características principales de la cuenca de tras-arco de Bransfield, es la presencia de un vulcanismo activo y con algunas ocurrencias hidrotermales, que presentarían un ecosistema muy particular que ha sido poco explorado; generando el objetivo principal de este estudio: caracterizar la evolución geológica de los montes submarinos y emanaciones hidrotermales, así como determinar la estructura ecológica de las comunidades asociadas a estos. Para desarrollar el presente trabajo, la metodología que se utiliza comprende el levantamiento batimétrico del fondo marino entre los montes submarinos Orca y Little Point, con la finalidad de buscar evidencias de emanaciones hidrotermales para afinar los puntos de muestreo de aguas y sedimentos; asimismo, las muestras de agua servirán para conocer la geoquímica de las aguas, composición de los sedimentos en suspensión, micropartículas, microbiología y la existencia de elementos radioactivos; las muestras de sedimentos serán utilizadas para caracterizar la presencia de organismos bentónicos, meiobentónicos y microorganismos; así como también se caracterizarán las propiedades geoquímicas, granulometría, micropartículas y la existencia de elementos radioactivos; los lanzamientos de Piston Corer permitirán conocer el registro geológico de las zonas aledañas al Estrecho de Bransfield (Bahía Almirantazgo, Bahía Esperanza y Bahía Collins), para realizar mayores estudios en profundidad. Adicionalmente, dentro de la programación de actividades, se ha considerado el despliegue del vehículo submarino ROV Falcon y de una draga de roca, para obtener muestras de los volcanes submarinos, los cuales permitirán conocer las características petrológicas del vulcanismo del Estrecho de Bransfield. Finalmente, al término de la expedición, las entidades tienen el compromiso de emplear y plasmar sus resultados a través de la elaboración de artículos de carácter científico, gestionando su publicación en revistas indexadas, contribuyendo de esta manera a elevar la participación peruana en el conocimiento científico de la Antártida.

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SERVICIO DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA AMAZONÍA REALIZARÁ TRABAJOS TÉCNICOS EN LA CIUDAD DE SAN LORENZO EN EL DATEM DEL MARAÑÓN

El 20 de febrero del 2020 se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa ? MGP, representado por el Señor Vicealmirante Herbert DEL ALAMO Carillo, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, y la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón - Loreto, representado por el Alcalde Provincial Adelino RIVERA Pérez. El convenio marco tiene por objeto fomentar la colaboración entre la Marina de Guerra del Perú (Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía) y la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón para el cumplimiento de sus fines, comprometiéndose mutuamente a emprender tareas de apoyo que coadyuven al fortalecimiento y contribuir con la extensión de los servicios en beneficio de las zonas de mayor pobreza y exclusión social de la Región Loreto. Durante la ceremonia, se resaltó la necesidad de dar inicio a la suscripción de Convenios Específicos para que el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía realice trabajos técnicos en las épocas de transición a creciente, creciente y vaciante; así como el estudio multitemporal con imágenes satelitales recopiladas de distintas épocas que ofrecerán de insumo para la realización del estudio de la dinámica fluvial de ese sector del río, los mismos que permitirán definir las acciones necesarias para reducir o mitigar el fenómeno de la erosión de la ribera izquierda del río Marañón, en la que se levanta la ciudad de San Lorenzo.

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LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN CONJUNTAMENTE CON LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL REALIZAN TALLER MSPGLOBAL SOBRE PLANIFICACIÓN ESPACIAL MARINA Y ECONOMÍA AZUL SOSTENIBLE

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), organizaron el día 12 de febrero el Taller MSPglobal: "Planificación Espacial Marina y Economía Azul Sostenible", con el objetivo de presentar los Avances y la Iniciativa MSPglobal en el Caso Piloto del Golfo de Guayaquil cuya influencia en la parte peruana es hasta la zona de Cabo Blanco y brindar una introducción a la Economía Azul. En la cita, desarrollada en las instalaciones de la DIHIDRONAV, el Contralmirante Jorge Paz Acosta, en su condición de representante permanente de Estado Peruano ante la COI-UNESCO y Punto Focal del Proyecto MSPgloblal, dio la bienvenida al representante de la COI-UNESCO, Alejandro Iglesias Campos y a la señora Michelle Quesada Da Silva, al Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de la Acción de Estado en el Ambiente Marítimo (COMAEM), Contralmirante Antonio Vildoso Concha y a los participantes de las diferentes instituciones como de los Ministerios del Ambiente, Producción, Relaciones Exteriores, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Dirección de Intereses Marítimos, COMAEM, , IMARPE, SERNANP, Proyecto CFI, entre otros. La agenda también presentó temas como la reciente Política Nacional Marítima 2019-2030, y el Manejo integrado de las Zonas Marino-Costeras y como punto final de la agenda se desarrolló un Panel de Economía Azul en el Contexto de la Política Nacional Marítima, el cual permitió realizar la sinergias entre los participantes, recogiendo en general comentarios que la planificación espacial marina debe ser una guía hacia una gestión adecuada del sistema marino costero para dar la implementación de la economía azul sostenible.

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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS DURANTE LA PRIMERA ETAPA DE LA CAMPAÑA CIENTÍFICA PERUANA A LA ANTÁRTIDA ANTAR XXVII, A BORDO DEL B.A.P. CARRASCO

La Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXVII, realizada en el marco de la Política Nacional Antártica, concluyó en su primera fase, período durante el cual se desarrollaron siete (7) proyectos nacionales de investigación en el estrecho de Bransfield, en los alrededores de la isla Elefante, bahía Fildes y bahía Almirantazgo, abarcando estudios respecto del ecosistema pelágico antártico en la zona, aspectos ligados a oceanografía física y química, así como a la circulación oceánica para comprender la distribución de los recursos vivos. El fitoplancton y zooplancton también fueron considerados con especial interés para el estudio del Krill Antártico y su relación con la presencia de especies mayores como aves marinas (albatros, pingüinos, petreles etc.), focas y cetáceos mayores (ballenas, orcas y delfines). La información obtenida a lo largo del crucero servirá de insumo para estudios en biodiversidad y glaciología asociados al Cambio Climático. Asimismo, en el campo de la conservación del medio ambiente, se tomará datos para determinar el impacto de la actividad antropogénica en la zona, con análisis de contaminantes como metales pesados, microplásticos, hidrocarburos y contaminación microbiana. Complementariamente, en esta fase de la expedición se desarrollaron cuatro (4) proyectos de cooperación internacional, a cargo de entidades gubernamentales y privadas de los países Argentina, Colombia y Ecuador, así como también del Reino de Bélgica. Los proyectos ejecutados con éxito fueron los siguientes: 1. Estudio del ecosistema pelágico en el estrecho de Bransfield y alrededores de la isla Piloto Pardo. (Instituto del Mar del Perú) 2. Estudio de la circulación Oceánica alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno del Niño y la Niña. (Dirección de Hidrografía y Navegación) 3. Estudio de la hidrodinámica de las corrientes de las islas Shetland del Sur. (Universidad de Ingeniería Tecnología) 4. Caracterización de macro y microplástico en agua y sedimentos en bahía Almirantazgo e identificación. (Universidad Católica de Santa María) 5. Análisis metagenómico de la microbiótica del krill y su relación con el cambio climático. (Instituto Peruano de Energía Nuclear) 6. Aporte social, económico y ambiental en la conservación y perdida de la biodiversidad en el retroceso glaciar en la península antártica. (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares) 7. Determinación y distribución de metales pesados y contaminantes orgánicos en el componente biótico de ecosistemas submareales litorales en la Antártida. (Universidad Nacional San Agustín) Los proyectos de cooperación internacional fueron los siguientes: 1. Monitoreo de larvas de eufásidos. (Argentina) 2. Estimación de la diversidad actual de Genus eusirus en la Antártida. (Bélgica) 3. Composición, tolerancia térmica y diversidad genética del zooplancton en el estrecho de Bransfield y alrededores de isla Elefante. (Colombia) 4. Investigaciones Oceanográficas en estrecho de Bransfield. (Ecuador)

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CADETES DE CUARTO Y SEGUNDO AÑO DE LA ESCUELA NAVAL VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Entre el 22 y 23 de enero, los Cadetes de Cuarto y Segundo año de la Escuela Naval del Perú, visitaron las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación, actividad que forma parte del Plan General de Educación, donde se encuentra incluida la etapa de prácticas pre profesionales para complementar sus conocimientos teóricos. Los cadetes iniciaron la visita en el auditorio, donde pudieron observar el video institucional, en cual se les presentó las actividades que realiza esta Dirección, así como también, los diversos trabajos técnicos realizados por las Unidades Hidrográficas, luego recorrieron los Departamentos de Oceanografía, Hidrografía, Geomática, Cartografía, y Señalización Náutica, lo cual sirvió para reforzar su formación académica, permitiéndoles conocer con mayor profundidad la especialidad de Hidrografía y Navegación. Concluida la visita, los Cadetes tuvieron una visión más precisa del amplio trabajo que desarrolla esta Dirección Técnica a nivel nacional, y como recuerdo de la visita se tomaron una foto ante el monumento del Gran Almirante Grau, como expresión de reverencia y promesa de continuar su ejemplo

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SEHINAV Y SENAMHI BRINDAN CHARLA SOBRE EL PERFILADOR DE CORRIENTE DOPPLER ACÚSTICO A ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

En las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía - (SEHINAV), ciudad de Iquitos, el día 20 de enero, este Servicio Hidrográfico conjuntamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - (SENAMHI), llevaron a cabo una charla sobre el manejo del perfilador de corriente doppler acústico (ADCP) dirigido a los alumnos del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú (UCP). Esta instrucción, se dividió en 2 etapas, la teoría en las instalaciones del SEHINAV, en la cual se explicó sobre el concepto, operación y usos, para luego dar inicio a la práctica a bordo de la embarcación hidrográfica HIDRO IV. Mencionadas prácticas se llevaron a cabo en el río Itaya, permitiendo obtener la sección de aforo, las velocidades y direcciones de las corrientes en toda el área de una sección en forma rápida y precisa. Finalizada la visita los alumnos manifestaron su satisfacción por la charla recibida invocando a continuar con las mismas con la finalidad de ser aplicadas en sus carreras y de esa manera impulsar el desarrollo de la región Amazónica y del país.

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CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN DE TSUNAMIS EN MUNICIPALIDAD DE CHANCAY

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, como representante oficial del Perú ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, y como institución integrante del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, tiene entre otros aspectos, la responsabilidad institucional de cumplir acciones y procedimientos a fin de prevenir oportunamente y capacitar a las poblaciones del litoral ante la proximidad de un fenómeno tsunamigénico. En ese sentido como parte de la Campaña de Sensibilización por Tsunamis - verano 2020, el día 17 de enero del 2020, El capitán de Corbeta Moacid FERALDO Freitas brindo charlas técnicas de tsunamis en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad de Chancay. En la cual se resaltó las acciones preventivas para la eficaz acción ante la presencia de este fenómeno y la importancia de la educación continua a la población como un sistema de alerta eficiente, destacando el uso del Aplicativo MGP-Tsunamis y las herramientas de prevención como es la carta de inundación por tsunamis. Finalmente como parte de la presente campaña de sensibilización se entregó a los participantes importante material informativo de prevención.

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OFICIAL DE MAR PRIMERO ROGER JUAN DEPAZ PANEZ OBTUVO EL 1ER. PUESTO EN EL CURSO DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 2, MODELO IALA-WWA

En las instalaciones de la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas S.L., en la ciudad de Valencia, Reino de España, se llevó a cabo el Curso de Certificación Internacional Nivel 2, modelo IALA-WWA, del 23 al 27 de setiembre del 2019, con la participación de 15 integrantes de diferentes nacionalidades. En el mencionado curso se desarrollaron módulos sobre Sistema de Identificación Automática (AIS) y sobre Introducción al Monitoreo Remoto de las ayudas a la navegación (AtoN). Durante el curso el Oficial de Mar Depaz obtuvo conocimientos sobre los principios de funcionamiento de los AIS, banda en la que opera (VHF), posicionamiento (GPS), datos (estáticos y dinámicos), TMDA (Acceso múltiple por división de tiempo) sistema de slots o ranuras, así como los tipos y clases de AIS. Como tema principal y fundamental se habló sobre el AIS AtoN (AIS para ayudas a la navegación) el cual es un dispositivo o sistema externo a las embarcaciones, que está diseñado y opera para mejorar la eficiencia y seguridad de la navegación y del tráfico marítimo/fluvial. Cabe mencionar que finalizado el curso, el citado oficial de mar, obtuvo el primer lugar en la posición general, destacando entre sus compañeros, siendo reconocido por la empresa por su esmero y dedicación durante el desarrollo del curso, alcanzando un adecuado entrenamiento para poder desempeñarse eficientemente en el desarrollo de sus funciones en el Departamento de Señalización Náutica y así poder seguir brindando mayor seguridad a la navegación.

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VISITA DE CADETES NAVALES AL SERVICIO DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA AMAZONÍA

El día 08 de enero del presente año, los cadetes de la Escuela Naval del Perú, dentro de las actividades pre-profesionales programadas en la Quinta Zona Naval, visitaron las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, con la finalidad de incrementar sus conocimientos sobre las actividades que realiza este Servicio Hidrográfico relacionadas con las ciencias del ambiente en el ámbito fluvial, cuya misión es apoyar a las Fuerzas Navales y brindar seguridad a los navegantes en general. Asimismo, los días jueves 09 y viernes 10 de enero los cadetes navales se embarcaron bordo del B.A.P. "STIGLICH", pudiendo conocer la importante labor y misionamiento de esta Unidad Hidrográfica, realizando una navegación a las instalaciones de la Base Naval de Nanay y al Servicio Industrial de la Marina (SIMAI) de la ciudad de Iquitos.

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EN LURÍN Y ANCÓN SE INICIÓ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TSUNAMIS A NIVEL NACIONAL

Dando inicio a las actividades de la Campaña de Sensibilización por Tsunamis a nivel Nacional, el personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el apoyo de integrantes de las Fuerzas Navales, el 11 de enero, realizaron una dinámica distribución de folletos y material informativo en el peaje de Lurín, ubicado en la Panamericana Sur, así como en el de Ancón, establecido en la zona norte de la capital. Esta actividad busca concientizar especialmente a aquellas personas que realizan actividades recreativas cerca de la costa, sobre la probable ocurrencia de este tipo de desastre, incluyendo conceptos sobre la generación de un tsunami, a quiénes afecta y principalmente, qué acciones se deben tomar ante una alarma, cuando se encuentran en zonas costeras consideradas vulnerables.

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MARINA DE GUERRA DEL PERÚ Y GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO RECONSTRUIRÁN MUELLE DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN QUE SERVIRÁ COMO MUELLE TURÍSTICO ARTESANAL PARA LA REGIÓN Y PARA LAS UNIDADES HIDROGRÁFICAS

En las Instalaciones del Gobierno Regional del Callao, el 31 de diciembre, con la presencia de las máximas autoridades del Gobierno Regional del Callao y de la Marina de Guerra, se suscribieron cuatro importantes convenios específicos de cooperación Interinstitucional, entre ambas instituciones, entre ellos, se firmó el convenio para la recuperación de los servicios del muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú" ubicado en el balneario turístico de Chucuito, Provincia Constitucional del Callao. El documento fue firmado por el Gobernador Regional del Callao, Sr. José Dante Mandriotti Castro y el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante Jorge Manuel Paz Acosta; cabe resaltar que el proyecto ha sido declarado viable para su ejecución por la Unidad Formuladora de Inversiones de la Marina de Guerra del Perú y cuenta con los estudios necesarios para su construcción, entre ellos el estudio de Impacto Ambiental. La realización del proyecto permitirá a la Dirección de Hidrografía y Navegación contar con un muelle para dar servicios a sus Unidades Hidrográficas y a la Región Callao, cuente con un muelle artesanal turístico que contribuya al desarrollo del turístico de la Provincia Constitucional del Callao, brindando servicios adecuados a las empresas de transporte turístico acuático, a los turistas y a la población chalaca que emplean embarcaciones menores para visitar los atractivos de la bahía del Callao, islas e islotes cercano; el embarque de se realizará en forma segura y controlada. Junto a este convenio, se suscribieron otros tres, el primero de ellos, permitirá que los pacientes del hospital Daniel Alcides Carrión, del SIS o del Fondo Intangible Solidario de Salud puedan hacer uso de los servicios de resonancia magnética, mamografía, tomografía y diálisis del Centro Médico Naval, el otro, está referido al desarrollo de actividades de asistencia técnica en el ámbito de la ciberdefensa y finalmente, el convenio que posibilitará la construcción del nuevo liceo naval en un área de más 44,000 m2. Al concluir con la rúbrica de los diferentes convenios, el Comandante General de la Marina señaló: "Cuando las instituciones nos unimos, podemos llevar a cabo grandes obras en beneficio de la población, a la que nos debemos".

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