PARTICIPACIÓN EN LA IV REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALERTA DE TSUNAMIS DEL PACIFICO SUDESTE

Del 15 al 17 de noviembre del presente año se llevó a cabo la IV reunión del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacifico Sudeste (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), desarrollada en la ciudad de Santiago de Chile, la cual contó con la participación de las delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además del apoyo de la Dirección de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la CPPS. En representación de la Dirección de Hidrografía y Navegación asistieron el Capitán de Navío Víctor VIVANCO Moscoso y el Alférez de Fragata Álvaro REAÑO Silva. Durante el desarrollo de la citada reunión se trataron temas como: situación actual de cada Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, lecciones aprendidas y las principales acciones llevadas a cabo frente a la erupción del volcán Hunga Tonga ? Hunga Ha?apai, el Protocolo Regional y Términos de Referencia del GT-ATPS, Decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible de 2021 a 2030, Certificación TsunamiReady, Taller Vliz, Smart Cables, entre otros. Asimismo, como actividad complementaria a la reunión se consideró la visita al Centro Sismológico de Chile, durante la cual se detallaron procedimientos de coordinación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Leer más

DESPLIEGUE DEL EQUIPO OCEANOGRÁFICO AUTÓNOMO WAVE GLIDER

Con la finalidad de conocer y analizar el comportamiento de los parámetros océano meteorológicos entre el área de las playas de La Herradura a playa Salinas, que servirán de base para los modelos oceanográficos y pronósticos marítimos para las diferentes actividades marino costeras para esta zona, el pasado 2 de noviembre la Dirección de Hidrografía y Navegación, en un trabajo conjunto entre sus áreas técnicas y unidades hidrográficas, realizó el despliegue del Equipo Oceanográfico Autónomo Wave Glider, el citado equipo cumplió exitosamente con el planeamiento de navegación durante una semana, recopilando datos oceanográficos y meteorológicos del mar costero. Este equipo se mueve en forma autónoma desplazado solo por la energía de las olas, posee sensores para medir las olas, corrientes marinas, temperatura del agua, temperatura del aire y el viento, posee un AIS (sistemas de identificación automática) diseñados para identificar a los barcos de forma automática, corrigiendo su rumbo para evitar colisionar, además de poseer una comunicación remota. Esta Dirección reafirma su misión de seguir con la investigación en el ámbito acuático y contribuir con el desarrollo nacional, con la continuidad de estos lanzamientos con equipos autónomos de superficie en forma periódica.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA PARTICIPA EN EXPOSICIÓN "ASPECTOS CULTURALES, HISTÓRICOS Y CIENTÍFICOS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ"

Como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario institucional, en la plaza Bolívar del Congreso de la República, tuvo lugar la exposición Itinerante "Aspectos culturales, históricos y científicos de la Marina de Guerra del Perú". Entre el 27 y 28 de octubre, alumnos de diferentes instituciones educativas, visitaron el stand de la Dirección de Hidrografía y Navegación, donde se informaron de los trabajos científicos que se vienen realizando a nivel nacional para contribuir con el desarrollo del país y de las tecnologías como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para el monitoreo de eventos tsunamigénicos. En esta actividad, el público pudo apreciar el trabajo operativo que realizan, no solo las áreas técnicas si no también las Fuerzas Navales, la Escuela Naval del Perú, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN y el Servicio Industrial de la Marina - SIMA.

Leer más

HOMENAJE AL PRIMER EDUCADOR NAVAL DE LA REPÚBLICA

Al conmemorarse el natalicio del Contralmirante Eduardo Carrasco Toro, la Marina de Guerra del Perú y la Asociación de Oficiales Hidrógrafos del Perú rindieron homenaje al primer educador de la Marina y reconocido hombre de ciencia, en el desarrollo de una especial ceremonia realizada, el 20 de octubre, en la Escuela Naval del Perú, que contó con la presencia del Director General del Material de la Marina, Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna-Victoria, el Director de la Escuela Naval, Contralmirante Kurt Bötgger Garfias e integrantes de la citada asociación. En la ceremonia el Vicealmirante Sablich, resaltó la obra del marino notable, cuya vida trascendió en el tiempo gracias a su capacidad de trabajo, intelecto y amor a la patria. En el centro de formación de la superioridad naval, se develó un lienzo del citado marino, obra pictórica del artista peruano Jorge Urdiales, que fue donada por la Asociación de Oficiales Hidrógrafos del Perú, presidida por el Contralmirante Jorge Paz Acosta En honor al natalicio del recordado marino, se instituyó el 13 de octubre como el Día del Primer Educador Naval de la República quien, entre otros cargos, fue diputado en el primer Congreso Constituyente, Cosmógrafo Mayor de la República y Comandante General de Marina.

Leer más

CONCLUYE SATISFACTORIAMENTEL EL TALLER DE MODELACIÓN NUMÉRICA DE TSUNAMIS CON EMPLEO DEL MODELO COMCOT

El pasado 21 de octubre se concluyó satisfactoriamente el taller de Modelación Numérica de Tsunamis mediante el uso del modelo COMCOT, en el auditorio de la Dirección de Hidrografía y Navegación, acto que estuvo a cargo del Sub Director, Capitán de Navío Atilio ASTE Evans. Durante cinco días, treinta y ocho (38) representantes de diferentes Instituciones Nacionales, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), así como personal técnico de esta Dirección, recibieron los conceptos teóricos y prácticos para poder realizar la modelación numérica de tsunamis en la región del Pacífico, haciendo uso del modelo COMCOT. Agradecemos la presencia y asesoramiento del Dr Patricio Catalán y de Alejandra Gubler, ambos representantes de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes apreciaron los resultados y trabajos finales presentados por los participantes previo a la entrega oficial del certificado del curso. Esta Dirección felicita a todos los participantes por haber culminado satisfactoriamente el taller y reafirma el compromiso de estar al servicio de la patria y promover la ciencia y el desarrollo nacional, a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT).

Leer más

INICIO DEL TALLER DE MODELACIÓN NUMÉRICA DE TSUNAMIS CON MODELO COMCOT

Con la finalidad de aprender nuevas herramientas tecnológicas y estar preparados ante la presencia de algún fenómeno natural que pueda producir un tsunami, el pasado 17 de octubre se dio inicio, al taller de Modelación Numérica de Tsunamis con modelo COMCOT, en el auditorio de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a cargo del Jefe Técnico, Capitán de Navío Víctor Vivanco Moscoso. Esta actividad es organizada por esta Dirección gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), y contará con la la participación de personal de las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SINAGERD), así como personal técnico de la Dirección de Hidrografía por un periodo de 5 días. Durante estos días contaremos con la presencia del Doctor Patricio Catalán, profesor titular de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile y de Alejandra Gubler, representantes de la COI, quienes aplicarán el modelo COMCOT en tres áreas de estudio seleccionadas en nuestro litoral, asimismo se recibirán exposiciones de manera virtual por por el Dr. Erick Mass de la Universidad de Tohoku, el Dr. Hermann Fritz de la Universidad de Georgia y el Dr. Raphael Paris de la Universidad de Clermont. De esta forma, se reafirma el compromiso de esta Dirección Técnica, para brindar el mejor servicio ante la ocurrencia de un evento que pueda generar un tsunami.

Leer más

BRIGADISTAS COMUNITARIOS EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES CONOCEN EL TRABAJO DEL CENTRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS

Con el propósito de fortalecer los conocimientos relacionados a la gestión y prevención de desastres naturales, una delegación de 152 Brigadistas Comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de San Borja, visitaron las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación. Los sábados, del mes de setiembre, grupos de brigadistas tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo especializado del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT), donde observaron los modernos equipos, los cuales garantizan la operatividad y mejora del CNAT, que forma parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (SNAT).

Leer más

NIÑA DEL I.E.I "NIÑO JESÚS DE PRAGA" DISEÑÓ MAQUETA DEL B.A.P. "CARRASCO" POR EL MES DEL MAR DE GRAU

Demostrando una amplia vocación artística, la niña Ana VELANDO Bambarén, con solo dos años y medio de edad, diseñó junto a sus padres, una maqueta del B.A.P. "CARRASCO" con materiales caseros, que fue exibida con orgullo en los ambientes de la cuna I.E.I "Niño Jesús de Praga" como parte de las actividades por el mes del Mar de Grau. Como estímulo a esta iniciativa, el Comandante del B.A.P. "CARRASCO", Capitán de Navío Jorge VIZCARRA Figueroa, recibió a bordo a la pequeña artista y a sus orgullosos padres, el Capitán de Corbeta Héctor VELANDO Bejarano y la Capitán de Corbeta Patricia BAMBARÉN Juárez, quienes muy emocionados visitaron la moderna Unidad Oceanográfica Polar y evidenciaron la importante labor científica que desarrollan en el mar de Grau y el continente antártico. Este tipo de actividades artísticas, fomentan desde la niñez la conciencia marítima en la población, teniendo en consideración que el Perú es un país eminentemente marítimo y junto al B.A.P. "CARRASCO", unidad de todos los peruanos, contribuye activamente en un mayor conocimiento de nuestro mar, para su adecuado uso y explotación sostenible de nuestros recursos marinos.

Leer más

HOMENAJE AL HÉROE DE ANGAMOS EN PLAZA MIGUEL GRAU DE MIRAFLORES

Con una especial ceremonia realizada en la plaza Grau del distrito de Miraflores, se rindió homenaje al Peruano del Milenio, Don Miguel Grau Seminario, como parte de las actividades conmemorativas por el 201° Aniversario de la Creación de la Marina de Guerra del Perú y el 143° aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, en la cual se recordó la vida y trayectoria del héroe de la Guerra del Pacífico. Al pronunciar su discurso, el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante César Zelada Levy, destacó en su discurso : "Al honrar la gloria de Grau y rendir homenaje a la Institución, la Marina reitera su compromiso de servicio a la nación, así como el de optimizar sus recursos para ser más eficientes en el cumplimiento de los nuevos roles, siguiendo los principios y valores que heredamos del Héroe de Angamos, con la seguridad que así contribuimos a alcanzar el bienestar y el desarrollo de nuestro querido país". Previamente, la ofrenda floral institucional fue colocada por el Contralmirante Zelada y el Subdirector de Hidrografía y Navegación, Capitán de Navío Atilio Aste Evans. En el acto, estuvieron presentes el representante del Alcalde de la Municipalidad distrital de Miraflores, Jorge De Albertis Gonzales del Riego; el Presidente de la Asociación Nacional Pro-Marina del Perú, Capitán de Navío (r) Jorge Guerrero Lang; el Presidente de la Asociación Nacional de EX-Alumnos Navales del Perú, Técnico Supervisor Primero (r) Jorge Sánchez Bedoya, así como autoridades civiles y militares.

Leer más

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN PARTICIPAN EN CURSO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN INFORMACIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA (ISM)

El Capitán de Corbeta Oswaldo GARCÍA Tello y Técnico Primero Hid. Henry MUÑOZ Valqui, participaron en el curso "Maritime Safety Information Capacity Building Course", el cual se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, república de Colombia, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias en la elaboración de radio avisos náuticos. La citada capacitación, desarrollada dentro del marco de los 70 años de aniversario de creación de la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR), fue auspiciada por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión Hidrográfica Regional del Pacífico Sud-Este (CHRPSE), contó con renombrados expositores de la Agencia Geoespacial de Inteligencia de los Estados Unidos (NGA), Coordinadores del área Navarea IV y XII, y de la Organización GEBCO "Carta Batimétrica General de los Océanos"; asimismo, la participación de discentes de España, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Guatemala y República Dominicana.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN PARTICIPA EN "SIMPOSIO SOBRE POLÍTICA MARÍTIMA, SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL"

Jóvenes universitarios interesados en conocer el trabajo e investigaciones de la Marina de Guerra del Perú, el 6 de octubre participaron en el segundo eje temático del "Simposio sobre Política Marítima, su Proyección Nacional e Internacional", desarrollado en la Universidad San Ignacio de Loyola. El evento académico, está orientado a fomentar la conciencia marítima y se enmarca en las actividades institucionales por el Mes del Almirante Grau. El Subdirector de Hidrografía y Navegación, Capitán de Navío Atilio Aste Evans, disertó "Las características del mar peruano y su importancia en la climatología nacional: los fenómenos El Niño y La Niña y su impacto". Asimismo, el Contralmirante Héctor Soldi Soldi, abordó el tema "El mar peruano y la Antártida". Previamente, el Jefe del Estado Mayor a Flote de la Fuerza de Superficie, Capitán de Navío José Luis Vega Vásquez, trató "La importancia del poder naval y su perspectiva". Enseguida, el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, Capitán de Navío Jesús Menacho Piérola, expuso "La Seguridad de la vida humana en el mar, nuevos riesgos y amenazas al mar peruano". La actividad académica constituye un espacio de reflexión universitaria sobre la naturaleza del Perú como país marítimo y el impacto del mar en la vida y desarrollo del país, así como apreciar el permanente trabajo de la Marina de Guerra del Perú en el resguardo de la soberanía nacional.

Leer más

PARTICIPACIÓN DE OFICIALES HIDRÓGRAFOS EN EL TALLER PRÁCTICO DE ACCESO COMPARTIDO A DATOS DEL NIVEL DEL MAR EN VALPARAISO, CHILE

Dentro del marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS), que tiene por objetivo el trabajo conjunto de los Centros de Alerta de Tsunami de los países de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, DOS (2) representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación, participaron del 27 al 30 de setiembre, en el Taller práctico denominado "Acceso compartido a datos de Nivel del Mar: Herramienta para una respuesta Regional efectiva ante Emergencias de Tsunami", en las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso, Chile. El Taller tuvo como objetivo principal potenciar las capacidades de los países miembros del GT-ATPS, para compartir los datos de sus estaciones mareográficas en el sistema internacional, y mejorar la cooperación e intercambio de información entre países para favorecer la toma de decisiones de cada Centro de Alerta de Tsunami. Durante el Taller, participaron representantes del Flanders Marine Institute ? VLIZ, de Bélgica, del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Hawai, del SHOA y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), quienes se mostraron interesados en que los países de la región, incorporen sus equipos de monitoreo y la consideren una herramienta relevante para la seguridad de la población costera. A través de sus representantes, el Perú cumplió su objetivo, se incorporaron 11 estaciones mareográficas en adición a las 3 estaciones ya registradas desde el año 2012 en el sistema internacional, fortaleciendo, de esta manera, el monitoreo de cualquier escenario tsunamigénico en la cuenca del pacífico, asi como tambien la contribución y cooperación con los países de la región con información del nivel del mar, en tiempo real.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN Y UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR FIRMAN RENOVACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

En las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación, el 20 de setiembre fue firmado la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene como propósito desarrollar mecanismos e instrumentos que permitan sumar esfuerzos y recursos disponibles para promover la investigación y servicio asistencial en la formación, especialización y capacitación del personal, en los campos relacionados a las áreas de mutuo interés. Ambas instituciones buscan incentivar los estudios relacionados a la oceanografía marina y de los ecosistemas marinos que podrían desarrollarse a bordo del B.A.P. "CARRASCO". El documento fue firmado por el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante César ZELADA Levy y el Gerente General de la Universidad Científica del Sur, Magister Luis CARDÓ Soria, y estando presentes la Decana de la Facultad de Biología Marina e Ingeniería Acuícola, Nathaly VARGAS López y la Docente e Investigadora, Joanna ALFARO Shigueto. Igualmente, estuvo presente el Subdirector, Capitán de Navío Atilio ASTE Evans; el Jefe del Departamento de Proyecto Especiales y Asuntos Antárticos, Capitán de Corbeta Christopher SERVÁN Durán y el Asesor Científico, Capitán de Navío (R) MSc. Hugo MONTORO Cáceres.

Leer más

CADETES NAVALES DE LA ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA NOS VISITAN

Dentro de las actividades extra institucionales que refuerzan las relaciones de cooperación en el ámbito profesional, social y cultural, una delegación de Cadetes de la Armada Nacional de Colombia, visitó el 21 de setiembre del presente año la Dirección de Hidrografía y Navegación, donde fueron recibidos por el Sub-Director, el Capitán de Navío Atilio Aste Evans. Este intercambio académico empezó con la proyección del video institucional, que informa en síntesis las labores que desarrolla esta Dirección; seguidamente visitaron el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis - CNAT, y fueron participes de una exposición interactiva que les permitió conocer el Protocolo Operativo Vigente del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis ante la ocurrencia de eventos que puedan generar un tsunami, así como conocer la moderna tecnología y medios de comunicación oficial para la diseminación de la información. Posteriormente, como parte del programa, los Cadetes de la armada de Colombia abordaron la unidad de investigación oceanográfica B.A.P. "CARRASCO", plataforma científica con capacidad polar con la finalidad de visitar las instalaciones y ver de cerca los sistemas de navegación y propulsión, equipamiento hidro-oceanográfico, y sus capacidades tecnológicas para la exploración y estudio del mundo acuático y subacuático.

Leer más

SE CULMINAN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DE CARTAS Y PUBLICACIONES NÁUTICAS

Con el fin de promover la mejora hacia una navegación segura, la Dirección de Hidrografía y Navegación desarrolló en los meses de junio y setiembre del presente año, el programa de capacitación complementaria "Actualización de Cartas y Publicaciones Náuticas", para el personal naval de diferentes Unidades y Dependencias de la Marina de Guerra del Perú. El programa de capacitación estuvo a cargo del Técnico 2do. Hidrógrafo Felipe PORTUGAL Ramírez y del Técnico 3ro. Hidrógrafo Luis QUINDE Murguía, los cuales tocaron temas como: conceptos cartográficos, Avisos a los Navegantes, técnicas de posicionamiento y ploteo, empleo de manuales nacionales, etc., actividades que permitieron a los discentes alcanzar los conocimientos de las técnicas aplicadas a la corrección de las cartas y publicaciones náuticas, asignadas a las correspondientes Unidades y Dependencias de la institución.

Leer más

OFICIALES DISCENTES DE LA ESCUELA DE HIDROGRAFÍA COMPLETARON SUS PRÁCTICAS DE CAMPO DE AGUAS INTERIORES E HIDRÁULICA FLUVIAL

Dentro de las actividades programadas para la especialización profesional, los oficiales discentes de la Escuela de Hidrografía culminaron de manera satisfactoria sus Prácticas de campo de Aguas Interiores e Hidráulica Fluvial en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía en la ciudad de Iquitos Durante el desarrollo de los trabajos de campo pudieron realizar actividades de nivelación diferencial, topografía, geodesía, batimetría y aforos líquidos, complementando de esta manera los conocimientos teóricos recibidos en aulas, de la misma manera han podido experimentar el tipo de trabajo que se realiza en la zona con miras a tener el mejor desempeño profesional.

Leer más

OFICIAL HIDRÓGRAFO PERUANO CULMINÓ CURSO EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR EN ARGENTINA

Oficiales de la Armada Argentina, española, italiana, búlgara, junto con un Oficial de la Marina de Guerra del Perú, participaron en el "Curso básico y avanzado para navegación con buques que operan en aguas polares", con el fin de entrenarlos para integrar la próxima Campaña Antártica de Verano. El curso se desarrolló, entre el 29 de agosto y 9 de setiembre, en la Escuela de Ciencias del Mar, en la ciudad de Buenos Aires ? Argentina, donde participaron destacados expositores, de los cuales resaltó el Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Mariano Palet, quien tiene amplia experiencia antártica y fue veterano en el conflicto de las Malvinas. La capacitación incluyó temas sobre la navegación polar y planeamiento de las operaciones, con cualquiera de los tipos de buques polares de diversa categoría, además de la geografía y meteorología Artica y Antártica. El Alférez de Fragata David Lugo Rojas, quien culminó exitosamente el Curso Básico y Avanzado de Navegación, fue designado por la Dirección de Hidrografía y Navegación para prepararse en este tema, que le permitirá asumir con éxito una nueva misión en el continente blanco.

Leer más

EMOTIVA CEREMONIA POR EL 51º ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA AMAZONÍA "SEHINAV"

El día jueves 1 de setiembre del presente año, en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía (SEHINAV), se celebró el Quincuagésimo primer Aniversario, de la creación del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía (SEHINAV). La ceremonia estuvo presidida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Javier BRAVO DE RUEDA Delgado, acompañado por el Director de Hidrografía y Navegación Contralmirante César ZELADA Levy y el Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Luis SILVA López. El Capitán de Corbeta Piero CORREA Leyva, Jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, en sus palabras alusivas a la fecha, resaltó la experiencia, profesionalismo y capacidad de todo el personal a su cargo, para el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas por el Comando durante el presente año. Asimismo, rindió homenaje a todo el personal Superior, Subalterno y Civil, quienes, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible que el SEHINAV cumpla 51 años de ejemplar trayectoria, realizando actividades técnicas de suma importancia y manteniendo una estrecha cooperación con instituciones públicas y privadas para el desarrollo social y económico de la Amazonía Peruana, cualidades que permiten asegurar el cumplimiento de los desafíos que se presenten en el futuro.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN PARTICIPA EN "JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN, SIMULACIÓN Y CAPACITACIÓN ANTE DESASTRES"

Dentro de las iniciativas de prevención en torno a la presencia de fenómenos naturales que puedan ocasionar riesgo a la población, el 10 de setiembre, la Dirección de Hidrografía y Navegación participó en la "Jornada de Sensibilización, Simulación y Capacitación ante Desastres", que se llevó a cabo en el Malecón Pardo de La Punta. En esta oportunidad personal especializado de esta Dirección, que atendió en el módulo informativo, dio a conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis. Además, absolvió preguntas sobre temas relacionados a la ocurrencia y prevención de tsunamis, terremotos y fenómenos meteorológicos. Este evento organizado por la Municipalidad Distrital de La Punta, tuvo como propósito informar, sensibilizar y capacitar a los ciudadanos sobre los distintos riesgos de desastres naturales a los cuales están expuestos. En la cita, también estuvieron presentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y la Compañía de Bomberos La Punta Nº 34.

Leer más

OFICIALES DE LA NUEVA GENERACIÓN DE LAS ARMADAS DE AMÉRICA CONOCEN EL B.A.P. "CARRASCO"

Como parte de las actividades programadas en nuestro país, la delegación de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América, el 25 de agosto visitó el B.A.P. "Carrasco", donde conocieron las potencialidades de la unidad. La delegación fue recibida por el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Jorge Chávez Paredes, quien luego de darles la bienvenida, las invitó a conocer los diferentes compartimentos de la unidad y, en cada área, personal especializado mostró las potencialidades de los equipos y laboratorios. Igualmente, se informaron sobre la importancia de la Dirección de Hidrografía, tanto a nivel nacional como internacional, así como los avances relacionados a las investigaciones científicas que se llevan a cabo durante las campañas en el continente blanco. Esta visita , promovida por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, se organiza desde el 2014, como parte del "IX Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América", que permite establecer vínculos profesionales y estrechar lazos de amistad entre oficiales jóvenes de las Armadas del hemisferio.

Leer más

PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EN LA XXXIII REUNIÓN DE ADMINISTRADORES DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS

Del 23 al 26 de agosto, en la ciudad de Quito Ecuador, se llevó a cabo la XXXIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos RAPAL, en la que participaron como parte de la delegación nacional, el Ministro Manuel SOAREZ Documet, el Contralmirante Cesar ZELADA Levy, el Capitán de Navío Jorge VIZCARRA Figueroa y el Consejero Diego SILVA Zunino, así como representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Venezuela. A través de esta reunión, se busca propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos y logísticos de los países latinoamericanos, en actividades antárticas, a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos, en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico. En este sentido, se efectuaron diversas reuniones teniendo presente el desarrollo de la próxima Campaña Científica del Perú a la Antártida ANTAR XXIX (2022-2023) y se efectuó una exposición de las capacidades y potencialidades del B.A.P. "CARRASCO" expresando a su vez, que la referida Unidad Científica, se encuentra comprometida con toda la comunidad científica nacional e internacional, para el desarrollo de programas científicos conjuntos, en cualquier área marítima de interés.

Leer más

LANZAMIENTO DE LA SEÑAL ABIERTA AL SISTEMA SATELITAL IRIDIUM PARA EL ÁREA METAREA XVI - PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS MARINOS

La Marina de Guerra del Perú a través de La Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV), como parte integrante del Servicio Mundial de Información y Avisos Meteorológicos y Oceánicos (WWMIWS) de la Organización Meteorológica Mundial, en el marco del Servicio Marítimo Internacional y Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la OMI, ha lanzado desde el 12 de agosto del 2022 la señal abierta al sistema satelital IRIDIUM donde los navegantes que circundan el área METAREA XVI recibirán los pronósticos meteorológicos marinos y los avisos especiales que ésta entidad técnica emite diariamente. Los pronósticos meteorológicos de rutina se emitirán diariamente en el horario de 1115 y 2315 horas UTC, mientras que los avisos especiales de olas y viento se emitirán cuando las condiciones ambientales sean adversas. La DIHIDRONAV, al presentar este nuevo esfuerzo técnico con la finalidad de cumplir con las actuales responsabilidades mundiales en lo referente a la seguridad en la navegación marítima, pone al Perú en un espacio expectante a nivel mundial. Esperando que los usuarios de estos productos puedan hacer un buen uso en su seguridad en la navegación, solicitamos si hubiera algún alcance que sirviera para mejoras, enviarnos una correspondencia al correo electrónico metareaxvi@dhn.mil.pe.

Leer más

DELEGACIÓN DE AUXILIARES CASTRENSES Y POLICIALES VISITAN DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Como parte de las actividades de intercambio profesional, el 23 de agosto los Auxiliares Castrenses y Policiales acreditados en el Perú visitaron las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación para conocer los avances en las diversas áreas que conforman la dependencia técnica de la Institución. En la sala de conferencias, el Subdirector, Capitán de Navío Atilio Aste Evans les dio la bienvenida y ofreció una exposición acerca de los nuevos trabajos que se vienen realizando a nivel nacional. Luego de participar en la proyección del video institucional, ingresaron a los departamentos de Oceanografía, Geomática, así como al Centro Nacional de Alerta de Tsunamis y el Archivo Cartográfico, en los cuales personal especializado dio a conocer los avances más importantes del presente año. El programa culminó con la visita al B.A.P. "Carrasco" moderna unidad hidrográfica, que permite llevar adelante diversas investigaciones en la Antártida y en el mar peruano, los cuales se constituyen en valiosos aportes que promueven el desarrollo nacional.

Leer más

REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE PROYECTO CIENTÍFICO "DESCUBRIENDO NASCA 2022" CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El día 10 de agosto del presente año se llevó a cabo a bordo del B.A.P. "CARRASCO" una reunión de trabajo con una delegación de autoridades del Ministerio de Defensa liderados por el Viceministro de Políticas para la Defensa, General (r) Benigno Leonel CABRERA Pino y el Viceministro de Recursos para la Defensa, Magister Rodolfo ACUÑA Namihas. El programa se inició con la exposición por parte del Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Jorge VIZCARRA Figueroa, sobre las Capacidades Operacionales de la Unidad, para posteriormente presentar la propuesta del Proyecto Científico "Descubriendo Nasca", campaña científica multisectorial, que tiene como finalidad conocer las potencialidades de esta reserva nacional de nuestro Dominio Marítimo y su interacción con el medio ambiente marino, a través de estudios científicos multidisciplinarios. Posteriormente, se realizó una exposición sobre la propuesta para la próxima Campaña Antártica ANTAR XXIX, a desarrollarse en el próximo verano austral, para seguidamente efectuar una visita guiada a los diferentes compartimentos y equipamiento científico de la Unidad.

Leer más

VISITA DEL COLEGIO ALTAIR

El día viernes 12 de agosto, los alumnos de 4to. Grado de primaria del colegio Altair del distrito de La Molina visitaron la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el propósito de fortalecer sus conocimientos relacionados al curso de geografía y conocer temas relacionados a la gestión y prevención de desastres naturales. La delegación estuvo conformada por 1 coordinadora académica, 3 tutoras y 56 alumnos. Durante la visita se recorrieron diversas áreas de esta Dirección Técnica, entre ellas, el simulador de navegación de carta electrónica, la oficina de meteorología marina y el centro nacional de alerta de tsunamis (CNAT), despertando el interés de los estudiantes y docentes por la cartografía náutica y la prevención de desastres naturales.

Leer más

DELEGACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS MARÍTIMOS DEL PERÚ CONOCE INSTALACIONES DEL B.A.P. "CARRASCO"

Integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, realizaron este 22 de julio, una visita al B.A.P. "Carrasco", con el propósito de conocer las potencialidades de nuestra plataforma científica, así como el importante trabajo que viene realizando, tanto en la Antártida como en el mar peruano. La delegación, conformada por destacados marinos, hidrógrafos y profesionales civiles, recorrió los diferentes compartimentos y laboratorios, haciendo especial énfasis en las áreas de investigación, explicando en detalle las capacidades tecnológicas que podrían ser aprovechadas, al lograr obtener un mayor conocimiento de nuestro dominio marítimo. Asimismo, se les brindo una exposición de las características generales del buque y de los trabajos efectuados a la fecha. Al finalizar, los integrantes de la citada Comisión liderada por el Contralmirante (r) Cristóbal MILETICH Souza, expresaron su agradecimiento al Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Jorge VIZCARRA Figueroa por esta visita, que les ha permitido tener mayor conocimiento acerca de los logros científicos alcanzados por la unidad y, de los aspectos relacionados a su contribución con el desarrollo nacional.

Leer más

OFICIALES ALUMNOS PROMOCIÓN 2022, INTEGRAN BRIGADA HIDROGRÁFICA PARA REALIZAR TRABAJOS EN PUNO

Con el propósito de afianzar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Hidrografía, los Oficiales Alumnos viajaron a la ciudad de Puno, como parte de la Brigada Hidrográfica de Actualización de la Información del Derrotero Lago Titicaca del día 14 al 18 de julio. Durante el desarrollo de la brigada, visitaron diferentes provincias, tales como la Bahía de Puno, Chillora, Capachica, Pusi, Escallani, Isla de los Uros, Chucuito, Churo Huayrapata, Juli y Pomata, con la finalidad de inspeccionar las ayudas a la navegación, puntos conspicuos y cambios representativos en la zona. Siendo este, su primer trabajo de campo fuera del área de Lima y Callao; logrando así, consolidar los conocimientos adquiridos durante el Año Académico 2022.

Leer más

CHARLAS DE CONCIENCIACIÓN DE TSUNAMIS CON EL APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

La Dirección de Hidrografía y Navegación, como institución integrante del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, tiene entre otros aspectos, la responsabilidad institucional de concientizar a la población costera ante la ocurrencia de un fenómeno tsunamigénico, es por ello que se viene desarrollando la "Campaña de Sensibilización por Tsunamis 2022", la misma que resalta y toma como fuente de lecciones aprendidas, los sismos que generaron tsunami acontecidos en el Perú, como son: Callao 1746, Chimbote 1996, Camaná 2001 y Pisco 2007. En el presente mes, la Capitán de Corbeta Lorena MARQUEZ Ismodes, inició las charlas técnicas de tsunamis para el personal de la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM), para el personal que labora en el Mercado El Carmen LORD Kocrane y a los padres de familia del I.E. Divino Hacedor, abordando los conceptos básicos sobre los tsunamis, las responsabilidades como componente oceanográfico dentro del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, y las herramientas de prevención. Asimismo, de manera conjunta con el Gobierno Regional del Callao, se tocaron los temas de Gestión del Riesgo de Desastres ante posibles eventos tsunamigénicos, el Plan Familiar de Emergencia, y la preparación por parte de las autoridades en beneficio de toda la población costera.

Leer más

DIRECTOR DE HIDROGRAFÍA PRESENTA A COMANDANTE DEL B.A.P. "CARRASCO"

El 13 de julio, el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante César Zelada Levy presentó al Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa como Comandante del B.A.P "Carrasco", emblemática unidad que ha participado en cuatro Campañas Antárticas, donde se han realizado diferentes proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo nacional. El Comandante Vizcarra, es calificado en Guerra de Superficie y en Hidrografía y Navegación. Ha seguido los cursos propios de la carrera naval, y se ha desempeñado como instructor del curso de Hidrografía y Dinámica Fluvial en la Escuela de Hidrografía. Durante su trayectoria profesional, ha asumido diferentes cargos en la Dirección de Hidrografía y Navegación, así como en el B.A.P. "Almirante Grau", B.A.P. "Lobitos", B.A.P. "Carrasco" y del B.I.C. "Humboldt". Asímismo, ha participado en la XVI Campaña del Perú la Antártida y en la X Campaña Ucraniana al Continente Blanco. Asimismo, formó parte de la Comisión Multisectorial Permanente de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo, y ejerció el cargo de Agregado Naval en Argentina y Uruguay, teniendo como último cargo el de Subdirector de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

Leer más

COMANDANTE DEL B.A.P. "CARRILLO" ASUME CARGO

El Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante César Zelada Levy, presentó el 13 de julio, al Teniente Primero Carlos Montañez Valverde como Comandante de la unidad hidrográfica B.A.P. "Carrillo". A bordo, el personal de dotación expresó las felicitaciones, y el Comandante se comprometió a cumplir fiel y profesionalmente los trabajos técnicos y científicos, en los cuales se encuentra inmersa la citada unidad hidrográfica, como la ejecución de diferentes cruceros oceanográficos que permitirán evaluar y monitorear las condiciones océano-meteorológicas en el litoral peruano, así como el desarrollo de levantamientos hidrográficos para actualizar las diferentes cartas náuticas del Mar de Grau, y el reabastecimiento logístico a la estación océano-meteorológica de la isla Lobos de Afuera. El Teniente Primero Montañez, es calificado en Hidrografía, Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Piura, y egresado de la Maestría en Administración Marítima y Portuaria por la Escuela Nacional de Marina Mercante. Dentro la Dirección de Hidrografía ha ejercido la jefatura en distintos departamento, así como prestado servicio a bordo del B.A.P. "Carrillo", B.A.P. "Zimic", A.E.H. "Macha" y B.A.P. "Carrasco", siendo tambien designado como Oficial de Apoyo Aeronaval del B.A.P. "Montero". Por otro lado, ha realizado el Viaje de Instrucción al extranjero del Buque Escuela "Simón Bolívar", integrado la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida "Almirante Tono" y la XXVI Campaña Científica del Perú a la Antártida ? ANTAR XXVI.

Leer más

CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL ESTUDIO HIDROMORFOLÓGICO EN EL RÍO SANTIAGO

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los poblados fronterizos de la Amazonía y reforzar iniciativas que permitan el progreso de las localidades de la zona, el 8 de julio, prestigiosas instituciones firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, entre las que participaron la Municipalidad de Condorcanqui, la Dirección Regional de transportes y Comunicaciones-Amazonas, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú- Ecuador y el Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú. La ceremonia que fue presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César Colunge Pinto, tiene como objetivo la realización del Estudio Hidromorfológico en el río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, el cual ayudará a la determinación de las áreas de la jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, así como en la recopilación de datos socioeconómicos, batimetría general, canal de mayor profundidad y malos pasos. También, evaluará la presencia de sedimentos en suspensión y de fondo y aforos líquidos en la época de creciente del presente año. El acuerdo fue firmado por el Director Regional de Transportes y Comunicaciones-Amazonas, Ingeniero Jorge Torrejón Villegas; el Director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú- Ecuador, Óscar Schiappa-Pietra Cubas y por el Director de Hidrografía y Navegación, Contralmirante César Zelada Levy.

Leer más

PRESENTAN A SUBDIRECTOR DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA

El Director de Hidrografía y Navegación de la Marina, Contralmirante César Zelada Levy, el 5 de julio presentó al Capitán de Navío Atilio Aste Evans como Subdirector de la citada dependencia técnica. En el curso de la ceremonia, luego de la lectura del Dispositivo Legal de Nombramiento, el Director exhortó al personal a obedecerlo y respetarlo en los actos del servicio y fuera de la Institución. Luego, la nueva autoridad recibió la felicitación del personal Superior, Subalterno y Civil. El Comandante Aste, en su importante carrera profesional es calificado en Hidrografía y Oceanografía, ha seguido diferentes cursos técnicos que le han permitido cumplir eficientemente cargos internacionales y nacionales como el de Oficial de Proyectos de la Organización Hidrográfica Internacional y el de Comandante del Buque Oceanográfico Polar B.A.P. "Carrasco".

Leer más

PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Y EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ VISITAN DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Con el objetivo de intercambiar y compartir conocimientos que permitan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT) en beneficio de la población, el 22 de junio una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), visitaron las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV). Esta visita dio a conocer el trabajo que realiza el personal de la DIHIDRONAV, encargado de velar por la operatividad y mejora de los sistemas que forman parte del CNAT, y por consiguiente del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (SNAT) garantizando de esta manera, el trabajo conjunto con prestigiosas instituciones como el IGP, INDECI, CENEPRED, CISMID, entre otras.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN CELEBRA 119 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

El 20 de junio se realizó la ceremonia central conmemorando el 119 aniversario de creación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; la misma que inició sus labores con la creación de la Comisión Hidrográfica, encargada de establecer la situación geográfica de las ciudades y de los puntos principales del territorio de la República, así como estudiar la costa del Pacífico. El Vicealmirante César COLUNGE Pinto, Director General de Capitanías y Guardacostas, y el Director, Contralmirante César ZELADA Levy, acompañado por el Sub Director, Capitán de Navío Jorge VIZCARRA Figueroa estuvieron presente, y participaron en el acto central junto a toda la dotación de la Dirección. El Director de Hidrografía y Navegación, se dirigió a todo el personal y pronunció su discurso, haciendo una síntesis histórica y destacando los logros alcanzados durante estos primeros meses de gestión. Asimismo, expresó la capacidad profesional en la que se encuentra el personal hidrógrafo, y listos para realizar cualquier tarea que la Institución les confíe, la cual será realizada de manera profesional y transparente, siguiendo la senda trazada por quienes los antecedieron, como el valioso legado del Gran Almirante Miguel Grau. Finalmente, durante la ceremonia, se entregaron presentes al personal que cumplió 25 y 30 años de servicio, en reconocimiento al amplio y eficiente trabajo que ha permitido contribuir con el engrandecimiento institucional y el desarrollo nacional.

Leer más

55° REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL (COI - UNESCO)

La Dirección de Hidrografía y Navegación representante nacional ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, viene participando en la 55° reunión del Consejo Ejecutivo que se viene realizando desde el día martes 14 de junio en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, con la participación de su Sub Director, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, el Jefe del Departamento de Oceanografía Capitán de Corbeta Giacomo Morote Somontes y el delegado representante del Perú antes la UNESCO, Ministro Ramiro Silva Rivera. En el marco de las actividades desarrolladas en el primer día de esta reunión internacional, que cuenta con la presencia de más de 40 países miembros parte del Consejo Ejecutivo, observadores e instituciones de ciencia afines; se abordan temas relacionados con los reportes de avance de gestión y la labor realizada por la presidencia a cargo del Sr Ariel Troisi y la secretaría ejecutiva a cargo del Sr. Vladymir Ryabinin, también el reporte de la ejecución de actividades de la ejecución del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible(2021 ? 2030), así como el reporte de los sistemas de alerta contra peligros oceánicos y atenuación de sus efectos. Como parte de las actividades del primer día, en representación del Perú el Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, solicitó el uso de la palabra iniciando con una felicitación por la labor realizada por la presidencia y la secretaría de la COI, luego resaltó la importancia de la investigación y el correcto uso de los recursos de los océanos para el Perú, dando a conocer la implementación de la Primera Política Nacional Marítima, la misma que es concurrente con los objetivos de la COI, en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas. Asimismo, mencionó que el Perú viene demostrando gran interés en el conocimiento de su mar, teniendo presente que no se puede proteger lo que no se quiere y no se puede querer lo que no se conoce. Por ello, adquirió en los últimos años, un buque oceanográfico de última tecnología, el BAP Carrasco, plataforma científica que esta disponible para cualquier proyecto de investigación en los diferentes mares, en beneficio de la comunidad científica internacional. Las reuniones continuarán en los próximos días, haciendo énfasis en el estado de los océanos y la optimización del monitoreo de los mismos para una alerta temprana ante la ocurrencia de eventos tsunamigénicos, tanto de origen sísmico, como vulcanológico.

Leer más

DELEGACIÓN PERUANA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA HIDROGRÁFICA DE CANADÁ 2022

En la cuidad de Gatineau-Ottawa, desde el 06 al 09 de junio, se viene desarrollando la Conferencia Hidrográfica de Canadá 2022 (CHC2022). CHC es la conferencia bienal organizada por la Asociación Hidrográfica Canadiense (CHA), siendo la principal conferencia hidrográfica de América del Norte, que se alterna anualmente con la Conferencia Hidrográfica de EE. UU. de la Sociedad Hidrográfica de América (THSOA), como socio estratégico. La Conferencia está conducida por el Presidente de la Asociación Hidrográfica Canadiense (CHA), el Sr, Richard Sanfaçon, y la Directora General del Servicio Hidrográfico Canadiense (CHS), la Dra. Geneviève Béchard. La delegación peruana está conformada por la Jefe de la División de Oceanografía, Teniente Primero Milagros Aliaga Vidal. La CHC2022 cuenta con un programa científico, exhibiciones informativas de proveedores y oradores principales, que presentarán diferentes temas de interés del ámbito hidrográfico; así mismo, se presentará la sesión "Mujeres en la hidrografía", el cual busca difundir el Proyecto de Empoderamiento de la Mujer en Hidrografía (EWH). Durante este evento de cuatro días, tendrán la oportunidad de discutir diferentes temas relacionados con la hidrografía, desde objetos dinámicos hasta ASV e hidroespacio, en donde se apreciará la evolución dinámica que conduce a "Un mundo transformado".

Leer más

DELEGACIÓN PERUANA PARTICIPA EN LA DECIMO CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACION INTER-REGIONAL DE LA OHI

En la cuidad de Densapar-Bali, desde el 06 al 08 de junio, se viene desarrollando la 14 reunión de la Comisión de Coordinación Inter-Regional (IRCC) de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), conducida por su Presidente, el Sr. Thomas Dehling y de su Vice-Presidente Sr. Jhon Nyberg. La delegación peruana está conformada por el Director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Cesar Zelada Levy quién es el Presidente de la Comisión Hidrográfica del Pacifico Sudeste (SERPHC) y el Capitán de Navío Atilio Aste Evans. Estas reuniones que se celebran anualmente, tienen como objetivo establecer, coordinar y mejorar la cooperación en actividades hidrográficas entre los Estados a nivel regional y entre regiones. En el curso de las sesiones se abordarán temas de sumo interés para nuestra región como la Creación de Capacidades; el Servicio Mundial de Avisos a la Navegación; Batimetría General y Cartografía Oceánica; Infraestructuras de Datos Espaciales Marinos; Educación y entrenamiento; y la implementación de la base de datos mundial de cartas de navegación electrónicas (WEND) adecuada para las necesidades del transporte marítimo internacional.

Leer más

LEVANTAMIENTO BATIMÉTRICO DE LA CARTA NÁUTICA "CALETA SAN JOSÉ Y PUERTO PIMENTEL

Del día 25 abril al 7 de mayo, el B.A.P. "Melo" efectuó el levantamiento batimétrico del portulano de la Caleta San José y el Puerto de Pimentel del Departamento de Lambayeque, el cual tuvo por objetivo principal la actualización de las profundidades y peligros a la navegación en mencionada área. Es necesario resaltar, que la actualización de cartas del plan cartográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación brinda apoyo y seguridad en la navegación a las Unidades Navales y a los navegantes en geneal, asímismo mencionar que dicha información se obtiene midiendo las profundidades marinas con diferentes sistemas como ecosondas Monohaz o Multihaz para determinar la topografía del fondo marino. De esta manera, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación continúa efectuando los trabajos de campo correspondientes en beneficio de la población.

Leer más

EN EL "DÍA DEL TRABAJO" EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA RENUEVA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL PAÍS

En un ambiente de gran confraternidad se llevó a cabo un significativo almuerzo de camaradería con todo el personal Superior, Subalterno y Civil de la Dirección de Hidrografía y Navegación con motivo del Día del Trabajo. Al hacer uso de la palabra, el señor Contralmirante Cesar Zelada Levy, resaltó la gran labor que desarrolla el personal de los diferentes departamentos técnicos, que con su gran vocación de servicio, profesionalismo y continua dedicación, mantienen a la Dirección de Hidrografía en los más altos estándares de eficiencia y calidad, siendo su personal, el recurso más valioso con el que cuenta. A su turno, el Capitán de Navio Jorge Vizcarra Figueroa, Sub Director, reiteró la gran labor que desempeñan, y reflexionó sobre la importancia de mantenernos con salud, luego de haber pasado momentos difíciles en donde la labor de la Dirección continuó; siendo necesario renovar nuestras labores con ese mismo ímpetu que nos caracteriza y echar andar, en forma metafórica, la locomotora de Hidrografia, para alcanzar todas las metas de gestión que nos hemos propuesto para el presente año. Por ello, nuestro agradecimiento y reconocimiento a todo nuestro personal por su enorme compromiso con la Institución y el País.

Leer más

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EJECUTA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE SU RED DE SEÑALIZACIÓN NÁUTICA Y MAREOGRÁFICA

El 18 de abril, iniciaron sus trabajos las brigadas de Oceanográfica, Navegación y Señalización Náutica, provistos de modernos equipos para cumplir las misiones asignadas y realizar los trabajos de mantenimiento de infraestructura y equipos, así como de la actualización de datos en el norte y sur del Perú. La Brigada Oceanográfica efectuará el recorrido y mantenimiento de las estaciones Océano Meteorológicas, para garantizar la operatividad de los equipos y mantener un adecuado registro de las condiciones océano-meteorológicas; por su parte, la Brigada de Señalización Náutica, ejecutará trabajos relacionados al Mantenimiento de las Ayudas a la Navegación Marítima considerando las ciudades del norte del país. En cada punto verificarán las ayudas a la navegación instaladas, los peligros naturales y artificiales existentes y los puntos de referencia visual que sirvan de guía a quienes naveguen por las referidas zonas. En tanto la Brigada de Navegación tendrá la responsabilidad de recolectar datos en las jurisdicciones de las capitanías de puerto del litoral, para actualizar la publicación náutica "Derrotero de la Costa del Perú". De esta manera, la Dirección de Hidrografía y Navegación, cumple la misión de brindar adecuadas ayudas a la navegación, que contribuyan con la seguridad de los navegantes en general.

Leer más

CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN DE TSUNAMIS EN LA LOCALIDAD DE CHAO PROVINCIA DE VIRÚ DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, como representante del Perú ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, y como integrante del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, tiene entre otros aspectos, la responsabilidad institucional de cumplir acciones y procedimientos a fin de prevenir oportunamente y capacitar a las poblaciones del litoral ante la proximidad de un fenómeno tsunamigénico, para salvaguardar la vida humana. En ese sentido, como parte de la Campaña de Sensibilización por Tsunamis, el día 7 de abril del presente año, el Alférez de Fragata Luis Alberto HERRERA Plasencia, brindó una charla informativa de tsunamis en la Institución Educativa, Carlos WIESSE de la localidad de Chao, Provincia de Virú, Departamento de la Libertad, dirigido a los alumnos del cuarto y quinto año de secundaria. La citada presentación abordó conceptos básicos sobre los tsunamis, responsabilidades del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, difusión de las herramientas de prevención tales como: cartas de inundación por tsunamis y el aplicativo "MGP Tsunamis", haciendo especial énfasis en las poblaciones que residen en áreas costeras determinadas a lo largo del litoral peruano.

Leer más

PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA REVISTA NAVAL "VELAS LATINOAMERICA 2022"

Frente al Mar de Grau y ante el emblemático faro de La Marina, que recuerda el permanente trabajo que realiza la Dirección de Hidrografía y Navegación, al contribuir con la ciencia del ambiente en el ámbito acuático, el 21 de abril, se realizó la Revista Naval "Velas Latinoamérica 2022"- Recalada Perú. La población, proveniente de distintos puntos de la capital, apreció el desfile de las unidades que acompañaron al Buque Escuela a Vela B.A.P. "Unión", como el Buque Escuela "Guayas" de la Armada de Ecuador ; el Velero "Cisne Branco" de la Marina de Brasil; el Velero Escuela "Capitán Miranda" de la Armada de Uruguay y la Patrullera Oceánica "20 de Julio" de la Armada Nacional de Colombia, marcando el inicio del encuentro de grandes veleros, con el saludo al Buque Insignia de la Marina de Guerra del Perú, B.A.P. "Almirante Grau". Como parte de esta fiesta náutica, personal especializado de la Dirección de Hidrografía y Navegación, acompañó esta actividad través de un módulo de información el cual brindó detalles sobre la cartografía náutica, generación de tsunamis, cartas de inundación, y trabajos realizados en contribución al desarrollo nacional; asimismo, con el bien representativo e ilustrativo personaje "Farito" se dio a conocer el aplicativo móvil MGP-Tsunamis en beneficio de la población costera.

Leer más

B.A.P. "MELO" INICIA MANTENIMIENTO DE BOYA OCEANOGRÁFICA PARA MONITOREO DEL FENÓMENO "EL NIÑO"

El 9 de abril, arribo al puerto del Callao el B.A.P. "Melo", luego de realizar el mantenimiento de la boya oceanográfica Nro. 3, ubicada a 235 millas náuticas de la ciudad de Paita, en el departamento de Piura y de efectuar el Crucero Oceanográfico de Verano en el litoral norte, con la que se pudo obtener información batitermográfica de líneas oceanográficas de interés, para efectuar el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas, que nos permitirá prever condiciones anómalas del mar peruano, que nos podrían indicar la presencia de eventos como El Niño Oscilación Sur (ENOS). Dichos trabajos fueron efectuados por personal técnico especializado y de buzos del Grupo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú.

Leer más

OFICIALES ALUMNOS DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE HIDROGRAFIA VISITAN EL CNOIS EN PUCUSANA

Como parte de las visitas de interés consideradas en el Programa de Segunda Especialidad Profesional de Hidrografía, el día 23 de marzo del 2022 los Oficiales Alumnos de dicho programa realizaron una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), con la finalidad de ver in situ el modo de operación del satélite peruano PERÚ SAT-1; así como, conocer sus capacidades en beneficio de las diversas instituciones del Estado peruano. La cita se inició con una exposición sobre los beneficios y componentes del Sistema Satelital PERU SAT-1, el cual es operado por esta Agencia Espacial, proporcionando una importante cantidad de imágenes satelitales. Luego, efectuaron un recorrido por sus modernas instalaciones. Esta visita constituye un refuerzo académico que ha logrado enriquecer los conocimientos de los Oficiales Alumnos, aumentando su interés en los temas relacionados a la especialidad de Hidrografía.

Leer más

DOTACIÓN DEL B.A.P. "CARRASCO" CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO DEL AFIRMADO DEL PABELLÓN NACIONAL

El 22 de marzo, se celebró el V aniversario del afirmado del pabellón nacional del B.A.P. "CARRASCO", el cual fue construido en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en la ciudad de Vigo - España. Esta ceremonia fue presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César Colunge Pinto, quien fue acompañado por el Director de Hidrografía y Navegación César Zelada Levy y el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Atilio Aste Evans. Como se recuerda, el Buque Oceanográfico Polar desde su arribo al Perú, ha participado en cuatro Campañas Antárticas como plataforma científica y logística, permitiendo la ejecución de diferentes proyectos de investigación en el Mar de Grau y continente Antártico, ratificando el compromiso del Estado peruano ante la comunidad nacional e internacional de contribuir al estudio y generar conocimiento sobre dicha región .

Leer más

DOTACIÓN DEL B.A.P.

Como parte del itinerario de la Vigésima Octava Campaña del Perú en la Antártida (ANTAR XXVIII) el B.A.P. "Carrasco" arribó al puerto de Ushuaia de la República de Argentina y a los puertos de Punta Arenas y Valparaíso de la República de Chile, en los cuales el Comandante del buque y la dotación participaron en diversas visitas protocolares: 1. República de Argentina Puerto de Ushuaia El jueves 24 de febrero del presente año, el Comandante del B.A.P. "Carrasco", Capitán de Navío Atilio Aste Evans junto con el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en la República de Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa realizaron una visita protocolar al Área Naval Austral de Ushuaia, donde fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, a quién se le hizo entrega de una placa recordatoria representativa de esta Unidad. El 25 de febrero el Comandante del B.A.P. "Carrasco", Capitán de Navío Atilio Aste Evans, acompañado por el Agregado Naval peruano y una comisión de oficiales y personal subalterno de la referida Unidad, participaron en la ceremonia conmemorativa por el 244 aniversario del Nacimiento del General Don José de San Martín", realizada en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Ushuaia. Asimismo, horas más tarde del mismo día en la Plaza Las Malvinas, la dotación del B.A.P. "Carrasco" junto con autoridades locales, Armada argentina y ex combatientes de las Malvinas participaron en la colocación de una ofrenda floral con motivo de la conmemoración por el Cuadragésimo Aniversario del Inicio de la Operación Rosario. 2. República de Chile Puerto de Punta Arenas El 01 de marzo del presente año el Comandante del B.A.P. "Carrasco junto con el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República de Chile, Capitán de Navío Percy Suarez Cáceres realizaron una visita protocolar a la Comandancia de la Tercera Zonal Naval de Chile, donde fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jaime Montesinos Rodrigues, la reunión sostenida por ambas autoridades navales tuvo como finalidad estrechar lazos de amistad entre Armadas. Posteriormente, realizaron una visita al Instituto Antártico Chileno (INACH), donde fueron recibidos por el Director Subrogante del Instituto Antártico Chileno, el Sr. Andres López Lara, quién le dio la bienvenida y realizó una exposición sobre los trabajos científicos que realizan en la Antártida. Puerto de Valparaíso El 10 de marzo del presente año, el Comandante del B.A.P. "Carrasco", junto con el Agregado Naval peruano, realizaron una visita protocolar a la Comandancia de la Primera Zonal Naval de Chile, donde fueron recibidos por el Jefe de la Primera Zona Naval, el Contralmirante Fernando Cabrera Salazar. Posteriormente, realizaron una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), donde fueron recibidos por su Director, el Contralmirante Arturo Oxley Lizana, quien les dio la bienvenida y brindó una exposición de las capacidades y diversas actividades que realizan. La visita concluyó con un recorrido por sus instalaciones y el trabajo que vienen realizando diariamente en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Leer más

PRESENTACIÓN DEL SUB-DIRECTOR DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA

En una significativa ceremonia, el día martes 8 de marzo, el Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa fue presentado como Subdirector de la Dirección de Hidrografía y Navegación, ante el personal superior, subalterno y civil que labora en esta Dirección Técnica. El acto de reconocimiento fue presidido por el Contralmirante César Zelada Levy, Director de Hidrografía y Navegación quien le presentó su saludo y felicitaciones por el cargo asumido, junto a una delegación representativa del personal. El Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, asume el cargo por su amplia trayectoria profesional en los diferentes Departamentos Técnicos de la Dirección, por su paso como Comandante en las Unidades Hidrográficas, y por su participación en Campañas al Continente Antártico.

Leer más

TRABAJOS CIENTÍFICOS Y LOGÍSTICOS REALIZADOS POR EL B.A.P. "CARRASCO" DURANTE LA VIGÉSIMA OCTAVA CAMPAÑA DEL PERÚ A LA ANTÁRTIDA - ANTAR XXVIII

Durante la Vigésima Octava Campaña del Perú a la Antártida (ANTAR XXVIII), el B.A.P. "CARRASCO" zarpó del puerto del Callao el día 30 de diciembre del 2021, rumbo al continente blanco. A su arribo dieron inicio a los trabajos con el desembarco de material y personal hacia la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), la cual fue realizada de forma conjunta entre el personal de la dotación y la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército peruano (COA). Posteriormente, se realizaron dos cruceros oceanográficos, el primero denominado "Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático - ORCA", liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el cual consistió en realizar trabajos tales como el levantamiento batimétrico y geofísico, extracción de muestras de agua y fondo marino, con la finalidad de caracterizar la morfología de los volcanes submarinos, identificando los sistemas hidrotermales; así como caracterizando las comunidades biológicas (bentos) y microbiológicas que habitan alrededor de ellas. El segundo crucero denominado "Estudio de la circulación oceánica en el Estrecho de Bransfield y alrededor de las islas Shetland del Sur y su conexión frente a la costa peruana y el fenómeno El Niño y La Niña", fue liderado por la Dirección de Hidrografía y Navegación y consistió en obtener muestras de agua a diferentes profundidades; así como la obtención de datos de corrientes, temperatura y conductividad con la finalidad de aumentar el conocimiento de la circulación marina y masas de agua alrededor de las islas Shetland del Sur e isla Elefante, para relacionar los cambios oceanográficos en la región antártica con nuestras aguas, durante las distintas fases del fenómeno El Niño y los cambios oceanográficos en el océano Pacífico Suroriental. Finalmente, al término de los trabajos científicos antes mencionados el B.A.P. "CARRASCO" fondeó en la Ensenada Mackellar para efectuar el reembarque de material logístico, científico y residuos orgánicos de la ECAMP, así como el repliegue del personal militar e investigadores. Al término de dichos trabajos zarpó del continente blanco dando inicio a su tránsito de retorno al puerto del Callao, considerando 3 recaladas previas en los puertos de Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile) y Valparaíso (Chile).

Leer más

SE INICIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TSUNAMIS A NIVEL NACIONAL, EN PLAYAS DE LIMA

Como parte de las actividades de la Campaña de Sensibilización por Tsunamis a Nivel Nacional, el personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el 05 de febrero, realizó una dinámica distribución de folletos y material informativo en los peajes de Lurín, Punta Hermosa y Ancón y en las playas Punta Negra, Punta Hermosa y Ancon, en las zonas sur y norte de la capital, respectivamente. Esta actividad tiende a concientizar especialmente a las personas que realizan actividades recreativas cerca de la costa, brindándole información sobre la probabilidad de ocurrencia de un tsunami, la generación del mismo, y principalmente, qué acciones se deben tomar ante la emisión de una alarma de tsunami, más aún cuando se encuentran en zonas costeras consideradas vulnerables.

Leer más